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ORDEN de 18 de agosto de 2014, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO. Aragón), para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de prevención de riesgos laborales durante el año 2014.

Publicado el 27/08/2014 (Nº 167)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2014/7/0127 el convenio suscrito, con fecha 30 de julio de 2014, por el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y el Secretario General de CC.OO. Aragón, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 18 de agosto de 2014.

El Consejero de Presidenc

ia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

ANE

XO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y COMISIONES OBRERAS DE ARAGÓN, PARA LA FINANCIACIÓN DE GASTOS DERIVADOS DE ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE EL AÑO 2014

En Zaragoza, a 30 de julio de 2014.

REUNIDO

S

D. Francisco Bono Ríos, Consejero de Economía y Empleo, en virtud del Decreto de 15 de julio de 2011, de la Presidencia del Gobierno de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", número 139, de 16 de julio de 2011), actuando en nombre y representación del Gobierno de Aragón, y facultado expresamente para este acto, por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 29 de julio de 2014.

D. Julián Buey Suñen, como Secretario General de Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO. Aragón), tal y como figura en la escritura de apoderamiento, otorgada ante el notario D. Emilio Latorre Martínez de Baroja, el día 10 de febrero de 2014, con el número 255 de acta notarial de manifestaciones.

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para formalizar y suscribir el presente convenio de colaboración.

EXPONEN

El mandato dirigido a los poderes públicos en el artículo 40.2 de la Constitución Española (CE) exige que la seguridad y salud sean objeto de una atención especial en la acción de los poderes públicos, constituyendo uno de los principios rectores de la política económica y social velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Así, en el artículo 43.1 de la CE se reconoce el derecho a la protección de la salud y atribuye a los poderes públicos, en su artículo 43.2, la competencia de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios. Esta protección alcanza su máxima expresión en su artículo 15, que reconoce como derecho fundamental el derecho a la vida y el derecho a la integridad física y moral. Por tanto, todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo constituyen un objetivo político de primer orden.

En el mismo sentido, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales ("Boletín Oficial del Estado", número 269, de 10 de noviembre de 1995), en su artículo 5, establece que la política en materia de prevención de riesgos laborales tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo, dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. La política preventiva se llevará a cabo con la participación de los empresarios y trabajadores a través de sus organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Las Administraciones Públicas deben fomentar las actividades preventivas de las empresas, a través de distintos programas específicos, dirigidos a promover la mejora del ambiente de trabajo y el perfeccionamiento de los niveles de protección.

El artículo 26 del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, sobre empleo y trabajo, establece que "los poderes públicos de Aragón promoverán la prevención de los riesgos laborales".

En cumplimiento de este mandato y de las funciones atribuidas, el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón integra, en el seno de la Dirección General de Trabajo, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), que tiene como fin primordial la promoción y comprobación de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mediante la ejecución de sus competencias específicas, según el Decreto 336/2001, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, texto normativo que, a su vez, regula el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), con la misma finalidad.

La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014) nace fruto del consenso establecido en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), en consonancia en su día con el Acuerdo Económico y Social para el Progreso en Aragón (AESPA 2008-2011) y, actualmente, con el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón (2012-2015). Todos ellos, integran el objetivo de mejora de la seguridad y salud de las empresas aragonesas y de sus trabajadores y trabajadoras como sello de identidad propio de nuestra Comunidad Autónoma.

Es primordial el papel de las organizaciones empresariales y sindicales, para el desarrollo, ejecución e implantación en los centros de trabajo de cada uno de los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014): reducción de la siniestralidad e impulso de la calidad de los sistemas de prevención de riesgos laborales, impulsar la educación y formación de seguridad y salud laboral, reforzar la sensibilización y divulgación de la cultura de la prevención, potenciar estudios e investigación e impulsar el desarrollo y gestión efectiva de la salud laboral.

Es cierto que, los índices de siniestralidad, que definen la calidad de la gestión de la prevención de riesgos laborales, han disminuido en los últimos años en nuestra Comunidad, por los esfuerzos inequívocos de la administración autonómica y de los agentes sociales en este sentido.

