Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN PRI/1630/2021, de 30 de noviembre, por la que se constituye la Comisión de trabajo para la identificación y el impulso de las capacidades y fortalezas de la provincia de Teruel a través del Fondo de Inversiones de Teruel.

Publicado el 07/12/2021 (Nº 248)
Sección: I. Disposiciones Generales
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Texto completo:

El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, en su artículo 71.32.ª, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los principios de equilibrio territorial y de sostenibilidad.

Igualmente, el artículo 79.1 del Estatuto de Autonomía de Aragón estipula que, en materias de su competencia, corresponde a la Comunidad Autónoma el ejercicio de la actividad de fomento, a cuyos efectos podrá otorgar subvenciones con cargo a fondos propios, regulando o, en su caso, desarrollando los objetivos y requisitos de otorgamiento y gestionando su tramitación y concesión.

La Constitución española reconoce en su artículo 158 el valor de la solidaridad como un instrumento para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna como un objetivo de la política económica y social, constituyendo el Fondo de Compensación Interterritorial el medio fundamental para su consecución. No obstante, la Comunidad Autónoma de Aragón no es beneficiaria del Fondo por su nivel de renta, aunque presenta desigualdades interterritoriales significativas sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter general disponibles. De ahí que, en este sentido, la provincia de Teruel deba ser objeto de la acción pública para la mejora de su dotación de capital productivo y su nivel de renta.

A tal efecto, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón vienen colaborando desde el año 1992, a través de la suscripción de diferentes convenios, en pro de la financiación de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel. Esta línea de cooperación, conocida como Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), y la ejecución de estos convenios han permitido avanzar de forma contrastada y continuada en la dirección de los objetivos señalados.

El convenio FITE busca, como principales objetivos, establecer las bases de la cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón, para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales identificados, mediante la financiación de proyectos de inversión que promuevan la creación de un espacio de competitividad necesario para superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica.

Por su parte, la Diputación Provincial de Teruel tiene atribuidas competencias en el desarrollo y equilibrio de su territorio y está interesada en la ejecución de actuaciones que contribuyan al desarrollo económico y social de toda la provincia.

Asimismo, los agentes sociales -CEOE, CEPYME, UGT y CCOO- y económicos -Cámara de Comercio-, de la provincia de Teruel, son plenamente conscientes de la importancia del liderazgo de las políticas públicas a la hora de impulsar iniciativas que contribuyan a corregir los desequilibrios socioeconómicos que afectan a la provincia de Teruel.

Además, existe en Aragón una amplia tradición de diálogo social que se ha materializado en diversos acuerdos formalizados con los agentes sociales. Desde su constitución, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas han participado en aquellos órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus organismos públicos de naturaleza participativa y representativa. Este modelo ha demostrado su eficacia a través de la sintonía, el acuerdo, la responsabilidad y la lealtad institucional de las organizaciones participantes.

En este contexto, en nuestra Comunidad se aprueba la Ley 1/2018, de 8 de febrero, de dialogo social y participación institucional en Aragón, que evidencia la labor de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Aragón a través de la responsabilidad y lealtad institucional de estas organizaciones participantes. Su artículo 9.1 establece que la participación institucional se hará efectiva a través de la presencia de la representación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Aragón en comisiones, consejos u otros órganos colegiados semejantes de participación, consultivos o de asesoramiento, o en mesas o foros específicos de negociación o concertación socioeconómica, de acuerdo con las previsiones que se determinen en la normativa reguladora o de creación de cada órgano.

Por su parte, el Decreto 6/2020, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, atribuye en su artículo primero apartado ñ) a este Departamento el ejercicio de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón en la gestión y el seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, así como la coordinación con los demás Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma que gestionen ayudas y subvenciones del citado Fondo.

En su virtud, vista la propuesta de la Dirección General de Relaciones Institucionales, y al amparo de las competencias que tengo atribuidas, resuelvo:

Objeto de la Orden.

Esta Orden tiene por objeto la creación de una comisión de trabajo entre el Gobierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y los Agentes Sociales y Económicos de la provincia de Teruel, para definir una serie de actuaciones para la identificación e impulso de las capacidades y fortalezas de la provincia a través del Fondo de Inversiones de Teruel (en adelante, FITE).

Naturaleza jurídica y adscripción.

1. La comisión de trabajo tendrá carácter consultivo, de asesoramiento y participativo, para la identificación y el impulso de las capacidades y fortalezas de la provincia de Teruel.

