Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 22 de marzo de 2019, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se modifica la declaración de impacto ambiental formulada mediante Resolución de 20 de enero de 2006 (Expte. INAGA 500301/01A/2005/02334), como consecuencia de la modificación del proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales de Castellote, en el término municipal de Castellote (Teruel), promovido por el Instituto Aragonés de Agua (Número Expte. INAGA 500201/01J/2018/06757).

Publicado el 09/05/2019 (Nº 88)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

Texto completo:

Con fecha de 13 de junio de 2018, se recibe en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, solicitud de autorización de las modificaciones realizadas en el proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales de Castellote, en el término municipal de Castellote (Teruel), promovido por el Instituto Aragonés de Agua.

Antecedentes

Mediante Resolución de 20 de enero de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto referido. La citada Resolución fue publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 16, de 8 de febrero de 2006 (Expte INAGA 500301/01A/2005/02334) de acuerdo a la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Con fecha 3 de marzo de 2015, se emite notificación con registro de salida número 8827 de 9 de marzo, en relación con la solicitud del Instituto Aragonés del Agua para la prórroga de la declaración de impacto ambiental e incorporación de modificaciones del proyecto que serán definidas en el proyecto constructivo. En dicho informe se indica que con la entrada en vigor de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, y en aplicación de su Disposición Transitoria Tercera, la declaración de impacto ambiental caducará automáticamente el 11 de diciembre de 2020 en caso de que las obras comprendidas en el proyecto no se inicien de forma efectiva antes de la citada fecha, perdiendo su vigencia y cesando en la producción de sus efectos. En relación con el alcance real de la modificación prevista en el proyecto se valorará cuando sea conocido su alcance real.

Modificación propuesta

El proyecto presentado incorpora diversas modificaciones cuyo alcance es el siguiente:

1. Exclusión de la obra de protección del colector entre la zona de las piscinas y la plaza de toros con la EDAR que ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Castellote y la inclusión de la reparación de un tramo de 110 m del colector de hormigón existente mediante una manga interior de poliéster y resinas de (diámetro 250 mm).

2. Sustitución de la línea eléctrica aérea, informada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (en adelante INAGA) en 2014 (Expediente 500201/20/2014/04753), por nueva línea en baja tensión mediante traza de 175 m de longitud sobre 4 postes de apoyo, y tendido aéreo con conductores aislados. La nueva traza discurre en línea recta desde el casco urbano, cruzando la carretera A-226, caminos públicos de acceso a la EDAR y terrenos agrícolas.

Consultas.

En julio de 2018, se remite un ejemplar del documento para realizar consulta al Ayuntamiento de Castellote y al Servicio Provincial del Departamento de Economía, Industria y Empleo de Teruel.

- Ayuntamiento de Castellote, manifiesta la conformidad a la documentación técnica aportada por el Instituto Aragonés de Agua en el Informe sobre las modificaciones incluidas en el proyecto de construcción de la EDAR de Castellote respecto a lo ya informado por el INAGA el 3 de marzo de 2015.

- Servicio Provincial del Departamento de Economía, Industria y Empleo de Teruel, informa que existe en ese Servicio Provincial expediente número TE-AT0112/09 de acometida eléctrica de media tensión para suministro a EDAR en la localidad de Castellote, el cual fue dado de baja en fecha de 31 de julio de 2015. Que, actualmente, no se está tramitando ningún expediente de Alta Tensión relacionado con dicha instalación. Finalmente, considera aceptable, desde el punto de vista eléctrico, la modificación indicada para el suministro de Baja Tensión mediante línea con conductores aislados.

Dictamen

Habiéndose realizado por parte de este Instituto la correspondiente valoración ambiental, a la vista de las circunstancias técnicas y ambientales que concurren en el procedimiento de referencia y teniendo en cuenta la legislación vigente, se considera que no es necesario el inicio de una nueva evaluación de impacto ambiental ya que la modificación incorpora mejoras sobre la avifauna derivadas de los cambios en el suministro eléctrico, y no se prevé que la modificación propuesta tenga efectos significativos sobre el medio ambiente ni supone un incremento significativo en la utilización de recursos naturales ni en la generación de residuos ni vertidos a cauce público, y todo ello sin menoscabo de las posteriores tramitaciones ambientales que se pudieran realizar al amparo de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón por otras modificaciones.

Resuelvo modificar la Resolución de 20 de enero de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en los siguientes aspectos:

Se anula la condición 3 referida a la necesidad de proyectar enterrada la línea aérea de suministro eléctrico, por su situación dentro de la ZEPA ES0000306 Río Guadalope-Maestrazgo, en tanto que su sustitución por una línea en baja tensión conlleva la eliminación de riesgos de electrocución para la avifauna.

Se incorpora la siguiente condición:

En caso de que los conductores aislados no superen los 2 cm de diámetro, la línea eléctrica en baja tensión para el suministro de la EDAR deberá estar señalizada de forma que se instalarán salvapájaros formados por tiras de neopreno de 35 cm x 5 cm dispuestos de manera que generen un efecto visual equivalente a una señal cada 7 m para protección del riesgo de colisión de la avifauna.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 36.5 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, la presente Resolución se publicará en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 22 de marzo de 2019.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, JESÚS LOBERA MARIEL