Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 6 de octubre de 2014, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de ampliación de las instalaciones de Rolabo Outsourcing, S.L., en el término municipal de Zaragoza (Número Expte. INAGA 500301/01/2014/6005).

Publicado el 17/10/2014 (Nº 204)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso, para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, artículo 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, grupo 9.7).

Promotor: Rolabo Outsourcing, S.L.

Proyecto: Ampliación de las instalaciones, consistente en nueva línea de fermentación para la producción de dos nuevos productos, incremento de la capacidad de producción, instalación de una planta de cogeneración que utiliza gas natural de 1 MW y nuevo abastecimiento de agua por aprovechamiento de aguas públicas derivadas de un pozo.

Descripción básica del proyecto presentado.

Rolabo Outsourcing, S.L. posee autorización ambiental integrada, otorgada mediante Resolución de 19 de abril de 2013, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, para la fábrica de productos activos de la industria farmacéutica y veterinaria ubicada en el término municipal de Zaragoza. La instalación se corresponde con una de las incluidas en el grupo 4. Industrias químicas, epígrafe 4.5. Instalaciones químicas que utilicen un procedimiento químico o biológico para la fabricación de medicamentos de base.

El proyecto de ampliación consiste en la implantación de una nueva línea de fermentación para la producción de dos nuevos productos, el incremento de la capacidad de producción actual, la instalación de una planta de cogeneración que utiliza gas natural de 1 MWe y un nuevo abastecimiento de agua por aprovechamiento de aguas públicas derivadas de un pozo.

La nueva línea de fermentación para la elaboración de dos nuevos productos farmacéuticos, concretamente inmunodepresores, en una cantidad total de 210 kg/año, se instalará en el edificio ya existente de producción (nave B), ocupando su nivel superior y las zonas libres del resto de los niveles, con una superficie en conjunto de 1.556 m². Además de los equipos necesarios para la fabricación de estos productos, se instalará un parque de disolventes inflamables compuesto por tres tanques de acero inoxidable de unos 2.000 l y un almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles compuesto por aproximadamente 100 contenedores de 1.000 l sobre una losa de hormigón armado y cubierta de panel de chapa soportada por estructura metálica, con arquetas ciegas para la recogida de derrames accidentales. Para esta nueva línea de producción, se estima un consumo de materias primas de 742,43 t/año, de las que 126,92 t/año son no peligrosas y 615,51 t/año son de carácter peligroso. El consumo de energía estimado para la nueva línea es de 3.971,36 MWh/año de energía eléctrica y 765,60 m³ de gas natural. El consumo de agua se estima en 2.840,5 m³. En cuanto a las emisiones, se prevé generar un efluente líquido con destino a depuradora de 2.434 m³/año, la instalación de cuatro nuevos focos de emisión a la atmósfera, concretamente tres focos de proceso o srubbers y uno de combustión, y la producción de 223,555 t/año de residuos, de los que 222,555 t/año son residuos peligrosos (biomasa húmeda, tortas de filtración de la disolución de acetona y residuos sólidos de la filtración de la disolución de etanol) y 1 t/año son residuos no peligrosos correspondientes a los filtros de ventilación.

En cuanto al aumento de la capacidad de producción, según la documentación presentada, se consigue con la optimización de los procesos utilizando los mismos equipos ya existentes, pasando de 400 t/año a 950 t/año de producto fabricado. De acuerdo a las modificaciones previstas, el consumo de materias primas se incrementará en 400 t/año y el consumo de energía en 1.000 MWh/h, manteniéndose en cambio el consumo de agua, el vertido de aguas residuales, las emisiones a la atmósfera y los residuos peligrosos generados. También se contempla el incremento de 14,6 t/año de residuos no peligrosos, fundamentalmente de envases procedentes de las materias primas

Por otro lado, se ha previsto la implantación de una planta de cogeneración de 1.000 kWe de potencia eléctrica y 2.745 kWt de potencia térmica, que consumirá gas natural como combustible, realizando la combustión directa del mismo en un motor de expansión acoplado a un alternador eléctrico. Los gases de escape son aprovechados mediante un ciclo de cola, agotando su energía térmica disponible para producir agua fría mediante una planta de absorción de doble etapa. Esta planta ocupará una superficie de 200 m² y mediante la misma, se pretende generar 7.125 MWhe/año con un consumo de gas de 1.850,142 Nm³/año (19.537,5 MWh/año) y un consumo de agua por la torre de refrigeración de 6.000 m³. Por otro lado, dicha torre de refrigeración generará un vertido de 3.000 m³/año por la necesidad de tener un caudal de purga en continuo que será evacuado a la EDAR existente de la empresa. Las emisiones a la atmósfera se realizarán por un único foco correspondiente a los gases de escape del motor de combustión, con una altura de chimenea de 10 m y una sección circular de diámetro 0,30 m. Como residuos peligrosos se generarán fundamentalmente 0,1 t/año de aceites y como residuos no peligrosos 0,3 t/año, provenientes del tratamiento de agua de refrigeración.

