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ORDEN PRE/1122/2017, de 17 de julio, por la que se dispone la publicación del Protocolo de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para el impulso de la Formación Profesional en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.

Publicado el 09/08/2017 (Nº 152)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2017/2/0006 el protocolo suscrito, con fecha 1 de junio de 2017, por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado protocolo, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza

, 17 de julio de 2017.

El Consejero de Presidencia,

VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD Y EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, PARA EL IMPULSO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN AGROAMBIENTAL DE JACA

En Zaragoza, a 1 de junio de 2017.

REUNIDOS

D. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, nombrado mediante Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Y D.ª María Teresa Pérez Esteban, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, nombrada mediante Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Ambas partes, en el ejercicio de sus cargos y en la representación que ostentan, manifiestan la intención de estos departamentos de colaborar estrechamente para el impulso a la Formación Profesional de los sectores vinculados en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, y, a tal efecto,

EXPONEN

Mediante Acuerdo de 11 de noviembre de 2016, las partes suscribieron un protocolo de colaboración para abordar la mejora de la formación de los profesionales ligados al desarrollo rural y la sostenibilidad (sectores agrario, medioambiental y agroalimentario). En dicho protocolo, se hacía referencia al Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado por el Consejo Aragonés de Formación Profesional, el 31 de octubre de 2013, que cuenta, entre sus líneas de actuación, con la creación de alianzas estratégicas entre centros de Formación Profesional y entre las Administraciones relacionadas con la Formación Profesional, los centros y las empresas, para compartir conocimiento y recursos, y abordar conjuntamente proyectos (línea de actuación 3.4) y mejorar de la coordinación institucional de la Formación Profesional (línea de actuación 3.6).

Tal y como reconoce dicho protocolo, ambos departamentos han venido trabajando en el pasado en la Formación Profesional del sector. Cabe mencionar, como ejemplo, la existencia de las antiguas escuelas de capacitación agraria o forestal, centros de enseñanza dependientes inicialmente del Ministerio de Agricultura y que, a partir de las transferencias preautonómicas, se integraron en la Diputación General de Aragón, que las asignó al Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes.

En febrero de 1994, el Gobierno de Aragón adscribió al Departamento de Educación el ejercicio de las competencias en materia de escuelas de capacitación agraria, a fin de facilitar su integración en el sistema educativo con arreglo a la normativa vigente tras la aprobación de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). En ese momento, existían en Aragón tres Escuelas de Capacitación Agraria: en Huesca, Teruel y Movera, que pasaron a depender del Departamento de Educación y que, posteriormente, se transformaron en Institutos de Formación Profesional Específica y, en septiembre de 2015, en Centros Públicos Integrados de Formación Profesional. Hoy esas tres escuelas ofrecen, además de la formación de la rama agraria, formación en los ciclos de Grado Medio en "Aprovechamiento y conservación del medio natural" y de Grado Superior en "Gestión forestal y del medio natural", y en otras familias profesionales.

En dichos traspasos, no se incluyó el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, en adelante IFA, tradicionalmente vinculado a la entonces "capacitación forestal", que se encontraba en aquel momento, y todavía, adscrito al departamento con competencias en materia de medio ambiente, porque la mayoría de su oferta formativa no era enseñanza reglada.

El Instituto de Formación Agroambiental fue fundado en el año 1972, habiendo sido uno de los referentes de formación forestal de todo el territorio nacional. En este centro, se ha formado aproximadamente el 50% de la plantilla en activo de agentes para la protección de la naturaleza de Aragón, habiendo servido también de sede y plataforma para numerosas actividades formativas de ese cuerpo y del personal técnico ligado de la Administración ambiental aragonesa. En dicho centro, se han realizado y se continúan realizando numerosas experiencias y colaboraciones en investigación y técnicas aplicadas sobre conservación del medio natural y gestión forestal, tanto con el propio departamento con competencias en materia de medio ambiente, como con otros centros, entre los que se distingue el Instituto Pirenaico de Ecología o incluso el propio departamento con competencias en materia de educación, a través de los procesos de evaluación y acreditación de competencias, en los que el IFA y el personal de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca han colaborado activamente en los dos últimos años.

