SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 4/10/18

Fecha de Publicación: 19/10/18

Número de boletín: 203

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD

Título: ORDEN IIU/1650/2018, de 4 de octubre, por la que se convoca la décima edición del "Premio Aragón Investiga".

Texto:

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, en virtud del artículo 71.41.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril.

De acuerdo con las competencias reconocidas a esta Comunidad Autónoma en la citada materia, el Decreto 319/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la estructura orgánica del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, establece como funciones específicas de dicho órgano la gestión de la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico, la promoción y fomento de la actividad investigadora en Aragón y la transferencia de conocimientos a los sectores productivos aragoneses y a la sociedad aragonesa.

En ejercicio de tales competencias, así como de las potestades de intervención contempladas en la Ley 9/2003, de 12 de marzo, de fomento y coordinación de la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos en Aragón, el Gobierno de Aragón aprobó por Decreto 263/2004, de 30 de noviembre, el II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón, que establece como una de las acciones de difusión de la investigación y de la innovación el "Premio Aragón Investiga".

El "Premio Aragón Investiga", se instituyó mediante el Decreto 140/2004, de 25 de mayo, del Gobierno de Aragón, con la finalidad de reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas y privadas.

En dicha norma reglamentaria se prevé la convocatoria anual de cada edición del certamen, junto con la concreción de las bases que han de regir dicha convocatoria, mediante orden del departamento competente en materia de investigación.

En virtud de todo lo expuesto, y de conformidad con las facultades que el Decreto 140/2004, de 25 de mayo, en su artículo 3.2 y en su Disposición Final Primera, confieren al titular del Departamento competente en materia de investigación, resuelvo:

Objeto.

Esta orden tiene por objeto efectuar la convocatoria de la décima edición del "Premio Aragón Investiga", de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 140 /2004, de 25 de mayo.

Requisitos de los participantes y categorías del Premio.

1. Podrán ser candidatos al "Premio Aragón Investiga" los investigadores que desempeñen su labor en Aragón y las entidades públicas y privadas aragonesas o que mantengan especiales vínculos con la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. El "Premio Aragón Investiga" para su décima edición, se divide en dos categorías:

a) "Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores". Este Premio está destinado a investigadores, que no superen la edad de 35 años en la fecha de publicación de esta convocatoria. El Premio se otorgará considerando no sólo los logros científicos alcanzados, sino la importancia y el potencial de las líneas emprendidas por el investigador.

b) "Premio Aragón Investiga a Entidades". Este Premio está destinado a aquellas organizaciones que se hayan distinguido por su apoyo a la investigación, a la innovación, o a la transferencia de conocimientos en Aragón. En esta categoría se distinguirán dos modalidades: organizaciones públicas y organizaciones privadas.

Contenido del Premio.

El contenido del "Premio Aragón Investiga" en sus dos categorías, consistirá en un diploma acreditativo, un relieve conmemorativo y la publicación digital de una reseña científica coordinada por el investigador o entidad premiados en "Aragón Investiga" y "Tercer Milenio".

Presentación de las candidaturas.

1. Las candidaturas al "Premio Aragón Investiga" podrán ser presentadas a título individual por los propios investigadores o entidades, o bien por cualquier institución académica, científica o cultural aragonesa. Los miembros del jurado de los premios, a iniciativa propia, podrán proponer candidatos adicionales en cualquier momento de su actuación previamente a la valoración de las candidaturas presentadas aportando la información necesaria para evaluar las candidaturas.

2. La presentación de candidaturas se formulará según el modelo normalizado que figura en el anexo I de esta orden, indicando la categoría a la que se opta.

3. La presentación de candidaturas lleva consigo la aceptación por parte de quienes las formulen de los términos que se establecen en esta convocatoria, y del otorgamiento del Premio.

Documentación a aportar con la presentación de la candidatura.

1. A la solicitud de participación en el certamen se deberá adjuntar la siguiente documentación, referida a los investigadores y a las entidades que opten al Premio en la correspondiente modalidad:

a) Breve memoria (aproximadamente una página) donde deberán constar las razones por las que se considera que la candidatura presentada es merecedora del Premio al que se opte.

b) Hoja resumen de los méritos del candidato (del investigador o de la entidad), según el modelo establecido en el anexo II a o en el anexo II b.

c) Currículo del candidato (del investigador o de la entidad) donde se contemplarán, al menos, los méritos descritos en el apartado anterior

d) Copia de las publicaciones o justificación de los méritos que se consideren más relevantes, con un máximo de cinco aportaciones.

2. Los modelos establecidos como anexo I y II estarán disponibles en la página web del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, en

310VgnVCM100000450a15acRCRD&ambito1=&ambito2=departamentos&itemSelected=9" Oficina Virtual de Trámites-Innovación, Investigación y Universidad.

Plazo de presentación de las candidaturas.

El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días, a contar desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de Aragón".

Lugar de presentación.

La solicitud de participación y la documentación de las candidaturas se presentarán, preferentemente, en el Registro General del Gobierno de Aragón, sito en el Edificio Pignatelli, P.º M.ª Agustín, número 36, de Zaragoza, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Jurado.

1. En la décima edición del "Premio Aragón Investiga, el jurado estará presidido por la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad y formarán parte del mismo la Directora General de Investigación y los cinco vocales que a continuación se relacionan:

a) D.ª Isabel Artero Escartín.

b) D.ªConcepción Lomba Serrano.

c) D. José Longás Pellicena.

d) D. Julio Montoya Villarroya.

e) D. Víctor Manuel Orera Clemente.

2. El Jurado podrá declarar desierto el Premio en cualquiera de sus dos categorías, si considera que las candidaturas no reúnen los méritos suficientes, o bien proponer que se otorgue de forma compartida cuando existan candidatos en igualdad de méritos.

Otorgamiento del Premio.

1. El plazo máximo para la emisión del fallo del jurado será de seis meses que se computarán desde la fecha de expiración del plazo de presentación de candidaturas.

2. El otorgamiento del "Premio Aragón Investiga", en sus diferentes categorías, se efectuará por Acuerdo del Gobierno de Aragón, conforme a la propuesta elevada por el jurado, y se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón", y en la página web del Gobierno de Aragón, que sustituirá a la notificación individual, surtiendo sus mismos efectos de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Los premios se entregarán en un acto público para el que se efectuará la correspondiente convocatoria en los medios de comunicación que se estimen oportunos.

Efectos.

Esta orden producirá efectos desde la fecha de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 4 de octubre de 2018.

La Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, PILAR ALEGRÍA CONTINENTE