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ORDEN de 26 de junio de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo y ARAMON, para la campaña "Montaña Segura" 2015.

Publicado el 29/07/2015 (Nº 145)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2015/7/0164 el convenio suscrito, con fecha 11 de junio de 2015, por los Consejeros de Política Territorial e Interior y de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, el Secretario General de la Federación Aragonesa de Montañismo y el Director General de ARAMON, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza,

26 de junio de 2015.

El Consejero

de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN, LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO Y ARAMON, PARA LA CAMPAÑA "MONTAÑA SEGURA" 2015"

En Zaragoza, a 11 de junio de 2015.

El Excmo. Sr. D. Antonio Suárez Oriz, Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, actuando en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, facultado para este acto, por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 22 de mayo de 2015.

El Excmo. Sr. D. Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, actuando en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, facultado para este acto, por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 22 de mayo de 2015.

D. Antonio Gericó Sanmartín, en calidad de Director General del Grupo ARAMON, Montañas de Aragón, S.A., en adelante, ARAMON, en nombre y representación de dicha entidad.

D. Fernando Sainz de Varanda Alierta, Secretario General de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Las partes se reconocen con capacidad legal suficiente para la celebración de este convenio de colaboración, con arreglo a los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- El Decreto 332/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Política Territorial e Interior, establece en su artículo 15.1, como una de las competencias de la Dirección General de Interior, la planificación, organización y gestión de los servicios de emergencia y de protección civil.

Segundo.- El Decreto 337/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, establece en su artículo 3.4, la adscripción del Instituto Aragonés de la Juventud al citado departamento.

Tercero.- El Decreto 323/2002, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Aragonés de la Juventud, establece entre sus funciones recogidas en el artículo 3.1 la de promover y ordenar las instalaciones al servicio de la juventud en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como planificar, gestionar, crear y mantener los albergues, residencias, campamentos e instalaciones de juventud del Gobierno de Aragón.

Entre las competencias que desarrolla el Instituto Aragonés de la Juventud está la de formación, orientación y asesoramiento dirigidas a los responsables de los campamentos de verano, a los monitores y a los menores de edad que participan en ellos y que realizan actividades en el medio natural de Aragón.

Cuarto.- Que en el ejercicio de las competencias que la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil, otorgaba a las Comunidades Autónomas, así como las emanadas directamente del propio Estatuto de Autonomía, confirmadas por el nuevo Estatuto de 2007, se promulgó la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, parcialmente reformada por las Leyes 15/2003, de 24 de marzo y 4/2004, de 22 de junio. Dicha ley, pretende garantizar en la Comunidad Autónoma de Aragón un sistema integrado y permanente de gestión de emergencias.

Que el artículo 15 de la citada Ley 30/2002, de 17 de diciembre, dentro de las actuaciones básicas de protección civil que deben realizar las Administraciones Públicas de Aragón, señala la previsión y prevención de las situaciones de riesgo, la recuperación de la normalidad así como por la formación de la población en general y de los servicios de protección civil en particular.

Quinto.- La Dirección General de Interior lleva a cabo, dentro de sus actuaciones en materia de protección civil, el apoyo a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro implicadas en la prevención y atención de riesgos. Para ello, se dispone en el presupuesto de 2015 de la línea de subvención 11050/G/1213/480008/91002.

El Instituto Aragonés de la Juventud lleva a cabo dentro de sus actuaciones en materia de juventud, la formación, orientación y asesoramiento a los responsables, monitores y usuarios menores de edad de los campamentos juveniles. Para ello, se dispone en el presupuesto de 2015 de la línea de subvención 55010/G/3231/480127/91002.

Sexto.- En relación con estas actuaciones de protección civil, es necesaria la colaboración con las federaciones deportivas aragonesas que, por su relación con los deportes de riesgo, pueden realizar actuaciones de prevención, de formación e incluso de colaboración en rescates.

La Federación Aragonesa de Montañismo es una organización deportiva sin ánimo de lucro que viene colaborando con el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón en sus actividades relacionadas con la sensibilización e información para la prevención de accidentes en la montaña, así como para el estudio de sus causas.

Dada la gran afluencia de montañeros y visitantes a los macizos montañosos de Aragón, con el fin de realizar actividades deportivas y de ocio que puedan suponer una situación de riesgo personal o colectivo, es conveniente dar a conocer pautas o consejos a estos usuarios de la montaña, para fomentar las actividades seguras en la montaña y prevenir los accidentes.

Séptimo.- La campaña "Montaña Segura", como continuación de la denominada "Montañas para Vivirlas Seguro", viene realizándose desde 1999.

Su primera etapa, de 1999 a 2004, se basó en la recopilación de datos sobre la tipología de los visitantes, recorridos más habituales realizados, y accidentes ocurridos.