El Ministerio de Educación autorizó las enseñanza regladas actuales al Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, en el año 1997, impartiéndose, en el curso 2016-2017, el ciclo de Grado Medio en "Aprovechamiento y conservación del medio natural" y el ciclo de Grado Superior en "gestión forestal y del medio natural". Sumando ambos ciclos, el centro cuenta con una media de aproximadamente 100 alumnos, aunque hay que destacar la dificultad observada en los últimos años para completar la oferta máxima de alumnado que el centro puede llegar a albergar, conforme se ha ido ampliando la oferta de centros que imparten dichos ciclos en Aragón, tanto públicos como privados.

El IFA se encuentra ubicado a 7 km de Jaca, en una de las mayores masas forestales de Aragón, encontrándose próximo a un rico y variado conjunto de espacios, infraestructuras y ejemplos de la conservación y mejora del medio natural único en Aragón. Tiene, además, concedido por el Ayuntamiento de Jaca, la gestión para prácticas del monte de utilidad pública 262-B "Monte Boalar", colindante con el centro, donde se realizan diariamente prácticas de los contenidos de ambos ciclos. Para ello, cuenta con un extenso elenco de infraestructuras y dotación que se relaciona en el anexo I, entre las que cabe destacar su residencia y comedor, instalaciones y dotación de maquinaria y talleres, viveros y granja, que sirven para el apoyo a la formación. Esta combinación de elementos sitúa al centro como uno de los mejores enclaves para la Formación Profesional ligada al medio ambiente de todo el territorio nacional.

Por su trayectoria y ubicación, el IFA se ha convertido en un elemento básico del desarrollo rural en la zona, dando servicio y salida a una formación orientada a ese sector. El centro genera más de 22 puestos de trabajo directos entre profesorado y personal ligado a la gestión y mantenimiento del centro, y alrededor de otro 25% de personal adicional en puestos de trabajo indirectos del sector servicios, en su gran mayoría ubicados en la Comarca de La Jacetania. Hay que destacar, además, que en su entorno hay implantado un sector empresarial forestal activo, de los más potentes de Aragón, de orden primario (aserraderos, fábricas de pellets y palets, etc.), como secundario (servicios de trabajos y aprovechamientos forestales, turismo, pesca y caza, etc.). Este sector colabora con el IFA en prácticas, proyectos, etc., y viene demandando trabajadores, tanto en prácticas como en empleo fijo del alumnado del IFA. Por estas características, el centro mantiene, asimismo, y desde hace tiempo, una gran vinculación con otras Administraciones, siendo de destacar la Administración local de varios municipios de las comarcas de La Jacetania y del Alto Gállego, o la Administración General del Estado.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad viene apreciando desde hace tiempo la dificultad de atender adecuadamente y mediante sus propios recursos los crecientes requerimientos de personal docente y de gestión del centro, especialmente en materias muy específicas del ámbito docente o educativo, como son la formación en empresas, la orientación laboral, la formación en idiomas, etc., cuya provisión resulta dificil a partir de la relación de puestos de trabajo de un departamento con competencias en materia de la agricultura y el medio ambiente. A esta dificultad, se suma la necesidad de contar con perfiles profesionales que simultáneamente aúnen los conocimientos y experiencia propios de los cuerpos y escalas habituales en el departamento (conocimientos agroforestales), con los exigidos para impartir docencia en cualquier centro de formación; y la insuficiente adecuación de los sistemas de selección y provisión de puestos de trabajo que rigen para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ("Administración General"), para dotar algunas plazas muy específicas del centro (formación en empresas, idioma, etc.).

