Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 14 de julio de 2014, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, la Federación Aragonesa de Montañismo y Aramón, para la campaña "Montañas seguras" 2014.

Publicado el 07/08/2014 (Nº 154)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2014/7/0117 el convenio de colaboración suscrito, con fecha 20 de junio de 2014, por el Consejero de Política Territorial e Interior y el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, el Director del Grupo Aramón, Montañas de Aragón, S.A. y la Directora de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 14 de julio de 2014.

El Consejero de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

ANEXO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ZARAGOZA, ARAGÓN Y RIOJA, LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO Y ARAMON, PARA LA CAMPAÑA "MONTAÑAS SEGURAS 2014"

En Huesca, a 20 de junio de 2014.

REUNIDOS

El Excmo. Sr. D. Antonio Suárez Oriz, Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, actuando en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, facultado para este acto, por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 12 de junio de 2014.

El Excmo. Sr. D. Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, actuando en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, facultado para este acto, por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 12 de junio de 2014.

D. Francisco Javier Andrés Álvez, en calidad de Director General del Grupo ARAMON, Montañas de Aragón, S.A., en adelante, ARAMON, en nombre y representación de dicha entidad.

D.ª Teresa Fernández Fortún, Directora de la Obra Social y Cultural, en representación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.

D. Fernando Sainz de Varanda Alierta, Secretario General de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Las partes se reconocen con capacidad legal suficiente para la celebración de este convenio de colaboración, con arreglo a los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- El Decreto 332/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Política Territorial e Interior, establece en su artículo 15.1, como una de las competencias de la Dirección General de Interior, la planificación, organización y gestión de los servicios de emergencia y de protección civil.

Segundo.- El Decreto 337/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, establece en su artículo 3.4, la adscripción del Instituto Aragonés de la Juventud al citado departamento.

Tercero.- El Decreto 323/2002, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Aragonés de la Juventud, establece entre sus funciones recogidas en el artículo 3.1 la de promover y ordenar las instalaciones al servicio de la juventud en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como planificar, gestionar, crear y mantener los albergues, residencias, campamentos e instalaciones de juventud del Gobierno de Aragón.

Entre las competencias que desarrolla el Instituto Aragonés de la Juventud está la de formación, orientación y asesoramiento dirigidas a los responsables de los campamentos de verano, a los monitores y a los menores de edad que participan en ellos y que realizan actividades en el medio natural de Aragón.

Cuarto.- Que en el ejercicio de las competencias que la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil, otorgaba a las Comunidades Autónomas, así como las emanadas directamente del propio Estatuto de Autonomía, confirmadas por el nuevo Estatuto de 2007, se promulgó la Ley Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, parcialmente reformada por las Leyes 15/2003, de 24 de marzo y 4/2004, de 22 de junio. Dicha ley pretende garantizar en la Comunidad Autónoma de Aragón un sistema integrado y permanente de gestión de emergencias.

Que el artículo 15 de la citada Ley 30/2002, de 17 de diciembre, dentro de las actuaciones básicas de protección civil que deben realizar las Administraciones Públicas de Aragón, señala la previsión y prevención de las situaciones de riesgo, la recuperación de la normalidad así como por la formación de la población en general y de los servicios de protección civil en particular.

Quinto.- La Dirección General de Interior lleva a cabo, dentro de sus actuaciones en materia de protección civil, el apoyo a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro implicadas en la prevención y atención de riesgos. Para ello, se dispone en el presupuesto de 2014 de la línea de subvención 11050/G/1213/480008/91002.

El Instituto Aragonés de la Juventud lleva a cabo dentro de sus actuaciones en materia de juventud, la formación, orientación y asesoramiento a los responsables, monitores y usuarios menores de edad de los campamentos juveniles. Para ello, se dispone en el presupuesto de 2014 de la línea de subvención 55010/G/3231/480127/91002.

Sexto.- En relación con estas actuaciones de protección civil, es necesaria la colaboración con las federaciones deportivas aragonesas que, por su relación con los deportes de riesgo, pueden realizar actuaciones de prevención, de formación e incluso de colaboración en rescates.

La Federación Aragonesa de Montañismo es una organización deportiva sin ánimo de lucro que viene colaborando con el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón en sus actividades relacionadas con la sensibilización e información para la prevención de accidentes en la montaña, así como para el estudio de sus causas.

Dada la gran afluencia de montañeros y visitantes a los macizos montañosos de Aragón, con el fin de realizar actividades deportivas y de ocio que puedan suponer una situación de riesgo personal o colectivo, es conveniente dar a conocer pautas o consejos a estos usuarios de la montaña, para fomentar las actividades seguras en la montaña y prevenir los accidentes.

Séptimo.- La campaña "Montañas Seguras", como continuación de la denominada "Montañas para Vivirlas Seguro", viene realizándose desde 1999.

Su primera etapa, de 1999 a 2004, se basó en la recopilación de datos sobre la tipología de los visitantes, recorridos mas habituales realizados, y accidentes ocurridos.

De 2005 a 2007, la campaña se basó en la información al excursionista, principalmente interactuando desde el propio terreno.

De forma paralela se han venido realizando otras acciones, tales como el desarrollo del método MIDE de catalogación de excursiones, las jornadas de seguridad en la sierra de Guara y la puesta en marcha de la Oficina de Información al Excursionista en Benasque, entre otras.

De 2008 a 2011, se incrementaron las actuaciones de formación al montañero, tanto en el Pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo. Se realizaron numerosas actividades divulgativas y de sensibilización en campamentos de montaña con niños y jóvenes. Se realizó un campaña informativa en los barrancos de la sierra de Guara, se crearon dos oficinas de información excursionista, una en Benasque y otra itinerante; se puso en marcha una campaña de montañas seguras invernal y se trabajó para dotar de contenidos y utilidad la página web del proyecto: www.montanasegura.com

Los años 2012 y 2013, la campaña dio un giro y enfocó sus esfuerzos en la creación de una red de informadores voluntarios con el objetivo de llegar a un mayor número de visitantes. La Federación Aragonesa de Montañismo provee de materiales y formación a estos informadores voluntarios, con el objetivo de conseguir un mensaje coherente y efectivo sobre seguridad en actividades en el medio natural bien realizadas de manera libre u organizada en campamentos juveniles. También se trabajó en la página web, las redes sociales y las actividades formativas con menores.

Octavo.- La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (en adelante, IberCaja), tiene dentro de sus fines la realización de obras y actuaciones de interés social en beneficio de la comunidad en la que realiza sus actividades y en concreto, contempla la colaboración con programas de conservación y buen uso del medio natural de la comunidad de la que forman parte sus clientes.

Por todo ello, y a la vista de los resultados obtenidos en las campañas realizadas durante años anteriores, las partes han acordado prolongar durante el año 2014 su participación con la firma de este convenio de colaboración, de acuerdo con las cláusulas que se explicitan a continuación.

Noveno.- Por su parte, ARAMON, sociedad holding en la que se integran las sociedades titulares que explotan las estaciones de esquí y de montaña de Cerler, Panticosa, Formigal, Javalambre y Valdelinares, y creada mediante Decreto 291/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón ("Boletín Oicial de Aragón", número 139, de 26 de noviembre de 2001), tiene como objeto social, entre otro tipo de actividades, la participación con otras entidades o con instituciones que tengan relación directa o indirecta con el esquí, el deporte, el ocio y el turismo en general. Es por ello, que para este año 2014 y en virtud de la facultad otorgada en su artículo 1.3 del citado decreto, ha dispuesto la aportación de 20.000 euros para llevar a cabo la financiación de las actuaciones relacionadas en este convenio.

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El objeto de este convenio de colaboración, entre el Gobierno de Aragón, IberCaja, la Federación Aragonesa de Montañismo y ARAMON, es mejorar la actitud de los usuarios de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en los macizos de montaña de Aragón.

Segunda.- Actuaciones.

Las actuaciones que la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) realizará durante el periodo de vigencia del presente convenio se dividen en tres grandes bloques:

1.º Trabajo con la Red de Informadores Voluntarios (RIV).

2.º Acciones de formación y educación en actividades de montaña.

3.º Difusión y divulgación del programa "Montañas Seguras".

4.º Coordinación de la campaña "Montañas Seguras".

1.º Trabajos con la Red de Informadores Voluntarios (RIV).

Antecedentes: La Red de Informadores Voluntarios (RIV) constituye una de las actuaciones más importantes de la campaña, el objetivo de este convenio es mantener, afianzar y dinamizar la Red de Informadores Voluntarios creada en el año 2012, y que al término de la campaña 2013 ascendía a 314 establecimientos y puntos informativos distribuidos por todo Aragón.

Esta red está compuesta por personas que en su día a día realizan labores divulgativas sobre actividades en el medio natural, como son los empleados de las oficinas de turismo, de alojamientos hosteleros, de empresas de turismo activo, de los espacios naturales protegidos y guardas de refugios de montaña de la FAM.

Con la Red de Informadores Voluntarios se consigue llegar a un gran número de visitantes, por lo que esta dinámica de trabajo permite multiplicar la presencia de la campaña "Montaña Seguras" en el medio.

Descripción de la RIV: En el ejercicio 2014, se mantendrá y actualizará el Registro de establecimientos pertenecientes a la Red de Informadores voluntarios, en el que consten los nombres y tipos de establecimientos, su ubicación, las personas responsables, y la identificación de los informadores voluntarios de estos establecimientos.

La FAM entregará a cada nuevo establecimiento que se sume a la RIV un distintivo para hacer visible su adhesión al proyecto y su localización geográfica, y sus datos serán incorporados al visor de la Red de Informadores Voluntarios, presente en la web: www.montanasegura.com

Se trabajará con todas las comarcas con áreas de montaña en Aragón, particularmente se realizará una campaña de mayor intensidad en sierra de Guara, Moncayo, valle de Benasque, valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), valle de Tena, valle del Aragón y valles occidentales, así mismo, en las zonas de la sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

1.1. Labores de registro y supervisión de la RIV.

Estas actuaciones consisten en mantener actualizada la información de los puntos de información adheridos a la RIV.

Objetivos.

Durante la vigencia de este convenio es objetivo afianzar la actual Red de Informadores Voluntarios y mejorar su capacidad informativa, así como su implicación y motivación por el proyecto "Montaña Seguras".

Para ello, está previsto actualizar los datos de los 314 establecimientos ya integrantes de la RIV, confirmando su pertenencia a la misma, los datos de sus informadores y que por lo menos uno de ellos (y si puede ser, todos) hayan realizado los cursos de formación de carácter obligatorio que dan acceso a la RIV.

La inclusión en la RIV de nuevos puntos informativos solo se realizará a demanda del punto informativo o cuando se detecten carencias de puntos informativos en determinadas zonas donde sería deseable que hubiera. Ese proceso supone dar de alta a los puntos informativos en la aplicación, para el posterior control de formación y seguimiento de las labores informativas de los mismos.

La FAM se compromete a prestar asesoría y facilitar los materiales necesarios para que los informadores puedan realizar la campaña informativa adecuadamente.

La FAM realizará en este ámbito las siguientes actuaciones:

- Labores de contacto para informar y dinamizar el sistema compuesto por los 314 puntos asociados a la RIV.

- Gestión de la recepción de nuevas adhesiones (altas voluntarias o motivadas). Incorporación a la base de datos.

- Envío de identificativo y materiales al nuevo punto RIV, tras confirmación de alta.

- Control de formación. Actualización de informadores para el presente 2014. Asignación de usuario y contraseña para los nuevos informadores. Gestión de bajas para informadores de la pasada campaña que no estén presentes en la actual.

- Incorporación, modificación o baja de la información del punto informativo al visor cartográfico de la web (http://www.montanasegura.com/visor.html).

Así mismo, realizará la elaboración de contenidos para envío de correos informativos con las novedades del programa y consejos elaborados y concretos para cada época y situación. Se atenderá a la resolución de dudas y consultas de la red.

1.2. Formación virtual de acceso a la RIV.

Para pertenecer a la RIV será necesario haber realizado los cuatro cursos on-line de carácter genérico, que desde la FAM se elaboraron el pasado 2013:

1. Práctica segura de senderismo.

2. Práctica segura de barranquismo.

3. Práctica segura de actividades en alta montaña.

4. Psicología de la comunicación.

La obligatoriedad del 4.º curso (Psicología de la comunicación) supone una novedad en el presente 2014 y exigirá habilitar esas altas de informadores.

Además, se incorporarán dos cursos obligatorios nuevos, que lo serán solo para los puntos de la RIV del entorno de la temática tratada. Los cursos son:

5. Ascender al Aneto con seguridad.

6. Ascender al Monte Perdido con seguridad.

El contenido se adaptará de las guías publicadas en la web y permitirá formar de una manera muy práctica a los informadores de estas zonas en aquellos recorridos que más rescates concentran.

La FAM llevará registro, control y envío de diplomas por e-mail a todos los informadores de la RIV que realicen los cursos y contactará para su baja inmediata con aquellos puntos informativos en los que ninguno de sus informadores los haya realizado.

El sistema evaluativo permitirá valorar la calidad del punto informativo y subsanar las carencias que se detecten.

1.3. Visitas presenciales a la RIV.

Al inicio y durante la campaña, se realizarán visitas a los establecimientos adheridos a la RIV. Al menos se realizará una toma de contacto presencial con el 90% de los puntos informativos adheridos a la RIV hasta el 31 de diciembre de 2013, para recogida de impresiones, verificación de datos y entrega de la documentación oportuna: Folletos informativos, carpetas temáticas, etc.

También se elaborarán para su distribución al usuario final, a través de la RIV 5.000 chapas "Yo me he informado-Montaña Segura", con el fin de que la RIV pueda dar un reconocimiento a aquellos visitantes que más sensibles e implicados se muestren con la campaña

La labor se realizará con la siguiente distribución geográfica durante 37 días de trabajo:

- 5 días en el entorno de la Comarca de Somontano de Barbastro y de la Comarca de Hoya de Huesca.

- 2 días en el entorno del Moncayo.

- 6 días en el entorno del valle de Benasque.

- 4 días en el entorno del valle de Ordesa.

- 5 días en el entorno de los valles Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau).

- 3 días en el entorno del valle de Tena.

- 3 días en el entorno del valle del Aragón.

- 3 días en el entorno de los valles occidentales.

- 6 días en el entorno de las sierras turolenses (sierra de Albarracín, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña).

1.4. Formación presencial a la RIV.

Al ser este el tercer año de existencia de la RIV, se considera necesario iniciar actividades y dinámicas que pongan en contacto los distintos miembros de la RIV para conocerse e interactuar de manera directa. Con este objetivo, se proponen tres jornadas formativas centradas en aquellas zonas dónde mayor densidad de puntos RIV existen. Las jornadas se llevarán a cabo durante la primera quincena de junio en Benasque, Sabiñánigo y Huesca.

La formación que se impartirá estará en relación a la aplicación de nuevas tecnologías para la seguridad en montaña y tendrá una duración de 4 horas lectivas con un descanso de 30 minutos para café.

El número máximo de alumnos que se contemplan es de 40 por curso, y se atendrán las solicitudes por orden de inscripción.

Evaluación.

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones con la Red de Informadores Voluntarios se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Relación de envíos de correos informativos con las novedades del programa y consejos elaborados y concretos para cada época y situación.

- Ficha de cada establecimiento adherido a la RIV en la que constará nombre y ubicación del establecimiento, los datos del responsable del establecimiento, nombre y contacto de los informadores. Seguimiento de la actividad formativa obligatoria: número de personas que la han recibido, con la valoración de los informadores.

- Ficha de cada visita a un punto RIV, con valoración de sus características, impacto, capacidad informativa e implicación. Se cubrirá como mínimo el 90% de los puntos informativos de la RIV, a 31 de diciembre de 2013.

- Análisis de las encuestas realizadas por los visitantes (vía QR en los folletos editados). Número de encuestas recibidas, valoración de las mismas.

- Registro de participación en formación presencial RIV.

2.º Actuaciones formativas y educativas.

Esta acción está enfocada a la formación de los siguientes colectivos:

1. Los informadores de la Red de Informadores Voluntarios (RIV).

2. Los menores de edad en campamentos de verano en el medio natural aragonés y sus monitores.

3. El ciudadano adulto e infantil, a través del juego interactivo para web: "Equipa al montañero", en www.montanasegura.com

La FAM realizará las siguientes acciones:

2.1. Acciones de formación a los informadores de la RIV.

Se prepararán 2 cursos para formación virtual sobre plataforma Moodle, de los informadores de la RIV, con control del seguimiento por persona y curso, y con un sistema evaluativo de la calidad del punto informativo y del grado de implicación.

Contenido de los cursos.

- Informar sobre montaña Invernal con seguridad.

- Cartografía básica y avanzada: ¿qué nos dice un mapa-.

Estos cursos tendrán carácter optativo y persiguen complementar la formación de los integrantes de la RIV en temáticas relativas a la seguridad de los visitantes o métodos para difundir dichas temáticas.

2.2. Formación en campamentos de verano.

Esta acción está enfocada a la formación tanto de monitores de campamentos infantiles y juveniles de tiempo libre como para los acampados. Se establecen en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y trabajan con los menores o sus monitores a través de las siguientes dinámicas:

a) Impartición de 2 jornadas de formación para monitores y directores de tiempo libre sobre planificación de actividades senderistas y de montaña en el medio natural dirigidas a menores.

Esta colaboración permitirá aprovechar el poder de convocatoria del Instituto Aragonés de la Juventud para difundir las normas básicas de planificación de actividades con menores entre los monitores y directores responsables de las mismas. Se realizarán antes del verano, una en Zaragoza y otra en Huesca, en calendario a concretar con el propio IAJ.

b) Evaluación de la complejidad e idoneidad de la actividad propuesta por los campamentos a través de sus notificaciones, constituyéndose la FAM como un ente asesor.

En esta colaboración se incluye el análisis de las notificaciones, valoración por parte de los expertos del programa de actividades en montaña, contacto con la entidad organizadora o responsable de la actividad para asesoramiento telefónico, volcado de dicho asesoramiento en una base de datos y envío vía e-mail del mismo a los responsables del campamento.

En la valoración se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- Actividad propuesta.

- Estado general de la montaña en la fecha planificada (por restos de nieve).

- Edad de los participantes.

- Edad de los monitores.

- Ratio participantes/monitores.

- Reconocimiento sobre el terreno de la ruta/s seleccionada/s.

- Formación específica en montaña justificada por el equipo de monitores.

Se estima que se podrá analizar y elaborar el informe sobre un mínimo de 160 campamentos.

c) Visitas a campamentos y realización de actividades formativas con los monitores de los mismos. Se contempla la ejecución de 12 actividades formativas didácticas en campamentos, siguiendo la línea de formación objeto del presente convenio. Se considera que este tipo de actividades son de alto impacto y permiten dar a conocer la campaña de forma muy incisiva. Se pondrá especial interés en llegar a los campamentos que no hayan recibido en años anteriores esta formación o aquellos a los que más actividad de montaña puedan realizar y mayores carencias en la planificación muestren sus notificaciones.

2.3. Juego interactivo para web: "Equipa al montañero".

Se diseñará y programará un juego interactivo para web consistente en equipar a un montañero para una excursión determinada. El objetivo del mismo es crear contenidos web claramente didácticos, completamente interactivos y visualmente muy atractivos que permitan dinamizar a web entre distintos colectivos y en distintos momentos del año.

El juego tendrá dos variantes, una para adultos, en la que el usuario podrá escoger la actividad y fecha para la que quiere equipar al montañero (de entre un listado de 240 actividades, las existentes en la base de datos de "Montaña Segura") y otra para niños en la que al menor se le dará de manera aleatoria un opción de entre 15 recorridos posibles.

El juego pedirá al jugador que equipe al personaje de "Montaña Segura", para esa actividad determinada, de la que se le proporcionarán los datos básicos (distancias, desniveles acumulados, horario previsto, cota mínima y cota máxima alcanzada y época del año). El jugador deberá vestir al montañero y llenar la mochila con el material necesario. Cada gesto será retroalimentado por un mensaje y habrá un mensaje final de carácter positivista.

El juego dará opción, al finalizar, a participar en un concurso con dos sorteos en el 2014, uno a finales de verano y otro a final de año.

El juego funcionará correctamente sobre dispositivos móviles (tabletas y smartphones).

El desarrollo del contenido y formato del juego interactivo se acordará previa y mutuamente por las partes firmantes de éste convenio.

Evaluación.

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de formación se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Número de personas que han realizado los cursos voluntarios dirigidos a los informadores de la RIV (valoración de la evaluación final del conjunto de informadores).

- Número de participantes en las jornadas de formación para monitores y directores de tiempo libre sobre planificación de actividades senderistas y de montaña en el medio natural dirigidas a menores.

- Número de notificaciones analizadas y asesoradas, y valoraciones de actividad.

- Número de monitores y menores participantes en las 12 actividades didácticas para campamentos programadas.

- Número de visitantes y participantes en el juego virtual "Equipa al montañero".

3.º Difusión y divulgación de la campaña "Montañas Seguras": folletos, página web y publicidad en prensa.

La FAM realizará una serie de acciones encaminadas a dar a conocer la imagen y el contenido de la campaña "Montañas Seguras" a un amplio perfil de informadores y diversidad de personas que practican actividades de montaña en Aragón, mediante diferentes sistemas de divulgación:

1. A través de la de folletos informativos.

2. A través de carpetas de actividades.

3. A través de la web de "Montañas Seguras" y sus perfiles en redes sociales.

4. A través de la difusión en medios comunicación.

Objetivos.

- Dar a conocer la campaña y sus objetivos a todo el colectivo de practicantes de actividades en el medio natural de dentro y fuera de Aragón, así como a los informadores de la RIV, utilizando para ellos soportes físicos y virtuales.

- Llegar a tener presencia, a través de la RIV, en todas las zonas de montaña de la geografía aragonesa.

- Proporcionar materiales de calidad a los informadores para realizar su tarea y al usuario final para la planificación de una actividad de montaña.

- Conseguir que todos los materiales informativos sean educativos y completos.

La FAM realizará las siguientes acciones:

3.1. Elaboración y distribución de folletos informativos.

La FAM elaborará estos folletos de forma consensuada con el Gobierno de Aragón, en función de las necesidades de la RIV de cada zona, con el objetivo de que todos ellos utilicen como herramienta informativa el mismo material sobre la práctica segura de actividades en el medio natural y los recorridos más habituales de cada uno de los valles visitados en Aragón. Así mismo, este material estará disponible en la página web del proyecto: www.montanasegura.com

En concreto, estos trabajos consistirán en:

a) Revisión y actualización del contenido de los 14 folletos existentes que se van a reeditar.

b) Elaboración de contenidos y maquetación de 2 nuevos folletos: excursiones por el entorno de Riglos-Agüero y excursiones por Albarracín.

Se imprimirán y reimprimirán las siguientes tiradas de folletos:

3.2. Elaboración de carpetas de actividades.

Se elaborará una carpeta de actividades para el valle del Aragón, con el fin de completar el trabajo en carpetas de actividades iniciado el pasado 2013.

La carpeta contendrá 40 fichas de actividades de montaña con los itinerarios, perfil, valoración MIDE, cartografía de detalle, atención de seguridad. Se incluirán actividades en alta montaña, barrancos, vias ferratas y montaña invernal.

La FAM elaborará 40 copias de cada carpeta, encuadernadas sobre carpeta con anillas, para distribuir a los voluntarios de la RIV (una carpeta por punto informativo).

La FAM enviará al Gobierno de Aragón la relación de puntos informativos de la RIV en donde se depositan las carpetas informativas, y con indicación de los informadores de la RIV que los tienen a su cargo.

3.3. Migración, mantenimiento y dinamización de la web: www.montanasegura.com y los perfiles de la campaña en las redes sociales.

El espacio web de la campaña es fundamental para llegar tanto al colectivo de informadores como al de visitantes. El espacio web constituye la única fachada del programa fuera de las fronteras de Aragón, y gran parte de las personas que son rescatadas en Aragón no pertenecen a esta Comunidad Autónoma, por lo que es fundamental trabajar en llegar a estas personas en el mismo momento en que planifican su visita y sus actividades.

Por otro lado, la página web actual, creada en el 2010, está basada en una estructura web que ya no es operativa para el posicionamiento en buscadores, y la información cargada durante estos 4 años ha añadido mucha complejidad a su esquema. Además, falta un espacio de comunicación ágil y atrayente, que permita volcar noticias y artículos de manera habitual (blog).

Por todo ello, este año se remodelará el espacio web: www.montanasegura.com. Se reorganizarán y migrarán los contenidos actuales y se dispondrá de un espacio de comunicación para artículos que serán elaborados desde la campaña en relación a las noticias de actualidad.

Las actuaciones previstas en este ejercicio son:

- Reestructuración y migración de la web actual a nuevo formato de página, para mejor posicionamiento web.

- Elaboración de contenidos para noticias periódicas en el espacio blog, contenidos en relación a las noticias de actualidad.

- Volcado de las fichas de recorridos y tracks al formato de visor cartográfico interactivo de la RIV. 200 tracks provenientes de una selección de entre las 294 existentes en las carpetas de actividades y folletos editados.

- Mantenimiento y dinamización de las redes sociales (Facebook y Twitter). Están previstas 200 publicaciones en cada una de ellas (de igual temática pero distinto formato), repartidas a lo largo de la campaña. Seguimiento de alertas y búsquedas por internet.

- Alquiler de servidor y pago de los dominios anuales www.euromide.info, www.montanasegura.com y. es, www.barrancoseguro.com y. es

- Labores de mantenimiento en el servidor de la web.

3.4. Difusión de la campaña "Montañas Seguras", en medios de comunicación.

La presencia del programa en los medios de comunicación es fundamental para su divulgación. Los artículos o intervenciones de carácter especializado y siempre en relación con las noticias de actualidad permiten difundir el proyecto, sus objetivos y las pautas de seguridad que todo practicante de actividades en el medio natural debería seguir.

La FAM publicará, a lo largo de la vigencia del convenio, 15 artículos en el Heraldo de Aragón, en la sección "Aragón, Un País de Montañas", con calendario a decidir con Departamento de Política Territorial e Interior. Estos artículos serán elaborados en colaboración con el Gabinete de Prensa del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón y versarán sobre la campaña en torno a la seguridad de actividades en el medio natural de Aragón.

Se realizará un programa de radio de 10 minutos de duración, de carácter semanal, de mayo a septiembre, cuya temática será la seguridad en montaña en relación a las noticias de actualidad.

También se elaborarán contenidos para la participación en un programa de TV semanal, de 5 minutos en época estival, con temática relativa a la seguridad en montaña, consejos y propuestas de actividades.

En emisoras de radio locales y de ámbito autonómico se llevarán a cabo intervenciones con el objetivo de divulgar el proyecto de "Montaña Segura" y la Red de Informadores Voluntarios, como un reconocimiento público a la labor de los mismos y como medio para dar a conocer la campaña y las pautas de seguridad en montaña.

3.5. Aplicación Alpify seguridad en montaña.

Alpify es una solución de seguridad basada en la geolocalización enfocada para entornos en enmedio natural. Cada día, en el mundo se producen numerosos incidentes en el medio natural aragonés, accidentes de montaña, en pistas de esquí, extravíos y desorientación realizando actividades en el medio natural, etc.

Una correcta geolocalización de las personas en un incidente al aire libre ayuda enormemente a su rescate. Además, reduce el riesgo de consecuencias fatales y mejora la eficiencia de los recursos destinados.

La aplicación Alpify permite:

- Geolocalizar a las personas cuando se produzca una emergencia.

- Conocer la ubicación GPS de un usuario cuando este llame al 112.

- Conocer la ubicación de una persona desaparecida mediante un buscador.

- Conocer el recorrido de una persona en situación de emergencia o desaparecida, así poder tener mas información de su ubicación.

- Enviar mensajes relacionados con la seguridad a todas las personas que se encuentren dentro del área de control con la aplicación descargada. Estos mensajes están disponibles en varios idiomas.

- Enviar mensajes a una persona en concreto o a un grupo de personas; enviar mensajes en función del idioma o de la zona en la que se encuentre la persona.

- Conocer la trayectoria y ubicación de las personas que han estado en la zona en días anteriores.

- Obtener información de las personas que tienen una incidencia: Nombre, apellido, idioma, persona de contacto en caso de emergencia, número de teléfono, localización GPS, latitud, longitud, altitud y hora de la incidencia.

Evaluación.

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de difusión y divulgación de la campaña se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Número de folletos repartidos a través de los puntos informativos de la RIV, atendiendo al volumen, distribución por zonas y distribución temporal.

- Número de descargas web de los folletos informativos.

- Número de carpetas de actividades distribuidas.

- Datos sobre accesos a los distintos apartados de la web: www.montanasegura.com, para valorar el impacto y la acogida de cada uno de ellos.

- Datos sobre audiencias en radio y TV de los programas en los que se participa de manera semanal.

- Número de seguidores y Facebook y Twitter.

- Número de publicaciones en Facebook y Twitter.

- Número de intervenciones con la ayuda de la aplicación Alpify.

4.º Análisis de datos y elaboración de la memoria final.

Este capítulo incluye todas aquellas labores de análisis de datos y coordinación no incluidas en los capítulos anteriores. En concreto:

- Acciones de comunicación presencial y virtual con el Comité de seguimiento técnico del programa, preparación de reuniones y elaboración de documentación solicitada.

- Análisis de los datos sobre la estadística de los rescates en Aragón, para elaboración de dos tipos de memorias:

Una memoria genérica que permita establecer, en la medida de lo posible, los perfiles de colectivos, equipamientos o actitudes susceptibles de terminar siendo rescatados, con el fin de poder elaborar actuaciones y/o estrategias que permitan interactuar de manera más directa y dirigida con ellos

Memorias por valles o zonas con el fin de divulgar entre el colectivo de Informadores Voluntarios de la campaña las estadísticas de rescates de sus zonas de influencia, y conseguir que los informadores sean conocedores de las problemáticas más frecuentes en sus valles y puedan trabajar en corregirlas

- Análisis del estado del método MIDE (un método creado para la clasificación de la dificultad de las excursiones): grado de aplicación, difusión y valoración de su utilidad. Tras 10 años de vida, es el momento de realizar un análisis del estado de este método, con el objetivo de continuar el apoyo al mismo valorando su implantación y analizando posibles mejoras, si se detectan.

- Elaboración de la memoria final y análisis de los indicadores estimados.

Evaluación.

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de análisis de datos y coordinación de la campaña se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Relación de contactos presenciales y virtuales con el comité de seguimiento técnico del programa.

- Memoria de análisis de los rescates ocurridos.

- Memoria de análisis del MIDE.

- Memoria de la campaña "Montañas Seguras 2014", con el análisis de los indicadores estimados.

Tercera.- Financiación.

El Gobierno de Aragón subvencionará en el 38,58%, en la financiación de las actividades a las que se contrae este convenio, con un máximo de 45.000 € con cargo a las aplicaciones presupuestarias 11050/G/1213/480008/91002, con un importe de 30.000 € y 55010/G/3231/480127/91002, con un importe de 15.000 €, a la Federación Aragonesa de Montañismo, del vigente Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014.

IberCaja financiará el 44,27%, con un máximo de 51.624,41 €, a la Federación Aragonesa de Montañismo, como participación en las actividades a las que se refiere el apartado anterior.

Por su parte, ARAMON realizará una aportación de 20.000,00 €, importe que supone un porcentaje de 17,15% sobre el total.

La Federación Aragonesa de Montañismo aplicará la cantidad total, es decir, ciento dieciséis mil seiscientos veinticuatro euros con cuarenta y un céntimos (116.624,41 €), para la realización de las actividades contempladas en el presente convenio, de acuerdo al presupuesto realizado, y que figura como anexo I de este convenio.

El importe de la subvención a conceder por el Gobierno de Aragón financiará el 100% de las actuaciones objeto del convenio, en las cuantías máximas señaladas en el párrafo primero y sin referencia a porcentajes de gasto, tal y como habilita el artículo 22.2 c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en atención a que las actuaciones relacionadas con el objeto del presente convenio se llevan a cabo en virtud del interés público, social, y humanitario, como colaboración necesaria en las situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad que se pueden producir en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cuarta.- Transferencia de la subvención.

El Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón abonará a la Federación Aragonesa de Montañismo las cantidades establecidas en la cláusula anterior, contra la presentación de las facturas que justifiquen la aplicación adecuada de los fondos a las finalidades establecidas en el presente convenio, así como los justificantes de pago de las mismas. El plazo de presentación de los justificantes finalizará el 31 de octubre de 2014.

La Federación Aragonesa de Montañismo justificará ante el Servicio de Seguridad y Protección Civil y el Instituto Aragonés de la Juventud que la subvención indicada en la cláusula tercera se ha destinado a la finalidad para la que se concedió, mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) Relación detallada de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste.

b) Facturas originales o documentos de valor probatorio equivalente, del gasto de la actuación subvencionada, acompañadas de los documentos de pago, que deberán haberse realizado desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014.

c) En el caso de gastos de desplazamiento y de alojamiento, los importes máximos que se podrán financiar serán los mismos que los previstos en la normativa vigente para las indemnizaciones por razón de servicio al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el grupo 2, tal y como se recoge en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, modificado por Resolución de 2 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos ("Boletín Oficial del Estado", número 3, de 3 de enero de 2008).

d) Los justificantes de gasto se presentarán numerados y acompañados de una relación con sus importes unitarios y totalizados.

e) Informe-memoria que justifique el cumplimiento de las condiciones y los resultados obtenidos, acreditativa del coste económico de la subvención.

f) Conforme establece el artículo 31.3 de la Ley de subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

IberCaja.

IberCaja abonará a la Federación Aragonesa de Montañismo la cantidad indicada en la cláusula tercera, mediante abono en cuenta abierta a tal efecto en cualquier sucursal de IberCaja, previa presentación de las facturas que justifiquen la aplicación de los fondos, de conformidad con el presupuesto indicado.

ARAMON.

ARAMÓN abonará a la Federación Aragonesa de Montañismo la cantidad indicada en la cláusula tercera, previa presentación de las facturas que justifiquen el importe de la aportación determinada en dicha cláusula.

Con relación a las justificaciones realizadas a IberCaja y ARAMÓN, deberá remitirse copia compulsada de las mismas al Servicio de Seguridad y Protección Civil, al objeto de tener en dicho servicio el expediente completo.

Quinta.- Comisión de seguimiento del convenio.

Se crea una comisión de evaluación y seguimiento integrada por un representante de cada una de las partes firmantes de este convenio.

La comisión se reunirá, como mínimo, dos veces al año. Al inicio de la campaña se reunirá para delimitar y poner en conocimiento de todos los miembros el inicio de las actuaciones de la FAM y el desarrollo de las mismas. Al acabar la campaña de "Montañas Seguras 2014", la Comisión de evaluación y seguimiento se reunirá para evaluar el funcionamiento y las actuaciones realizadas.

En caso de que se produzcan situaciones no previstas o de caracter extraordinario, la comisión podrá reunirse a requerimiento de cualquiera de las partes.

La Federación Aragonesa de Montañismo acepta las medidas de evaluación y seguimiento sobre la aplicación de las cantidades concedidas que pueda arbitrar el Gobierno de Aragón, así como comunicar al Departamento de Política Territorial e Interior cualquier eventualidad sobrevenida sobre las actividades subvencionadas y que afecte a su realización.

Asimismo, la Federación Aragonesa de Montañismo acepta las medidas que pueda establecer IberCaja sobre la adecuada aplicación de las cantidades concedidas.

Sexta.- Calificación como obra benéfico social de la actuación de IberCaja.

La actuación social que IberCaja efectúa por medio de este convenio es susceptible de ser considerada obra benéfico-social en colaboración, de acuerdo con las normas que rigen la actividad de las cajas de ahorros, por lo que, en todo momento, se deberá adecuar la actuación de IberCaja a estas normas y, en la documentación y publicidad de dicha entidad, se podrá hacer referencia a esta actuación como obra social en colaboración.

La obligación que por IberCaja se asume, en virtud del presente convenio, se limita única y exclusivamente, a la aportación señalada en la cláusula tercera, sin que tenga vínculo ni relación alguna con las personas que intervengan en el proyecto en la ejecución de los servicios, ni con ningún otro que, por cualquier causa o concepto, pueda relacionarse con éstos.

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo se comprometen a facilitar cualquier dato o información que sobre la ejecución de la campaña de informadores de protección civil en la montaña le sea requerido a IberCaja por los órganos administrativos competentes.

Séptima.- Propiedad intelectual.

El Gobierno de Aragón se reserva la propiedad intelectual de todos los materiales editados en cualquier formato, dentro del marco de actuación de la campaña "Montañas Seguras 2014".

Octava.- Identificación corporativa.

El material adquirido, las publicaciones e impresiones relativas a las actuaciones que genere el presente convenio deberán incluir, en todo caso, el logotipo del Gobierno de Aragón, de IberCaja, de la Federación Aragonesa de Montaña y de ARAMON, en la parte anterior de la impresión, y preferentemente en la parte superior de la misma, para que se visualicen e identifiquen claramente.

La edición de los folletos deberá disponer de la autorización correspondiente de la Comisión de Comunicación Institucional del Gobierno de Aragón.

Novena.- Régimen jurídico.

Este convenio se rige por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y por sus normas de desarrollo.

Este convenio tiene naturaleza administrativa, por lo que cualquier cuestión litigiosa que se produzca, en cuanto a su interpretación o cumplimiento, se sustanciará ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Décima.- Periodo de vigencia.

El plazo de vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2014.

Leído este convenio por las partes, y en prueba de conformidad con el contenido del mismo, lo firman por quintuplicado ejemplar y rubrican en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.