Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 26 de agosto de 2015 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria y se emite informe de impacto ambiental del proyecto de actividad de Almacenamiento y clasificación de productos de desguace, chatarra y residuos industriales, ubicado en la parcela 265 del polígono 6 del término municipal de Castillonroy, promovida por D. Carlos García Panizza (Número Expte INAGA/500501/01.2015/5790).

Publicado el 07/09/2015 (Nº 173)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

Texto completo:

Tipo de procedimiento: Evaluación de impacto ambiental simplificada para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de prevención y protección ambiental de Aragón, Proyecto incluido en el anexo II, grupo 9).

Promotor: D. Carlos García Panizza

Proyecto: Almacenamiento y clasificación de productos de desguace, chatarra y residuos industriales

Antecedentes: Resolución de 3 de diciembre de 2013, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de actividad de centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil y chatarras, ubicado en la parcela 81 del polígono 6 del término municipal de Castillonroy, promovida por D. Carlos García Panizza (Expte. INAGA/500301/01.2013/4211).

Se encuentra en tramitación en el INAGA la Autorización de un Centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil y almacenamiento chatarras en Castillonroy, cuyo titular es Carlos García Panizza. (Número Expte INAGA/500303/15.2015/7990)

Descripción básica del proyecto presentado

El proyecto promovido por Carlos García Panizza consiste en una zona de almacenamiento de chasis descontaminados, recambios, neumáticos y residuos de un centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil, así como otro tipo de residuos (aparatos eléctricos y electrónicos, metales, virutas y envases de talleres e industrias). Las instalaciones constarán de

Nave de 525 m²

Zona exterior cubierta de 150 m²

Zona exterior con solera de hormigón sin cubrir de 1.160 m²

Las operaciones fundamentales que se llevan a cabo en la actividad son almacenamiento y clasificación, complementarias de las realizadas en las instalaciones del Centro Autorizado de Vehículos así como de la actividad de recogida de distintos tipos de chatarras y residuos industriales.

Toda la edificación, incluyendo los almacenes de residuos y neumáticos está dotada de pavimento impermeable y recogida de derrames. El edificio principal está formado por estructura de pilares, lacenas, correas de hormigón armado y cubierta a dos aguas. La zona exterior cubierta se proyecta con estructura de acero con pilares tipon HEA-200 vigas de tipo IPE-160 y correas tipo ZF-160 con cubierta de chapa metálica simple a un agua.

Los residuos peligrosos procedentes de las operaciones de descontaminación de los vehículos, se almacenarán en el almacén de residuos habilitado, a cubierto, con interior ventilado, que cuenta con pavimento impermeable y colector para la recogida de eventuales derrames. Los contenedores para baterías, filtro y condensadores serán de PVC/PCT, los fluidos de los vehículos serán recogidos en depósitos con cubetas de retención, y el resto de los residuos peligrosos se almacenarán por separado en sus respectivos contenedores.

Los almacenes de residuos peligrosos y de neumáticos usados se encuentran en el edificio principal. Los almacenes de metales, virutas, residuos urbanos (envases de talleres e industrias) se encuentran en el cobertizo con solera de hormigón adosado a la nave.

Todos los líquidos que puedan derramarse durante los trabajos de clasificación, tanto en el edificio principal como los almacenamientos de neumáticos y residuos peligrosos, se recogerán a través de la rejilla-canal instalada a lo largo de toda la edificación principal en su parte central y en los colectores habilitados en la parte frontal de los almacenes de neumáticos y residuos, siendo derivados a un depósito acumulador. Los residuos peligrosos recogidos por el sistema de canalización interior, así como los del depósito acumulador, absorbentes impregnados y cualquier otro generado en el desarrollo de la actividad, se entregarán a gestor autorizado, previa cumplimentación del documento de aceptación suscrito por dicho gestor autorizado.

En la zona exterior de actividad a la intemperie, se habilitará un colector enterrado con rejillas de recogida de agua pluvial, que serán derivadas a un equipo de recogida y tratamiento del agua en el que realizará el desarenado y separación de grasas e hidrocarburos.

Para el desarrollo de la actividad se necesitará energía eléctrica y gasoil, identificándose por el promotor como emisiones de la actividad los vehículos de transporte que trasladen los vehículos y la chatarra.

La maquinaria utilizada en los trabajos será:

Maquinaria

Potencia kW

1 Carretilla elevadora (60CV)

44

4 extractores (250 W c/u)

1

2 extractores (550 W c/u)

1,1

Calentador

2

Aire acondicionado

3

El acceso a las instalaciones se realizará por medio de una puerta de 8 m en el límite de la parcela desde el camino Calvarío.