La estadística anual de accidentes de trabajo en España que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúa al sector forestal año a año, y con carácter creciente, como el segundo con mayor índice de siniestralidad de España, solo por detrás del sector de actividad de la extracción de carbón, y muy por encima del sector de la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas, que es tres veces inferior. Entre las causas de dicha siniestralidad, se encuentran el trabajo desarrollado al aire libre, con maquinaria ligera de corte, clasificada como de alto riesgo (motosierras y desbrozadoras, específicas y propias del sector forestal y de su sector servicios). Este trabajo es, por otra parte, el que día a día desarrollan, tanto medios propios del Gobierno de Aragón o de entes instrumentales de éste, como el resto de empresas especializadas del sector que resultan ejecutoras de trabajos, servicios o actuaciones promovidas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Ante este hecho, el IFA tiene establecido desde sus orígenes en su proyecto educativo, fomentar el número de clases prácticas aplicadas a los conocimientos teóricos para mejorar la calidad de las ensefianzas. Solo mediante una elevada carga práctica específica en tales materias a las futuras generaciones de empleados en este sector ­-complementaria a la dotación de equipos de protección y la revisión de los sistemas de seguridad-, puede revertirse esta tendencia. Esta apuesta conlleva la necesidad de realizar desdobles de horario, incrementando así los requerimientos de plantilla en un centro, ya de por sí insuficientemente dotado de personal, para atender las nuevas necesidades que, tanto el sector, como el propio sistema educativo, van demandando.

La adscripción del IFA a la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, si bien favorece una adecuada y directa interrelación del profesorado y alumnado del centro con el sector forestal, esta situación lleva aparejada una serie de dificultades relacionadas con su no integración en la regulación que afecta a los centros públicos de formación adscritos al departamento con competencias en materia de educación. Entre dichas dificultades cabe destacar:

- La ausencia en el IFA del llamado "régimen de autogestión" previsto en el Decreto 111/2000, de 13 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Autonomía en la Gestión Económica de los Centros Docentes Públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma. Esta situación dificulta la gestión diaria de ingresos y gastos menores del centro y limita su posible acceso o autonomía para otras actividades que podrían aumentar su proyección, como puede ser, entre otros, la impartición de cursos del INAEM, para el que el centro ya se encuentra homologado. Esta misma limitación opera para el uso de las instalaciones (residencia y conjunto del centro), para otros fmes y necesidades formativas o incluso de alojamiento, que ayudarían a soportar sus costes de mantenimiento.

- La exclusión del IFA de las disposiciones de carácter general para la regulación general de precios públicos por uso de residencias, matriculaciones, etc., que habitualmente opera mediante orden el departamento con competencias en materia de educación, únicamente para los centros a éste adscritos. Esta situación obliga necesariamente a realizar el mismo esfuerzo regulatorio al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para un único centro.

- La dificultad de acceso para el personal del IFA a los programas formativos en materias específicas de educación, así como de gestión y secretaría de centros, derivada del departamento de adscripción de éste.

- La dificultad al tener que realizar desde el centro todo tipo de protocolos, impresos, programas informáticos, para la gestión administrativa diaria del centro, etc.

Por otro lado, la adscripción del IFA a la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca le ha brindado al centro y a la Administración forestal, al menos hasta el momento, otras ventajas. Además de las aludidas sobre la estrecha relación y experiencia práctica en trabajos propios del sector que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad expone de forma permanente y directa en el centro, tal adscripción facilita un cercano conocimiento de la realidad y dificultades formativas del sector, su situación de empleo y la demanda de formación o especialización que proviene de este ámbito socioeconómico. Conocimiento que la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca puede y debe trasladar a la planificación educativa y a otros centros de la red pública aragonesa, tal y como recoge el Pacto Social y Político por la Educación en Aragón, de noviembre 2016, en su punto 4.E.5, al vincular al desarrollo local y territorial, potenciando la innovación y los sectores emergentes, y en su punto 4.59, con las medidas necesarias para flexibilizar la oferta de formación y adaptarla a las circunstancias del ámbito rural, utilizando las infraestructuras existentes en cada zona.

