Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

DECRETO 168/2017, de 14 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se revoca el Decreto 163/2016, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la Comunidad Autónoma de Aragón como heredera legal de D. Félix Sánchez Sánchez.

Publicado el 22/11/2017 (Nº 224)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Texto completo:

El Código del Derecho Foral de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo y la Ley del Patrimonio de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre, establecen que, en defecto de los parientes legalmente llamados a la sucesión de quien fallezca intestado bajo vecindad civil aragonesa, sucederá la Comunidad Autónoma de Aragón.

En este sentido el apartado cuarto del artículo 20 del texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón dispone que "-Cuando a falta de otros herederos legales con arreglo al Derecho foral aragonés sea llamada a suceder la Administración de la Comunidad Autónoma, corresponderá a esta Administración efectuar en vía administrativa la declaración de su condición de heredero legal, una vez justificado debidamente el fallecimiento de la persona de cuya sucesión se trate, la procedencia de la apertura de la sucesión legal y constatada la ausencia de otros herederos legales".

Recibido escrito de denuncia de particular sobre la posible herencia vacante de D. Félix Sánchez Sánchez, soltero y sin descendientes, de vecindad civil aragonesa, nacido el 20 de noviembre de 1929 en la localidad de Torlengua (Soria) y fallecido el 4 de febrero de 2012 en Zaragoza sin haber otorgado testamento, teniendo su último domicilio en Zaragoza, tramitado el procedimiento establecido en el artículo 20 bis del texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón, mediante Decreto 163/2016, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón, se declaró a la Comunidad Autónoma de Aragón como heredera legal de D. Félix Sánchez Sánchez.

La orden de inicio de este expediente se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", número 101 de 27 de mayo de 2016 y se expuso el correspondiente Anuncio en el tablón del Ayuntamiento de Zaragoza entre el 10 de junio y el 11 de julio de 2016, sin que se hubieran formulado alegaciones.

En el "Boletín Oficial de Aragón", número 222 de 17 de noviembre de 2016 se dio publicidad al citado Decreto 163/2016, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón, así como en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos correspondientes al último domicilio del causante, al del lugar de fallecimiento, donde radicaban la mayor parte de sus bienes y en la página web del Gobierno de Aragón.

Realizada la declaración administrativa de heredera legal, procediéndose a tomar posesión de los bienes y derechos del causante, se tiene conocimiento de la existencia de familiares supérstites, dentro del cuarto grado de consanguinidad, hasta entonces no conocidos y que habiendo podido comparecer en el procedimiento no lo hicieron.

En cualquier caso estos parientes, de acuerdo con el artículo 517 del Código del Derecho Foral de Aragón, tienen mejor Derecho a la herencia de D. Félix Sánchez Sánchez que la Comunidad Autónoma de Aragón y cuya renuncia a la herencia no consta en el expediente administrativo.

Constatada la existencia de otros herederos legales, no se cumplen los presupuestos legales para la declaración de la Comunidad Autónoma de Aragón como heredera legal de D. Félix Sánchez Sánchez, debiendo revocarse el Decreto 163/2016, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

De conformidad con el artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.

En su virtud, a iniciativa y propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 14 de noviembre de 2017,

DISPONGO:

Primero.- Se revoca el Decreto 163/2016, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la Comunidad Autónoma de Aragón como heredera legal de D. Félix Sánchez Sánchez, por haberse conocido con posterioridad la existencia de parientes con mejor derecho a la herencia, quienes habiendo podido comparecer en el procedimiento no lo hicieron.

Queda sin efecto el Decreto 163/2016, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la Comunidad Autónoma de Aragón como heredera legal de D. Félix Sánchez Sánchez, publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", número 222 de 17 de noviembre de 2016.

Segundo.- Se ordena la publicación del presente decreto en el "Boletín Oficial de Aragón", en la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) y en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos correspondientes al último domicilio del causante, al del lugar de fallecimiento y donde radicaban la mayor parte de sus bienes.

Tercero.- Facultar al Consejero de Hacienda y Administración Pública y al Director General de Contratación, Patrimonio y Organización, o persona en quien deleguen, para que cualquiera de ellos, indistintamente, en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, formalicen cuantos documentos sean necesarios para la efectividad del presente decreto.

Zaragoza, 14 de noviembre de 2017.

El Presidente del Gobierno de Aragón

JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS

El Consejero de Hacienda y Administración Pública

FERNANDO GIMENO MARÍN