Los vertidos generados en los aseos y vestuarios, así como los recogidos en las pluviales de la campa exterior, tras su tratamiento, serán enviados a la red de saneamiento público.

En cuanto a los residuos generados en las labores de administración y servicios del personal, consistentes en papel y cartón y restos orgánicos, serán destinados a los contenedores municipales.

Según el promotor, debido a las dimensiones de la actividad y el número de personal que intervienen en la misma, se estima un único foco de emisión como máximo y una discontinuidad acusada en el tiempo, debido a que los trabajos que generan emisiones acústicas por encima de 65 dBA suponen un máximo del 5% a lo largo del día. El horario laboral establecido de 9 a 20 h de lunes a viernes y sábados por la mañana. Los vehículos utilizados tanto de la propiedad como externos que accedan a las instalaciones tendrán que tener en vigor la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos cumpliendo así el nivel de ruido establecido para el tipo de vehículo utilizado. Todas las máquinas tendrán sus sistemas de aislamiento en perfecto estado y todas las articulaciones estarán debidamente lubricadas.

Proceso de consultas para la adopción de la resolución .

Administraciones, Instituciones y personas consultadas:

- Ayuntamiento de Castillonroy.

- Asociación Naturalista de Aragón-ANSAR.

- Comarca La litera/La Llitera.

- Confederación Hidrográfica del Ebro.

- Dirección General de Ordenación del Territorio.

- Dirección General de Patrimonio Cultural.

- Ecologistas en Acción-Ecofontaneros.

- Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIRDLIFE) .

Anuncio de 7 de julio de 2015 publicado en BOA número 132, de 10 de julio de 2015 para identificar posibles afectados.

Respuestas recibidas:

La Dirección General de Ordenación del Territorio realiza una serie de consideraciones sobre la distancia al núcleo urbano, la accesibilidad y los usos del suelo, proponiendo que se analice la adecuación del Proyecto al Plan General de Ordenación Urbana de Castillonroy, se deberá tener en cuenta los riesgos de vertidos e incendio, estableciendo en su caso los correspondientes planes de autoprotección.

La Dirección General de Patrimonio Cultural en su informe considera que el proyecto no supone afección a Patrimonio Paleontológico, ni a Patrimonio Arqueológico, no siendo por tanto necesarias medidas concretas ni en materia paleontológica ni arqueológica. Únicamente si en el transcurso de las labores de explotación se localizara algún resto arqueológico o paleontológico se deberá comunicar al Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultual quien arbitrará las medidas para el correcto tratamiento de los restos.

Ubicación del proyecto.

Las instalaciones se ubicarán en la parcela 265 del polígono 6, de clase rústico uso agrario, clasificada como Suelo No Urbanizable Genérico (SNU-G) y adosada al polígono industrial del municipio de Catillonroy (Huesca). Coordenadas UTM (ETRS89) Huso 30: 791.694/4.642.623.

Caracterización de la ubicación.

Los terrenos donde se ubica la actuación no están propuestos como Lugar de Interés Comunitario, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE, ni hay espacios declarados como Zonas de Especial Protección para las Aves (Directiva 79/409/CEE), ni humedales del convenio RAMSAR. La actuación no está incluida en ningún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y los terrenos no pertenecen a ningún espacio protegido (Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón) ni se afectará a Montes de Utilidad Pública ni a Vías Pecuarias.

La parcela se encuentra dentro del ámbito de protección del águila-azor perdicera (Hieraaetus Fasciatus) establecido por el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, no encontrándose dentro de área crítica. También se encuentra dentro del ámbito de protección del quebrantahuesos (Gypaetus Barbatus), establecido por el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación, no encontrándose en área crítica.

Potenciales impactos del proyecto y valoración.

- Utilización de recursos naturales. Fundamentalmente viene determinada por la ocupación de suelo y el consumo de agua y energía.

Valoración: Impacto moderado debido a que, aunque la superficie que ocupará la actividad no es muy grande, 1.835 m², a que el consumo de agua únicamente es de carácter sanitario, y a que el consumo de energía será bajo teniendo en cuenta la potencia instalada, la instalación se pretende ubicar en suelo no urbanizable en lugar de en el polígono industrial adyacente.

- Generación de residuos. El proyecto de instalación consiste en almacenamiento y separación de residuos. Se prevé almacenar 37 Tm de residuos no peligrosos y unas 100 Tm de residuos peligrosos (incluidas 27 Tm de vehículos fuera de huso). Los residuos peligrosos generados por la actividad serán entregados a gestor autorizado y la chatarra será entregada a empresas de fundiciones de metales. En cuanto a los residuos generados en las labores de administración y servicios del personal, consistentes en papel y cartón y restos orgánicos, serán destinados a los contenedores municipales.