El sector forestal y la conservación del medio natural han experimentado una importantísima evolución en los últimos años. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se vienen desarrollando diversas actuaciones con la finalidad de apoyar y fomentar la gestión de los recursos naturales en el medio forestal de forma sostenible en el tiempo y el espacio, atendiendo a las competencias del Decreto 317/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. En este sentido, el borrador del Esquema Director del Plan Forestal de Aragón (en elaboración) diagnostica parte de los problemas del sector forestal que aquí se han mostrado, fijando como objetivo aumentar la Formación Profesional y el asesoramiento a entidades locales y empresas, y fomentar la economía social. La formación y la innovación están así presentes, como medidas horizontales comunes a todos ellos, en el seno de los tres objetivos del esquema director, destinados a mejorar la gestión forestal sostenible, la economía del monte y la seguridad.

Las dificultades y oportunidades observadas en el IFA son, en cualquier caso, comunes a otros centros de la misma tipología y trayectoria en varias Comunidades Autónomas. Dichos centros, han venido optando por una gestión compartida entre los departamentos competentes en materia de educación y gestión forestal. Esta modalidad se realiza en la totalidad de los centros agroforestales de las comunidades de Canarias y de Galicia y en algunos de Andalucía. Son de destacar en este ámbito los centros similares en creación y trayectoria como los situados en Cazorla (Jaén), y Lourizán (Pontevedra), ambos de la misma antigüedad e importancia que el situado en Jaca, actualmente bajo gestiones apoyadas o compartidas entre ambos departamentos, como la que se plantean en este protocolo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ostenta, conforme a lo previsto en el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba su estructura orgánica, la planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón. Este departamento cuenta con experiencia directa en la gestión de tres centros integrados ligados también a la formación medioambiental, así como con experiencias recientes en la implantación de los mismos ciclos en nuevos centros. Dicho departamento, cuenta, por otra parte, con una estructura, conocimiento, experiencia, régimen de funcionamiento y capacidad como para poder aportar algunas soluciones compartidas a la realidad actual del IFA.

Teniendo en cuenta que dos de los principios fundamentales de la actuación inter administrativa son el principio de colaboración y el de coordinación, regulados en los artículo 43 y 44 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con base a estos principios, los distintos órganos administrativos están obligados a prestarse colaboración, auxilio y mutua información, así como a coordinar sus actividades para una mejor consecución de los objetivos fijados del Gobierno de Aragón, como resulta, en este caso, aumentar la Formación Profesional del IFA, lo que contribuya a una economía mas competitiva de la Comunidad Autónoma.

Conscientes ambos departamentos de la problemática y de la existencia oportunidades y posibles vías de colaboración en materia de Formación Profesional ligada al sector forestal y del medio ambiente en la Comunidad, y visto el protocolo de colaboración suscrito entre las partes para abordar la mejora de la formación de los profesionales ligados a estos sectores,

ACUERDAN

Suscribir un protocolo de colaboración, en el ámbito de la Formación Profesional ligada al IFA de Jaca, de acuerdo con las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto.

El objeto del presente protocolo es establecer la colaboración en el ámbito de la Formación Profesional Agraria, sector forestal, entre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para potenciar la Formación Profesional mediante el desarrollo de los ciclos formativos de "Gestión forestal y del medio natural" y "Aprovechamiento y conservación del medio natural", en el lFA de Jaca.

