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ORDEN ICD/499/2022, de 13 de abril, por la que se da publicidad al Acuerdo de 12 de enero de 2022, del Gobierno de Aragón, por el que se declara como inversión de interés autonómico el "Proyecto de modificación sustancial de la instalación existente de fabricación de abonos y compuestos nitrogenados fertilizantes de Fertinagro Tecnos Máxima, SLU, ubicada en el término municipal de Sarrión (Teruel)", promovido por las empresas "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU" y "Riqueza que Recuperamos, SL".

Publicado el 26/04/2022 (Nº 79)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Texto completo:

Aprobado por el Gobierno de Aragón el día 12 de enero de 2022, Acuerdo por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de inversión denominado el "proyecto de modificación sustancial de la instalación existente de fabricación de abonos y compuestos nitrogenados fertilizantes de Fertinagro Tecnos Máxima, SLU, ubicada en el término municipal de Sarrión (Teruel)", se procede a su publicación como anexo de esta Orden.

Zaragoza, 13 de abril de 2022.

El Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial,

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

ACUERDO DE 12 DE ENERO DE 2022, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE DECLARA COMO INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO EL "PROYECTO DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LA INSTALACIÓN EXISTENTE DE FABRICACIÓN DE ABONOS Y COMPUESTOS NITROGENADOS FERTILIZANTES UBICADA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SARRIÓN (TERUEL)", PROMOVIDO POR "FERTINAGRO TECNOS MÁXIMA, SLU." Y "RIQUEZA QUE RECUPERAMOS, SL"

Las inversiones de interés autonómico se definen en el artículo 6 del Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, como las declaradas por el Gobierno de Aragón por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón.

Por su parte, el Decreto-ley 4/2019, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos ("Boletín Oficial de Aragón", número 22, de 1 de febrero de 2019) en su disposición adicional primera, bajo el epígrafe "Inversiones en comarcas y municipios mineros de Aragón", ha establecido que "para acordar la declaración de inversión de interés autonómico regulada en el Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, el Gobierno de Aragón, valorará la especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón de aquellos proyectos que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros aragoneses".

Desde su implantación, la figura de las declaraciones de inversiones de interés autonómico ha permitido que pueda acelerarse la tramitación de importantes proyectos de inversión en Aragón, con la atribución de un carácter preferente y urgente que reduce a la mitad los plazos establecidos con carácter general. Con ello se facilita la implantación de actividad económica y la generación de empleo en territorios especialmente afectados por fenómenos como la reconversión de la minería del carbón o la despoblación.

La declaración de inversión de interés autonómico constituye, en consecuencia, un instrumento estratégico que, con el fin último de facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan la renovación del modelo productivo de la economía aragonesa, puede ser aplicado al desarrollo de iniciativas de inversiones vinculadas a fuentes de energía renovables, favoreciendo la creación de riqueza y empleo en el territorio aragonés.

En este contexto normativo debe tomarse en consideración la solicitud de declaración de inversión de interés autonómico del proyecto de modificación sustancial de la instalación existente de fabricación de abonos y compuestos nitrogenados fertilizantes, ubicada en el término municipal de Sarrión (Teruel), proyecto promovido por "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU" y "Riqueza que Recuperamos, SL" La solicitud de declaración de inversión de interés autonómico fue presentada inicialmente, con registro de entrada de 4 de agosto de 2021, por D. Felipe Escorihuela Sahún y D. Ricardo Sobreviela Sola, en nombre y representación de "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU", en su condición de apoderados mancomunados de dicha mercantil. A la solicitud se acompañaba una Memoria justificativa de la declaración de interés autonómico. La Dirección General de Industria y PYMES efectuó requerimiento de subsanación de la solicitud inicial, a fin de que se acreditase la representación por parte de quienes habían actuado en nombre y representación de las promotoras del proyecto, y que además se ampliase la Memoria explicativa del mismo con datos e información sobre las inversiones que iba a realizar cada una de las empresas y su viabilidad, los plazos de ejecución y la cuantificación estimada de cada una de sus fases, la repercusión sobre el empleo de cada una de las empresas y cualquier otra documentación que se considerase oportuna y necesaria. Este requerimiento fue atendido, presentándose con fecha 16 de noviembre de 2021, de nuevo por D. Felipe Escorihuela Sahún y D. Ricardo Sobreviela Sola, en nombre y representación de "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU", así como por D. Miguel Andrés Vivas Saura y D. Joaquín Antonio Lalueza Villaroya, en nombre y representación de "Riqueza que Recuperamos, SL", también en su condición de apoderados mancomunados de esta última sociedad mercantil, la acreditación de la representación solicitada, junto con una Memoria de ampliación de la justificación de la declaración de interés autonómico.

