Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 12 de junio de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria Ibercaja, para el desarrollo del programa Cine y Salud.

Publicado el 10/07/2015 (Nº 132)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2015/7/0149 el convenio suscrito, con fecha 26 de mayo de 2015, por el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y la Directora de la Obra Social y Cultural de la Fundación Bancaria Ibercaja, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 12 de junio de 2015.

El Consejero de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA FUNDACIÓN BANCARIA IBERCAJA, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CINE Y SALUD

En Zaragoza, 26 de mayo de 2015.

De una parte, el Excmo. Sr. D. Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, nombrado para dicho cargo por Decreto de 15 de julio de 2011, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, actuando en ejercicio de las facultades que tiene atribuidas por el Decreto 337/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y autorizado expresamente (artículo 8.c) y artículo 28.1. de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón), para la firma del presente convenio, por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 22 de mayo de 2015.

Y de otra parte, D.ª Teresa Fernández Fortún, Directora de la Obra Social y Cultural, de la Fundación Bancaria Ibercaja (en adelante, la Fundación),

Intervienen en nombre y representación de las respectivas entidades y con las facultades que sus cargos les confieren, reconociéndose las partes recíprocamente capacidad y legitimación para otorgar y firmar el presente convenio, y a tal efecto

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia que tiene, entre sus objetivos prioritarios en materia de salud pública, promover la educación para la salud de la población escolar, de acuerdo con lo establecido en el título III de la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón.

La Educación para la Salud forma parte de una educación integral de la persona, y así se aborda en el curriculum de la Educación Obligatoria. Los principales contenidos de salud facilitan también el desarrollo de las competencias básicas incluidas dentro de la Educación Obligatoria. La finalidad es responsabilizar progresivamente al alumnado de su propia salud de forma que, al salir del centro educativo e incorporarse a la sociedad, adopte un estilo de vida saludable que repercuta positivamente en el nivel de salud de su entorno.

La Fundación Bancaria Ibercaja, de acuerdo con sus estatutos, tiene dentro de sus fines la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales que impulsen el desarrollo de su ámbito de actuación, especialmente actividades asistenciales, culturales, docentes, benéficas, de investigación o cualesquiera otras de finalidad social conforme a su naturaleza fundacional. De acuerdo con ello, desarrolla actuaciones para fomentar y complementar la educación de la infancia y adolescencia, apoyando al profesorado y a sus familias, han decidido colaborar juntos en el desarrollo de la iniciativa Cine y Salud, dirigida al alumnado de Educación Secundaria.

La iniciativa Cine y Salud, promovida por la Dirección General de Salud Pública, desde el año 2001, con la colaboración de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: las drogas, la alimentación, la sexualidad, la salud mental, mediante el uso del lenguaje cinematográfico. En la actualidad, los medios de comunicación tradicionales y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ejercen una poderosa influencia por lo que es necesario profundizar en la alfabetización audiovisual y digital en los centros educativos. El cine es un recurso atractivo y fácil de utilizar que permite profundizar en el área emocional, en el desarrollo de habilidades personales, y refleja situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para poder reflexionar sobre las mismas.

Que dada la concurrencia de intereses de las partes en complementar sus esfuerzos para conseguir los fines expuestos anteriormente, deciden formalizar un convenio de colaboración con arreglo a las siguientes

Primera.- Objeto.

El presente convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, y la Fundación Bancaria Ibercaja, para desarrollar la iniciativa Cine y Salud dirigida al alumnado y profesorado de los centros de educación secundaria.

Segunda.- Actuaciones.

Las actuaciones que se realizarán durante el periodo de vigencia del presente convenio son las siguientes:

A) Cine y Salud en el aula.

Las actividades de Cine y Salud se integran en el centro educativo dentro de la sesión de tutoría con el alumnado, incluido en el plan de acción tutorial o dentro de la sesión de clase de un área determinada. Los centros y profesores de Educación Secundaria que deciden participar en el programa, se les proporciona una serie de material didáctico para facilitar el trabajo en el aula. La oferta es dinamizada con los centros educativos aragoneses, a través del SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud) de la Dirección General de Salud Pública.

Para actualizar las propuestas de trabajo en el aula, se produce un DVD con los trabajos audiovisuales ganadores del XII Certamen del 2014 y otro DVD, con una selección de cortometrajes profesionales que ayuden a trabajar en el aula contenidos relacionados con las prioridades de salud y educación. Los aspectos a abordar son:

- Prevención de tabaco, alcohol y otras drogas.