De 2005 a 2007, la campaña se basó en la información al excursionista, principalmente interactuando desde el propio terreno.

De forma paralela se han venido realizando otras acciones, tales como el desarrollo del método MIDE de catalogación de excursiones, las jornadas de seguridad en la sierra de Guara y la puesta en marcha de la Oficina de Información al Excursionista en Benasque, entre otras.

De 2008 a 2011, se incrementaron las actuaciones de formación al montañero, tanto en el Pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo. Se realizaron numerosas actividades divulgativas y de sensibilización en campamentos de montaña con niños y jóvenes. Se realizó un campaña informativa en los barrancos de la sierra de Guara, se crearon dos oficinas de información excursionista, una en Benasque y otra itinerante; se puso en marcha una campaña de montañas seguras invernal y se trabajó para dotar de contenidos y utilidad la página web del proyecto: www.montanasegura.com

Los años 2012 y 2013, la campaña dio un giro y enfocó sus esfuerzos en la creación de una red de informadores voluntarios con el objetivo de llegar a un mayor número de visitantes. La Federación Aragonesa de Montañismo provee de materiales y formación a estos informadores voluntarios, con el objetivo de conseguir un mensaje coherente y efectivo sobre seguridad en actividades en el medio natural bien realizadas de manera libre u organizada en campamentos juveniles. También se trabajó en la página web, las redes sociales y las actividades formativas con menores.

Octavo.- Por su parte, ARAMON, sociedad holding en la que se integran las sociedades titulares que explotan las estaciones de esquí y de montaña de Cerler, Panticosa, Formigal, Javalambre y Valdelinares, y creada mediante Decreto 291/2001, de 6 de noviembre ("Boletín Oficial de Aragón", número 139, de 26 de noviembre de 2001), tiene como objeto social, entre otro tipo de actividades, la participación con otras entidades o con instituciones que tengan relación directa o indirecta con el esquí, el deporte, el ocio y el turismo en general. Es por ello que, para este año 2015, en virtud de la facultad otorgada en el artículo 1.3 del citado decreto, ha dispuesto la aportación de 30.000 euros para llevar a cabo la financiación de las actuaciones relacionadas con este convenio.

Por todo ello, y a la vista de los resultados obtenidos en las campañas realizadas durante años anteriores, las partes han acordado prolongar durante el año 2015 su participación con la firma de este convenio de colaboración, de acuerdo con las cláusulas que se explicitan a continuación,

Primera.- Objeto.

El objeto de este convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo y ARAMON es mejorar la actitud de los usuarios de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en los macizos de montaña de Aragón.

Segunda.- Actuaciones.

Las actuaciones que la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) realizará durante el periodo de vigencia del presente convenio se dividen en tres grandes bloques:

1.º Trabajo con la Red de Informadores Voluntarios (RIV).

2.º Acciones de formación y educación en actividades de montaña.

3.º Difusión y divulgación del programa "Montaña Segura".

4.º Coordinación de la campaña "Montaña Segura".

1.º Trabajos con la Red de Informadores Voluntarios (RIV).

Antecedentes: La Red de Informadores Voluntarios (RIV) constituye una de las actuaciones más importantes de la campaña, el objetivo de este convenio es mantener, afianzar y dinamizar la Red de Informadores Voluntarios creada en el año 2012, y que al término de la campaña 2014 ascendía a 329 establecimientos y puntos informativos distribuidos por todo Aragón.

Esta red está compuesta por personas que en su día a día realizan labores divulgativas sobre actividades en el medio natural, como son los empleados de las oficinas de turismo, de alojamientos hosteleros, de empresas de turismo activo, de los espacios naturales protegidos y guardas de refugios de montaña de la FAM.

Con la Red de Informadores Voluntarios se consigue llegar a un gran número de visitantes, por lo que esta dinámica de trabajo permite multiplicar la presencia de la campaña "Montaña Segura" en el medio.

Descripción de la RIV: En el ejercicio 2015, se mantendrá y actualizará el Registro de establecimientos pertenecientes a la Red de Informadores Voluntarios, en el que consten los nombres y tipos de establecimientos, su ubicación, las personas responsables, y la identificación de los informadores voluntarios de estos establecimientos.

La FAM entregará a cada nuevo establecimiento que se sume a la RIV un distintivo para hacer visible su adhesión al proyecto y su localización geográfica, y sus datos serán incorporados al visor de la Red de Informadores Voluntarios, presente en la web: www.montanasegura.com

Se trabajará con todas las comarcas con áreas de montaña en Aragón, particularmente se realizará una campaña de mayor intensidad en sierra de Guara, Moncayo, valle de Benasque, valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), valle de Tena, valle del Aragón y valles occidentales; así mismo, en las zonas de la sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

1.1. Labores de registro y supervisión de la RIV.

Estas actuaciones consisten en mantener actualizada la información de los puntos de información adheridos a la RIV.