Por una parte, el proyecto de inversión tiene como principal objetivo la modificación sustancial de la actividad que se ha venido desarrollando hasta la fecha en la planta ubicada en el término municipal de Sarrión (Teruel). "Fertinagro Biotech" tiene el afán de liderar la transición de una agricultura convencional a una agricultura sostenible, en todas sus áreas de negocio, utilizando cada vez más materias primas de origen renovable u obtenidas en procesos de economía circular.

"Fertinagro Tecnos Máxima, SLU" es una sociedad dedicada a la compra, venta, explotación y arrendamiento no financiero de todo tipo de inmuebles; la construcción completa, rehabilitación, reforma, restauración y mantenimiento de todo tipo de edificaciones; y la intermediación en la transmisión de todo tipo de inmuebles, es decir, la actividad inmobiliaria. Esta compañía cuenta con una planta de fabricación de fertilizantes, ubicada en el municipio de Sarrión (provincia de Teruel), que fue la primera fábrica que puso en marcha "Fertinagro" hace 35 años. Estas instalaciones han evolucionado notablemente desde entonces, de modo que puede afirmarse que se trata de una planta moderna, automatizada, que dispone de sistemas tanto de control de la producción como de control ambiental, a nivel de sistemas de depuración de gases, sistemas de gestión de aguas - recirculación y reaprovechamiento -, cubrimiento de zonas de proceso, control de emisiones difusas, etc. La planta está fabricando productos cada vez más eficientes, a partir de materias primas y recursos de cada vez más renovables o vinculados a procesos de economía circular, con el objetivo de posicionarse en el mercado ecológico.

Por su parte, "Riqueza que Recuperamos, SL" es una compañía turolense de reciente creación que nace con el objeto de diseñar nuevos procesos de producción que contribuyan a la mejora de la actividad que viene desarrollando "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU" en la planta de fabricación de fertilizantes de Sarrión. En este sentido, en el ámbito específico de las instalaciones de solubilización de dicha planta, "Riqueza que Recuperamos, SL" trabaja por batchs (lotes), centrándose en el análisis de puntos críticos y en la instrumentación de sistemas de limpieza que eviten contaminaciones cruzadas entre distintas actividades.

En el epígrafe "objeto y justificación del proyecto" de la Memoria justificativa presentada, se indica que la modificación sustancial de la planta de fabricación pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Incrementar la producción global de la instalación.

Incrementar la cantidad de producción en la línea de solubilización para conseguir ventajas competitivas frente a sus competidores, obteniendo materias primas a partir de nutrientes asimilables por las plantas.

Modificar los límites de emisión relativos a los focos de biomasa, ya que debido a las características propias de este combustible no se puede aumentar su porcentaje en función de los límites que existen actualmente. Además de ampliar el uso de combustibles renovables, incorporando dicho quemador de biomasa, otro más para dar servicio a los dos secaderos de que disponen, impulsando así la descarbonización de sus emisiones.

Incrementar el porcentaje de materias primas renovables utilizadas y aumentar la cantidad total en función del incremento de producción, así como su tipología para incluir residuos biodegradables de origen renovable.

Incluir una pequeña línea de fertilizantes líquidos, que en épocas de eficiencia resultan básicos pues se trata de un tipo de fertilización localizada y de precisión.

La inversión, de acuerdo con lo que se indica en la Memoria justificativa, va a ser realizada por "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU", mientras que "Riqueza que Recuperamos, SL" alquilará las instalaciones para utilizarlas en la fabricación de sus productos y en la realización de las actividades de valorización de residuos. La inversión estimativa para la ejecución del proyecto queda detallada en los siguientes términos:

Descripción-Importe

Proyectos de obra civil, técnicos y de legalización: 6.000 euros.

