Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

DECRETO de 30 de junio de 1980 por el que se encomienda al Departamento de Acción Agraria y Regadíos la iniciación de las gestiones oportunas para que determinados municipios de las provincias de Huesca y Teruel puedan ser atendidos por las Agencias de Extensión Agraria sitas en el territorio de Aragón.

Publicado el 30/07/1980 (Nº 14)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Texto completo:

El Departamento de Acción Agraria y Regadíos, consciente de la importancia del tema, presenta al Consejo sendos informes relativos a zonas de la provincia de Huesca, limítrofes con la de Lérida, y a otras de la provincia de Teruel, lindantes con las de Castellón y Valencia. Por lo que respecta al primer punto, las localidades de Arén, Soperia, Puente de Montañana, Batesa y Santoréns, todas ellas de la provincia de Huesca, recibían asistencia de la Agencia Comarcal de Pont de Suert (Lérida) que ha sido transferida a la Generalitat de Cataluña. Esta situación es anómala y se considera conveniente solucionarla, y al efecto se propone como solución el incremento de la dotación de la actual Agencia Comarcal de Graus (Huesca) y la creación de una Subagencia en Arén, dependiente de la de Graus. Por lo que respecta a la provincia de Teruel, los municipios de Tronchen, La Cuba y Mirambel estaban atendidos desde la Agencia Comarcal de Morella (Castellón). Las localidades de Cantavieja, Mosqueruela e Iglesuela del Cid dependían de la de Villafranca del Cid (Castellón) y finalmente los municipios de Veguillas de la Sierra, El Cuervo, Tramacastiel, Libros y Riodeva, recibían asistencia de la Agencia Comarcal de Torrebaja (Valencia). Las tres agencias han pasado al Consejo del País Valenciano y la problemática es la misma que en el caso de la provincia de Huesca, considerándose conveniente que el Servicio de Extensión Agraria se preste directamente desde Aragón. Como solución se propone que las localidades que eran atendidas desde las Agencias de Morella y Villafranca del Cid sean atendidas desde una nueva agencia, a instalar en Cantavieja (Teruel), agencia que prestaría sus servicios a los seis municipios afectados, más a los de Villarluengo, La Cañada y Fortanete, ya que la posible dependencia de la Agencia Comarcal de Aliaga (Teruel) es casi inviable por el propio trazado de la carretera, con una distancia de casi 80 kilómetros, con tres puertos de montaña. Las localidades que eran atendidas desde la Agencia de Torrebaja pueden serlo sin dificultades desde la Agencia situada en la ciudad de Teruel.

En base a estas consideraciones se acuerda:

Encomendar al Departamento de Acción Agraria y Regadíos la iniciación de las gestiones necesarias para que los municipios de referencia puedan ser atendidos desde Agencias de Extensión Agraria sitas en territorio de Aragón.

El Presidente de la Diputación General de Aragón, JUAN-ANTONIO BOLEA FORADADA