SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Fecha de disposición: 6/09/17

Fecha de Publicación: 13/09/17

Número de boletín: 176

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

Título: ORDEN VMV/1338/2017 de 6 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón en su reunión celebrada el día 5 de septiembre de 2017, por el que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto "Trazado de la carretera A-228, de Sarrión a Montalbán por Allepuz entre los p.k. 39,000 al 50,000, Tramo: Gúdar-Allepuz". Clave T-433-TE.

Texto:

Adoptado por el Gobierno de Aragón el día 5 de septiembre de 2017 el Acuerdo por el que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto "Trazado de la carretera A-228, de Sarrión a Montalbán por Allepuz entre los p.k. 39,000 al 50,000, Tramo: Gúdar-Allepuz". Clave T-433-TE.", se procede a su publicación en anexo a la presente Orden.

Zaragoza, 6 de septiembre de 2017.

El Consejero de Vertebración del

Territorio, Movilidad y Vivienda,

JOSÉ LUIS SORO DOMINGO

ACUERDO de 5 de septiembre de 2017, del Gobierno de Aragón, por el que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto "Trazado de la carretera A-228, de Sarrión a Montalbán por Allepuz entre los p.k. 39,000 al 50,000, Tramo: Gúdar-Allepuz". Clave T-433-TE.

Con fecha 19 de abril de 2017, el Director General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón aprobó el Proyecto de "Trazado de la carretera A-228, de Sarrión a Montalbán por Allepuz entre los p.k. 39,000 al 50,000, Tramo: Gúdar-Allepuz". Clave T-433-TE ordenando a la Subdirección Provincial de Carreteras de Teruel, proceder a la información pública de los bienes y derechos afectados por la expropiación.

Dicha relación ha sido publicada mediante anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", (número 92) de 17 de mayo de 2017, sometiendo la relación a información pública por un plazo de 20 días hábiles y dando trámite a los interesados para que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Expropiación Forzosa, pudiesen realizar las alegaciones que a su derecho conviniesen.

Dentro del periodo de información pública no se ha presentado alegación alguna según consta en el informe, de fecha 4 de julio de 2017, emitido por el Jefe de Sección de Proyectos y Obras de la Subdirección Provincial de Movilidad e Infraestructuras de Teruel, que obra en el expediente administrativo. Únicamente se han presentado, por parte del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, alegaciones referentes a las vías pecuarias que atraviesan la carretera actual y que serán mantenidas en los mismos términos actuales con la debida señalización vertical correspondiente.

Asimismo, atendiendo a dicho informe y a las características actuales del tramo de vía, se concluye lo siguiente:

Actualmente la carretera A-228 en el tramo que se pretende mejorar tiene un trazado muy malo con curvas de radio reducido (10 metros e incluso menos), ancho insuficiente (5 metros y en algunos puntos incluso menos todavía) y firme en estado pésimo, con muchas deformaciones.

También es de reseñar la falta de barrera de seguridad en muchos tramos y de señalización vertical.

La carretera en estos momentos no permite el cruce de dos vehículos a velocidad normal, puesto que no tiene carriles separados y dadas las curvas de radio reducido y sin visibilidad tiene una peligrosidad latente.

La mejora de esta carretera que pertenece a la Red Básica de Aragón garantizará una mejor comunicación entre términos municipales y de estos con la capital de la provincia (Teruel) y de la Comunidad Autónoma (Zaragoza).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 5 de septiembre de 2017 se adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Declarar urgente a los efectos de la aplicación del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto de "Trazado de la carretera A-228, de Sarrión a Montalbán por Allepuz entre los p.k. 39,000 al 50,000, Tramo: Gúdar-Allepuz". Clave T-433-TE

Segundo.- Al levantamiento de las Actas Previas a la Ocupación deberán ser citados los que figuran en el expediente como titulares de los bienes y derechos afectados.

Tercero.- Este Acuerdo se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón".

Cuarto.- Contra el Acuerdo, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación en el "Boletín Oficial de Aragón", o bien recurso contencioso-administrativo, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación en el "Boletín Oficial de Aragón", sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados de formular por escrito, hasta el momento del levantamiento de las Actas Previas, las alegaciones que consideren oportunas a los solos efectos de subsanar posibles errores que se hayan padecido al relacionar los bienes afectados por la urgente ocupación.