Obra civil: movimientos de tierra, compactación, cimentaciones: 15.000 euros.

Cubetos: 15.000 euros.

Depósitos: 61.000 euros.

Línea de electroquímica: 115.000 euros.

Línea de electrocoagulación: 189.000 euros.

Quemador de biomasa: 2.385.000 euros.

Línea de fertilizantes líquidos: 238.500 euros.

Total 1.024.500 euros.

De este modo, se utilizan unas instalaciones modernas y actualizadas con las mejores tecnologías disponibles, que a estos efectos cuentan con capacidad de producción más que suficiente, evitando el despilfarro de recursos que supondría la construcción de instalaciones nuevas con la misma finalidad. Adicionalmente, se aprovechan las sinergias que se derivan del aprovechamiento de instalaciones auxiliares comunes, como por ejemplo los suministros de electricidad, ácidos, etc. Finalmente, se contribuye a asentar el empleo en una zona gravemente afectada por la despoblación, como es la provincia de Teruel.

En el apartado de la Memoria "obra civil" se detallan las siguientes labores a desarrollar para la ejecución del proyecto:

Montaje de 4 depósitos e instalaciones de regeneración de líquidos e instalaciones para la empresa "Riqueza que Recuperamos, SL".

Tareas de restauración y mantenimiento de la pavimentación ya existente.

Revisión de las instalaciones, incluidas las auxiliares, y reorganización de todas ellas.

Distribución de las aguas de proceso y sus correspondientes recirculaciones.

Instalación de nuevas máquinas y reorganización de las ya existentes.

Implementación de un nuevo quemador de biomasa para el secadero 2.

Implementación de nueva línea de fabricación de fertilizantes líquidos.

Implementación de parque de tanques de almacenamiento de productos líquidos.

Se especifica también que el movimiento de tierras y las labores de demolición serán mínimas en relación con la dimensión de las instalaciones, y que la cantidad de residuos generada por estas actuaciones no será muy grande.

Por tanto, el proyecto contempla la construcción de tres nuevas instalaciones:

Instalación de regeneración de líquidos y sales.

Instalación de línea de fabricación de fertilizantes líquidos.

Instalación de quemador de biomasa.

La instalación de regeneración de líquidos y sales ocupa una superficie de 300 m² y consta de 4 tanques de 100 m³ con sus cubetos y un módulo de regeneración de líquidos basado en electroquímica y electrocoagulación. Se pavimentará el 100 % de las instalaciones y se reparará el firme que se encuentre en mal estado debido al transcurso del tiempo.

En relación con la instalación de la línea de fabricación de fertilizantes líquidos, se ejecutará una nave cerrada donde se ubicarán los diferentes equipos. Esta nave estará situada en los aledaños de los tanques de almacenamiento de ácidos y tendrá una superficie de 440 m². Además, se habilitará un nuevo parque de tanques de almacenamiento de los productos líquidos fabricados.

Respecto del quemador de biomasa, se trata de una segunda instalación de este tipo que se ubicará en las inmediaciones del secadero y tendrá una superficie de 150 m².

Finalmente, en relación con la maquinaria la Memoria presentada incluye un listado de la que se pretende instalar en la planta, diferenciado por procesos productivos, indicándose con carácter general que la dosificación de líquidos se realiza mediante bombas y tuberías, mientras que la dosificación de sólidos se lleva a cabo por medio de cintas transportadoras, redlers y elevadores de canjilones.

