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RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2012, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide no someter a procedimiento de evaluación ambiental la modificación n.º 8 del Plan General de Ordenación Urbana de Castellote (Teruel), promovido por el Ayuntamiento de Castellote, provincia de Teruel. (N.º Expte. INAGA/500201/71A/2011/11115).

Publicado el 27/02/2012 (Nº 39)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

Tipo de procedimiento: estudio caso por caso para determinar si la modificación debe someterse a evaluación ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, art. 13.2. Modificación incluida en el anexo I, apartado 2 a).

Promotor: Ayuntamiento de Castellote (Teruel).

Solicitud: modificación n.º 8 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Castellote (Teruel).

Descripción básica de la modificación presentada:

Reclasificación de suelo no urbanizable genérico (40.211 m2) y suelo urbano consolidado (1.364 m2) a suelo urbano no consolidado de uso industrial, con el fin de ampliar el polígono industrial existente, actualmente colmatado en su totalidad. Se establecen superficies dedicadas a espacios verdes libres (4.695,17 m2), dotaciones y equipamientos (3.564,00 m2), viales (9.095,15 m2), así como la correspondiente zona específicamente industrial (21.000,36 m2) y de servicios (60,02 m2); además esta prevista la construcción de 288 plazas de aparcamiento. Se proyecta una zona verde de 2.685,62 m2 de superficie, en orden a adaptar la urbanización del polígono a la topografía del terreno.

Documentación presentada: modificación n.º 8 del Plan General de Ordenación Urbana de Castellote y análisis preliminar de incidencia ambiental. Fecha de presentación 21 de noviembre de 2011.

Documentación complementaria/Requerimientos: no hay

Proceso de consultas para la adopción de la resolución:

Administraciones, Instituciones y personas consultadas

Comarca del Maestrazgo

Diputación Provincial de Teruel

Dirección General de Patrimonio Cultural

Confederación Hidrográfica del Ebro

Consejo de Protección de la Naturaleza

Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

Ecologistas en Acción - Ecofontaneros

Ecologistas en Acción - Otus

Respuestas recibidas:

- Confederación Hidrográfica del Ebro: considera la modificación propuesta compatible en cuanto al sistema hídrico se refiere.

- Dirección General de Patrimonio Cultural: indica que no se puede descartar la afección a yacimientos arqueológicos dada la ausencia de estudios en la zona, por lo que considera imprescindible la realización de labores de prospección arqueológica en las zonas afectadas directa e indirectamente por la actuación.

Informe conjunto de la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Ordenación del Territorio (art 57 de la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón)

Ubicación del plan:

La zona objeto de modificación se localiza al suroeste del casco urbano de Castellote, colindante al polígono industrial existente. Parcela 46 y parte de la parcela 48 del polígono 3 del término municipal de Castellote.

Caracterización de la ubicación:

Descripción general:

Zona de topografía irregular, caracterizada por amplios bancales dedicados actualmente a cultivos cerealistas y frutales de secano. El resto de la zona corresponde a amplios ribazos entre bancales con romeral mixto degradado o vegetación rudero-nitrófila, así como a zonas actualmente alteradas por los depósitos de las canteras cercanas.

En cuanto a fauna destaca la presencia de las rapaces como buitre leonado, águila real, milano negro, águila culebrera y el alimoche, este último incluido como «vulnerable» en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas.

Aspectos singulares:

- ZEPA ES0000306 «Río Guadalope - Maestrazgo».

- Ámbito de protección del cangrejo de río común, Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río común, Austropotamobius pallipes;

- Ámbito del plan de recuperación del quebrantahuesos, Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y se aprueba el plan de recuperación.

- Ámbito del plan de recuperación del águila perdicera, Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el águila-azor perdicera, (Hieraaetus fasciatus), y se aprueba el plan de recuperación.

