Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN PRE/1450/2018, de 13 de agosto, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo, la Federación Aragonesa de Espeleología y ARAMON, para la campaña "Montaña Segura" 2018.

Publicado el 14/09/2018 (Nº 179)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios, con el número 2018/7/0176 el convenio suscrito, con fecha 10 de agosto de 2018 por EL Consejero de Presidencia, la Consejera de Ciudadanía y Asuntos Sociales, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Presidenta de la Federación Aragonesa de Espeleología y el Director General del Grupo ARAMÓN Montañas de Aragón, S.A (ARAMON), y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza

, 13 de agosto de 2018.

El Consejero de Presidencia, VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL Gobierno de ARAGÓN, LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO, LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE ESPELEOLOGÍA Y ARAMON, PARA LA CAMPAÑA "MONTAÑA SEGURA" 2018

En Zaragoza, a 16 de julio de 2018.

El Excmo. Sr. Vicente Guillén Izquierdo, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, actuando en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, facultado para este acto por acuerdo del Gobierno de Aragón de 13 de julio de 2018.

La Excma. Sra. Doña María Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, actuando en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, facultado para este acto por acuerdo del Gobierno de Aragón de 13 de julio de 2018.

Don Antonio Gericó San Martín, en calidad de Director General del GRUPO ARAMON, Montañas de Aragón, S.A en adelante ARAMON, en nombre y representación de dicha entidad.

Don Luis Masgrau Gómez, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Doña Ainhoa Ruiz Pinilla Presidenta de la Federación Aragonesa de Espeleología.

Las partes se reconocen con capacidad legal suficiente para la celebración de este convenio de colaboración con arreglo a los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- El Decreto 307/2015, de 1 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Estructura Orgánica del Departamento de Presidencia, establece en su artículo 17.2 como una de las competencias de la Dirección General de Justicia e Interior la planificación, organización y gestión de los servicios de emergencia y de protección civil.

Segundo.- El Decreto 316/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Estructura Orgánica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, establece en su artículo 3.4 la adscripción del Instituto Aragonés de la Juventud al citado Departamento.

Tercero.- El Decreto 323/2002, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Aragonés de la Juventud, establece entre sus funciones recogidas en el artículo 3.1 la de promover y ordenar las instalaciones al servicio de la juventud en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como planificar, gestionar, crear y mantener los albergues, residencias, campamentos e instalaciones de juventud del Gobierno de Aragón.

Entre las competencias que desarrolla el Instituto Aragonés de la Juventud está la de formación, orientación y asesoramiento dirigidas a los responsables de los campamentos de verano, a los monitores y a los menores de edad que participan en ellos y que realizan actividades en el medio natural de Aragón.

Cuarto.- Que en el ejercicio de las competencias que la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, otorgaba a las Comunidades Autónomas, así como las emanadas directamente del propio Estatuto de Autonomía, confirmadas por el nuevo Estatuto de 2007, se promulgó la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y atención de Emergencias de Aragón, parcialmente reformada por las Leyes 15/2003 y 4/2004. Dicha Ley pretende garantizar en la Comunidad Autónoma de Aragón un sistema integrado y permanente de gestión de emergencias.

Que el artículo 15 de la citada Ley 30/2002, de 17 de diciembre, dentro de las actuaciones básicas de protección civil que deben realizar las Administraciones Públicas de Aragón, señala la previsión y prevención de las situaciones de riesgo, la recuperación de la normalidad, así como por la formación de la población en general y de los servicios de protección civil en particular.

Quinto.- La Dirección General de Justicia e Interior, lleva a cabo dentro de sus actuaciones en materia de Protección Civil, el apoyo a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro implicadas en la prevención y atención de riesgos. Para ello se dispone en el presupuesto de 2018 de las líneas de subvención 10050/G/1213/480008/91002 y 10050/G/1213/780003/91002.

El Instituto Aragonés de la Juventud, lleva a cabo dentro de sus actuaciones en materia de juventud, la formación, orientación y asesoramiento a los responsables, monitores y usuarios menores de edad de los campamentos juveniles. Para ello se dispone en el presupuesto de 2017 de la línea de subvención 55010/G/3231/480127/91002.

Sexto.- En relación con estas actuaciones de Protección Civil, es necesaria la colaboración con las Federaciones Deportivas aragonesas, que, por su relación con los deportes de riesgo, pueden realizar actuaciones de prevención, de formación e incluso de colaboración en rescates.

La Federación Aragonesa de Montañismo es una organización deportiva sin ánimo de lucro, que viene colaborando con el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón en sus actividades relacionadas con la sensibilización e información para la prevención de accidentes en la montaña, así como para el estudio de sus causas.

Dada la gran afluencia de montañeros y visitantes a los macizos montañosos de Aragón con el fin de realizar actividades deportivas y de ocio que puedan suponer una situación de riesgo personal o colectivo, es conveniente dar a conocer pautas o consejos a estos usuarios de la montaña, para fomentar las actividades seguras en la montaña y prevenir los accidentes.

La Campaña "Montaña Segura", como continuación de la denominada "Montañas para Vivirlas Seguro", viene realizándose desde 1999.

Su primera etapa, de 1999 a 2004, se basó en la recopilación de datos sobre la tipología de los visitantes, recorridos más habituales realizados, y accidentes ocurridos.

De 2005 a 2007, la campaña se basó en la información al excursionista, principalmente interactuando desde el propio terreno.

De forma paralela se han venido realizando otras acciones, tales como el desarrollo del Método MIDE de catalogación de excursiones, las jornadas de seguridad en la Sierra de Guara, y la puesta en marcha de la Oficina de Información al Excursionista en Benasque, entre otras.

De 2008 a 2011 se incrementaron las actuaciones de formación al montañero, tanto en el pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo. Se realizaron numerosas actividades divulgativas y de sensibilización en campamentos de montaña con niños y jóvenes. Se realizó un campaña informativa en los Barrancos de la Sierra de Guara, se crearon dos oficinas de información excursionista, una en Benasque y otra itinerante, se puso en marcha una campaña de Montaña Segura Invernal y se trabajó para dotar de contenidos y utilidad la página web del proyecto: www.montanasegura.com.

A partir del 2012 la campaña dio un giro y enfocó sus esfuerzos en la creación de una Red de Informadores Voluntarios con el objetivo de llegar a un mayor número de visitantes. La FAM provee de materiales y formación a estos informadores voluntarios, con el objetivo de conseguir un mensaje coherente y efectivo sobre seguridad en actividades en el medio natural bien realizadas de manera libre u organizada en campamentos juveniles. También se trabaja en la página web, las redes sociales y las actividades formativas con menores.