- Educación afectivo-sexual.

- Alimentación y actividad física saludable.

- Salud emocional, convivencia y educación inclusiva.

- Igualdad y prevención de la violencia de género.

B) Competencias para el profesorado en Educación para la Salud.

Perteneciente a la oferta del Plan de Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, desde Cine y Salud se diseñan tres cursos de formación centrados en otorgar competencias en Educación para la Salud al profesorado implicado y a otros educadores sensibles a la incorporación de estos contenidos, tanto en las áreas curriculares como en otros espacios de formación y encuentro. Sus objetivos generales son motivar y dinamizar la participación en la iniciativa Cine y Salud, facilitando su aplicación práctica.

Durante el curso 2014/2015, la formación establecida se centrará en el tema de emociones, competencias y activos para la salud, desarrollando las siguientes actividades:

- XI Curso de creación de audiovisuales Cine y Salud: 24 y 25 de octubre 2014.

- XI Jornada pantallas sanas: 12 y 13 de diciembre 2014.

- Jornada del Día Mundial de la Salud 2015: 17 y 18 de abril 2015.

C) Cine y Salud en la red.

Internet y el consumo de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) son un área prioritaria de Cine y Salud, para promover un uso responsable y saludable de las diferentes pantallas (móviles, videojuegos, ordenadores, televisión) y crear entornos de socialización positivos para la infancia y adolescencia, promoviendo buenas prácticas de educación para la salud.

Durante todo el curso, Cine y Salud está cerca de la comunidad educativa a través de la gestión de recursos online, el mantenimiento y la dinamización de blogs y redes sociales (YouTube, Flickr, Twitter y Facebook). Así mismo, a través del SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud) de los servicios provinciales del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, se ofrecen recursos de formación en la red para los profesionales de la educación y de la salud para dinamizar las iniciativas de Cine y Salud.

D) Certamen Cine y Salud

El Certamen de cortometrajes y spots Cine y Salud estimula a los centros educativos a producir materiales audiovisuales realizados por el alumnado con el apoyo de sus profesores. La participación en la elaboración de un video es una manera muy importante de mejorar la alfabetización audiovisual y también digital. El alumnado que toma parte en la elaboración de cortos y spots mejora la comprensión del lenguaje audiovisual, favorece la creatividad, aprende a trabajar en equipo, y promueve la corresponsabilidad en los mensajes. En las doce ediciones realizadas del Certamen de Cine y Salud se han presentado 376 videos realizados por jóvenes menores de 18 años, de los que se han seleccionado 169, para la proyección en el certamen: 121 cortometrajes, 35 spots y 13 informativos.

El XIII Certamen de Cine y Salud se celebrará el sábado 18 de abril 2015, con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril). Las categorías establecidas en el XIII Certamen de Cine y Salud son:

- Categoría A: Aula Aragonesa, dirigida a estudiantes ESO de centros educativos aragoneses, con las modalidades de cortometraje y spot y videocreación.

- Categoría B: Nuevos Jóvenes, dirigida a jóvenes mayores de 11 y menores de 18 años, de entidades juveniles y centros educativos de Aragón y otras Comunidades Autónomas.

- Categoría C: Activos para la Salud, en la que se incluyen trabajos elaborados por equipos sanitarios de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) y de proyectos de mejora de calidad asistencial.

En las categorías se fomentarán los trabajos audiovisuales relacionados con los siguientes aspectos:

- Alimentación y actividad física saludable.

- Prevención de adicciones.

- Salud emocional y convivencia.

- Educación afectivo-sexual.

- Igualdad y prevención de violencia de género.

- Entorno educativo seguro.

- Promoción de la salud en los servicios sanitarios

Para fomentar la participación del alumnado, se realizará una muestra de exhibición online (marzo-abril 2015) con los trabajos seleccionados que cumplan con una serie de requisitos de calidad.

Tercera.- Compromisos del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a través de la Dirección General de Salud Pública, se ocupará de la gestión de los aspectos relativos a la oferta de la iniciativa Cine y Salud, integración del profesorado participante y de la coordinación con los centros educativos. Para ello, aportará los materiales didácticos de Cine y Salud existentes en stock y el trabajo a tiempo parcial de profesionales de salud pública (dos técnicos en cada uno de los SARES de Zaragoza, Huesca y Teruel, y de un responsable en los Servicios Centrales de la Dirección General de Salud Pública).