Se indica además en la documentación que se incorporarán como residuos no peligrosos 20 t/año de lodos procedentes de la limpieza de tanques y 20 t/año de lodos de fosas sépticas por la estandarización de las labores de limpieza de estos equipos.

En cuanto al aprovechamiento de las aguas de pozo para uso industrial, se indica únicamente que el caudal máximo anual concedido es de 17.500 m³, con un caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo (julio) de 0,879 l/s.

Proceso de consultas para la adopción de la resolución.

Administraciones, instituciones y personas consultadas.

- Ayuntamiento de Zaragoza.

- Dirección General de Planificación y Aseguramiento.

- Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

- Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).

- Comisiones Obreras.

- Ecologistas en Acción-Ecofontaneros.

- Fundación Ecología y Desarrollo.

- Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

- Unión General de Trabajadores.

- Anuncio en "Boletín Oficial de Aragón", número 145, de 25 de julio de 2014, para identificar posibles afectados.

Respuestas recibidas.

SEO Birdlife presenta unas alegaciones comunes a varios expedientes en tramitación, en la que indica que si el proyecto se encontrara dentro de la Red Natura 2000 podría ocasionar previsiblemente un notable impacto en los hábitats y en las especies que los ocupan y, que si ese fuera el caso, se debería rechazar la propuesta y resolver de forma negativa la solicitud del promotor, solicitando alternativas de ubicación más adecuadas y con menor riesgo de incidencia ambiental. No obstante, también aporta una serie de sugerencias a tener en cuenta en caso de someterse a evaluación de impacto ambiental.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa indica que el proyecto fue declarado proyecto de inversión autonómico por el Consejo del Gobierno de Aragón, y sobre el que informó favorablemente mediante Informe de 7 de abril de 2014, considerando que el proyecto objeto de la solicitud responde a la necesidad constante de actualización de la tecnología y de las estrategias comerciales, considerando además el proyecto como una apuesta también muy importante para Aragón, ya que favorecerá no solo la creación de nuevos puestos de trabajo sino que también se verá involucrada de forma muy positiva la Universidad, sus centros de I+D y toda una serie de firmas de servicio del entorno.

El Ayuntamiento de Zaragoza señala en su informe que la ubicación de la empresa en un entorno industrial y la no utilización de recursos naturales reduce el riesgo de alteración medioambiental, considerando una mínima repercusión de las emisiones a la atmósfera al situarse la planta en sentido contrario a los vientos dominantes y que, además, tanto el incremento de estas emisiones como el de consumo eléctrico, no son de entidad suficiente para causar repercusiones negativas al medio ambiente. En cuanto al aumento del consumo de gas natural, considera que la emisión máxima de contaminantes previstas es adecuada, siendo positivo el ahorro de 2.090 t/año de CO2. En cuanto al incremento de consumo de agua, teniendo en cuenta el vertido generado y los controles analíticos efectuados en el último año, se considera adecuado. Por todo lo expuesto, el ayuntamiento considera que no es necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Ubicación del proyecto.

Las modificaciones de la actividad se realizan dentro de las instalaciones propiedad del promotor, situadas en el polígono Malpica, c/D, parcelas 3-4 del término municipal de Zaragoza. En torno a un punto de coordenadas UTM huso 30 (ETRS89) 682.927/4.614.693.

Caracterización de la ubicación.

Las instalaciones de Rolabo Outsourcing, S.L. se localizan en terreno calificado como suelo urbano consolidado, situado en el polígono industrial de Malpica (término municipal de Zaragoza). En el entorno donde se sitúa esta actuación, los terrenos son principalmente industrias y cultivos y no están propuestos como lugar de interés comunitario (LIC), en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, no hay humedales del convenio Ramsar, no existen montes de utilidad pública, no hay espacios declarados como zonas de especial protección para las aves (Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979); tampoco está en el ámbito de aplicación de algún plan de ordenación de los recursos naturales ni pertenecen a ningún espacio protegido (Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón). La zona de estudio se encuentra en el ámbito de aplicación del Plan de conservación del hábitat del cernícalo primilla (Decreto 109/2000, de 29 de mayo, del Gobierno de Aragón), localizándose fuera del área crítica para la especie, por lo que no se prevén afecciones significativas sobre la misma.

Potenciales impactos del proyecto y valoración.