Séptimo.- El Gobierno de Aragón, dentro de las actuaciones en materia de protección civil, tiene especial interés en todo lo relacionado con los Pirineos Aragoneses, puesto que la afluencia de montañeros, turistas y visitantes ocasionales a la zona es muy numerosa. Entre estas actuaciones, merecen especial atención las derivadas del riesgo provocado por los posibles aludes.

La Federación Aragonesa de Montañismo cuenta no sólo con una gran experiencia técnica por parte de sus miembros para actuaciones de rescate, sino con una estructura material en los Pirineos Aragoneses, en cuanto a refugios de montaña se refiere, que constituye una red de enclaves vitales ya que están dotados con estaciones de meteorología y emisoras de radio a través de las cuales se alerta de posibles accidentes o cambios climatológicos relevantes.

Ambas Instituciones estiman las actuaciones más eficaces son las de prevención, que deben llevarse a cabo conjuntamente, y que se concretarán en el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, el mantenimiento de los refugios de montaña y el equipamiento de los grupos de rescate para caso de accidentes.

Octavo.- El Gobierno de Aragón, viene realizando diversas acciones de formación y prevención dirigidas a los visitantes habituales u ocasionales de la montaña, que se concretan en campañas de difusión, colaboración en el equipamiento de los grupos de rescate en caso de accidente y apoyo en general a las organizaciones sin ánimo de lucro capaces, por su organización y preparación técnica, de prestar la colaboración necesaria para mejorar la formación de los practicantes de actividades de montaña y auxiliarlos en caso de accidente.

Para mantener estas líneas de acción preventiva y de asistencia en caso de accidente, es necesario considerar las actividades realizadas en barrancos o cavidades que presentan unas características netamente diferenciadas con las llevadas a cabo en la superficie de la montaña.

La existencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón de dichas simas y cavidades, algunas únicas en el mundo por su extensión, hace necesario por tanto mantener un operativo capaz de prestar socorro en caso de accidente a los practicantes de la espeleología o a quienes de manera involuntaria u ocasional penetren en alguna de aquellas.

La Federación Aragonesa de Espeleología dispone de material técnico específico y sus miembros tienen conocimientos especiales sobre la singular orografía de las simas de Aragón. Dado el riesgo que conllevan algunos rescates es imprescindible contar con la colaboración de los miembros de dicha Federación, colaboración que realizan de forma totalmente altruista,

Primera.- Objeto.

El objeto de este convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo, la Federación Aragonesa de Espeleología y ARAMON, es mejorar la seguridad de los usuarios de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en los macizos de montaña de Aragón.

Segunda.- Actuaciones.

El presente convenio se articula en los siguientes ejes de trabajo, realizados según se indica por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) o Federación Aragonesa de Espeleología (FAE):

1.º Trabajo con la Red de Informadores Voluntarios (FAM)

2.º Acciones de formación y educación en actividades de montaña (FAM)

3.º Difusión y divulgación del programa "Montaña Segura" (FAM)

4.º Campaña de toma de datos del perfil excursionista y barranquista (FAM)

5.º Acciones en montaña invernal (FAM)

6.º Acciones formativas para los voluntarios de Protección Civil (FAM)

7.º Actualización del material de comunicaciones utilizado en los refugios que gestiona la FAM (FAM)

8.º Acciones en espeleología y barranquismo (FAE)

9.º Análisis de datos y coordinación de la campaña (FAM)

1. Trabajos con la Red de Informadores Voluntarios (RIV).

Antecedentes: La Red de Informadores Voluntarios (RIV) constituye una de las actuaciones más importantes de la campaña, el objetivo de este convenio es mantener, afianzar y dinamizar la Red de Informadores Voluntarios creada en el año 2012, y que al término de la campaña 2017 ascendía a 278 establecimientos y puntos informativos distribuidos por todo Aragón.

Esta red está compuesta por personas que en su día a día realizan labores divulgativas sobre actividades en el medio natural, como son los empleados de las oficinas de turismo, de alojamientos hosteleros, de empresas de turismo activo, de los espacios naturales protegidos, y guardas de refugios de montaña de la FAM.

Con la Red de Informadores Voluntarios se consigue llegar a un gran número de visitantes, por lo que esta dinámica de trabajo permite multiplicar la presencia de la campaña Montaña Segura en el medio.

Descripción de la RIV: En el ejercicio 2018 se mantendrá y actualizará el Registro de Establecimientos pertenecientes a la Red de Informadores voluntarios, en el que consten los nombres y tipos de establecimientos, su ubicación, las personas responsables, y la identificación de los informadores voluntarios de estos establecimientos.

La FAM incorporará la localización geográfica y sus datos a la base de datos y al Visor de la Red de Informadores Voluntarios presente en la web www.montanasegura.com. Además, una vez realizada la formación, también le entregará el material para distribuir, incluido un identificativo de pertenencia a la Red.

Se trabajará con todas las comarcas con áreas de montaña en Aragón, particularmente se realizará una campaña de mayor intensidad en Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles Occidentales, así mismo, en las zonas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.

1.1 Labores de Registro, supervisión y control de formación de la RIV.

Estas actuaciones consisten en mantener actualizada la información de los puntos de información adheridos a la RIV.

Objetivos:

Durante la vigencia de este convenio es objetivo afianzar la actual Red de Informadores Voluntarios y mejorar su capacidad informativa, así como su implicación y motivación por el proyecto Montaña Segura.

Para ello está previsto actualizar los datos de los 278 establecimientos ya integrantes de la RIV, confirmando su pertenencia a la misma, los datos de sus informadores y que por lo menos uno de ellos (y si puede ser, todos) hayan realizado los cursos de formación de carácter obligatorio que dan acceso a la RIV.

La inclusión en la RIV de nuevos puntos informativos sólo se realizará a demanda del punto informativo o cuando se detecten carencias de puntos informativos en determinadas zonas donde sería deseable que hubiera. Ese proceso supone dar de alta a los puntos informativos en la aplicación para el posterior control de formación y seguimiento de las labores informativas de los mismos.

La FAM se compromete a prestar asesoría, y facilitar los materiales necesarios para que los informadores puedan realizar la campaña informativa adecuadamente.

La FAM realizará en este ámbito las siguientes actuaciones:

- Labores de contacto para informar y dinamizar el sistema compuesto por los 278 puntos asociados a la RIV.

- Gestión de la recepción de nuevas adhesiones (altas voluntarias o motivadas). Incorporación a la base de datos.

- Envío de identificativo y materiales al nuevo punto RIV, tras confirmación de Alta.

- Control de formación. Actualización de informadores para el presente 2017. Asignación de usuario y contraseña para los nuevos informadores. Gestión de bajas para informadores de la pasada campaña que no estén presentes en la actual.