Valoración: Impacto compatible siempre y cuando los residuos generados por la propia planta se gestionen correctamente.

- Contaminación atmosférica. Se producirán gases de combustión de los vehículos utilizados en el transporte de los residuos y emisiones difusas de polvo de baja entidad por el trasiego de residuos.

Valoración: Impacto compatible, siempre y cuando se haga un mantenimiento adecuado de los vehículos.

- Contaminación por ruidos. Los trabajos que generan emisiones acústicas por encima de 65 dBA suponen un máximo del 5% a lo largo del día, dentro del horario laboral establecido de 9 a 20 h de lunes a viernes y sábados por la mañana, la mayor parte de los trabajos se realizan dentro de la nave y la actividad no tiene edificaciones residenciales a menos de 70 metros de distancia.

Valoración: Impacto bajo siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para que los índices de ruido en el entorno se cumplan las ordenanzas municipales de ruidos, o en su defecto, la Ley 7/2010 de 18 de noviembre, de protección contra la contaminación acústica de Aragón.

- Contaminación de los suelos y las aguas subterráneas, por almacenamiento de residuos. Las labores de almacenamiento de residuos peligrosos se realizan en nave cerrada con solera de hormigón, y todos los líquidos que puedan derramarse durante la clasificación y almacenamiento se recogerán a través de la rejilla-canal instalada longitudinalmente a lo largo de toda la edificación y en la parte exterior cubierta bordeando toda la zona, siendo derivados a un depósito acumulador del que en caso de ser necesario serían recogidas por gestor autorizado. La actividad de tratamiento y almacenamiento de residuos no peligrosos que se desarrolla a la intemperie, contará con solera de hormigón y con rejillas de recogida de agua pluvial, que serán derivadas a un equipo de recogida y tratamiento del agua en el que realizará el desarenado y separación de grasas e hidrocarburos.

Valoración: Impacto compatible considerando las medidas preventivas y correctoras previstas.

- Contaminación de las aguas superficiales, por vertido de aguas residuales. En cuanto al vertido de agua residual, los vertidos sanitarios serán enviados al alcantarillado de la red municipal, y en la zona exterior de actividad a la intemperie, se habilitará un colector enterrado con rejillas de recogida de agua pluvial, que serán derivadas a un equipo de recogida y tratamiento del agua en el que realizará el desarenado y separación de grasas e hidrocarburos.

Valoración: Impacto compatible ya que no hay vertido de aguas residuales de proceso, y las posibles aguas pluviales contaminadas son recogidas y gestionadas por gestor autorizado.

- Impacto paisajístico: Una parte de la actividad se va a realizar a la intemperie, el cerramiento de la instalación es mediante valla y acceso a las instalaciones se realizará por medio de una puerta de 8 m en el límite de la parcela.

Valoración: Impacto compatible siempre y cuando el cerramiento perimetral de las instalaciones incorpore elementos arbóreos que apantallen la visibilidad de las actividades desde el camino del Calvario.

Visto el expediente administrativo incoado, la propuesta formulada por el Área V del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, los criterios establecidos en el anexo III de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de la consultas previas he resuelto:

No someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto de actividad de Almacenamiento y clasificación de productos de desguace, chatarra y residuos industriales, ubicado en la parcela 265 del polígono 6 del término municipal de Castillonroy, promovida por D. Carlos García Panizza por los siguientes motivos:

a) La escasa magnitud de los impactos.

b) La reducida utilización de recursos naturales y la ubicación elegida.

c) El establecimiento de las siguientes medidas preventivas y correctoras:

- Previo al inicio de la actividad, se deberá obtener en el Ayuntamiento de Castillonroy la autorización especial en suelo no urbanizable de acuerdo a lo establecido en la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

- Previo al inicio de la actividad, se deberá obtener en el Ayuntamiento de Castillonroy la licencia ambiental de actividades clasificadas según lo establecido en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y posterior licencia de inicio de actividad y posterior licencia de inicio de actividad.

- Se deberá obtener en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la autorización de gestor de residuos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

- Se deberá obtener, para el vertido a la red de alcantarillado del polígono, la autorización administrativa correspondiente según lo establecido en el Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado.

- Se deberán íncorporar al cerramiento perimetral elementos arbóreos cuyo porte impida ver el interior de las instalaciones desde el camino del Calvario.

De acuerdo con el artículo 26.3 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de prevención y protección ambiental de Aragón, la presente resolución se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 24 de agosto de 2015.

La Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

MARTA PUENTE ARCOS