Comisiones Obreras de Aragón tiene la condición de sindicato más representativo, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Por ello, teniendo en cuenta la implantación que en el mundo laboral tiene el sindicato CC.OO. Aragón y su experiencia en la prevención de riesgos laborales, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, contribuirá al desarrollo de estas actuaciones participando en su financiación, concretamente, mediante el otorgamiento de una subvención a CC.OO. Aragón, al quedar acreditado el interés público de este programa desarrollado en este convenio y la idoneidad del citado sindicato para ello, de acuerdo con la posibilidad de conceder directamente una subvención al cumplir con los requisitos excepcionales contemplados en el artículo 22.2 c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En el presente convenio se determinarán las condiciones y compromisos de esta subvención, de acuerdo con lo enunciado en el artículo 28.1 de la citada ley.

La citada subvención en régimen de concesión directa está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía y Empleo, aprobado por Orden de 15 de febrero de 2012, del Consejero de Economía y Empleo, en cumplimiento del punto 90 del apartado III del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, aprobado por el Gobierno de Aragón, en sesión de 13 de septiembre de 2011.

Por tanto, con el fin de hacer posible la realización coordinada y eficaz de las actuaciones previstas, se suscribe el presente convenio de colaboración, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del convenio.

El presente convenio tiene por objeto la colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, y CC.OO. Aragón, para el desarrollo de actividades orientadas al apoyo de la prevención de riesgos laborales.

Segunda.- Vigencia del convenio.

El presente convenio estará en vigor desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2014.

Tercera.- Contenido y recursos del convenio.

Las actividades de CC.OO. Aragón en materia de prevención de riesgos laborales, a desarrollar desde el 1 de enero de 2014, según el proyecto presentado serán las siguientes:

1.º Seminarios sobre prevención de riesgos laborales en comarcas.

Durante el año 2014, la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Aragón prevé realizar una serie de seminarios en los locales de las uniones comarcales del sindicato, abarcando todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los destinatarios son trabajadores, delegados y delegadas de prevención, así como representantes sindicales y miembros de comités de empresa.

Todo ello, en respuesta a los objetivos estratégicos 1.1.11 y 2.2.3 de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014): "Fortalecer la participación activa de los agentes implicados en la actividad preventiva de la empresa" y "Favorecer la formación en salud laboral de delegados de prevención, miembros de comités de seguridad y salud, trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos", respectivamente.

El objetivo general de los seminarios es que los participantes tengan la información que les posibilite:

- Saber identificar cada riesgo.

- Conocer los aspectos que inciden en la generación y posible agravamiento de las situaciones de riesgo.

- Conocer las normas legislativas relacionadas con cada riesgo.

- Facilitar métodos y alternativas de trabajo y buenas prácticas, que contribuyan a eliminar o minimizar los efectos de los posibles riegos, así como a mejorar sus condiciones de trabajo.

- Promocionar la salud de los trabajadores.

- Instar a los delegados y delegadas de prevención a ejercer sus competencias en las tareas que les son propias como representantes de los trabajadores en los temas de seguridad y salud en el trabajo.

Los seminarios previstos entroncan al mismo tiempo con otros objetivos de la estrategia señalada, cuya aplicación práctica en las empresas exige contar con la participación de los delegados de prevención, como en el caso de la eliminación o sustitución de sustancias químicas peligrosas, o el impulso de actividades de prevención de enfermedades profesionales.

Los seminarios programados para el año 2014 son:

1. Riesgos relacionados con la higiene en el trabajo.

Los contenidos de este seminario están directamente relacionados con el cumplimiento del objetivo estratégico 6.2.3 de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014): "Impulsar la adopción de medidas preventivas de carácter técnico en los puestos de trabajo con exposición a agentes cancerígenos u otras sustancias peligrosas, primando la sustitución de los mismos por otros menos peligrosos." Así, los seminarios tratarán de compuestos químicos, agentes físicos, riesgos biológicos, límites de exposición profesional (VAL), identificación de sustancias altamente peligrosas y riesgos y medidas preventivas básicas, entre otros.

2. Las Mutuas como entidades colaboradoras del INSS.

Los contenidos de este seminario están directamente relacionados con el cumplimiento del objetivo estratégico 6.2.4. "Impulsar actividades de prevención en enfermedades profesionales". Actualmente, se están produciendo una serie de cambios normativos sustanciales sobre las competencias de las mutuas de accidentes de trabajo, especialmente, en cuanto a sus funciones en la gestión de las prestaciones económicas derivadas de la incapacidad temporal por contingencias comunes, por lo que se trata de un área de necesario reciclaje para los destinatarios de los seminarios.