- Utilización de recursos naturales. Viene determinada por la ocupación del suelo y el consumo de materias primas, agua y energía. No se producirá mayor ocupación del suelo al ubicarse el nuevo proyecto dentro de unas instalaciones existentes. En conjunto el proyecto de modificación supone un aumento de consumo de 1.142,3 t/año de materias primas, 4.971,36 MWh de electricidad, 2.615,742 Nm³/año de gas natural y 8.840,05 m³ de agua. El incremento del consumo de electricidad y gran parte del consumo de gas natural se compensa por una mayor eficiencia energética que se logrará con la instalación de la nueva planta de cogeneración. A partir de la modificación, el abastecimiento del agua procederá de un pozo con un caudal máximo concedido de 17.500 m³/año y un caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo de 0,879 l/s. Valoración: impacto compatible, dado que los consumos de las materias primas, agua y energía no son muy elevados y no se aumenta la superficie de ocupación del suelo.

- Generación de residuos. Con las modificaciones previstas se produce un aumento de generación de residuos peligrosos, fundamentalmente tortas de filtración y lodos y de residuos no peligrosos, principalmente envases de materias primas, que en todo caso, y según la memoria, se gestionarán de acuerdo a la legislación vigente. Valoración: impacto compatible, dado que se va a realizar un correcto almacenamiento de los residuos y que cada uno de los flujos de residuos se entregará a gestor autorizado.

- Contaminación de los suelos y las aguas superficiales por almacenamiento de materias primas y auxiliares, residuos y por posibles derrames accidentales. Para la fabricación de los nuevos productos se instalará un parque de disolventes inflamables y productos químicos, ambos sobre una losa de hormigón armado y cubierta de panel de chapa soportada por estructura metálica, con arquetas ciegas para recogida de derrames accidentales. La planta de cogeneración se instalará sobre una losa. La nueva línea de producción se instalará en las edificaciones ya existentes, y para la capacidad de producción ampliada no se hace necesaria nuevas instalaciones a las ya existentes. Los residuos se depositarán en las áreas ya establecidas. Se indica, entre otras medidas, que todas las áreas de almacenamiento disponen de suelo mediante losa de hormigón; que las áreas de almacenamiento exterior disponen de arquetas de retención o con drenajes hacia tanques de almacenamiento y están cubiertas mediante tejadillo, y que las áreas de almacenamiento interior disponen de recubrimiento protector mediante resinas. Valoración: impacto compatible, siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas y correctivas establecidas por el promotor para la instalación existente, y que incluyan las nuevas actividades.

- Vertido de aguas residuales. Todas las aguas residuales de la planta son tratadas en la planta depuradora de Rolabo Outsourcing, S.L., consistente en una planta de tratamiento biológico aerobio, y tras la depuración, junto con las aguas sanitarias, son vertidos a la red municipal de alcantarillado. Los residuos acuosos que contienen un alto grado de salinidad se almacenan en una balsa de evaporación, de forma que tras la evaporación del agua queda un residuo sólido salino que es gestionado externamente, y los residuos acuosos que no son biodegradables o contienen algún componente tóxico biodegradable se envasan en bidones para su gestión externa. Valoración: impacto compatible, siempre y cuando las aguas vertidas cumplan los límites establecidos para el vertido de aguas residuales a la red de alcantarillado.

- Contaminación por ruidos, debida fundamentalmente al funcionamiento de la maquinaria. Valoración: impacto compatible, siempre y cuando se cumpla lo establecido en la normativa para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones.

- Contaminación por emisiones a la atmósfera. Se incorporan cinco nuevos focos de emisión de contaminantes a la atmósfera, las salidas de los tres scrubbers y de la caldera de generación de vapor correspondientes a la nueva línea de fermentación y la chimenea de salida de los gases de escape de la planta de cogeneración. Valoración: impacto compatible, siempre y cuando se mantenga un correcto mantenimiento de las instalaciones y equipos y se cumplan los límites de emisión de contaminantes que se establezcan en su autorización.

Visto el expediente administrativo incoado; los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de las consultas previas, se propone:

No someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de modificación sustancial de autorización ambiental integrada en las instalaciones de Rolabo Outsourcing, S.L., en el término municipal de Zaragoza, por los siguientes motivos:

a) La escasa magnitud de los impactos y la ubicación elegida.

b) El establecimiento de las siguientes medidas preventivas y correctoras:

- La ampliación no podrá llevarse a cabo en tanto no sea otorgada una nueva autorización ambiental integrada, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41.6 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, por modificación sustancial de las instalaciones.

- Las nuevas instalaciones deberán cumplir la reglamentación de almacenamiento de productos químicos que le sea de aplicación.

De acuerdo con el artículo 26.3 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, la presente resolución se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 6 de octubre de 2014.

La Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

NURIA GAYÁN MARGELÍ