La Dirección General de Economía informó favorablemente la declaración de inversión de interés autonómico del proyecto con fecha 17 de septiembre de 2021. En dicho informe se señala, con respecto a la evaluación del impacto socioeconómico del proyecto, que se debe considerar que la construcción y urbanización de la plataforma no solo supone el incremento de capital físico propio de la actuación inversora, sino que genera nuevos puestos de trabajo estables durante el proceso de construcción y operación del mismo. De acuerdo con las estimaciones del promotor, la construcción de las nuevas instalaciones por parte de "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU" en Sarrión, supondrá una inversión superior al millón de euros. En relación a la generación de empleo que promoverá el proyecto presentado, la sociedad señala en la Memoria presentada que "la puesta en marcha de la instalación va a incidir en la sostenibilidad de la compañía manteniendo el empleo a los más de 80 trabajadores actuales y un aumento de alrededor de 5 puestos de trabajo, parte de ellos cualificados". De esta forma, el proyecto presentado permitirá revitalizar el dinamismo económico de la comarca, creando un polo de atracción de actividad y una autonomía de todo el proceso de producción y distribución que coadyuvará al crecimiento de los municipios de su área de influencia con medidas concretas para favorecer el asentamiento de la población y la mejora de las condiciones socioeconómicas.

Por otra parte, sigue diciendo el informe de la Dirección General de Economía, como es bien sabido, la Comunidad Autónoma de Aragón, presenta una especialización productiva relativa en el sector industrial manufacturero respecto al conjunto de España, lo que produce importantes impactos positivos para la economía regional. La teoría y evidencia empírica económica han demostrado ampliamente que la industria es el sector que crea más valor añadido por unidad de trabajo; es decir, es el sector de la economía con mayor productividad en su conjunto. Además, la industria manufacturera aragonesa es el principal agente de las exportaciones regionales. Por último, el empleo que genera la industria es de mayor calidad que el de los otros sectores, tanto por su menor tasa de temporalidad, como por la cualificación exigida a sus trabajadores de los distintos niveles. Por todo ello, todos los proyectos empresariales que permitan una ampliación de las capacidades productivas industriales en la Comunidad Autónoma, contribuyen a potenciar los determinantes económico-sociales señalados.

En otro orden de cosas, apunta el informe de la Dirección General de Economía, la industria es el sector que más esfuerzo inversor realiza en I+D+i privado. A tal respecto, señala la promotora en la Memoria que "desde nuestros departamentos de I+D+i, se trabaja de forma incansable en el aprovechamiento máximo de los nutrientes de nuestros fertilizantes e incluso del aprovechamiento de los nutrientes inmovilizados en los suelos que se fertilizan con ellos. Además, tiene líneas específicas para desarrollar nuevos fertilizantes de subproductos de otros procesos, mayoritariamente de origen renovable".

Finalmente, concluye el informe de la Dirección General de Economía, cabe señalar que este proyecto de inversión estará alineado con los principales objetivos del programa europeo para la reconstrucción "Next Generation EU". En concreto, destacan los siguientes:

Transición verde.

Cohesión social y territorial.

Aprovechar recursos humanos diversos y cualificados.

La Dirección General de Industria y PYMES ha informado de forma favorable la declaración como inversión de interés autonómico del proyecto con fecha 23 de diciembre de 2021. En relación con la viabilidad del proyecto, el informe de este Centro Directivo señala que, tal y como se expone en la documentación aportada por las empresas promotoras, se trata de una actividad centrada en la economía circular, que se ubica en la planta de "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU" en Sarrión para poder aprovechar las instalaciones disponibles, optimizando las nuevas inversiones con el propósito de evitar las duplicidades y la infrautilización de la capacidad productiva.

Por lo que se refiere a "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU", estas inversiones sirven para afianzar su actividad, orientándola hacia una senda de sostenibilidad, permitiendo un uso más intensivo de materias primas renovables o de origen reciclado, e incluyendo una línea de fabricación de productos fertilizantes líquidos que favorecen el abonado eficiente, en congruencia con los postulados de la nueva agricultura. En el mismo sentido, la incorporación de un quemador adicional de biomasa contribuye significativamente en la línea de la descarbonización de las actividades productivas.

Por lo que respecta a "Riqueza que Recuperamos, SL", las inversiones permiten la implantación de un modelo productivo basado en la aplicación práctica de los principios de la economía circular, con especial atención a la recuperación o la regeneración de materiales críticos imprescindibles para la vida, con el objetivo de reintroducirlos en la cadena de valor.