Objetivos.

Durante la vigencia de este convenio es objetivo afianzar la actual Red de Informadores Voluntarios y mejorar su capacidad informativa, así como su implicación y motivación por el proyecto "Montaña Segura".

Para ello, está previsto actualizar los datos de los 329 establecimientos ya integrantes de la RIV, confirmando su pertenencia a la misma, los datos de sus informadores y que por lo menos uno de ellos (y si puede ser, todos) hayan realizado los cursos de formación de carácter obligatorio que dan acceso a la RIV.

La inclusión en la RIV de nuevos puntos informativos solo se realizará a demanda del punto informativo o cuando se detecten carencias de puntos informativos en determinadas zonas donde sería deseable que hubiera. Ese proceso supone dar de alta a los puntos informativos en la aplicación, para el posterior control de formación y seguimiento de las labores informativas de los mismos.

La FAM se compromete a prestar asesoría y facilitar los materiales necesarios para que los informadores puedan realizar la campaña informativa adecuadamente.

La FAM realizará en este ámbito las siguientes actuaciones:

- Labores de contacto para informar y dinamizar el sistema compuesto por los 329 puntos asociados a la RIV.

- Gestión de la recepción de nuevas adhesiones (altas voluntarias o motivadas). Incorporación a la base de datos.

- Envío de identificativo y materiales al nuevo punto RIV, tras confirmación de alta.

- Control de formación. Actualización de informadores para el presente 2015. Asignación de usuario y contraseña para los nuevos informadores. Gestión de bajas para informadores de la pasada campaña que no estén presentes en la actual.

- Incorporación, modificación o baja de la información del punto informativo al visor cartográfico de la web (http://www.montanasegura.com/visor.html).

Así mismo, realizará la elaboración de contenidos para envío de correos informativos con las novedades del programa y consejos elaborados y concretos para cada época y situación. Se atenderá a la resolución de dudas y consultas de la red.

1.2. Formación virtual de acceso a la RIV.

Para pertenecer a la RIV será necesario haber realizado los cuatro cursos on-line de carácter genérico, que desde la FAM se elaboraron el pasado 2013:

1. Práctica segura de senderismo.

2. Práctica segura de barranquismo.

3. Práctica segura de actividades en alta montaña.

4. Psicología de la comunicación.

La FAM llevará registro, control y envío de diplomas a todos los informadores de la RIV que realicen los cursos, y contactará para su baja inmediata con aquellos puntos informativos en los que ninguno de sus informadores los haya realizado.

El sistema evaluativo permitirá valorar la calidad del punto informativo y subsanar las carencias que se detecten.

1.3. Visitas presenciales a la RIV.

Al inicio y durante la campaña, se realizarán visitas a los establecimientos adheridos a la RIV. Al menos se realizará una toma de contacto presencial con el 90% de los puntos informativos adheridos a la RIV hasta el 31 de diciembre de 2014, para recogida de impresiones, verificación de datos y entrega de la documentación oportuna: Folletos informativos, carpetas temáticas, etc.

La labor se realizará con la siguiente distribución geográfica durante 34 días de trabajo:

- 6 días en el entorno de la Comarca de Somontano de Barbastro y de la Comarca de Hoya de Huesca.

- 2 días en el entorno del Moncayo.

- 6 días en el entorno del valle de Benasque.

- 3 días en el entorno del valle de Ordesa.

- 5 días en el entorno de los valles Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau).

- 4 días en el entorno del valle de Tena.

- 3 días en el entorno del valle del Aragón.

- 2 días en el entorno de los valles occidentales.

- 3 días en el entorno de las sierras turolenses (sierra de Albarracín, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña).

1.4. Creación y dinamización de grupos participativos RIV por zonas.

Tras 3 años de funcionamiento de la RIV, se considera que el colectivo está maduro para trabajar con él un paso más allá de la implicación de sus participantes. La FAM creará y dinamizará grupos participativos por zonas RIV, con el objetivo de crear espacios de comunicación inmediata entre los informadores mediante grupos de "whatsapp", para la canalización de noticias y particularidades del medio en un momento determinado.

Con ello se persigue crear un valor añadido para los participantes de la RIV, que dejarán de ser meros espectadores de la información y pasarán a ser suministradores de la misma, garantizando información actual, que siempre es la más importante.

La FAM realizará reuniones previas con los posibles participantes en 4 zonas piloto (Benasque, Ordesa, Tena, y Guara), para trabajar con ellos las dinámicas y elaborar materiales específicos sobre los puntos negros de cada zona, que serán después distribuidos a la RIV en formato físico y digital. Estas reuniones no deberían realizarse más allá de junio, para garantizar la participación y permitir la puesta en marcha progresiva de la acción.