Segunda.- Obligaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Son obligaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad:

a) Mantener la dotación adecuada y necesaria de personal funcionario y laboral en el centro para la impartición de los ciclos formativos de "Gestión forestal y del medio natural" y "Aprovechamiento y conservación del medio natural".

b) Soportar anualmente la totalidad de gastos del capítulo I y II del profesorado del Centro.

c) Soportar anualmente la totalidad de gastos del capítulo II y VI necesarios para el mantenimiento y mejora del centro y sus instalaciones.

d) Mantener la gestión del centro, en todo lo relativo a todas las instalaciones, dotación, etc., incluidas en los anexos del protocolo.

e) Mantener, a través de la actual concesión directa de explotación a SARGA, o mediante otras fórmulas, la gestión de la residencia vinculada al centro.

f) Colaborar activamente con el departamento con competencias en materia de educación, a través de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón, en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias que puedan iniciarse que se encuentren vinculados al sector forestal.

g) Colaborar en la organización de actividades de formación del profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (DECD).

h) Colaborar con el resto de centros públicos que impartan los mismos ciclos formativos en la organización de actividades dirigidas a completar la formación.

Tercera.- Obligaciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Son obligaciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte:

a) Colaborar anualmente en la provisión del profesorado del IFA que es necesario completar para la impartición de la totalidad de los módulos de los ciclos formativos que se impartan en el centro, siendo el coste y gestión de ese personal a cargo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Los recursos humanos aportados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte que se adscriban al Instituto de Formación Agroambiental de Jaca podrán participar en los diferentes órganos de funcionamiento y decisión con que cuente el IFA, según la normativa correspondiente, determinándose por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad su dependencia, régimen jurídico, etc.

b) Potenciar la progresiva aplicación de una mayor autonomía de la IFA respecto a su gestión económica, promoviendo la utilización responsable por el propio centro de aquellos recursos necesarios para su funcionamiento.

Cuarta.- Vigencia.

1. La colaboración prevista en este protocolo se llevará a efecto a partir del curso escolar 2017/2018, en cuanto a colaboración en la provisión de personal docente para completar personal necesario para impartir los ciclos formativos que se ofertan, y se extenderá también al curso escolar 2018-2019, y se prorrogará sucesivamente por periodos de dos cursos escolares, de forma automática, salvo denuncia de una de las partes.

2. No obstante lo expuesto, respetando siempre la debida escolarización del alumnado, su finalización tendrá lugar también si se dieran alguna de las condiciones siguientes:

a) Mutuo acuerdo de las partes por escrito.

b) Renuncia de una de las partes, realizada antes de la finalización del periodo de vigencia del protocolo con un periodo de preaviso de un mes.

c) Cualquier otra causa que impidiera su continuación.

Quinta.- Comisión de seguimiento.

1. Para el análisis y evaluación de las actuaciones programadas y realizadas al amparo de este protocolo, se creará una comisión de seguimiento cuyas funciones serán las siguientes:

a) Seguimiento y evaluación del protocolo y elaboración de propuestas de mejora para el desarrollo del mismo.

b) Seguimiento y evaluación de las actividades de formación del alumnado matriculado en los ciclos formativos.

c) Estudio específico de los recursos puestos en juego por cada organismo de cara a su necesidad y optimización.

d) Cuantas otras se consideren oportunas de forma consensuada por los departamentos firmantes.

2. La Comisión de seguimiento se constituirá en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de firma del acuerdo.

3. La Comisión de seguimiento establecerá normas internas de funcionamiento, debiéndose reunir cuando lo solicite alguna de las partes y, en todo caso, al menos una vez al semestre.

4. Esta comisión la presidirán de forma rotatoria para cada reunión el Director General de Planificación y Formación Profesional o persona en quien delegue y el Director General de Gestión Forestal, Caza y Pesca o persona en quien delegue, y estará formada por:

Por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad:

Director General de Gestión Forestal, Caza y Pesca.

Director General de Sostenibilidad

Jefe de Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación.

Jefe de Servicio de Gestión de Personal.

Jefe de Servicio de Gestión Económica Planificación y Análisis

Director del IFA.

b) Por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte:

Director General de Planificación y Formación Profesional.