Cuarta.- Compromisos de la Fundación Bancaria Ibercaja.

La Fundación Bancaria Ibercaja, conforme a lo acordado en su día por la Comisión de Ayudas de la Obra Social de la entidad, aportará la cantidad total 20.000 euros (impuestos incluidos), con cargo a sus presupuestos. Dicho importe, se destinará al pago de facturas relacionadas con las actividades de formación y dinamización de los materiales en la red y con la celebración del Certamen de Cine y Salud.

La Fundación Bancaria Ibercaja facilitará los espacios adecuados para la realización de las actividades y eventos públicos de Cine y Salud.

El compromiso de la Fundación Bancaria Ibercaja, como entidad colaboradora en el proyecto, se limita a la mera aportación económica y a la cesión de espacios necesaria para el desarrollo de dicho proyecto, sin que en ningún caso ostente una posición jurídica distinta de la mencionada ni por ello se le pueda exigir ninguna otra obligación o responsabilidad derivada de la realización del proyecto que con dicha colaboración se realiza.

La actuación de la Fundación Bancaria Ibercaja se adecuará a las normas que rigen las actividades de esta institución, y en la documentación y publicidad de esta entidad se podrá hacer referencia a esta actuación como obra social en colaboración, comprometiéndose el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón a facilitar cualquier dato o información que sobre la ejecución de este convenio le sea requerido a la Fundación Bancaria Ibercaja por los órganos administrativos competentes.

Quinta.- Divulgación.

Este convenio conlleva la autorización a la Fundación Bancaria Ibercaja, por parte del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, para difundir su nombre y todos los aspectos relativos a esta ayuda en cuantos medios considere oportuno utilizar, respetando lo establecido en el Decreto 384/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Comisión de Comunicación Institucional y se distribuyen competencias en materia de comunicación y publicidad.

Asimismo, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón asume el compromiso de divulgar este convenio en su memoria de actividades, en su página web y en cuantas actuaciones realicen sobre el mismo, dejando patente la participación de la Fundación Bancaria Ibercaja, a través de su obra social, mediante los logotipos que ésta proporcione.

Sexta.- Comisión técnica de seguimiento.

Se constituirá una comisión técnica de seguimiento del convenio formada por un técnico del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y un representante de la Fundación Bancaria Ibercaja designado al efecto. Esta comisión tendrá como objetivo la evaluación y el seguimiento de las actividades desarrolladas al amparo del presente convenio y la distribución de partidas presupuestarias necesarias para su desarrollo. Se reunirá al menos dos veces en el año a iniciativa del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, que la presidirá.

Séptima.- Tramitación de facturas.

Las facturas correspondientes a los gastos de la actividad objeto del presente convenio se tramitarán en las siguientes condiciones:

A) Las facturas se emitirán de acuerdo con los siguientes datos de facturación:

Fundación Bancaria IberCaja, NIF: G5000652.

Domicilio: Plaza Basilio Paraíso, 2, 50008 Zaragoza.

B) Los gastos que deban ser pagados por la Fundación Bancaria IberCaja deberán estar conformados previamente por la Dirección General de Salud Pública, y las facturas serán presentadas en la dirección indicada, en fecha no superior a 40 días desde su expedición.

Octava.- Vigencia del convenio.

El presente convenio tendrá un periodo de vigencia durante el curso escolar 2014-15, finalizando el 30 de junio de 2015.

Novena.- Causas de resolución.

El presente convenio de colaboración se podrá extinguir por los siguientes motivos:

1. Mutuo acuerdo expreso entre las partes.

2. Imposibilidad sobrevenida de cumplir el fin propuesto.

3. El incumplimiento grave acreditado de alguna de las partes.

En los supuestos de extinción, se comunicará ésta por escrito a la otra parte con una antelación mínima de un mes.

Décima.- Naturaleza jurídica y jurisdicción competente.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, de manera que los posibles conflictos que puedan surgir con motivo de su interpretación y cumplimiento, cuando no puedan resolverse mediante el acuerdo entre las partes firmantes en el seno de la Comisión de coordinación y seguimiento, se someterán a la jurisdicción contencioso-administrativa.

En prueba de conformidad con lo anteriormente expuesto, se firma por las partes este documento, por duplicado, en la fecha y lugar al principio indicados.