Las jornadas, de una duración de 4 horas, se dinamizarán de manera previa y directa con los puntos RIV de cada zona y se reforzarán con una charla sobre la comunicación no verbal y los talleres para la elaboración de material de seguridad de los puntos negros. No existirá número máximo de alumnos por jornada, si bien se considera que este no excederá de 40.

La FAM creará los grupos de "whatsapp" y gestionará la incorporación de personas al mismo, así como controlará el buen uso del mismo. También dinamizará de manera controlada la participación de los miembros RIV.

Evaluación.

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones con la Red de Informadores Voluntarios se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Relación de envíos de correos informativos con las novedades del programa y consejos elaborados y concretos para cada época y situación

- Ficha de cada establecimiento adherido a la RIV, en la que constará nombre y ubicación del establecimiento, los datos del responsable del establecimiento, nombre y contacto de los informadores. Seguimiento de la actividad formativa obligatoria: número de personas que la han recibido, con la valoración de los informadores.

- Ficha de cada visita a un punto RIV, con valoración de sus características, impacto, capacidad informativa e implicación. Se cubrirá como mínimo el 90% de los puntos informativos de la RIV a 31 de diciembre de 2014

- Análisis de las encuestas realizadas por los visitantes (vía QR en los folletos editados). Número de encuestas recibidas, valoración de las mismas.

- Registro de participación en las reuniones de creación y dinamización de los grupos participativos RIV.

2.º Actuaciones formativas y educativas.

Esta acción está enfocada a la formación de los siguientes colectivos:

1. Los informadores de la Red de Informadores Voluntarios (RIV).

2. Los menores de edad en campamentos de verano en el medio natural aragonés y sus monitores.

3. Apliación web para elaborar el plan de acividad responsable en la naturaleza.

4. Creación y dinamización del programa "Montaña Segura" para escolares.

La FAM realizará las siguientes acciones:

2.1. Acciones de formación a los informadores de la RIV.

Se prepararán un curso para formación virtual sobre plataforma Moodle, de los informadores de la RIV, con control del seguimiento por persona y curso, y con un sistema evaluativo de la calidad del punto informativo y del grado de implicación.

Contenido del curso:

- El uso del GPS en montaña, fundamentos y recursos web.

Este curso tendrá carácter optativo y persiguen complementar la formación de los integrantes de la RIV en temáticas relativas a la seguridad de los visitantes o métodos para difundir dichas temáticas.

2.2. Formación en campamentos de verano.

Esta acción está enfocada a la formación tanto de monitores de campamentos infantiles y juveniles de tiempo libre como para los acampados. Se establecen en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y trabajan con los menores o sus monitores a través de las siguientes dinámicas:

a) Impartición de 2 jornadas de formación para monitores y directores de tiempo libre sobre planificación de actividades senderistas y de montaña en el medio natural, dirigidas a menores.

Esta colaboración permitirá aprovechar el poder de convocatoria del Instituto Aragonés de la Juventud para difundir las normas básicas de planificación de actividades con menores entre los monitores y directores responsables de las mismas. Se realizarán antes del verano, en Zaragoza, en calendario a concretar con el propio IAJ.

b) Elaboración de mapas con valoración MIDE y track GPX por las provincias de Zaragoza y Teruel.

Con ello, se persigue completar el trabajo que ya tiene el IAJ volcado en su web, en el apartado de "Excursiones Seguras", con recorridos por esas dos provincias, seleccionadas en función de las actividades notificadas y asesoradas que los campamentos en estas dos provincias el pasado 2014.

c) Asesoramiento sobre la complejidad e idoneidad de la actividad propuesta por los campamentos a través de sus notificaciones, constituyéndose la FAM como un ente asesor.

En esta colaboración se incluye el análisis de las notificaciones, valoración por parte de los expertos del programa de actividades en montaña, contacto con la entidad organizadora o responsable de la actividad para asesoramiento telefónico, volcado de dicho asesoramiento en una base de datos y envío vía e-mail del mismo a los responsables del campamento.

Para el asesoramiento se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Actividad propuesta.

- Estado general de la montaña en la fecha planificada (por restos de nieve).

- Edad de los participantes.

- Edad de los monitores.

- Ratio participantes/monitores.

- Reconocimiento sobre el terreno de la ruta/s seleccionada/s.

- Formación específica en montaña justificada por el equipo de monitores.

Se estima que se podrá analizar y elaborar el informe sobre un mínimo de 160 campamentos.

d) Visitas a campamentos y realización de actividades formativas con los monitores de los mismos. Se contempla la ejecución de 12 actividades formativas didácticas en campamentos, siguiendo la línea de formación objeto del presente convenio. Se considera que este tipo de actividades son de alto impacto y permiten dar a conocer la campaña de forma muy incisiva. Se pondrá especial interés en llegar a los campamentos que no hayan recibido en años anteriores esta formación o aquellos a los que más actividad de montaña puedan realizar y mayores carencias en la planificación muestren sus notificaciones.

