Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2019, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada y se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de una explotación porcina de cebo hasta 7.038 plazas (844,56 UGM), ubicada en el polígono 501, parcela 122, del término municipal de Gelsa (Zaragoza), promovido por José Luis Pérez Lorás. (Número Expte: INAGA 500202/02/2017/11592).

Publicado el 11/04/2019 (Nº 71)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

Texto completo:

Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto para la concesión de la autorización ambiental integrada y declaración de impacto ambiental a solicitud del promotor José Luis Pérez Lorás, resulta:

Antecedentes de hecho

El 15 de diciembre de 2017, el promotor con José Luis Pérez Lorás, solicita al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de una explotación porcina de cebo hasta 7.038 plazas (844,56 UGM), ubicada en el polígono 501, parcela 122, del término municipal de Gelsa (Zaragoza).

De acuerdo al libro de explotaciones ganaderas, la explotación tiene licencia de actividad otorgada con fecha 4 de octubre de 2017 y se encuentra en activo con código REGA ES501190000037, con capacidad autorizada para 1.999 plazas.

El Ayuntamiento de Gelsa emite informe de compatibilidad urbanística de acuerdo al cual la ampliación resulta compatible con el planeamiento urbanístico vigente sin perjuicio del informe que emita el Ayuntamiento de Pina de Ebro, indicando dos condiciones impuestas por el Arquitecto:

Se observa que en la memoria se describen las instalaciones como dos naves de 67 x 15 m mientras que en la documentación gráfica se presentan cuatro naves de 67m. Este error no tiene incidencia sobre el informe de compatibilidad urbanística, no obstante, deberá ser subsanado en el proyecto para la solicitud de licencia urbanística.

Se deberá realizar la tramitación ambiental correspondiente de acuerdo a la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón y solicitar la licencia urbanística de obras.

La documentación aportada consta de un proyecto básico con estudio de impacto ambiental, visado por el Colegio Oficial correspondiente, y un anexo. Dichos documentos están redactados por un Ingeniero Técnico Agrícola, al servicio al servicio de Tecnar Bra, S.L. Tras requerimiento de información, dicha documentación se completó con fecha 17 de abril de 2018.

Durante el estudio de la ubicación de la explotación se constató que, simultáneamente al inicio del presente expediente, se registró en Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (en adelante INAGA) la solicitud de autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la explotación porcina de cebo con código REGA ES508020000011, ubicada en el polígono 49, parcela 91, del término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza). Expediente INAGA 500202/02/2017/11581. Una vez analizada la documentación obrante en ambos expedientes, se observa que, a pesar de que dichas explotaciones actualmente se encuentran a 1.015 m, las ampliaciones proyectadas se aproximan la una a la otra de manera que esta distancia se reduce hasta 970 m, incumpliendo el Decreto 94/2009, de 26 de mayo del Gobierno de Aragón. Por este motivo, se solicitó informe a los respectivos ayuntamientos acerca de la viabilidad de las ubicaciones propuestas, así como de las fechas de entrada de entrada de los correspondientes proyectos en estos organismos

Con fecha 31 de mayo de 2018 se registra en Instituto Aragonés de Gestión Ambiental informe del Ayuntamiento de Gelsa del que se extraen las siguientes consideraciones:

Dado que, de acuerdo al plano número 1 aportado en el proyecto, la distancia entre ambas explotaciones es de 1.064 m, se consideró oportuno solicitar una medición topográfica con coordenadas georeferenciadas con objeto de determinar la ubicación exacta de las instalaciones proyectadas y así verificar el cumplimiento de distancias. La sociedad promotora presenta ante el ayuntamiento un plano con las coordenadas UTM de las instalaciones, indicando que las dos ampliaciones proyectadas podrían ejecutarse en el caso de que se modificara la ubicación propuesta para la balsa de purines proyectada para la ampliación de la explotación ubicada en el polígono 49, parcela 91, del término municipal de Pina de Ebro.

Con fecha 3 de octubre de 2017, este Ayuntamiento solicitó al Ayuntamiento de Pina de Ebro informe de compatibilidad urbanística para ampliación de la explotación promovida por D. José Luis Pérez Loras. La documentación técnica referente a dicha ampliación se presentó ante este ayuntamiento con anterioridad a dicha fecha, no obstante, se esperó a formalizar el registro de entrada hasta obtener el informe solicitado, lo cual se produjo el 2 de noviembre de 2017. Cabe destacar que el informe de compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Pina de Ebro, no hace referencia a la existencia de ningún expediente en tramitación en ese término municipal que pudiera interferir con el proyecto, de lo que se deduce que en la fecha de emisión de dicho informe (30 de octubre de 2017) aún no se había presentado ante ese ayuntamiento el proyecto de ampliación de la explotación ES508020000011.

El promotor aporta ante este ayuntamiento un plano con las coordenadas UTM de los vértices de las instalaciones existentes y proyectadas.

Con fecha 8 de junio de 2018, se registra en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental un anexo al proyecto de ampliación de la explotación ES508020000011 en el término municipal de Pina de Ebro, de acuerdo al cual, se reubica la balsa de purines proyectada de manera que se cumplan los 1.000 m a las instalaciones proyectadas para la ampliación de la explotación ES501190000037.

El Ayuntamiento de Pina de Ebro remite informe del Arquitecto Técnico según el cual, de acuerdo a los datos obrantes en dicho ayuntamiento, no existe incompatibilidad de distancias entre la explotación objeto de estudio y la ampliación proyectada en el polígono 49, parcela 91, del término municipal de Pina de Ebro.

Durante la tramitación del expediente se abrió un periodo de información y participación pública, mediante Anuncio que se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", número 158, de 18 de julio de 2018. Se realizó comunicación al Ayuntamiento de Gelsa (Zaragoza) del citado periodo. Se han solicitado informes a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y al Ayuntamiento de Gelsa.

Una vez finalizado el periodo de información pública, se solicita informe al Ayuntamiento de Gelsa y a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro en relación a la sostenibilidad social del proyecto conforme al artículo 9 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. El Ayuntamiento de Gelsa remite informe en el que se indica que la explotación ganadera cumple con las ordenanzas municipales y el planeamiento urbanístico vigente así como con los aspectos ambientales de competencia municipal, y se pronuncia afirmativamente sobre la sostenibilidad social del proyecto, dado que la ampliación de la explotación supondrá varios puestos de trabajo e impulsará la riqueza del municipio. El informe favorable por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales se recibe el 13 de febrero de 2019, aunque se indica que dado lo ajustado de distancias, deberán respetar los 1.000 m entre ellas.

El trámite de audiencia al interesado se realiza con fecha 14 de febrero de 2019. Con esta misma fecha se da traslado del borrador de la presente al Ayuntamiento de Gelsa. Tanto el promotor como el Ayuntamiento han manifestado su conformidad con la propuesta formulada.

Características de la explotación.

Las instalaciones existentes se corresponden con: dos naves de 61,10 x 14,40 m separadas entre sí por una caseta de vestuario y almacén de 7 x 14,40 m; una balsa de purines 5.934 m³; un depósito de agua con capacidad para 462 m³; una fosa de cadáveres con capacidad para 28,8 m³; vallado perimetral y vado de desinfección.

Para la ampliación se proyectan cuatro naves de 67,10 x 15 m agrupadas de dos en dos con una caseta entre ellas de 7 x 15 m.

Características del emplazamiento y análisis ambiental.

La parcela donde se ubica la ampliación según proyecto está considerada como suelo no urbanizable genérico, compatible con el uso ganadero, instalaciones agropecuarias.

El núcleo urbano más cercano es Gelsa, localizado a 3.447 m. La explotación porcina más cercana es tiene código REGA ES508020000011, ubicada en el polígono 49, parcela 91, del término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza) cuya ampliación se ubica a 1.000 m tal y como se indica en el punto Primero de la presente Resolución. La explotación de distinta especie más cercana es la ES501720000001, de ovino y caprino, a 1.575 m.

La vía de comunicación más cercana es la A-1105, a 1.719 al sur y no se observan cauces en las proximidades. La explotación no afecta a montes de utilidad pública ni vías pecuarias, la más cercana es la Cañada Real de Zaragoza a Lérida, que discurre a 355 m al norte de las instalaciones.

Las instalaciones se encuentran fuera de cualquier espacio protegido y de la Red natura 2000, los espacios catalogados más cercanos son el LIC ES2430082 Monegros y la ZEPA ES0000180 Estepas de Monegrillo y Pina, a 3.980 m y 1.655 m respectivamente. El PORN 104 Sotos y Galachos del Río Ebro (tramo Escatrón-Zaragoza) y el PORN 110 Zonas Esteparias Monegros Sur (Sector Occ.) se ubican respectivamente a 439 m y 1.699 m.

La explotación se localiza dentro del ámbito de aplicación del plan de recuperación del cernícalo primilla así como dentro de las áreas críticas establecidas para la especie, de acuerdo al Decreto 233/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un nuevo régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco Naumanni) y se aprueba el plan de conservación, a 3.817 m del punto de nidificación más cercano.

El área de actuación se encuentra dentro del ámbito de protección de la Krascheninnikovia ceratoides. De acuerdo al Decreto 93/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el al-arba, Krascheninnikovia ceratoides (L.) gueldenst. y se aprueba el Plan de Conservación. Por este hecho será necesario delimitar correctamente el perímetro del proyecto, impidiendo la ocupación de terreno por el acopio de materiales y tránsito de maquinaria fuera del mismo para así evitar afecciones a ribazos y otras áreas donde pudiera existir la presencia de esta especie.

La parcela de ubicación pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro y se encuentran fuera de zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos según la Orden de 10 de septiembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se designan y modifican las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias en la Comunidad Autónoma de Aragón.

De acuerdo a la disposición transitoria única de la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se ha procedido a una revisión adicional previa a formular la declaración de impacto ambiental. Realizado un análisis de riesgos mediante el sistema de información geográfica disponible en este Instituto, se obtiene que, dadas las características geológicas de la parcela, formada por lutitas con niveles de yesos y calizas, con permeabilidad alta y media por porosidad, la zona presenta un riesgo alto de colapso. No obstante, las instalaciones se ubican en una zona sin fenómenos geomorfológicos y en todo caso, deberán adoptarse medidas preventivas que disminuyan la probabilidad de ocurrencia de los mismos.

La explotación cumple la normativa sobre distancias mínimas a otras instalaciones ganaderas de la misma y de otras especies, y a otros elementos destacados del territorio (núcleos de población, abastecimientos de agua, masas y cursos de agua, etc.) y cuenta con la suficiente infraestructura sanitaria tal como se regula en el Decreto 94/2009, del 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas.

Fundamentos jurídicos

La Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, le atribuye la competencia de tramitación y Resolución de los procedimientos administrativos a que dan lugar las materias que se relacionan en el anexo de la Ley, entre las que se incluye la competencia para otorgar las autorizaciones ambientales integradas.

La Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón contiene en sus anexos I y IV las instalaciones que deben tramitar los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de autorización ambiental integrada, respectivamente.

Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Según lo dispuesto en el artículo 4. Principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental que incorpora la presente Resolución quedan justificadas y motivada su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha protección constituye una razón imperiosa de interés general.

Vistos, la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón; Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación; la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas; el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas; el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de los cerdos; el Decreto 56/2005, de 29 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Público de Recogida y Transporte de los Cadáveres de Animales en Explotaciones Ganaderas; el Decreto 57/2005, de 29 de marzo, del Gobierno de Aragón, sobre las condiciones de almacenamiento, transporte y eliminación de los cadáveres de animales de explotaciones ganaderas; la Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás disposiciones de general aplicación, se resuelve:

1. Formular declaración de impacto ambiental compatible de la ampliación a los solos efectos ambientales y sin perjuicio del condicionado impuesto en la autorización ambiental integrada y supeditada al cumplimiento del condicionado ambiental que se incluye en la presente Resolución.

1.1. Deberán cumplirse todas las medidas correctoras y protectoras indicadas en el estudio de impacto ambiental y se desarrollará el programa de vigilancia ambiental que figura en el mismo, adaptándolo y ampliándolo a las determinaciones del presente condicionado y a cualesquiera otras que deban cumplirse en las pertinentes autorizaciones administrativas.

1.2. La declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si no se hubiera iniciado la ejecución del mismo en el plazo de cuatro años desde su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón". En el caso de que el promotor quiera llevar a cabo el proyecto fuera de ese plazo, deberá comunicarlo al órgano ambiental para que, en el plazo de dos meses, acuerde la concesión de una ampliación o prórroga del plazo de vigencia por un máximo de dos años adicionales o, en su caso, resuelva que procede iniciar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental si las circunstancias tenidas en cuenta para realizar la evaluación de impacto ambiental hubieran variado significativamente.

1.3. El promotor deberá comunicar al Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza, con un plazo mínimo de un mes, la fecha del comienzo de la ejecución del proyecto de ampliación.

2. Otorgar la autorización ambiental integrada al promotor José Luis Pérez Lorás, para la ampliación de una explotación porcina de cebo hasta 7.038 plazas (844,56 UGM), ubicada en el polígono 501, parcela 122, del término municipal de Gelsa (Zaragoza) en las coordenadas UTM ETRS89 (Huso 30) de X = 713.502; Y = 4.591.068; Z= 357.

La ubicación de las instalaciones deberá ajustarse a las coordenadas indicadas por el proyectista, de manera que se cumplan las distancias mínimas entre explotaciones ganaderas establecidas en el Decreto 94/2009, de 26 de mayo del Gobierno de Aragón, a la ampliación en proyección de la explotación porcina con código REGA ES508020000011 ubicada en el polígono 49, parcela 91, del término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza).

Dado que la explotación se encuentra dentro del ámbito de protección de la Krascheninnikovia ceratoides, será necesario delimitar correctamente el perímetro del proyecto, impidiendo la ocupación de terreno por el acopio de materiales y tránsito de maquinaria fuera del mismo para así evitar afecciones a ribazos y otras áreas donde pudiera existir la presencia de esta especie.

Visto que la zona de actuación presenta un riesgo alto de colapso por tener una permeabilidad alta y media por porosidad, se deberán proyectar medidas adicionales de protección para evitar afecciones.

La presente autorización se otorga para las instalaciones reflejadas en el punto cuatro de los antecedentes de hecho con las obligaciones, derechos y condiciones específicas que se indican a continuación y las generales de obligado cumplimiento incluidas en el anexo a la presente Resolución:

2.1. Consumos de materias primas.

Se estima un consumo anual de pienso de 7.600 t.

El suministro de agua provendrá de la red de riego de la Comunidad de Regantes "Monte Bajo", estimándose un consumo de 22.786 m³/año.

Para el suministro eléctrico la explotación cuenta con dos grupos electrógenos de 15 kVA, estimándose un consumo de 291.208 kW/h y 4.500 l de gasoil.

2.2. Emisiones a la atmósfera.

2.2.1. Focos emisores.

El suministro eléctrico se realiza a través de dos grupos electrógenos de 15 kVA. La clasificación de este foco emisor, según el anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, se corresponde con el código 02 03 04 04, sin grupo asignado, inferior a 1 MW. Los límites máximos según proyecto no superarán los 616 mg/Nm³ de NOx y 625 mg / Nm³ de CO.

Dichos focos quedan exentos de control externo. En cualquier caso, se deberá realizar un mantenimiento periódico adecuado con objeto de minimizar las emisiones a la atmósfera

2.2.1. Emisiones difusas.

Las emisiones a la atmósfera estimadas para el conjunto de la explotación serán de 31.671 kg de metano al año, 17.595 kg de amoniaco al año y 140,76 kg de óxido nitroso al año. Estos valores se han estimado a partir de los índices de emisión de las actividades ganaderas propuestos por los servicios técnicos agrarios del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

2.2.2. Instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera.

La actividad ganadera porcina con capacidad para 7.038 plazas de cerdos de cebo está incluida en el Grupo B, códigos 10 04 04 01 y 10 05 03 01, según el anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las condiciones básicas para su aplicación (CAPCA-2010).

Se autoriza la actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera con el número AR/AA - 2.717.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5.2. a) del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, los valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera se sustituyen por las medidas técnicas de manejo de la explotación indicadas en los epígrafes relativos a la gestión de los estiércoles y a la aplicación de las mejores técnicas disponibles para el sector.

2.3. Gestión de estiércoles.

Aplicación directa en la agricultura.

Se estima una producción anual de 14.779,8 m³ de estiércol al año, con un contenido en nitrógeno de 51.025,5 kg, según los índices del Decreto 94/2009, de 26 de mayo, por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas. El sistema de gestión de los estiércoles previsto su entrega a la empresa gestora Gestcompost, con código Sandach número S50208001.

El promotor deberá garantizar en todo momento que dispone de empresa gestora para la retirada y gestión del purín mientras la explotación se encuentre en funcionamiento, debiendo llevar un libro donde se anoten las cantidades entregadas a la empresa receptora y la fecha de su entrega. En todo caso el gestor de estiércoles hará entrega de un documento de seguimiento firmado en el que contemple: fecha, cantidades entregadas y destino del mismo. Si se destina a valorización agronómica, el documento reflejará el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrarias en Aragón, aprobado por el Decreto 77/1997, de 27 de mayo.

2.4. Producción de residuos en la explotación.

Según las estimaciones obtenidas a partir de los índices establecidos en el Plan de gestión de residuos ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón, la instalación generará 246,33 kg/año de residuos infecciosos (Cód. 180202) y 105,57 kg/año de residuos químicos (Cód. 180205), siendo el resto residuos de los autorizados en cantidad variable, con el mencionado máximo de 10 toneladas año.

Se inscribe la explotación en el registro de pequeño productor de residuos con el número AR/PP- 12.247, para los siguientes residuos: Infecciosos (Cód. 180202), Químicos (Cód. 180205), Envases contaminados (Cód. 150110), Aceites usados (Cód. 130208), Baterías (Cód. 160601), Fluorescentes (Cód. 200121) y cualquier otro pequeño residuo peligroso que se genere en la explotación, no debiendo exceder en su conjunto las 10 t/año.

2.5. Gestión de cadáveres.

A los subproductos animales generados en la explotación ganadera, le será de aplicación el Decreto 56/2005, de 29 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Público de Recogida y Transporte de los Cadáveres de los Animales de las Explotaciones Ganaderas, como Subproductos Animales no Destinados al Consumo Humano.

3. Inicio de la actividad.

El plazo desde la publicación de la presente Resolución y el comienzo de la actividad deberá ser inferior a cinco años, de otra forma la presente Resolución quedará anulada y sin efecto.

4. Notificación y publicación.

Esta Resolución se notificará en la forma prevista en el artículo 58.2 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, y se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón", de acuerdo con el contenido establecido por el artículo 23 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 112 y 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro recurso que, en su caso, pudiera interponerse.

Zaragoza, 6 de marzo de 2019.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, JESÚS LOBERA MARIEL

(CONDICIONES GENERALES)

1. Aguas residuales.

Las aguas residuales producidas en la explotación que procedan de los servicios sanitarios del personal u otras similares se podrán conducir a las balsas o depósitos de almacenamiento de estiércoles, de acuerdo a lo dispuesto en el anexo XII (normas de gestión ambiental de las explotaciones ganaderas) de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas, aprobadas y revisadas por el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón. En ningún caso, podrán verterse directamente a un pozo negro.

2. Gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano.

Gestión de cadáveres.

La fosa de cadáveres únicamente podrá ser utilizada como método de eliminación excepcional, en casos justificados y siempre que cuente con la autorización de los servicios veterinarios oficiales.

El lugar de almacenamiento de los subproductos animales cumplirá con las especificaciones contenidas en el capítulo I del Decreto 57/2005, de 29 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen normas sobre El Proceso de Eliminación de los Cadáveres de Animales de las Explotaciones Ganaderas, como Subproductos Animales no Destinados al Consumo Humano.

3. Producción de residuos en la explotación.

Conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el titular de la instalación deberá gestionar los residuos producidos aplicando el siguiente Orden de prioridad: prevención, preparación para la reutilización, reciclado y otros tipos de valorización, incluida la valorización energética.

El titular de la explotación ganadera deberá cumplir todas las prescripciones establecidas en la vigente normativa sobre residuos peligrosos para los pequeños productores de residuos peligrosos, incluidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; en el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y en el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El titular de la explotación contará con un gestor de residuos autorizado para la recogida y gestión de los residuos zoosanitarios generados en la explotación. El resto de residuos peligrosos que puedan originarse en la explotación (baterías, aceites usados, lubricantes, etc.), deberán ser igualmente entregados a un gestor autorizado. La información sobre la entrega a gestor autorizado deberá conservarse en un archivo cronológico, cuya duración exigida se indica en el artículo 40 de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Estos residuos se almacenarán en contenedores con las debidas garantías sanitarias suministrados por el gestor. El tiempo de almacenamiento máximo será de seis meses. El titular de la explotación ganadera deberá acreditar en todo momento la posesión y vigencia del contrato de recogida firmado con gestor autorizado

4. Registro Europeo de emisiones y fuentes contaminantes.

La empresa está afectada por el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento (CE) n.º 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, ya que se incluyen en su anexo I, categorías 9.3.b) y 7.a.ii), por lo que deberá notificar a la autoridad competente anualmente las emisiones a la atmósfera y transferencia de residuos a los que se refiere el apartado anterior.

5. Aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD).

En el desarrollo de la actividad autorizada, y de acuerdo al artículo 59.1 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, se deberán aplicar las técnicas que se relacionan en este punto para garantizar la protección de los suelos y de las aguas subterráneas, así como de la atmósfera, la biodiversidad, el paisaje y reducir las emisiones de la instalación y optimizar el uso de materias primas y energía.

En este sentido, el titular de la explotación ganadera adoptará las siguientes medidas que se incluyen en la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos (publicada en el "Diario Oficial de la Unión Europea", L 43/231, de 21 de febrero de 2017):

MTD 2. Buenas prácticas ambientales.

Establecer un plan de emergencia para hacer frente a emisiones e incidentes imprevistos, así como la comprobación periódica del funcionamiento de los equipos e instalaciones, según se detalla en el punto 8 del presente anexo.

MTD 5. Uso eficiente del agua.

Se contará con sistemas de agua a presión para la limpieza de las naves, así como un sistema de vigilancia y revisión diaria de los bebederos para evitar las pérdidas, procediendo de manera inmediata a su reparación en caso de detectarse fugas.

MTD 8. Uso eficiente de la energía.

Utilización de luminarias de bajo consumo, así como optimizar los sistemas de ventilación del aire.

MTD 18. Evitar emisiones generadas en el almacenamiento de los estiércoles

Construcción de instalaciones, canales de recogida de estiércoles y balsas de almacenamiento con materiales impermeables.

MTD 30. Reducción de las emisiones de amoniaco a la atmósfera, aumentando la frecuencia de evacuación de los estiércoles al exterior y limpieza frecuente de las instalaciones.

6. Bienestar animal

En relación con las normas mínimas de bienestar animal, se tendrá en cuenta lo recogido en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos.

7. Licencia de inicio de actividad.

Previo al comienzo de la actividad (antes de la entrada del ganado en las instalaciones), se deberá comprobar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la presente Resolución. Para ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 84 y 86 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, el titular de la instalación deberá remitir al ayuntamiento la solicitud de la licencia de inicio de actividad con la documentación acreditativa de que las obras se han ejecutado de acuerdo a lo establecido en la autorización ambiental integrada, consistente en un certificado del técnico director de la obra o de un organismo de control autorizado.

Revisada la idoneidad de la documentación, el ayuntamiento la enviará al Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad correspondiente, quien levantará la correspondiente acta de comprobación y, en su caso, otorgará la efectividad de la autorización ambiental integrada.

8. Funcionamiento de la explotación en situaciones distintas a las normales. Identificación de incidentes o accidentes. Comunicación al órgano competente.

Cuando las condiciones de funcionamiento de la explotación sean distintas a las normales, el titular de la misma, deberá comunicar al órgano competente en materia de medio ambiente, la aplicación de las medidas necesarias para limitar las consecuencias medioambientales y evitar otros posibles incidentes o accidentes que puedan derivarse. Las siguientes medidas deberán estar previstas, independientemente de aquellas que el explotador deba adoptar en cumplimiento de su plan de autoprotección, la normativa de protección civil y/o de prevención de riesgos laborales. Así:

a) Cuando concurran situaciones anómalas en la explotación que pueden afectar al medio ambiente, motivadas por fallos de funcionamiento de las instalaciones, de los sistemas auxiliares de abastecimiento (agua, materias primas, energía), posibles derrames o desbordamiento del almacenamiento de estiércoles, de materias primas, de residuos, emisiones a la atmósfera superiores a los establecidos o vertidos superiores a los admisibles, etc., el titular debe disponer de un plan específico de actuaciones y medidas, con el fin de prevenir o, cuando ello no sea posible, minimizar daños a la salud de las personas, al medio ambiente y a los animales.

b) Si el incidente/accidente ocurrido en el ámbito de la explotación tiene como consecuencia un vertido a cauce público, se deberá comunicar dicha anomalía a la confederación hidrográfica correspondiente, vía telefónica o mediante fax. Se adoptarán las actuaciones y medidas necesarias para corregir el incidente/accidente, en el mínimo plazo posible. Como máximo, dentro de las 48 horas, se comunicará por escrito al servicio provincial competente en materia de medio ambiente, la siguiente información: tipo de incidente/accidente, localización, causas del incidente/accidente, hora en que se produjo, duración del mismo, estimación de los daños causados, medidas correctoras adoptadas, medidas preventivas para evitar su repetición y los plazos previstos para la aplicación efectiva de medidas preventivas.

c) En caso de accidente o suceso, incendio o explosión que suceda en el ámbito de la explotación ganadera y que suponga una situación de riesgo para la salud de las personas, los animales o para el medio ambiente, en el interior y/o el exterior de la explotación, se deberá:

- Adoptar las medidas necesarias para cesar las emisiones que se estén produciendo en el mínimo plazo posible, informando del suceso directamente a la oficina comarcal agroalimentaria o a través del veterinario responsable de la explotación, indicando los datos de la instalación, el tipo de accidente/incidente y el teléfono de contacto del responsable de la explotación ganadera.

- Si el suceso está relacionado con situaciones de alerta sanitaria animal se pondrá en marcha el plan de alerta sanitaria de la explotación, notificándolo a los servicios veterinarios oficiales en el menor tiempo posible.

d) Si el incidente/accidente hubiese conllevado una parada de la actividad de la explotación y la puesta en marcha de la misma hubiera requerido una modificación de las instalaciones, se deberá remitir al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental un informe técnico detallado con las causas del incidente/accidente, consecuencias y las modificaciones a adoptar para evitar su repetición, y en su caso, la modificación de las condiciones de la autorización.

En todas las situaciones descritas en los puntos anteriores del presente epígrafe, se presentará en este Instituto, en el plazo de 30 días a contar desde el suceso, un informe detallado por parte del titular de la explotación en el que se indique y describan las situaciones producidas, las causas de las mismas, los vertidos, emisiones o residuos generados, etc., así como las afecciones a la explotación o a los procesos que se hayan derivado y su carácter temporal o permanente, las medidas adoptadas, la persistencia o no de los problemas y las vías de solución o prevención adoptadas para evitar su repetición.

Este Instituto, una vez haya analizado el contenido del informe detallado, lo remitirá al órgano competente del departamento en materia de medio ambiente para su seguimiento, control y vigilancia.

Cuando el incidente/accidente esté provocado por fallos de funcionamiento de la explotación, fugas, paradas temporales o puesta en marcha de la actividad, el titular de explotación deberá tomar las medidas necesarias para evitar riesgos para la salud humana o para el medio ambiente.

9. Revisión de la autorización ambiental integrada.

El Instituto procederá a revisar las condiciones impuestas en la presente Resolución cuando se modifique la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos, y, si fuese necesario, adaptando todas las condiciones de la autorización de la instalación para garantizar el cumplimiento de la legislación básica estatal en materia de prevención y control integrados de la contaminación.

Las revisiones de las condiciones de la autorización ambiental integrada de la instalación se tramitarán conforme a lo dispuesto en el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

10. Comunicación de modificaciones y cambios de titularidad.

El titular de la instalación deberá proceder, de acuerdo a los artículos 63 y 64 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, en el supuesto de pretender llevar a cabo cualquier modificación sustancial o puntual en su instalación. En cualquier caso, será considerada que se produce una modificación sustancial cuando concurran algunos de los supuestos que se incluyen en el artículo 14 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales.

Asimismo, deberá comunicar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la transmisión o cambio de titularidad de la instalación, aportando documentación acreditativa al respecto.

11. Incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada.

En el caso del incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización ambiental integrada otorgada a la explotación, se estará a lo dispuesto en el título IV. Disciplina ambiental, del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

12. Cese de la actividad y cierre de la explotación.

El órgano competente para la vigilancia, inspección y control del departamento competente en materia de medio ambiente, determinará las condiciones a cumplir para acordar el cese de la actividad y el cierre de la misma, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y en el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales.

Una vez producido el cese o cierre definitivo de la explotación, el titular de la misma adoptará las medidas necesarias destinadas a retirar, controlar, contener o reducir las sustancias peligrosas relevantes, que en su caso se hubieran generado, para que el emplazamiento no cree ningún riesgo significativo para la salud humana ni para el medio ambiente.