2. La comisión de trabajo se crea sin personalidad jurídica, bajo la dependencia del departamento con competencias en la coordinación del FITE.

Líneas a desarrollar de forma conjunta en la Comisión de trabajo

Son funciones de la comisión de trabajo:

Establecer mecanismos de actuación para la mejor identificación de proyectos de inversión a desarrollar en la provincia de Teruel ligados a las capacidades y las fortalezas de la provincia, en el marco del FITE.

Establecer un instrumento de colaboración público-privada que permita diseñar proyectos y actuaciones de desarrollo comunes a todas las comarcas turolenses, incidiendo en la corrección de los problemas estructurales de la provincia y dando respuesta a las necesidades reales de los municipios.

Actualizar el análisis de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la provincia para orientar las estrategias de presente y futuro en las políticas públicas dirigidas desde las distintas Administraciones a la provincia de Teruel.

Analizar de forma conjunta las convocatorias de ayudas incluidas en el FITE, con el ánimo de mejorar la definición y concreción de sus planteamientos.

Colaborar en el análisis de las necesidades y oportunidades del tejido socioeconómico presente en el territorio para afianzar la definición de nuevos proyectos estratégicos en la provincia.

Trabajar conjuntamente en el diseño de un proceso de evaluación cuantitativa y cualitativa que permita arrojar datos sobre los proyectos incorporados en convenios FITE anteriores, así como en la implementación de fórmulas de mejora.

Composición.

La comisión de trabajo para la identificación e impulso de las capacidades y fortalezas de la provincia de Teruel tendrá la siguiente composición:

Presidente: El titular del Departamento del Gobierno de Aragón competente en la gestión y coordinación del FITE.

Vocales:

El Subdelegado del Gobierno de España en Teruel o persona que le sustituya.

El Presidente de la Diputación Provincial de Teruel o persona que le sustituya.

El director general del Gobierno de Aragón competente en la gestión y coordinación del FITE.

Un representante de CEOE Teruel.

Un represente de CEPYME Teruel.

Un representante de UGT Teruel.

Un representante de CCOO Teruel.

Un representante de la Cámara de Comercio de Teruel.

- Secretario: el jefe de servicio competente en la coordinación del FITE, que levantará acta de las reuniones que se produzcan.

Funcionamiento de la Comisión.

1. La comisión de trabajo se reunirá al menos tres veces al año, previa convocatoria de la Secretaría por Orden de la Presidencia, que deberá ir acompañada del orden del día de los temas a tratar.

2. La comisión tendrá la posibilidad de celebrar reuniones extraordinarias convocadas por la Presidencia, a iniciativa propia o a petición de un tercio de sus miembros.

3. La comisión podrá establecer sus propias normas internas de funcionamiento y, en todo caso, se regirá por lo dispuesto para los órganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón.

4. En todo caso, la comisión funcionará de acuerdo con los principios de buena fe y confianza legítima, debiendo todos sus miembros cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 10 de la Ley 1/2018, de 8 de febrero, de dialogo social y participación institucional en Aragón.

5. La comisión podrá proponer y, en su caso, constituir grupos de estudio, en materias específicas, que permitan compartir a las diferentes administraciones y agentes sociales temáticas relacionadas con el desarrollo y potencialidades de la provincia de Teruel y, en concreto, identificar acciones susceptibles de configurarse como proyectos de inversión, en el marco del FITE. En estos grupos se podrán integrar, con voz pero sin voto, expertos o técnicos seleccionados en función de la materia.

6. Para todos los actos de comunicación y difusión de información, la Comisión funcionará, preferentemente, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Planificación de las acciones.

La programación de las acciones concretas a realizar a lo largo de cada año se acordará en el seno de la comisión, con especial atención a la preparación de la firma del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes (FITE) y elevación de los proyectos de inversión a financiar en el correspondiente convenio.

Medios personales, materiales y financiación.

El funcionamiento de la comisión no supondrá incremento del gasto público con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo su gestión asumida con los medios materiales y personales existentes en el departamento competente en la coordinación del FITE y cubriéndose las necesidades que se deriven de sus actuaciones con las consignaciones presupuestarias vigentes.

Aplicación y ejecución.

En el marco de las previsiones contenidas en esta Orden se faculta a la persona titular de la Dirección General competente en la coordinación FITE para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su adecuada aplicación y ejecución.

Efectos.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Teruel, 30 de noviembre de 2021.

La Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, MARÍA TERESA PÉREZ ESTEBAN