Así, los seminarios tratarán de las actividades desarrolladas por las mutuas, las contingencias profesionales y su determinación, la protección de la maternidad en el ámbito laboral, la gestión de la IT por contingencias comunes y la incapacidad permanente, entre otros.

3. La acción sindical en la gestión de la prevención.

Los contenidos de este seminario están directamente relacionados con el cumplimiento del objetivo estratégico 1.1.11. de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014): "Fortalecer la participación activa de los agentes implicados en la actividad preventiva de la empresa". La organización de la gestión de la prevención en la empresa conlleva la necesidad de un tratamiento global y multidisciplinar para poder abordar la diversidad de problemas preventivos que se producen en el seno de las empresas. Así, el contenido de los seminarios será, entre otros, la política preventiva de empresa, el servicio de prevención, la organización de la prevención y los programas específicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

4. El esfuerzo físico y postural.

Los contenidos de este seminario están directamente relacionados con el cumplimiento del objetivo estratégico 6.2.4. de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014): "Impulsar actividades de prevención de enfermedades profesionales". Así, el contenido de los seminarios será, entre otros, las lesiones músculo-esqueléticas que actualmente constituye uno de los problemas de salud laboral más extendido y difícilmente reconocido, las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, grupo 2 y la ergonomía participativa.

2.º Charlas sobre prevención de riesgos laborales en centros de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Taller.

Durante el año 2014, se prevé impartir una serie de charlas sobre prevención de riesgos laborales en distintos centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma de Aragón, en cumplimiento del objetivo estratégico 3.1.4. "Realizar campañas de sensibilización dirigidas a escolares".

El objetivo general las charlas es:

- Reflexionar sobre el número de accidentes de trabajo que se producen cada año.

- Conocer y comprender las causas y motivos por los que se producen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, relacionados con la familia profesional que están estudiando.

- Trabajar sobre las medidas que se pueden realizar, colectiva e individualmente, para eliminar o reducir los accidentes y riesgos laborales de sus familias profesionales.

- Sensibilizar a los alumnos en la necesidad de participar en las tareas preventivas en los puestos de trabajo, en los que desarrollen su actividad laboral en un futuro.

Las charlas se imparten dentro de la asignatura Formación y Orientación Laboral (FOL), donde se forman futuros trabajadores especializados, con el fin de que sus destinatarios adquieran conocimientos y aptitudes sobre los riesgos específicos en el puesto de trabajo, identificar las condiciones de trabajo seguras y conocer sus obligaciones respecto a las normas de seguridad. El contenido de las charlas varía según la familia profesional a que se dirige.

También se prevé para el año 2014 y, a petición de profesores de FOL de distintos centros de la Comunidad, ofertar una charla sobre "Criterios de actuación frente a un accidente de trabajo", ya que en el diseño curricular de FOL no se contienen los protocolos de actuación ante un accidente de trabajo.

3.º Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

Está previsto realizar, de forma conjunta con el sindicato CC.OO. Aragón, durante el año 2014, una serie de actos conmemorativos del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la máxima difusión e implicación de agentes relacionados y la sociedad en su conjunto.

Dentro de los actos programados, está previsto convocar el "XIV Concurso de carteles sobre prevención de riesgos laborales", dirigido a centros educativos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón, dando así cumplimiento al objetivo estratégico 3.1.6. de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014): "Promover en materia de prevención de riesgos laborales concursos sobre diversos soportes".

4.º Otros aspectos de prevención de riesgos laborales.

En cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1.4. "Actuaciones de refuerzo para la actualización, seguimiento y difusión del programa Objetivo Cero Accidentes de trabajo"; 1.1.6. "Proponer al CASSL, nuevos criterios o indicadores respecto a las empresas que presenten peores resultados en siniestralidad y condiciones de trabajo en relación a sus sector de actividad"; 1.5.1. "Difundir en los ámbitos relacionados con la seguridad y salud laboral de la Comunidad Autónoma de Aragón la existencia y funciones del CASSL, así como fomentar su relación con otros organismos afines" y 5.1.8. "Garantizar la participación de los agentes sociales en las funciones de conocimiento, consulta y realización de propuestas sobre programas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el seno de la Comisión Permanente de Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral", de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014), está previsto colaborar con el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante su participación en las distintas mesas sobre riesgos específicos establecidas por el consejo como órgano tripartito territorial.

