Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN PRE/518/2016, de 16 de mayo, por la que se dispone la publicación del Protocolo general entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, para la realización de actuaciones conjuntas para la búsqueda de financiación para la exposición "Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña, siglos XVIII-XX", y actividades relacionadas, a celebrar de octubre a diciembre de 2016.

Publicado el 08/06/2016 (Nº 109)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2016/6/0096 el protocolo suscrito, con fecha 5 de mayo de 2016, por el Presidente del Gobierno de Aragón y el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado protocolo, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 16 de mayo de 2016.

El Consejero de Presidencia,

VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO

PROTOCOLO GENERAL ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES CONJUNTAS PARA LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN PARA LA EXPOSICIÓN "DICEN QUE HAY TIERRAS AL ESTE. VÍNCULOS HISTÓRICOS ENTRE ARAGÓN Y CATALUÑA, SIGLOS XVIII-XX", Y ACTIVIDADES RELACIONADAS, A CELEBRAR DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2016

En Zaragoza, a 5 de mayo de 2016.

De una parte, el Excmo. Sr. D. Javier Lambán Montañés, Presidente del Gobierno de Aragón, actuando en su nombre y de acuerdo con las atribuciones que tiene conferidas por Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, y actuando en virtud de la autorización acordada en Consejo de Gobierno de fecha 19 de abril de 2016.

De otra, el Excmo. Sr. D. Juan Antonio Sánchez Quero, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, actuando en virtud de las atribuciones que tiene conferidas desde el día 25 de junio de 2015, fecha en que tomó posesión del mencionado cargo, y actuando según la autorización acordada mediante Decreto de Presidencia número 933, de fecha 29 de abril de 2016.

Reconociéndose mutuamente su capacidad y la representación que ostentan,

Que ambas instituciones realizan actividades encaminadas a la difusión, estudio e investigación de la cultura y el patrimonio cultural, en aras de promover el acceso de sus ciudadanos a la cultura y al conocimiento, lo que contribuye a su vez a su crecimiento, conservación y disfrute.

Que, de acuerdo al artículo 13 del Estatuto de Autonomía de Aragón (Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril), tienen encomendadas dichas atribuciones. Como queda recogido en el artículo 13.2: los poderes públicos aragoneses tienen el deber de respetar el patrimonio cultural y colaborar en su conservación y disfrute.

De este modo, y siendo las exposiciones un medio reconocido para la promoción del acceso a la cultura, el conocimiento y el disfrute de dicho patrimonio que forma parte íntegra de su memoria colectiva e identidad, ambas instituciones están de acuerdo en colaborar para llevar a cabo una exposición, que se desarrolla bajo el título: "Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña siglos XVIII-XX", y pretende promover el conocimiento de las relaciones recíprocas entre Aragón y Cataluña, desde la perspectiva de la Historia, la Economía y la Cultura, a través de un recorrido cronológico que abarca desde el siglo XVIII al XX. A su vez, se desarrollará de manera conjunta un programa de actividades relacionado con dicha exposición, que incluye actividades relacionadas como la publicación de una monografía científica y un ciclo de conferencias.

En consecuencia, las partes, en la representación que ostentan, se reconocen mutuamente capacidad de obligarse y suscribir el presente protocolo de colaboración, y a tal efecto acuerdan su celebración con arreglo a las siguientes

Primera.- Objeto.

Es objeto de este protocolo de colaboración es regular la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, en el ejercicio de las labores de búsqueda y obtención de patrocinios para la financiación del diseño, montaje y exhibición de la exposición temporal "Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña, siglos XVIII-XX", y de un programa de actividades relacionadas con dicha exposición, que incluye la publicación de una monografía científica y un ciclo de conferencias.

Segunda.- Compromisos de las partes.

Por el presente protocolo de colaboración, las partes se comprometen a:

1. Que en el ejercicio de las labores de búsqueda y obtención de patrocinios para la financiación del diseño, montaje y exhibición de la exposición temporal del Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza, ambas partes puedan suscribir acuerdos de colaboración de manera conjunta o individual con aquellas entidades o instituciones, públicas y/o privadas, que se estimen oportunas.

2. De los acuerdos de colaboración que pudieran llegar suscribirse, se informarán de manera inmediata a la otra parte firmante del presente protocolo de colaboración.

3. En los acuerdos de patrocinio que se obtengan para la realización de la exposición, los fondos conseguidos por cada una de las partes o conjuntamente, para financiar los costes estimados de la exposición, se distribuirán al 50%.

Tercera.- Comisión de control.

Para el control y seguimiento del presente protocolo de colaboración, se constituirá una comisión de la que formarán parte al menos seis representantes, designados tres por cada una de las partes firmantes.

La finalidad de dicha comisión será coordinar las actuaciones derivadas del mismo, realizar la evaluación y el seguimiento de los compromisos contraídos, así como la resolución de los conflictos de interpretación que pudieran surgir durante su vigencia. En el supuesto de que éstos no se resolvieran en el seno de la misma, propondrá los mecanismos de denuncia a los respectivos órganos competentes para llevarla a efecto.

La presidencia de dicha comisión será ostentada por el miembro de la misma elegido al efecto, de común acuerdo entre los seis miembros que la conforman.

Dicha comisión, se reunirá al menos dos veces con motivo del inicio de la vigencia del protocolo y con su resolución, y en cuantas ocasiones lo aconseje la ejecución de los trabajos.

Cuarta.- Publicidad.

A efectos informativos y de conocimiento público, durante las distintas actuaciones, se incorporará siempre en lugares visibles la información sobre la coorganización de las actuaciones, que se adecuará a las normas vigentes sobre identidad gráfica de las partes firmantes del presente protocolo de colaboración. En la difusión, por cualquier medio, de las acciones objeto del presente protocolo de colaboración deberá hacerse mención expresa de los otorgantes del mismo.

Quinta.- Vigencia.

El presente protocolo de colaboración tendrá vigencia hasta 31 de diciembre de 2016.

Sexta.- Extinción.

El presente protocolo de colaboración se podrá extinguir:

- Por mutuo acuerdo de las partes.

- Por incumplimiento de cualquiera de los compromisos recogidos en él.

- Por imposibilidad sobrevenida.

Cualquiera de las partes podrá denunciar el protocolo de colaboración, previa comunicación con un mes de antelación.

Séptima.- Normativa.

Este protocolo de colaboración tiene naturaleza administrativa y se regirá por lo dispuesto en los artículos 6 y 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; por el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como por la legislación sobre materia objeto del protocolo y demás normas del derecho administrativo aplicables.

En consecuencia, todas las cuestiones o diferencias que puedan surgir entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, en relación con la interpretación, ejecución, cumplimiento y extinción del mismo, se someterán a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y en prueba de conformidad con el contenido del presente protocolo, lo firman por duplicado las partes, en la fecha y lugar arriba indicados, rubricando cada una de las páginas de que consta.