2.3. Aplicación web para elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza.

Se diseñará y programará una utilidad web que permita elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza a través de protocolos de seguridad, dirigida tanto a los profesionales del sector que quieran preparar sus actividades guiadas utilizando este método, como a los guías benévolos, grupos de amigos o cualquier persona que salga al monte, solo o acompañado.

El objetivo es crear un espacio protocolizado a través del cual un usuario registrado pueda hacer la programación de su actividad y comprobar que es conocedor de los peligros existentes en la ruta, qué grado de exposición (riesgo) asume y qué medidas de tratamiento propone para minimizar ese riesgo.

Además, el sistema contempla incluir distinta documentación sobre permisos, consentimientos firmados, autorizaciones, informes de gestión de incidencias, etc. con el fin de comunicar de manera estandarizada el plan de actividad a los participantes de la actividad, siempre que el usuario lo desee.

El sistema contempla también, como premio al uso de la misma, la posibilidad de generar un mapa del recorrido seleccionado siempre y cuando el usuario aporte el track GPX del mismo. De eta manera, se proporciona un material que en ocasiones es difícil de conseguir y se verifica que el usuario tiene información de seguridad sobre el trazado del itinerario.

La FAM se compromete a dinamizar y publicitar adecuadamente esta aplicación web desde el momento en que esté operativa.

El desarrollo del contenido y formato de la aplicación se acordará previa y mutuamente por las partes firmantes de este convenio. La base de esta aplicación es un trabajo realizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en materia de seguridad en las actividades en el medio natural, material que esta federación pone a disposición de las distintas federaciones autonómicas, entre ellas la FAM.

2.4. Convocatorias abiertas de formación presencial directa al montañero en el Aneto y Monte Perdido.

El Aneto y el Monte Perdido son los dos "tresmiles" que más visitantes concentran durante el verano, por su condición de "tresmil" más alto el primero y "tresmil" más emblemático, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo.

Además, en ambos casos, su altitud y alta frecuentación no son las únicas dificultades que imponen estas ascensiones: la presencia de nieve y/o glaciar en el recorrido, la dureza de sus desniveles, el condicionante que suponen los accesos restringidos a la hora de determinar el horario de inicio del recorrido, etc. hacen que, además, estas ascensiones puedan ser consideradas a la vez un importante reclamo turístico y un punto negro.

La FAM realizará formación presencial sobre el terreno, gratuita y dirigida a los montañeros que quieren realizar estas ascensiones, con el fin de informarles tanto sobre la parte logística como de material o aquella más puramente montañera (pasos técnicos, problemas habituales, horarios recomendados, etc...).

Se trabajará durante 8 semanas del verano, con una convocatoria semanal en cada ubicación (entorno de Benasque y entorno de Torla), una capacidad máxima de 50 personas por sesión y un horario de 2 horas por la tarde. Se repartirá un material específico elaborado para estas ascensiones, una ficha en tamaño A-4 con mapa, perfil, descripción, MIDE, puntos significativos, lista de material y enlaces de interés en forma de QR.

2.5. Programa piloto de creación y dinamización del programa "Montaña Segura", para escolares.

Es objetivo de la campaña "Montaña Segura", llegar a los escolares del sistema educativo aragonés, aprovechando que en currículum de Educación Física para Primaria están presentes las actividades en el medio natural como un bloque de contenido, aunque nunca se ha trabajado de manera directa con este colectivo.

Esta acción piloto persigue un acercamiento al colectivo de profesores y personas voluntarias que quieran dar charlas sobre seguridad en el medio natural a los escolares de su entorno directo, facilitando la difusión de los materiales existentes en la web dirigidos especialmente a los menores. Para ello, "Montaña Segura" proveerá un guion a la figura del docente y llevará un registro de las personas colaboradoras con esta acción, que permita en un futuro hacer crecer la acción en atención a sus necesidades y demandas. La FAM elaborará el guion y dinamizará entre el personal docente el programa. También permitirá el acceso a estos formadores a los cursos formativos de la RIV.

Finalmente, se contactará con representantes del colectivo docente para sentar las bases de una posible futura colaboración de mayor envergadura que permita que la filosofía de la campaña "Montaña Segura" esté correctamente integrada y representada en el material formativo del currículum.

Evaluación.

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de formación se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Número de personas que han realizado los cursos voluntarios dirigidos a los informadores de la RIV (valoración de la evaluación final del conjunto de informadores).

- Número de participantes en las jornadas de formación para monitores y directores de tiempo libre sobre planificación de actividades senderistas y de montaña en el medio natural, dirigidas a menores.

- Número de notificaciones analizadas y asesoradas, y valoraciones de actividad.