En cumplimiento del objetivo estratégico 1.1.11. "Favorecer la participación activa de los agentes implicados en la actividad preventiva de la empresa", está previsto colaborar y apoyar a los delegados de prevención, como representantes de los trabajadores en general, en sus visitas a empresas, reuniones de comités de seguridad y salud, entre otras funciones.

- En cumplimiento del objetivo estratégico 1.1.9. "Adoptar medidas orientadas a la declaración y notificación de las contingencias profesionales en función de su verdadera naturaleza para evitar la no declaración o la declaración inadecuada de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales", está previsto elaborar y distribuir un folleto informativo dirigido a delegados/as de prevención sobre las nuevas competencias de las mutuas en la gestión de las prestaciones sociales, tanto por contingencias profesionales como comunes.

- En cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1.5. y 1.1.11. "Difundir la importancia de la integración de la prevención en todos los niveles de la empresa" y "Fortalecer la participación activa de los agentes implicados en la actividad preventiva", respectivamente, está previsto por un lado, participar en el "Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales OPR Zaragoza 2014", mediante un stand expositor y la asistencia como público y/o ponente así como, por otro lado, mantener y desarrollar la página web de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Aragón, donde delegados de prevención y trabajadores en general pueden plantear consultas y descargar documentación de interés actualizada sobre la materia.

- En cumplimiento del objetivo estratégico 6.2.2. "Favorecer la prevención de adicciones, en consonancia con el II Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas 2010-2016", está previsto realizar una serie de actuaciones en materia de promoción de la salud dirigidas a la prevención de conductas adictivas en el entorno laboral.

Cuarta.- Pago de la subvención.

El Gobierno de Aragón subvencionará con 80.760 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria G/3151/480018/91002 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2014.

El pago de la cantidad subvencionada se realizará, de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; su reglamento de desarrollo; el artículo 13 del Decreto 23/2008, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de relaciones laborales y prevención de riesgos laborales, pudiendo efectuar abonos a cuenta mediante la realización de pagos fraccionados, abonándose por cuantía equivalente a la justificación presentada; y, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 186/1993, de 3 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, sobre el pago de subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tal como señala el artículo 4, último párrafo, del Decreto 23/2008, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, el importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Se podrá conceder anticipos de pago sin que en ningún caso sean superiores al 25% del importe de la subvención concedida, en cumplimiento del punto 96 del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, aprobado por el Gobierno de Aragón, en fecha 13 de septiembre de 2011, en los términos contemplados en el artículo 14 del citado decreto.

Quinta.- Justificación de actuaciones.

La justificación de las actuaciones objeto de subvención habrá de cumplir lo establecido en la normativa aplicable en materia de subvenciones.

Los documentos justificativos, que deberán ajustarse a lo que establece el anexo al convenio, deberán presentarse en la Dirección General de Trabajo en plazo, que finalizará el 20 de noviembre del año en curso. Para aquellos gastos subvencionables, que se encuentren comprometidos en firme y correspondan al plazo de ejecución de la subvención, tales como nóminas, Seguridad Social, IRPF y otros gastos fijos y periódicos que, por incompatibilidad de plazos, y su abono no pudiera realizarse hasta una vez finalizado el plazo de justificación, podrá admitirse un pago anticipado con los requisitos establecidos en la normativa vigente, previa presentación de un certificado, redactado en debida forma, en el que se constate la cuantía y destino de cada uno de dichos gastos, así como el compromiso de aportar los documentos que justifiquen dichos gastos, antes del 28 de febrero del ejercicio siguiente.

Los importes no justificados o indebidamente justificados dentro del plazo de justificación se entenderán renunciados por parte del beneficiario de la subvención, y los anticipos realizados que en dicha fecha no se hayan justificado deberán reintegrarse en la forma legalmente establecida.

Sexta.- Compromisos de las partes.

CC.OO. Aragón asume, mediante la firma del presente convenio, los siguientes compromisos:

1. Cumplir la finalidad del presente convenio y destinar la cuantía aportada por el Departamento de Economía y Empleo a los fines propios de cada una de las actuaciones pactadas con el mismo.

2. Comunicar al Departamento de Economía y Empleo, por escrito o de forma fehaciente, la obtención de cualquier tipo de subvención o aportación económica de otros organismos o instituciones públicos o privados para la misma finalidad, inmediatamente, si ya estuviesen reconocidas a la fecha de la firma de este convenio, o en el plazo máximo de diez días desde la constancia fehaciente de su concesión.