Director General de Personal y Formación del Profesorado

Jefe de Servicio de Formación Profesional y Ensefíanzas de Régimen Especial

Jefe de Servicio de Relaciones Jurídicas, Control Presupuestario Docente y Salud Laboral.

Jefe de Servicio de Gestión de Personal Docente

Director/a del Servicio Provincial de Huesca.

5. Uno de los representantes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad actuará como secretario de la comisión, el cual levantará acta de las reuniones que se produzcan.

6. Además, la Comisión de seguimiento realizará un estudio sobre la posibilidad de transferir al DECD los ciclos formativos que se imparten en la IFA de Jaca en los siguientes términos:

a) Posibilidad de transferir al departamento con competencias en materia de educación el coste de personal adscrito por éste, que se prevé en la cláusula tercera, antes de junio 2018, y una vez que se hayan ajustado y valorado el número de personal docente y su tipo de contrato, una vez realizado el estudio pertinente.

b) En la transferencia del coste de personal descrito anteriormente contará con la participación de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios y la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería, del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

c) Realizar, en el plazo de seis meses desde el comienzo de vigencia del protocolo, una auditoría en el centro, que deberá, al menos, diagnosticar:

La adecuación de ratios de horarios lectivos del personal con funciones docentes actual y del equipo resultante con la incorporación del personal del DECD.

La viabilidad del centro, bajo su régimen de adscripción al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y su viabilidad, bajo la adscripción al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en lo que afecta exclusivamente a la impartición de oferta educativa de ciclos formativos.

La viabilidad de:

i) Convertir el IFA en un centro integrado de formación, mediante la impartición de nuevos ciclos de las familias agraria, o de seguridad y medio ambiente.

ii) Adscribir el IFA a otro centro integrado de formación del entorno próximo de Jaca.

iii) Posibilidad de asumir las labores de Secretaría y Jefatura de Estudios por personal dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

7. En anexo 1 y 2, se adjuntan documentos informativos base para la Comisión de seguimiento.

Sexta.- Términos genéricos.

1. Las menciones genéricas en masculino que aparecen en el texto del presente protocolo se entenderán referidas también a su correspondiente femenino.

2. En prueba de su conformidad, firman el presente documento, por duplicado, en todas las hojas y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento de este protocolo.

I

DEPENDENCIAS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS OBJETO DE USO POR PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE "GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL" Y DE "APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL" EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN AGROAMBIENTAL DE JACA

Edificio principal docencia.

- 4 aulas equipadas con medios audiovisuales.

- Salón de actos para actividades.

- Biblioteca especializada.

- Dependencias administrativas y despachos del profesorado.

Edificio principal residencia.

- Servicio de residencia para 65 personas,

- Salas de estar.

- Cocina y comedor.

- Instalaciones deportivas.

Viviendas anexas.

- Vivienda 1: Con amplia colección de animales naturalizados, aula del naturalista, laboratorio de sanidad forestal y equipamiento para procesado de miel.

- Vivienda 2: Aula de informática con 16 puestos, laboratorio de suelos, aula multiusos.

- Vivienda 3: Aulas complementarias.

Zona de prácticas.

- Vestuarios y taquillas

- Parque de maquinaria y vehículos propios: bulldozer, skidder, tractor agrícola y tractor agrícola forestalizado, todoterrenos y nave con diversos aperos.

- Naves de maquinaria y taller.

- Talleres de mecanizado.

- Taller de maquinaria ligera: motosierras, desbrozadoras, cortacésped...

- Granja cinegética de perdiz, faisán y conejo de monte.

- Viveros, invernadero y laboratorio de semillas.

- Superficies arboladas: kardines y arboreto, monte de utilidad pública 262-B "Monte "Boalar", repoblaciones forestales, chopera río Aragón.

- Área de explotación forestal con teleférico y masa arbolada para dasometría, selvicultura.

- Dependencias para mantenimiento y realización de obras e instalaciones.

II

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ADSCRITOS AL IFA DE JACA