- Número de monitores y menores participantes en las 12 actividades didácticas para campamentos programadas.

- Número de personas registradas y actividades planificadas en la aplicación web para elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza.

- Número de participantes en las sesiones formativas.

- Número de personas asociadas al programa "Montaña Segura", para escolares, registro de la formación y registro de las jornadas formativas impartidas por ellos mismos.

3.º Difusión y divulgación de la campaña "Montaña Segura": folletos, página web y publicidad en prensa.

La FAM realizará una serie de acciones encaminadas a dar a conocer la imagen y el contenido de la campaña "Montaña Segura" a un amplio perfil de informadores y diversidad de personas que practican actividades de montaña en Aragón, mediante diferentes sistemas de divulgación:

1. A través de la de folletos informativos y otros materiales editados.

2. A través de la web de "Montaña Segura" y sus perfiles en redes sociales.

3. A través de la difusión en medios comunicación.

4 A través de la aplicación Alpify de seguridad en montaña.

Objetivos.

- Dar a conocer la campaña y sus objetivos a todo el colectivo de practicantes de actividades en el medio natural de dentro y fuera de Aragón, así como a los informadores de la RIV, utilizando para ellos soportes físicos y virtuales.

- Llegar a tener presencia, a través de la RIV, en todas las zonas de montaña de la geografía aragonesa.

- Proporcionar materiales de calidad a los informadores para realizar su tarea y al usuario final para la planificación de una actividad de montaña.

- Conseguir que todos los materiales informativos sean educativos y completos.

La FAM realizará las siguientes acciones:

3.1. Elaboración, maquetado, impresión y distribución de folletos informativos y otros materiales para la RIV.

La FAM elaborará estos folletos de forma consensuada con el Gobierno de Aragón, en función de las necesidades de la RIV de cada zona, con el objetivo de que todos ellos utilicen como herramienta informativa el mismo material sobre la práctica segura de actividades en el medio natural y los recorridos más habituales de cada uno de los valles visitados en Aragón. Así mismo, este material estará disponible en la página web del proyecto: www.montanasegura.com. En el presente 2015, se trabajará en la traducción y maquetado de los folletos existentes al inglés y francés.

En concreto, estos trabajos consistirán en:

a) Revisión y actualización del contenido de los 11 folletos existentes.

b) Traducción al inglés y francés de los folletos existentes.

c) Rediseño de los folletos de actividades a póster, impresión de 10.000 pósteres de senderismo, barranquismo, montaña invernal y campamentos.

Se imprimirán y reimprimirán las siguientes tiradas de folletos:

También se elaborarán, para su distribución al usuario final, a través de la RIV, 5.000 chapas "Yo me he informado-Montaña Segura", con el fin de que la RIV pueda dar un reconocimiento a aquellos visitantes que más sensibles e implicados se muestren con la campaña.

También se imprimirán 40 copias de las carpetas de actividades existentes, para repartir en las zonas donde estas carpetas se agotaron el pasado 2014.

3.2. Mantenimiento y dinamización de la web www.montanasegura.com y los perfiles de la campaña en las redes sociales.

El espacio web de la campaña es fundamental para llegar tanto al colectivo de informadores como al de visitantes. El espacio web constituye la única fachada del programa fuera de las fronteras de Aragón, y gran parte de las personas que son rescatadas en Aragón no pertenecen a esta Comunidad Autónoma, por lo que es fundamental trabajar en llegar a estas personas en el mismo momento en que planifican su visita y sus actividades.

Se continuará con la generación de contenidos (entradas) en el blog de la página web, que serán elaborados desde la campaña en relación a las noticias de actualidad.

Las actuaciones previstas en este ejercicio son:

- Elaboración de contenidos para noticias periódicas en el espacio blog, contenidos en relación a las noticias de actualidad.

- Revisión de los contenidos y entradas actuales, para garantizar corrección, coherencia y que los enlaces externos son funcionales.

- Mantenimiento y dinamización de las redes sociales (Facebook y Twitter). Están previstas 200 publicaciones en cada una de ellas (de igual temática pero distinto formato) repartidas a lo largo de la campaña. Seguimiento de alertas y búsquedas por internet.

- Alquiler de servidor y pago de los dominios anuales www.euromide.info, www.montanasegura.com y. es, www.barrancoseguro.com y. es

- Labores de mantenimiento en el servidor de la web.

3.3. Difusión de la campaña "Montañas Seguras" en medios de comunicación

La presencia del programa en los medios de comunicación es fundamental para su divulgación. Los artículos o intervenciones de carácter especializado, y siempre en relación con las noticias de actualidad, permiten difundir el proyecto, sus objetivos y las pautas de seguridad que todo practicante de actividades en el medio natural debería seguir.