3. Acreditar la aplicación de la subvención concedida a las actuaciones subvencionadas en tiempo y forma, así como comunicar las alteraciones que puedan producirse en las circunstancias que han motivado la realización del convenio.

4. Someterse a las actuaciones de seguimiento y control a efectuar por el Gobierno de Aragón, admitiendo la presencia de la o las personas designadas por el Departamento de Economía y Empleo para realizar el seguimiento y evaluación del programa o programas financiados, y facilitarles cuanta información, contable o de otro tipo, le sea solicitada a tal efecto. En especial, el sindicato habrá de facilitar identificación individualizada de los usuarios de cada proyecto.

5. En todos los materiales impresos que se realicen en las actuaciones programadas en este convenio, se deberá incluir el logotipo completo de identidad gráfica (símbolo y denominación) del Departamento que financia. Además, respecto a la publicidad relativa al carácter público de la financiación del objeto del convenio, cuando el beneficiario deba hacer uso del identificador corporativo del Gobierno de Aragón, habrá de solicitar con carácter previo a su utilización, el preceptivo informe favorable de la Comisión de Comunicación Institucional, tal y como se dispone en el Decreto 384/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Comisión de Comunicación Institucional y se distribuyen competencias en materia de comunicación y publicidad.

Igualmente, si del clausulado del convenio se deriva para el beneficiario la obligación de realizar actividades de promoción y publicidad en las que figure el identificador corporativo del Gobierno de Aragón o cualquiera de sus variantes, la creatividad y el plan de medios de dichas actividades deberá ser objeto de solicitud con carácter previo a cualquier actuación, del preceptivo informe favorable de la Comisión de Comunicación Institucional, con objeto de su revisión y comprobación del cumplimiento de los objetivos de comunicación y de la adecuada distribución entre los diferentes medios y soportes.

6. Presentar al Departamento de Economía y Empleo una memoria de las actividades realizadas antes del 31 de enero de 2015.

7. Comunicar por escrito al Departamento de Economía y Empleo, con antelación mínima de un mes, la fecha de inicio y el programa de aquellas actividades y servicios financiados mediante este convenio.

El Departamento de Economía y Empleo asume, mediante la firma del presente convenio, los siguientes compromisos:

1. Entregar a CC.OO. Aragón el importe de su aportación, de acuerdo con las normas reguladoras contenidas en la normativa de subvenciones y el presente convenio.

2. Verificar el cumplimiento y efectividad de las condiciones o requisitos determinantes para la realización del presente convenio.

3. Realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones recogidas en el presente convenio.

Séptima.- Comisión de seguimiento del convenio.

Se constituirá una comisión mixta paritaria de seguimiento a efectos de desarrollo, modificación y resolución de las obligaciones y los derechos derivados de la suscripción del presente convenio, integrada por dos representantes de CC.OO. Aragón y dos del Departamento de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón. A dicha comisión competerá resolver las cuestiones relativas a la interpretación del presente convenio, evaluando su aplicación y promoviendo las líneas de política común, así como aquellas actuaciones de coordinación que se consideren necesarias.

La Comisión mixta de seguimiento se reunirá, al menos, una vez al año y, en todo caso, siempre que lo solicite uno o varios de sus integrantes. En su primera reunión, la comisión designará a un secretario, que levantará acta de las sesiones.

Octava.- Resolución del convenio.

El presente convenio podrá ser resuelto, previa comunicación con un mes de antelación, por incumplimiento de los compromisos recogidos en él. En caso de resolución del convenio por incumplimiento por parte de CC.OO. Aragón, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo relativo al reintegro de subvenciones.

El presente convenio también podrá resolverse por mutuo acuerdo de las partes, así como por imposibilidad sobrevenida.

Novena.- Plan de Racionalización del Gasto Corriente.

El presente convenio se acoge a las medidas que le son de aplicación señaladas en el apartado III del Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón, aprobado con fecha 13 de septiembre de 2011, relativas a transferencias corrientes.

Décima.- Naturaleza jurídica.