Potenciales impactos del desarrollo del plan y valoración:

- Eliminación de vegetación natural. Valoración: impacto bajo. El 80 % de la superficie ocupada corresponde a terrenos agrícolas, y el resto a vegetación rudero-nitrófila muy degradada, sin afectar a vegetación natural de interés.

- Desencadenamiento de procesos erosivos. Valoración: impacto medio. El diseño previsto incluye la creación de taludes para absorber los desniveles del terreno, adaptándose en lo posible a la topografía del mismo. No obstante no se puede descartar la aparición de procesos erosivos.

- Alteración del paisaje y cambio del uso de suelo: Valoración: impacto bajo. Ambos impactos no se consideran relevantes, por localizarse en un entorno cercano a la carretera A-226, donde ya existen edificios industriales además de las infraestructuras de abastecimiento a los mismos.

- Efectos sobre la Red Natura 2000 y especies de avifauna: Valoración: impacto bajo. No son previsibles efectos apreciables al tratarse de una zona cercana al casco urbano de Castellote, muy alterada por el polígono industrial existente y las explotaciones mineras colindantes, en la que la presencia de las especies de mayor interés es poco probable. No se afectan áreas críticas para el quebrantahuesos ni para el águila-azor perdicera

- Afección al hábitat del cangrejo de río. Valoración: impacto bajo. No se prevén afecciones sobre el hábitat de esta especie, siempre y cuando la urbanización de los nuevos terrenos garantice la conexión con la red de saneamiento actualmente existente y/o el correcto dimensionado y características de la misma.

Incremento del consumo de recursos, generación de residuos y emisiones directas e indirecta: Valoración: impacto bajo. Las infraestructuras del polígono industrial actual están dimensionadas para garantizar los servicios a la ampliación prevista. La ampliación del uso industrial no hace prever incrementos del consumo de recursos y de generación de residuos excesivos cuya evaluación no se encuentre regulada en las normas ambientales actualmente vigentes

Visto el expediente administrativo incoado, la propuesta formulada por el Área II del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón, para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de las consultas previas he resuelto:

Uno.-No someter a procedimiento de evaluación ambiental la modificación n.º 8 del Plan General de Ordenación Urbana de Castellote (Teruel), por los siguientes motivos:

- La ubicación junto al actual polígono industrial y la existencia de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

- La modificación no supone una explotación intensiva del suelo ni otros recursos

- La afección no significativa a los objetivos de conservación de la ZEPA Río Guadalope - Maestrazgo.

Dos.-Establecer el cumplimiento de las siguientes medidas, sin perjuicio de las condiciones establecidas por otros organismos:

- Se incorporarán a lo propuesto en el documento de aprobación inicial de la modificación, las determinaciones que establezca el Informe conjunto de la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Ordenación del Territorio.

- Se recogerán las consideraciones e incompatibilidades de usos que pudieran surgir de la aplicación del Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión de las Directrices Sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas.

- El proyecto de abastecimiento de energía eléctrica a la nueva zona industrial deberá tener en cuenta lo establecido en el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna.

- Previamente a la aprobación definitiva de la modificación de planeamiento propuesta, deberá obtenerse de la Dirección General de Patrimonio Cultural la certificación del área, como zona libre de restos arqueológicos.

- El proyecto de urbanización del polígono industrial está incluido en el Grupo 6 del anexo III (Proyectos de zonas industriales) de la Ley 7/2006, de 22 de junio, por lo que el órgano ambiental decidirá, aplicando los criterios establecidos en el anexo IV de la citada Ley, si dicho proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental. La documentación que se presente deberá dar respuesta a la retirada de las tierras procedentes de la parcela 46.

Según lo dispuesto en el art 39 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su nueva redacción dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental que incorpora la presente resolución quedan justificadas y motivada su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha protección constituye una razón imperiosa de interés general.

Contra esta Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

De acuerdo con las competencias atribuidas al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, y para el cumplimiento de lo señalado en el artículo 13.3 de dicha normativa, la presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 15 de febrero de 2012.