La FAM publicará, a lo largo de la vigencia del convenio, 15 artículos en el Heraldo de Aragón, en la sección "Aragón, Un País de Montañas", con calendario a decidir con Departamento de Política Territorial e Interior. Estos artículos serán elaborados por la campaña y consensuados por el Gabinete de Prensa del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, y versarán sobre la campaña en torno a la seguridad de actividades en el medio natural de Aragón.

Se elaborarán contenidos para la realización de programas de radio o TV de 10 minutos de duración, de carácter semanal, de mayo a septiembre, cuya temática será la seguridad en montaña en relación a las noticias de actualidad.

En emisoras de radio, locales y de ámbito autonómico, se llevarán a cabo intervenciones con el objetivo de divulgar el proyecto de "Montaña Segura" y la Red de Informadores Voluntarios, como un reconocimiento público a la labor de los mismos y como medio para dar a conocer la campaña y las pautas de seguridad en montaña.

3.4. Aplicación Alpify seguridad en montaña.

Alpify es una solución de seguridad basada en la geolocalización enfocada para entornos en medio natural. Cada día, se producen numerosos incidentes en el medio natural aragonés, accidentes de montaña, en pistas de esquí, extravíos y desorientación realizando actividades en el medio natural, etc.

Una correcta geolocalización de las personas en un incidente al aire libre ayuda enormemente a su rescate. Además, reduce el riesgo de consecuencias fatales y mejora la eficiencia de los recursos destinados.

La aplicación Alpify permite:

- Geolocalizar a las personas cuando se produzca una emergencia.

- Conocer la ubicación GPS de un usuario cuando este llame al 112.

- Conocer la ubicación de una persona desaparecida mediante un buscador.

- Conocer el recorrido de una persona en situación de emergencia o desaparecida, así poder tener más información de su ubicación.

- Enviar mensajes relacionados con la seguridad a todas las personas que se encuentren dentro del área de control con la aplicación descargada. Estos mensajes están disponibles en varios idiomas.

- Enviar mensajes a una persona en concreto o a un grupo de personas; enviar mensajes en función del idioma o de la zona en la que se encuentre la persona.

- Conocer la trayectoria y ubicación de las personas que han estado en la zona en días anteriores.

- Obtener información de las personas que tienen una incidencia: Nombre, apellido, idioma, persona de contacto en caso de emergencia, número de teléfono, localización GPS, latitud, longitud, altitud y hora de la incidencia.

Se llevarán a cabo también 4 jornadas de difusión de la aplicación Alpify sobre el territorio, en valle de Benasque, valle de Ordesa (verano), y Cerler y Formigal (invierno). Cada jornada será informativa y de uso, permitiendo que los participante no solo conozcan la aplicación sino que pueda testear cómo funciona y ver los resultados.

Evaluación.

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de difusión y divulgación de la campaña se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Número de folletos repartidos a través de los puntos informativos de la RIV, atendiendo al volumen, distribución por zonas y distribución temporal.

- Número de descargas web de los folletos informativos.

- Número de carpetas de actividades distribuidas.

- Datos sobre accesos a los distintos apartados de la web: www.montanasegura.com para valorar el impacto y la acogida de cada uno de ellos.

- Relación de programas de radio y TV en los que se ha participado.

- Número de seguidores y Facebook y Twitter.

- Número de publicaciones en Facebook y Twitter.

- Datos sobre el uso de la aplicación Alpify.

- Número de participantes en las jornadas Alpify.

4.º Análisis de datos y elaboración de la memoria final.

Este capítulo incluye todas aquellas labores de análisis de datos y coordinación, no incluidas en los capítulos anteriores. En concreto:

- Acciones de comunicación presencial y virtual con el Comité de seguimiento técnico del programa, preparación de reuniones y elaboración de documentación solicitada.

- Gastos de financiación de las acciones del convenio.

- Elaboración de la memoria final y análisis de los indicadores estimados.

Evaluación.

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de análisis de datos y coordinación de la campaña se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Relación de contactos presenciales y virtuales con el Comité de seguimiento técnico del programa.

- Memoria de la campaña "Montaña Segura" 2015, con el análisis de los indicadores estimados.

Tercera.- Financiación.

El Gobierno de Aragón subvencionará en el 75,81%, en la financiación de las actividades a las que se contrae este convenio, con un máximo de 94.000 € con cargo a las aplicaciones presupuestarias 11050/G/1213/480008/91002, con un importe de 75.000 € y 55010/G/3231/480127/91002, con un importe de 19.000 €, a la Federación Aragonesa de Montañismo, del vigente Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015.

Por su parte, ARAMON realizará una aportación de 30.000 €, importe que supone un porcentaje de 24,19% sobre el total.

La Federación Aragonesa de Montañismo aplicará la cantidad total, es decir, ciento veinticuatro mil euros (124.000 €), para la realización de las actividades contempladas en el presente convenio, de acuerdo al presupuesto realizado, y que figura como anexo I de este convenio.

El importe de la subvención a conceder por el Gobierno de Aragón financiará el 100% de las actuaciones objeto del convenio, en las cuantías máximas señaladas en el párrafo primero y sin referencia a porcentajes de gasto, tal y como habilita el artículo 28.1 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, en atención a que las actuaciones relacionadas con el objeto del presente convenio se llevan a cabo en virtud del interés público, social, y humanitario, como colaboración necesaria en las situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad que se pueden producir en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cuarta.- Transferencia de la subvención.

El Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón abonará a la Federación Aragonesa de Montañismo las cantidades establecidas en la cláusula anterior, contra la presentación de las facturas que justifiquen la aplicación adecuada de los fondos a las finalidades establecidas en el presente convenio, así como los justificantes de pago de las mismas. El plazo de presentación de los justificantes finalizará el 30 de octubre de 2015.

La Federación Aragonesa de Montañismo justificará ante el Servicio de Seguridad y Protección Civil y el Instituto Aragonés de la Juventud que la subvención indicada en la cláusula tercera se ha destinado a la finalidad para la que se concedió, mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) Relación detallada de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste.

b) Facturas originales o documentos de valor probatorio equivalente, del gasto de la actuación subvencionada, acompañadas de los documentos de pago, que deberán haberse realizado desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de octubre de 2015.

c) En el caso de gastos de desplazamiento y de alojamiento, los importes máximos que se podrán financiar serán los mismos que los previstos en la normativa vigente para las indemnizaciones por razón de servicio al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el grupo 2, tal y como se recoge en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, modificado por Resolución de 2 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos ("Boletín Oficial del Estado", número 3, de 3 de enero de 2008).

d) Los justificantes de gasto se presentarán numerados y acompañados de una relación con sus importes unitarios y totalizados.

e) Informe-memoria que justifique el cumplimiento de las condiciones y los resultados obtenidos, acreditativa del coste económico de la subvención.

f) Conforme establece el artículo 34.3 de la Ley de Subvenciones de Aragón, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en normativa reguladora de la contratación pública para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

ARAMÓN abonará a la Federación Aragonesa de Montañismo la cantidad indicada en la cláusula tercera, previa presentación de las facturas que justifiquen el importe de la aportación determinada en dicha cláusula.

Con relación a las justificaciones realizadas a ARAMÓN, deberá remitirse copia compulsada de las mismas al Servicio de Seguridad y Protección Civil, al objeto de tener en dicho servicio el expediente completo.

Quinta.- Comisión de seguimiento del convenio.

Se crea una comisión de evaluación y seguimiento integrada por un representante de cada una de las partes firmantes de este convenio.

La comisión se reunirá, como mínimo, dos veces al año. Al inicio de la campaña se reunirá para delimitar y poner en conocimiento de todos los miembros el inicio de las actuaciones de la FAM y el desarrollo de las mismas. Al acabar la campaña de "Montaña Segura" 2015, la Comisión de evaluación y seguimiento se reunirá para evaluar el funcionamiento y las actuaciones realizadas.

En caso de que se produzcan situaciones no previstas o de carácter extraordinario, la comisión podrá reunirse a requerimiento de cualquiera de las partes.

La Federación Aragonesa de Montañismo acepta las medidas de evaluación y seguimiento sobre la aplicación de las cantidades concedidas que pueda arbitrar el Gobierno de Aragón, así como comunicar al Departamento de Política Territorial e Interior cualquier eventualidad sobrevenida sobre las actividades subvencionadas y que afecte a su realización.

Sexta.- Propiedad intelectual.

El Gobierno de Aragón se reserva la propiedad intelectual de todos los materiales editados en cualquier formato, dentro del marco de actuación de la campaña "Montaña Segura" 2015.

Séptima.- Identificación corporativa.

El material adquirido, las publicaciones e impresiones relativas a las actuaciones que genere el presente convenio deberán incluir, en todo caso, el logotipo del Gobierno de Aragón, de la Federación Aragonesa de Montañismo y de ARAMON, en la parte anterior de la impresión, y preferentemente en la parte superior de la misma, para que se visualicen e identifiquen claramente.

La edición de los folletos deberá disponer de la autorización correspondiente de la Comisión de Comunicación Institucional del Gobierno de Aragón.

Octava.- Régimen jurídico.

Este convenio se rige por lo dispuesto en la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, y por sus normas de desarrollo.

Este convenio tiene naturaleza administrativa, por lo que cualquier cuestión litigiosa que se produzca, en cuanto a su interpretación o cumplimiento, se sustanciará ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Novena.- Periodo de vigencia.

El plazo de vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2015.

Leído este convenio por las partes, y en prueba de conformidad con el contenido del mismo, lo firman por cuadruplicado ejemplar y rubrican en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.