Estas nuevas inversiones se inscriben en el proceso de mejora continua de las instalaciones de la factoría anteriormente descrito, con una apuesta decidida por la economía circular, y en línea con la Estrategia comunitaria del Campo a la Mesa (Farm to Work Strategy), con la que se pretende mejorar el sistema alimentario de la Unión Europea haciéndolo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente (Bruselas, 20 de mayo de 2020, COM (2020) 381 final, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Estrategia "de la granja a la mesa" para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente).

En otro orden de cosas, continúa señalando el informe de la Dirección General de Industria y PYMES, gracias a la implantación de las actividades objeto del proyecto se generarán empleos no sólo en la fase de construcción, sino también con la entrada en servicio de la planta renovada, contribuyendo al mantenimiento del empleo de los 80 trabajadores actuales, así como a la creación de alrededor de 5 puestos de trabajo adicionales, parte de ellos de perfil cualificado.

Concluye este informe indicando, respecto a la repercusión del proyecto en la economía regional, que durante la fase de construcción será necesario recabar la participación de un notable contingente de mano de obra, el suministro de materiales, el alquiler de maquinaria, etc, y que todas estas actuaciones darán lugar a un importante efecto de tracción que contribuirá positivamente a la reactivación económica de un territorio fuertemente afectado por la crisis. Con posterioridad, como ya se ha apuntado, con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones se generarán considerables flujos de renta para la economía de la zona, materializados en el mayor consumo de materias primas y la mayor demanda de servicios de las empresas de transporte y auxiliares en general, con el consiguiente efecto añadido de creación de nuevos empleos directos e indirectos.

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional primera del Decreto-ley 4/2019, de 30 de enero, y en cumplimiento de los objetivos del Gobierno de Aragón de continuar apoyando firmemente los sectores estratégicos de Aragón, se considera que el "proyecto de modificación sustancial de la instalación existente de fabricación de abonos y compuestos nitrogenados fertilizantes de "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU", ubicada en el término municipal de Sarrión (Teruel)", promovido por las empresas "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU" y "Riqueza que Recuperamos, SL", reúne los requisitos para su declaración como una inversión de interés autonómico, con los efectos previstos en los artículos 6 y siguientes del Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón.

Dicha declaración, conforme ya se ha indicado, conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, con las especificaciones establecidas en los artículos 10 y 11 del citado Decreto-ley en materia de urbanismo y medio ambiente. En todo caso, hay que recordar que la declaración de inversión de interés autonómico no exime al solicitante del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para que se otorguen las autorizaciones y actos administrativos necesarios, ni condiciona a la Administración en la aplicación de la normativa legalmente exigible.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, las declaraciones de inversión de interés autonómico deberán acordarse a propuesta de cualquiera de los miembros del Gobierno de Aragón, en cualquier momento de la tramitación administrativa del expediente, si bien sólo surtirán efectos a partir de la fecha en que se declare el interés autonómico de la inversión.

En el presente caso es competente para el impulso del procedimiento, por razón de la materia, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, de conformidad con lo establecido en los artículos 1.b) y e), 5.f) y 9.b) del Decreto 18/2020, de 26 de febrero, por el que se aprueba su estructura orgánica: el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de actividad industrial que incluye, en todo caso, la ordenación, gestión, planificación e inspección en materia de industria; las competencias en materia de desarrollo empresarial de las empresas aragonesas; la propuesta y ejecución de medidas e instrumentos de apoyo, tanto económicos como de servicios, en el ámbito de la actividad industrial y de la PYME, dirigidos a nuevas iniciativas empresariales con potencial de crecimiento o de valor añadido; y, por remisión a las anteriores, la tramitación administrativa de los procedimientos de declaración y aprobación de aquellos proyectos de interés general que sean competencia del Departamento.

En consecuencia, a propuesta del Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día de 2022, se adopta el siguiente,

ACUERDO

Primero.- Declarar el "proyecto de modificación sustancial de la instalación existente de fabricación de abonos y compuestos nitrogenados fertilizantes de "Fertinagro Tecnos Máxima SLU", ubicada en el término municipal de Sarrión (Teruel)", promovido por las empresas "Fertinagro Tecnos Máxima, SLU" y "Riqueza que Recuperamos, SL", como una inversión de interés autonómico, a los efectos previstos en el Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón.

Segundo.- Publicar el presente Acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón".