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RESOLUCIÓN de 13 de julio de 2022, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se aprueba la estrategia aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente "Ramón y Cajal" 2021-2024.

Publicado el 20/07/2022 (Nº 140)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Texto completo:

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su preámbulo que las tecnologías de la información y la comunicación serán pieza fundamental para producir el cambio metodológico, elemento de transformación educativa, herramienta clave en la formación del profesorado, y medio con el que adaptarnos a las necesidades individuales del alumnado. A su vez, pretende mejorar la capacitación del profesorado, promover la sociedad del conocimiento y garantizar el acceso de todas las personas a las tecnologías de la información y la comunicación. A estos efectos la Ley incide especialmente en la transformación del sistema educativo y en la digitalización de la educación. De este modo, acorde con las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente, esta normativa pretende fomentar el desarrollo tanto de la competencia digital del alumnado como de la competencia digital docente.

El instrumento financiero NextGenerationEU, aprobado 2020 por el Consejo Europeo, incluye, como elemento central, un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión. Dentro de las políticas palanca del Plan de Recuperación incluye el Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales, en cuyo marco, el Ministerio de Educación Formación Profesional (MEFP) va desarrollar el programa de cooperación territorial para la Digitalización del Sistema Educativo.

El componente 19, denominado Plan Nacional de Competencias Digitales, tiene como retos y objetivos garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y las personas trabajadoras, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. Se dirige así al conjunto de la población, y pone especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico.

Dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, se encuadra la inversión C19.I2, denominada Transformación Digital de la Educación, que incluye entre otros aspectos:

(i) El Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, que tiene como actuaciones clave la dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos y la mejora de la competencia digital educativa.

(ii) El Plan de Formación Profesional Digital, con foco en el desarrollo de espacios formativos en competencias digitales demandadas por los sectores productivos y en la acreditación de competencias digitales adquiridas a través de la experiencia laboral.

En este ámbito, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica la Resolución 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 'Plan Nacional Capacidades Digitales' del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ("Boletín Oficial del Estado", número 228, de 23 de septiembre de 2021).

En este contexto, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón llevará a cabo la ejecución de las actuaciones previstas en los Programas de Cooperación Territorial realizados con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por una parte, el Programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo (#EcoDigEdu) y, por otra, el Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la Competencia Digital Educativa (#ComDigEdu). Estos Programas de Cooperación Territorial potencian y fomentan la competencia digital educativa del alumnado, del profesorado de los centros educativos, la digitalización de los centros educativos, la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital, y el desarrollo de metodologías y competencias digitales avanzadas.

Asimismo, la Administración educativa realizará actuaciones relacionadas con la elaboración del Plan Digital de los centros educativos, la acreditación de competencias digitales, la dotación de dispositivos para la reducción de la brecha digital, la instalación, actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos, así como la capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos.

La transformación digital educativa comprenderá una serie de acciones encaminadas a la mejora, renovación y actualización de los procesos y procedimientos de las organizaciones educativas potenciando capacidad para hacer frente a los retos de la sociedad actual. La transformación digital impulsará los procesos de formación, evaluación y acreditación de la competencia digital docente y propondrá la mejora de recursos humanos y materiales educativos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha diseñado la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal 2021-2024, conformada por un conjunto de medidas y estrategias integradas, para poder ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento a la comunidad educativa.

El artículo 1 del Decreto 108/2020, de 11 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, establece que corresponde a dicho Departamento la planificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón, así como el ejercicio de las funciones y servicios que corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de enseñanza, cultura, patrimonio cultural, deporte y política lingüística.

Asimismo, de conformidad con su artículo 10.1.d) se le encomienda, a través de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, la planificación y desarrollo de programas y actividades de formación permanente del profesorado.

En virtud de lo expresado, de conformidad con lo establecido en el Decreto 108/2020, de 11 de noviembre, del Gobierno de Aragón, resuelvo:

Primero.- Aprobación de la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal 2021-2024.

Se aprueba la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal 2021-2024, que figura como anexo de esta Resolución.

Segundo.- Duración y desarrollo.

La Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal desarrollará los objetivos establecidos en ella desde septiembre de 2021 al 30 de junio de 2024, y su concreción se llevará a cabo a través de las diferentes resoluciones e instrucciones que resulten necesarias.

Zaragoza, 13 de julio de 2022.

El Director General de Innovación y Formación Profesional,

ANTONIO MARTÍNEZ RAMOS