Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se inicia expediente y se abre un periodo de información pública para la declaración del Pontifical "De ordinatione sidiacone, diaconi et prebyteri", como Bien de Interés Cultural.

Publicado el 02/04/2012 (Nº 64)
Sección: V. Anuncios - b) Otros anuncios
Emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

Texto completo:

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, señala, en su artículo 12, que los bienes muebles más relevantes del Patrimonio Cultural Aragonés serán declarados Bienes de Interés Cultural.

La declaración de Bien de Interés Cultural requiere la previa tramitación de un expediente administrativo que se ha de resolver en un plazo máximo de 18 meses a partir de la publicación de su incoación, según se dispone en el artículo 20 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés. Su caducidad se producirá si una vez transcurrido dicho plazo cualquier interesado solicita el archivo de las actuaciones y dentro de los tres meses siguientes no se dicta resolución.

Por todo ello, el Director General de Patrimonio Cultural acuerda:

Primero.- Iniciar expediente para la declaración del Pontifical "De ordinatione sidiacone, diaconi et prebyteri", como Bien de Interés Cultural, de acuerdo con la descripción que se publica como anexo único a esta resolución.

La incoación conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés. Cualquier intervención en el bien deberá ser autorizada por el Director General de Patrimonio Cultural, previo informe de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural.

Igualmente, la salida temporal de la Comunidad Autónoma del bien está sujeta a autorización del Director General responsable de Patrimonio Cultural y sometida a las condiciones que en ella se prescriban.

Segundo.- Publicar este acuerdo en el «Boletín Oficial de Aragón» y notificarlo a los interesados.

Tercero.- Abrir un período de información pública durante un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el "Boletín Oficial de Aragón", para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar dicho procedimiento en las oficinas de esta Dirección General de Patrimonio Cultural (avenida de Gómez Laguna nº 25, 6ª planta, de Zaragoza). Igualmente, dentro de dicho plazo, pueden formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas.

Zaragoza, 9 de marzo de 2012.- El Director General de Patrimonio Cultural, Javier Callizo Soneiro.

El Pontifical es un libro litúrgico que reúne las celebraciones o conjuntos de rituales que preside cada "pontífice" de una diócesis eclesiástica, es decir, el obispo, por lo que cada uno es valioso para ilustrar la vida litúrgica eclesial de cada diócesis o gobierno territorial de la Iglesia.

El Pontifical "De ordinatione sidiacone, diaconi et prebyteri" es una obra manuscrita del siglo XVII (circa 1696), al parecer, de la presentación a José Martínez del Villar, obispo de Barbastro entre 1697 y 1699. Se trata de un manuscrito sobre pergamino, de 62 hojas de texto, con iniciales y frontis pintadas, y cuatro miniaturas al óleo, cuya factura es la propia de los pintores manuscritos litúrgicos de hacia 1700 (colorido vivo y trazos anchos).

Todo ello hace que pueda considerarse una pieza única y singular ya que no se tiene conocimiento de la existencia de otra copia en la actualidad.