Este convenio tiene naturaleza administrativa, no teniendo carácter contractual, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.1.d) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Para todo lo no previsto en el texto del convenio se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la disposición adicional segunda de la Ley 1/2014, de 23 de enero, de Presupuestos de Aragón para 2014; el Decreto 23/2008, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de relaciones laborales y prevención de riesgos laborales, así como cualquier otra disposición normativa que resulte de aplicación.

Las discrepancias surgidas sobre la interpretación, desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente convenio, deberán solventarse por acuerdo entre las partes, en el seno de la comisión mixta constituida al amparo de la cláusula séptima de este convenio. Si no se llegara a un acuerdo, las cuestiones litigiosas serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Y en prueba de conformidad, firman el presente convenio por triplicado, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

ANEXO NORMAS GENERALES DE JUSTIFICACIÓN

La justificación deberá incluir documentos originales y fotocopia, para su cotejo y compulsa, de la siguiente documentación:

1. Certificado de la entidad manifestando haber dedicado a los fines y conceptos señalados en el convenio las cantidades que se justifican.

2. Índice de los justificantes que se presentan, señalando conceptos y cuantías de cada uno, así como la cifra global a que ascienden.

3. Justificantes de pago de los gastos que se justifiquen. Todos los documentos referidos deberán corresponder al periodo de vigencia del convenio e ir dirigidos a la entidad firmante del mismo.

4. Escrito manifestando el código internacional de cuenta bancaria (IBAN), entidad bancaria, sucursal y domicilio de la misma. El mencionado escrito deberá estar bastanteado por el banco, debiendo coincidir su titularidad con la entidad beneficiaria.

5. Cuando los justificantes se refieran a pagos de personal, deberá acompañarse copia autenticada de las nóminas correspondientes, de los boletines de cotización de la Seguridad Social y de la carta de pago de las retenciones efectuadas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Si en un mismo boletín de cotización o carta de pago figurase personal dedicado al convenio, junto con personal dedicado a distinta finalidad, se detallará el importe que corresponda a los trabajadores dedicados al convenio, con indicación de la cuota empresarial y la cuota obrera.

No se tendrá en consideración, a efectos de justificación, ninguna nómina que no vaya acompañada de los correspondientes boletines de cotización y carta de pago a Hacienda.

Las nóminas deberán expresar claramente el nombre y dos apellidos del trabajador, DNI, el mes a que corresponde y la firma del trabajador. En ellas se señalará la cuantía, tanto en bruto como en neto, y los descuentos que procedan.

No se considerarán subvencionables los gastos de personal, desplazamiento y alojamiento, en lo que excedan a los fijados como máximos para la categoría equivalente del personal laboral al servicio de la Diputación General de Aragón, según convenio colectivo vigente. En cualquier caso, las retribuciones del personal directivo únicamente se subvencionarán hasta el límite de las retribuciones de un Director General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, según el punto 100 del Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón.

Se podrán justificar gastos de desplazamiento y alojamiento, aportando facturas firmadas y selladas para acreditar su pago, o con los oportunos recibos por el importe percibido. Los importes máximos que se podrán financiar, serán los mismos que los previstos en la normativa vigente para las indemnizaciones por razón del servicio al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el grupo 2, según el punto 93 del Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón.

6. Cuando existan contratos de arrendamiento de servicios, deberá acompañarse copia legible autenticada del contrato y recibos de las cantidades devengadas.

7. Los justificantes que correspondan a profesionales deberán consistir en factura original. Dicha factura deberá estar firmada y sellada, y en ella figurará la fecha, nombre y apellidos, DNI del profesional y el concepto a que se refiere la actuación por la que se gira la factura, así como la liquidación por el IVA cuando corresponda. En estos supuestos, se aportará fotocopia compulsada de la carta de pago de la retención obligatoria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con indicación del desglose en la forma señalada para los gastos de personal.

8. Si los justificantes corresponden a casas comerciales, las facturas correspondientes deberán ser originales y deberán incluir el nombre, razón social y número de identificación fiscal, y si fuesen personas físicas, el nombre comercial, nombre y apellidos del titular y su DNI. En todo caso, y cuando así corresponda, figurará la liquidación por el IVA.

En ambos casos, las facturas deberán ir debidamente firmadas y selladas.

9. No se considerarán subvencionables los siguientes gastos:

- Gastos e intereses bancarios y otros gastos financieros.

- Adquisición de equipos y material inventariable.

- Comisiones, indemnizaciones y otros gastos suplementarios acordados para el personal.