- Incorporación, modificación o baja de la información del punto informativo al visor cartográfico de la Web (http://www.montanasegura.com/visor.html).

Así mismo realizará la elaboración de contenidos para envío de correos informativos con las novedades del programa y consejos elaborados y concretos para cada época y situación. Se atenderá a la resolución de dudas y consultas de la red.

En cuanto a la formación virtual, para pertenecer a la RIV será necesario haber realizado los cuatro cursos on-line de carácter genérico que desde la FAM se elaboraron en el año 2013:

1. Práctica segura de senderismo.

2. Práctica segura de barranquismo.

3. Práctica segura de actividades en alta montaña.

4. Psicología de la comunicación.

La FAM llevará registro, control y gestión de diplomas a todos los informadores de la RIV que realicen los cursos, y contactará para su baja inmediata con aquéllos puntos informativos en los que ninguno de sus informadores los haya realizado.

El sistema evaluativo permitirá valorar la calidad del punto informativo y subsanar las carencias que se detecten.

1.2 Visitas presenciales a la RIV.

Al inicio y durante la campaña, se realizarán visitas a los establecimientos adheridos a la RIV. Al menos se realizará una toma de contacto presencial con el 75% de los puntos informativos adheridos a la RIV hasta el 31 de diciembre de 2017 (209 puntos visitados), para recogida de impresiones, verificación de datos y entrega de la documentación oportuna: Folletos informativos, identificador, etc.

La labor se realizará con la siguiente distribución geográfica durante 31 días de trabajo.

- 2 días en el entorno de la Hoya de Huesca

- 4 días en el entorno de la Somontano de Barbastro

- 2 días en el entorno del Moncayo

- 6 días en el entorno del Valle de Benasque

- 3 días en el entorno del Valle de Ordesa

- 5 días en el entorno de los valles de Pineta, Chistau y zona Aínsa

- 4 días en el entorno del Valle de Tena

- 3 días en el entorno del Valle del Aragón

- 2 días en el entorno de los Valles Occidentales

Evaluación:

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones con la Red de Informadores Voluntarios se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Relación de envíos de correos informativos con las novedades del programa y consejos elaborados y concretos para cada época y situación

- Ficha de cada establecimiento adherido a la RIV en la que constará nombre y ubicación del establecimiento, los datos del responsable del establecimiento, nombre y contacto de los informadores. Seguimiento de la actividad formativa obligatoria: número de personas que la han recibido, con la valoración de los informadores.

- Ficha de cada visita a un punto RIV, con valoración de sus características, impacto, capacidad informativa e implicación. Se cubrirá como mínimo el 75% de los puntos informativos de la RIV a 31 de diciembre de 2017

- Análisis de las encuestas realizadas por los visitantes (vía QR en los folletos editados). Número de encuestas recibidas, valoración de las mismas.

- Justificación de gastos por quilometrajes, dietas y manutenciones

2.º Actuaciones Formativas y educativas:

Esta acción está enfocada a la formación de los siguientes colectivos:

1. Los menores de edad en campamentos de verano en el medio natural aragonés y sus monitores.

2. Aplicación Web para elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza

3. Convocatorias abiertas de formación presencial directa al montañero en el Monte Perdido

4. Dinamización del programa Montaña Segura para Escolares

La FAM realizará las siguientes acciones:

2.1. Formación en Campamentos de Verano:

Esta acción está enfocada a la formación tanto de monitores de campamentos infantiles y juveniles de tiempo libre como para los acampados. Se establecen en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y en ella la FAM trabaja con los menores o sus monitores a través de las siguientes dinámicas:

Impartición de 3 jornadas de formación teórico-práctica para monitores y directores de tiempo libre sobre seguridad en montaña, planificación con menores y sistemas de comunicación en montaña, 2 en Zaragoza y una en Teruel.

Esta colaboración permitirá aprovechar el poder de convocatoria del Instituto Aragonés de la Juventud para practicar sobre las normas básicas de planificación de actividades con menores entre los monitores y directores responsables de las mismas. Se realizará antes del verano, en Zaragoza, en calendario a concretar con el propio IAJ y para un grupo de máximo 30 alumnos.

Elaboración de materiales de soporte para campamentos, en concreto para apoyar al equipo de directores a la formación y sensibilización de sus monitores:

- Dossier digital para campamentos. Diseño y maquetación del Dossier con contenidos sobre la planificación y realización de actividades en el medio natural con menores. Entrega en pdf.

- Diseño y maquetación de folleto-tríptico con explicaciones de los diferentes medios de comunicación en montaña. Impresión de 2000 ejemplares.

Asistencia técnica para campamentos durante el proceso de planificación. A pesar de que las entidades cada vez planifican más a conciencia sus actividades, se siguen detectando carencias importantes en la previsión del estado de la montaña (sobre todo en aquéllas actividades que se realizan en alta montaña pirenaica) y en la ratio de monitores que realizan una inspección del recorrido previa a la realización de la actividad con los menores. Para intentar dirigir estas entidades hacia la mejora de sus protocolos, la FAM realizará una asistencia telefónica dirigida a campamentos que el pasado año 2017 hayan realizado campamentos en Aragón y en los que se detectaran aspectos en la planificación que admiten mejorar. Se realizarán contactos y asesoramientos telefónicos y vía mail durante los meses de abril y mayo, como apoyo y supervisión al proceso de planificación de la entidad.

Asesoramiento sobre la complejidad e idoneidad de la actividad propuesta por los campamentos a través de sus notificaciones, constituyéndose la FAM como un ente asesor.

En esta colaboración se incluye el análisis de las notificaciones, valoración por parte de los expertos del programa de actividades en montaña, contacto con la entidad organizadora o responsable de la actividad para asesoramiento telefónico, volcado de dicho asesoramiento en una base de datos y envío vía mail del mismo a los responsables del campamento.

Para el asesoramiento se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Actividad propuesta.

- Estado general de la montaña en la fecha planificada (por restos de nieve).

- Edad de los participantes.

- Edad de los monitores.

- Ratio participantes/monitores.

- Reconocimiento sobre el terreno de la ruta/s seleccionada/s.

- Formación específica en montaña justificada por el equipo de monitores.

Se estima que se analizarán 400 campamentos y se asesorarán, con elaboración de informe, a 280 campamentos.

Visitas a campamentos y realización de actividades formativas con los monitores de los mismos. Se contempla la ejecución de 10 actividades formativas didácticas en campamentos siguiendo la línea de formación objeto del presente convenio. Se considera que este tipo de actividades son de alto impacto y permiten dar a conocer la campaña de forma muy incisiva. Se pondrá especial interés en llegar a los campamentos que no hayan recibido en años anteriores esta formación o aquellos a los que más actividad de montaña puedan realizar y mayores carencias en la planificación muestren sus notificaciones.

Otras formaciones:

- Formación para formadores en ETL sobre planificación de actividades en el medio natural con menores

- Impartición de 2 Jornadas informativas para jóvenes que salen a la montaña por su cuenta de 3 horas cada una, en Zaragoza.

2.2. Utilidad Web MAPA (Método de Ayuda a la Planificación de Actividades) para la elaboración de un plan de actividad responsable en la naturaleza: dinamización de la utilidad Web

La utilidad MAPA permite elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza a través de protocolos de seguridad y está dirigida tanto a los profesionales del sector que quieran preparar sus actividades guiadas utilizando este método como a los guías benévolos, grupos de amigos o cualquier persona que salga al monte, solo o acompañado.

Se elaborarán un video tutorial para su carga en el canal de YouTube de Montaña Segura (https://www.youtube.com/user/montanasegura00).

La FAM organizará también una jornada de divulgación de la Utilidad MAPA y su uso, en Zaragoza.

2.3. Convocatorias abiertas de formación presencial directa al montañero en el Monte Perdido

Esta acción viene realizándose desde el año 2014 en el Aneto y el Monte Perdido, pero en el presente 2018 la FAM y la Asociación Turística Valle de Benasque se harán cargo de las charlas en el Aneto de manera directa gracias al proyecto Aneto Seguro, manteniendo la presencia del programa Montaña Segura, pero sin coste económico, por lo tanto, dentro del programa sólo se seguirá con las del Monte Perdido.

El Monte Perdido es uno de los dos tres miles que más visitantes concentran durante el verano por su condición de tres mil más emblemático en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además, el parque nacional tiene un gran número de usuarios de "alta montaña", por lo que está previsto dar un giro a las charlas y ampliar la información a otros tres miles conocidos de la zona.

Continuando con la acción iniciada en el 2015, la FAM realizará formación presencial sobre el terreno, gratuita y dirigida a los montañeros que quieren realizar estas ascensiones, con el fin de informarles tanto sobre la parte logística como de material o aquélla más puramente montañera (pasos técnicos, problemas habituales, horarios recomendados, etc..).

Se trabajará durante 5 semanas del verano, con un total de 8 sesiones, una capacidad máxima de 50 personas por sesión y un horario de 1,5 horas por la tarde. Se repartirá un material específico elaborado para estas ascensiones, una ficha en tamaño A-3 con mapa, perfil, descripción, MIDE, puntos significativos, lista de material y enlaces de interés en forma de QR.

2.4. Dinamización del programa Montaña Segura para Escolares

Con el objetivo de seguir trabajando en el Programa Montaña Segura para Escolares, la FAM elaborará una plantilla tipo (en formato código abierto) para facilitar la creación de un dossier de campo de las salidas que los escolares diseñen y realicen, como herramienta práctica para organizar el pre-evento, evento y post-evento sobre un mismo documento.

Con ello, Montaña Segura potenciará y dinamizará el libro "El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar"consiguiendo llegar a los escolares del sistema educativo aragonés a través de la implicación del profesorado, aprovechando que en currículum de educación física para primaria están presentes las actividades en el medio natural como un bloque de contenido. A su vez, la campaña pondrá en valor y facilitará que este profesorado trabaje actividades en el medio.

Evaluación:

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de formación se valorará a través de los siguientes indicadores:

- Número de participantes en las jornadas de formación para monitores y directores de tiempo libre sobre planificación de actividades senderistas y de montaña en el medio natural dirigida a menores.

- Número de notificaciones analizadas y asesoradas, y valoraciones de actividad.

- Número de monitores y menores participantes en las actividades didácticas para campamentos programadas.

- Enlaces a los materiales elaborados para la Utilidad MAPA.

- Hoja de firmas de la jornada formativa sobre Utilidad MAPA.

- Número de personas registradas y actividades planificadas en la Utilidad MAPA para elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza.

- Número de participantes en las sesiones formativas del Monte Perdido

- Documentos generados para la dinamización del programa Montaña Segura para Escolares.

3. Difusión y Divulgación de la campaña Montañas Seguras: Folletos, Página web y Publicidad en prensa

La FAM realizará una serie de acciones encaminadas a dar a conocer la imagen y el contenido de la campaña Montañas Seguras a un amplio perfil de informadores y diversidad de personas que practican actividades de montaña en Aragón, mediante diferentes sistemas de divulgación:

1. A través de folletos informativos y otros materiales editados.

2. A través de la web de Montañas Seguras y sus perfiles en redes sociales

3. A través de la difusión en medios comunicación.

Objetivos:

- Dar a conocer la campaña y sus objetivos a todo el colectivo de practicantes de actividades en el medio natural de dentro y fuera de Aragón, así como a los informadores de la RIV, utilizando para ellos soportes físicos y virtuales

- Llegar a tener presencia a través de la RIV en todas las zonas de montaña de la geografía aragonesa

- Proporcionar materiales de calidad a los informadores para realizar su tarea y al usuario final para la planificación de una actividad de montaña.

- Conseguir que todos los materiales informativos sean educativos y completos.

La FAM realizará las siguientes acciones:

3.1. Elaboración, maquetado impresión y distribución de folletos Informativos y otros materiales para la RIV

La FAM elaborará estos folletos y materiales de forma consensuada con el Gobierno de Aragón, en función de las necesidades de la RIV de cada zona, con el objetivo de que todos ellos utilicen como herramienta informativa el mismo material sobre la práctica segura de actividades en el medio natural y los recorridos más habituales de cada uno de los valles visitados en Aragón. Así mismo, este material estará disponible en la página web del proyecto: montansegura.com.

En concreto, estos trabajos consistirán en:

a) Revisión y actualización del contenido delos 11 folletos existentes de recorridos

b) Elaboración de contenidos, maquetación y traducción de tres nuevos folletos: Valle de Añisclo (HU), paseos por Ordesa (HU) y el Parrizal (TE) y paseos por Ordesa, por su alta concentración de visitantes y/o incidentes.

c) Impresión de 14 folletos de recorridos y 4 folletos de actividades

Se imprimirán y reimprimirán las siguientes tiradas de folletos:

Tabla 1: Plan de impresiones de folletos

Folletos de recorridos:

Folletos de actividades:

3.2.- Mantenimiento y dinamización de la Web www.montanasegura.com y los perfiles de la campaña en las Redes Sociales

El espacio Web de la campaña es fundamental para llegar tanto al colectivo de informadores como al de visitantes. El espacio Web constituye la única fachada del Programa fuera de las fronteras de Aragón, y gran parte de las personas que son rescatadas en Aragón no pertenecen a esta comunidad autónoma, por lo que es fundamental trabajar en llegar a estas personas en el mismo momento en que planifican su visita y sus actividades.

Se revisará que los contenidos existentes estén correctamente actualizados y se continuará con la generación de nuevos contenidos (entradas) en el blog de la página Web que serán elaborados desde la campaña en relación a las noticias de actualidad. Ambos contendidos (los ya existentes y los nuevos) serán dinamizados adecuada y periódicamente a través de las redes sociales de la campaña.

Las actuaciones previstas en este ejercicio son:

— Elaboración de contenidos para noticias periódicas en el espacio blog, contenidos en relación a las noticias de actualidad. Redacción de 10 nuevos artículos.

— Revisión de los contenidos y entradas actuales, para garantizar corrección, coherencia y que los enlaces externos sean funcionales.

— Mantenimiento y dinamización de las redes sociales (Facebook y Twitter). Están previstas 200 publicaciones en cada una de ellas (de igual temática pero distinto formato) repartidas a lo largo de la campaña. Seguimiento de alertas y búsquedas por internet.

— Alquiler de servidor y pago de los dominios anuales www.euromide.info, www.montanasegura.com y. es, www.barrancoseguro.com y. es

— Labores de mantenimiento en el servidor de la Web.

3.3.- Difusión de la campaña Montañas Seguras en medios de comunicación

La presencia del programa en los medios de comunicación es fundamental para su divulgación. Los artículos o intervenciones de carácter especializado y siempre en relación con las noticias de actualidad permiten difundir el proyecto, sus objetivos y las pautas de seguridad que todo practicante de actividades en el medio natural debería seguir.

La FAM publicará, a lo largo de la vigencia del Convenio, 12 artículos en el Heraldo de Aragón, en la sección "Aragón, Un País de Montañas", con calendario a decidir con Departamento de Presidencia. Estos artículos serán elaborados por la campaña y consensuados por el Gabinete de Prensa del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón y versarán sobre la campaña en torno a la seguridad de actividades en el medio natural de Aragón.

Se participará en programas de radio o tv cuya temática será la seguridad en montaña en relación a las noticias de actualidad. En emisoras de radio locales y de ámbito autonómico se llevarán a cabo intervenciones con el objetivo de divulgar el proyecto de Montaña Segura y la Red de Informadores Voluntarios, como un reconocimiento público a la labor de los mismos y como medio para dar a conocer la campaña y las pautas de seguridad en montaña.

Evaluación:

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de difusión y divulgación de la campaña se valorará a través de los siguientes indicadores:

— Número de folletos repartidos a través de los puntos informativos de la RIV, atendiendo al volumen, distribución por zonas y distribución temporal.

— Datos sobre accesos a la Web de www.montansegura.com, para valorar el impacto y la acogida de la misma.

— Relación de artículos publicados en el Heraldo de Argón

— Relación de programas de radio y TV en los que se ha participado

— Número de seguidores y Facebook y Twitter.

— Número de publicaciones en Facebook y Twitter.

— Justificación de gastos por quilometrajes, dietas y manutenciones

4.- Campaña de toma de datos del perfil excursionista y barranquista

Este capítulo incluye todas aquellas acciones que se deben llevar a cabo para la recopilación estadística del perfil del senderista/montañero y barranquista en el medio natural aragonés.

Hasta el año 2011 la FAM realizó, dentro del marco de la campaña Montaña Segura, una serie de entrevistas presenciales en el medio natural que permitieron estudiar el perfil del montañero practicante de actividad. En el 2012 dichas encuestas cesaron, puesto que el análisis del perfil no mostraba una evolución clara y se consideró que, aunque, de manera temporal, dejaran de realizarse. Tras cinco años sin encuestas, la FAM volvió a realizar encuestas a montañeros en aquéllos lugares que en el 2012 se estipularon como indicadores de control, con el fin de poder estudiar la evolución del colectivo practicante y tenerlo en cuenta para futuras acciones de la campaña.

Los datos recopilados por estas encuestas en los años precedentes de la campaña se resumen en el siguiente cuadro:

Con la puesta en marcha del Observatorio de Montaña, resulta imprescindible poder disponer de un perfil del practicante de actividades, de otra manera cualquier análisis que se quiera realizar sobre el perfil del rescatado queda sin poder contrastarse con la muestra del practicante.

Para el presente 2018, la FAM realizará los siguientes aforos (jornada de encuestas) en montaña y barrancos:

En cada Aforo la FAM optimizará los tiempos y lugares de encuesta para tomar datos sobre el máximo posible de excursionistas y barranquistas.

Previamente se revisará la encuesta adaptándola en lo necesario al momento actual y a los datos registrados en los rescates, con el fin de garantizar indicadores comparables entre ambas informaciones.

Evaluación:

La evaluación del impacto conseguido con esta acción se valorará a través de los siguientes indicadores:

— Relación de jornadas de trabajo realizadas y resumen del número de encuestas por jornada

— Base de datos con la información recopilada en las encuestas

5.- Campaña de Seguridad en Montaña Invernal

La nieve es un medio inestable y en constante dinámica, por lo que resulta fundamental disponer de datos de la cantidad, evolución y estabilidad de la misma, puesto que esta información la necesita el montañero de manera actualizada para una planificación segura de su actividad.

La FAM realizará una serie de acciones encaminadas a educar y difundir información sobre la montaña invernal y las normas básicas para la práctica segura de actividades en ella.

1. Colocación, retirada y mantenimiento de las señales de riesgo de aludes situadas en el Pirineo Aragonés

2. Disponibilidad en los refugios para canalización de avisos y toma de datos nivometeorológicos diaria

3. Elaboración de un mapa de valoración ATES del terreno para determinar el riesgo de aludes en las rutas de esquí y montaña.

5.1. Colocación, retirada y mantenimiento de las señales de riesgo de aludes situadas en el Pirineo Aragonés

Es función de la FAM montar sobre el terreno, desmontar y custodiar por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo, la señalización estacional sobre el riesgo de aludes cada nueva temporada de nevadas, así como revisar el estado y grado de idoneidad de los lugares de colocación de la señalización sobre el riesgo de aludes y realizar el mantenimiento que sea necesario para garantizar la funcionalidad de las mismas.

La FAM realizará un replanteo de las señales existentes y su grado de utilidad. Se mantendrán las señales existentes en las rutas habituales de acceso a los refugios de altura. Se colocarán dos nuevas señales en el acceso al nuevo refugio Cap de Llauset por su acceso invernal por el valle del Rigüeno.

Con las señales replanteadas, al inicio de la campaña de invierno, y antes de las primeras nieves, se colocan las señales que identifican el peligro de aludes en distintos lugares de paso en el Pirineo Aragonés.

La ubicación de las señales que se mantendrán es la siguiente:

— Valle de Eriste ? acceso refugio Ángel Orús: 6 señales

— Valle de Tena ? acceso refugio Ibones de Bachimaña: 4

— Valle de Tena ? acceso refugio de Respomuso: 6 señales

— Valle de Estós ? Acceso refugio de Estós: 8 señales

— Montanuy: - Acceso refugio de Cap de Llauset: 2 señales

— Valle de Ordesa ? Acceso refugio Góriz: 5 señales

Una vez finalizada la campaña de invierno en el momento de retirar las señales se valorará su estado y necesidad de actuaciones de mantenimiento, trabajos que se llevarán a cabo durante la temporada de verano.

Los trabajos de mantenimiento de las señales de aludes consisten en:

— Reparación de emplazamientos de señales

— Reposición de elementos, placas y/o tornillería en señales

— Revisión y mantenimiento de cartelería informativa fija

— Reubicación de señales por encontrarse próximas a aludes y afectadas por éstos

Evaluación:

La justificación de esta acción se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

— Relación de fechas de puesta/quita de las señales de aludes

— Relación de trabajos de mantenimiento.

— Justificación de gastos por quilometrajes, dietas y manutenciones

5.2. Disponibilidad en los refugios para canalización de avisos y toma de datos nivometeorológicos diaria

Acciones llevadas a cabo por los guardas de los refugios de la FAM en relación a la disponibilidad de los guardas en sus puestos de trabajo y toma de datos meteorológicos de montaña del Pirineo Aragonés, así como la realización de ensayos nivológicos para la determinación del riesgo de aludes.

Durante la temporada invernal, entendida como tal el periodo con presencia significativa de nieve en los refugios, en éstos se realizarán tomas diarias de datos meteorológicos que serán remitidos a AEMET para la elaboración de las predicciones del riesgo de aludes. Para esta temporada se han estimado su inicio y fin el 1 de enero y 15 de mayo respectivamente (135 días).

La toma de datos consiste en mediciones de: temperatura máxima y mínima, humedad, insolación, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, cantidad de precipitación, tipo de precipitación, espesor acumulado de nieve y nieve reciente, cobertura del cielo, tipos y altura de las nubes, presencia de aludes.

La toma de estos datos se realizará en los refugios de Casa de Piedra, Lizara, Cap de Llauset y Pineta una vez al día; y en los refugios de Ángel Orús, Estós, Góriz, La Renclusa y Bachimaña dos veces al día. En el refugio de Respomuso la toma de datos estará condicionada a su periodo de apertura, dentro de la temporada invernal citada.

Cada medida implica más de 20 minutos de trabajo, aunque se contempla un coste promedio de sólo 10 minutos por medida. Se contemplan 135 medidas para los 4 refugios que sólo toman datos una vez al día, 270 para los 5 que toman datos dos veces al día y 120 para Respomuso, que toma dos veces al día desde el 15 de marzo al 15 de mayo.

De igual manera desde los refugios se realizan sondeos sobre el manto nivoso para determinar el riesgo de aludes. Estos sondeos consisten en:

— Cortes de nieve: Los cortes de nieve consisten en la realización de un sondeo estratigráfico del manto nivoso en el que se identifica cada uno de los estratos que lo componen y la cohesión entre ellos.

— Tests de estabilidad: Los tests de estabilidad consisten en aislar un bloque de nieve del resto del manto y provocar su deslizamiento mediante fuerza, o peso sobre el mismo. Se hacen de manera habitual cada vez que se realiza un corte de nieve para valorar la seguridad del manto antes de iniciar el corte. Si el manto es muy inestable no se realiza el corte por seguridad del guarda.

— Tests de densidad de nieve reciente: Los tests de densidad de nieve reciente consisten en pesar un volumen conocido de nieve recién caída para poder determinar qué tipo de grano de nieve conforma la última precipitación. Se realizan esporádicamente inmediatamente después de una nevada, sobre todo cuando esta cae en condiciones no habituales y de manera próxima al fin de semana, cuando hay más volumen de montañeros en el monte.

Están previstos para este año 2018 los siguientes sondeos en nieve

Evaluación:

La justificación de esta acción se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

— Relación de facturas y justificantes de pago por la compra del material detallado.

— Relación de cortes de nieve, tests de estabilidad y de densidad de nieve reciente realizados

— Justificante de la AEMET del envío de la toma de datos meteorológicos diarios

— Justificación de gastos por quilometrajes, dietas y manutenciones

5.3. Elaboración del mapa de clasificación del terreno ATES para la zona Respomuso-Bachimaña

La clasificación del terreno según la Escala de terrenos expuestos a avalanchas (AvalancheTerrain Exposure Scale o ATES), fue desarrollada por el Centro de Avalanchas de Canadá (Canadian Avalanche Center) para ayudar a los montañeros a evitar su exposición a los aludes.

La clasificación del terreno ATES evalúa un terreno y, en función de criterios geomorfológicos y nivológicos, lo clasifica en tres posibles tipos: simple, desafiante y complejo.

Continuando con el trabajo cartográfico iniciado el pasado año para la zona de Renclusa-Llauset, el presente 2018 la FAM elaborará y publicará en Web y en descarga el mapa ATES del entorno La Sarra ? Respomuso ? Bachimaña ? Balneario de Panticosa, por ser esa una de las zonas que más practicantes de actividades invernales concentra y, en consecuencia, un importante número de rescates e incidentes en relación a los aludes. También diseñará e imprimirá 3 paneles para su ubicación en interior en los refugios de Respomuso, Bachimaña y Casa de Piedra, punto de salida y de paso de los montañeros invernales que frecuentan esa zona.

5.4. Apoyo técnico a la elaboración del Boletín de Peligro de Aludes

La elaboración del Boletín de Peligro de Aludes que emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son base fundamental para el montañero invernal, que debe consultarlos y adaptar la actividad al estado y estabilidad del manto nivoso y a la experiencia del grupo.

Los boletines son publicados diariamente en Web y su acceso es libre para todos los usuarios. Para su elaboración AEMET dispone de un equipo de predictores que, entre otras informaciones, trabajan con la información aportada por los refugios de la FAM, tanto con las medidas meteorológicas diarias como los análisis nivológicos semanales.

Además de predictores y guardas de refugio, existen otros agentes que diariamente, y por motivos de trabajo, se encuentran en la montaña nevada. Esta acción busca poner en contacto, formar y consensuar a todos estos agentes con el objetivo de que entre todos se pueda proporcionar a los predictores información de utilidad para la realización de su trabajo.

Esta acción de iniciará de manera experimental en el entorno del valle de Benasque.

Evaluación:

La justificación de esta acción se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

— Presentación del mapa ATES elaborado

— Referencia a la publicación en Web del mismo

— Artes gráficas de la panelería diseñada

— Justificación de gastos por quilometrajes, dietas y manutenciones

— Relación de participación en las formaciones realizadas

— Informe resultado de la asistencia técnica del nivólogo

6. Acciones formativas para los Voluntarios de Protección Civil

Con el objetivo de implicar a los voluntarios de Protección Civil en la seguridad en el medio natural y de ofrecerles formación de utilidad para sus labores habituales.

Esta acción se incluye en el presente convenio sin carga económica para el mismo. La justificación de esta acción se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

— Curso práctico de manejo de mapas y GPS, 5 horas

Evaluación:

La justificación de esta acción se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

— Relación de fechas y convocatoria de la formación realizada

— Hoja de firmas de los asistentes a la formación

— Justificación de gastos por quilometrajes, dietas y manutenciones

7. Actualización del material de comunicaciones utilizado en los refugios que gestiona la FAM

Los refugios de la FAM disponen de un material de comunicación específico dadas las condiciones de inaccesibilidad a las redes de comunicación estándar de la mayoría de ellos. Este material permite no sólo canalizar avisos y emergencias en el momento en que se producen, sino también comunicar de manera habitual información fundamental para la seguridad de los montañeros y visitantes (toma de datos meteorológicos, información sobre estado del manto nivoso, etc.?).

Los refugios también disponen, para la comunicación en tiempo real del estado de la montaña, de Webcams de acceso abierto a través de página web. Las imágenes de estas Webcams constituyen una importante fuente de información para el montañero, que puede ver la cota de nieve y las condiciones meteorológicas que se están dando en un momento determinado en estos lugares que son punto de inicio y/o paso a rutas de media y alta montaña.

Los gastos de esta acción van con cargo al capítulo 7 del convenio y contemplan la compra de equipos necesarios para garantizar la función que tienen los refugios como punto de comunicación permanente.

En concreto se comprarán los siguientes equipos para los siguientes refugios:

Evaluación:

La justificación de esta acción se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

— Relación de facturas y justificantes de pago por la compra del material detallado

8. Acciones en espeleología y barranquismo

Esta acción será ejecutada por la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) con el objetivo de mantener la formación y reciclaje técnico del personal que conforma el grupo de Espeleo Socorro Aragonés, la sensibilización en seguridad de los practicantes de las actividades de Espeleología y descenso de Barrancos dentro y fuera del ámbito federativo.

La FAE realizará las siguientes acciones.

1. Actuaciones del Espeleo Socorro Aragonés

2. Actuaciones de formación y sensibilización del colectivo federado y no federado

8.1. Actuaciones del Espeleo Socorro Aragonés

Esta acción tiene como objetivo mantener la formación y reciclaje técnico del personal que conforma el grupo de Espeleo Socorro Aragonés (ESA).

Todas las formaciones y reciclajes se llevarán a cabo en aquéllos lugares más idóneos en función del fin que persiguen, en unas ocasiones serán entornos controlados y en otras escenarios reales, siempre con el objetivo de obtener el máximo partido a la formación. Todas estas actuaciones de reciclaje están dirigidas a los miembros de la ESA, Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de las Diputaciones Provinciales y otros grupos de socorro y rescate.

Todas las formaciones exigen la disposición de un material técnico que la FAE debe ampliar y renovar de manera periódica para garantizar que está en condiciones de uso y no se supera el periodo de caducidad del mismo.

Se realizarán las siguientes convocatorias:

— Compra de material para renovación. Este material está presente en la ejecución de cursos y prácticas

— Reunión técnica de Jefes de Equipo: 1 día, planificación de la campaña y actualización de las dinámicas de trabajo para los jefes de equipo de la ESA

— Prácticas en escenario real: 1 día.

— Curso de técnicas de auto socorro: 1 días.

— Ejercicio técnico en barranco: 2 días, en el barranco en el pirineo aragonés.

— Curso de Espeleosocorro: 2 días.

— Simulacro general en cavidad: 3 días, en el en el pirineo aragonés.

Evaluación:

La justificación de esta acción se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

— Relación de facturas del material comprado

— Justificación de las asistencias a las formaciones

— Justificación de gastos por quilometrajes, dietas y manutenciones

8.2. Actuaciones de formación y sensibilización del colectivo federado y no federado

Esta acción tiene como objetivo mantener la sensibilización en seguridad para las actividades de Espeleología y descenso de Barrancos para los federados en la FAE, así como la formación y reciclaje técnico del personal.

También tienen el objetivo de inculcar la sensibilización en seguridad para las actividades de espeleología y descenso de barrancos enfocado al colectivo que desarrolla estas actividades fuera del ámbito federativo, sin la cobertura de un club o de una compañía de guías profesionales para actividades de riesgo.

Se impartirán las siguientes charlas de 1 hora cada una en los siguientes cursos:

— Cursos de Iniciación a la Espeleología: 1 charla

— Curso de Iniciación a Barrancos: 1 charla

— Curso de Formación de Espeleología: 1 charla

— Curso de Formación de Barrancos: 1 charla

— Curso de Perfeccionamiento de Barrancos: 1 charla

— Curso de Topografía: 1 charlas

— Curso de Instalación: 1 charla

— Curso de Espeleosocorro: 1 charla

— Participación en el encuentro de mayencos (1,2 y 3 de junio en Biescas): 2 horas

Evaluación:

La justificación de esta acción se llevará a cabo a través de los siguientes indicadores:

— Relación de fechas y convocatorias de la formación realizada

— Justificación de las asistencias a las formaciones y encuentros

— Justificación de gastos por quilometrajes, dietas y manutenciones

9.- Análisis de datos y elaboración de memorias

Este capítulo la FAM incluye todas aquellas labores de análisis de datos y coordinación no incluidas en los capítulos anteriores. En concreto:

— Acciones de comunicación presencial y virtual con el comité de seguimiento técnico del programa, preparación de reuniones y elaboración de documentación solicitada.

— Gastos de financiación de las acciones del convenio.

— Elaboración de las siguientes memorias:

— Actualización del estudio del perfil de los rescatados en Aragón y por actividades (alta montaña en verano, senderismo en verano, barranquismo y montaña invernal)

— Comparativa de los rescatados en verano en media y alta montaña en el Pirineo en relación a los encuestados

— Memoria final del convenio y análisis de los indicadores estimados

Evaluación:

La evaluación del impacto conseguido con estas acciones de análisis de datos y coordinación de la campaña se valorará a través de los siguientes indicadores:

— Relación de contactos presenciales y virtuales con el comité de seguimiento técnico del programa

— Memorias elaboradas

Tercera.- Financiacion y pago.

El importe total de la subvención asciende a 174.786,79 € del cual el Gobierno de Aragón subvencionará en el 88,56 % en la financiación de las actividades a las que se contrae este Convenio con un máximo de 154.786,79 € con cargo a las aplicaciones presupuestarias 10050/G/1213/480008/91002 con un importe de 115.000 € y 10050/G/1213/780003/91002 con un importe de 15.000 €, y 55010/G/3231/480127/91002 con un importe de 24.786,79 €, del vigente Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018.

Por su parte ARAMON realizará una aportación de 20.000 €, importe que supone un porcentaje del 11,44 % sobre el total.

La Federación Aragonesa de Montañismo aplicará la cantidad de CIENTO SESENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS euros CON SETENTA Y DOS CÉNTIMOS (163.786,72 €), para la realización de las actividades contempladas en el presente Convenio. Por su parte, la Federación Aragonesa de Espeleología aplicará la cantidad de ONCE MIL euros CON SIETE CÉNTIMOS (11.000,07 €), para la realización de sus actividades formativas, de acuerdo al presupuesto realizado y que figura como Anexo I de este Convenio.

El importe de la subvención a conceder por el Gobierno de Aragón financiará el cien por cien de las actuaciones objeto del convenio en las cuantías máximas señaladas en el párrafo primero y sin referencia a porcentajes de gasto, tal y como habilita el artículo 28.1 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, en atención a que las actuaciones relacionadas con el objeto del presente Convenio se llevan a cabo en virtud del interés público, social, y humanitario, como colaboración necesaria en las situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad que se pueden producir en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta subvención se encuentra prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Presidencia para el periodo 2016-2019 aprobado por Orden de 22 de febrero de 2016 del Consejero de Presidencia.

Del mismo modo, se recoge en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, aprobado por Orden de 3 de febrero de 2016, modificado por Orden de 18 de julio de 2016.

La aprobación del dichos Planes Estratégicos de Subvenciones viene a dar cumplimiento al mandato legal establecido en el artículo 8 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón. Dichos planes han venido a concretar los objetivos y aspectos que los Departamentos quieren fomentar dentro siempre de las competencias atribuidas.

El Gobierno de Aragón abonará a la Federación Aragonesa de Montañismo y a la Federación Aragonesa Espeleología las cantidades establecidas en la cláusula anterior contra la presentación de las facturas y documentos justificativos de la adecuada aplicación de los fondos a las actuaciones establecidas en este Convenio, mediante la presentación de la siguiente documentación, la cual tendrá la condición de cuenta justificativa, conforme a lo estipulado en el artículo 32 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo.

a) Relación detallada de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste.

b) Facturas originales o, documentos de valor probatorio equivalente, del gasto de la actuación subvencionada, acompañadas de los documentos de pago, que deberán haberse realizado desde el 1 de enero, hasta el 15 de noviembre de 2018.

c) En el caso de gastos de desplazamiento y de alojamiento, los importes máximos que se podrán financiar serán los mismos que los previstos en la normativa vigente para las indemnizaciones por razón de servicio al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el Grupo 2, tal y como se recoge en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio modificado por Resolución de 2 de enero de 2008, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos («Boletín Oficial del Estado» de 3 de enero de 2008).

d) Los justificantes de gasto se presentarán numerados y acompañados de una relación con sus importes unitarios y totalizados.

e) Informe-Memoria que justifique el cumplimiento de las condiciones y los resultados obtenidos, acreditativa del coste económico de la subvención.

f) Certificado del beneficiario en el que se haga constar que las cantidades correspondientes al IVA no son susceptibles de recuperación o compensación.

g) Siendo beneficiarias de estas subvenciones la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología y el fin que pretende conseguirse con el fomento de este tipo de entidades, dada su cooperación con las administraciones públicas, basada además en los principios del sistema integrado de protección civil recogidos en el artículo 5 de la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Emergencias de Aragón, esta subvención podrá ser compatible con las concedidas por otras administraciones públicas. No obstante, deberá tenerse en cuenta que las subvenciones, en ningún caso podrán ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Se establece como plazo máximo a efectos de presentación de los documentos justificativos de las actuaciones realizadas el día 15 de noviembre de 2018.

ARAMÓN abonará a la Federación Aragonesa de Montañismo la cantidad indicada en la cláusula tercera, previa presentación de las facturas que justifiquen el importe de la aportación determinada en dicha cláusula.

Con relación a las justificaciones realizadas a ARAMÓN, deberá remitirse copia compulsada de las mismas al Servicio de Seguridad y Protección Civil, al objeto de tener en dicho Servicio el expediente completo.

Cuarta.- Obligaciones de las entidades subvencionadas.

Además de las obligaciones establecidas en la normativa básica estatal y en el artículo 9 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, serán obligaciones generales de dicha entidad las siguientes:

a) Facilitar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón cuanta información precise para entender cumplida la obligación de justificación de la subvención.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la resolución de concesión, así como la realización de la actuación.

c) Conservar los documentos justificativos en tanto puedan ser objeto de comprobación y control.

d) Comunicar al Departamento concedente de forma inmediata, y en todo caso, con anterioridad a la justificación del Convenio la obtención de cualquier otra subvención, ayuda, ingresos o recursos que financien la misma actuación subvencionada, procedente de otras Administraciones Públicas o entes públicos y privados.

e) Comunicar al órgano concedente cualquier eventualidad que altere las condiciones que determinaron el otorgamiento de la subvención o dificulte el desarrollo de la actuación subvencionada, en todo caso en el plazo de un mes desde que se produjo la modificación.

f) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos previstos en la normativa aplicable, el cual en función de los incumplimientos que se produzcan podrá ser total o parcial. En el caso de incumplimientos parciales, el reintegro de las cantidades percibidas será proporcional al porcentaje del grado de ejecución de las actuaciones subvencionadas y recogidas en este convenio.

g) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda de la Comunidad Autónoma como con la del Estado, y frente a la Seguridad Social, siendo ello requisito para proceder al pago. Para la acreditación de este requisito, la presentación de la petición de ayuda por parte de las entidades conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir tanto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, como por los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

h) Acreditar mediante la correspondiente memoria, el efectivo cumplimiento de los requisitos y la realización de la actividad en todas las subvenciones que le hayan sido concedidas al beneficiario con anterioridad para un mismo destino y finalidad en ejercicios anteriores.

i) Tener la obligación, al menos durante dos años, de destinar los bienes adquiridos al fin último para el que le fue concedida la subvención.

j) Cualesquiera otras obligaciones impuestas a los beneficiarios en la normativa estatal o autonómica aplicable.

k) Acreditar el efectivo cumplimiento de los requisitos y la realización de la actividad en todas las subvenciones que le hayan sido concedidas con anterioridad para un mismo destino y finalidad, mediante la correspondiente Memoria, conforme al artículo 9 b) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

l) Como entidades recogidas en el artículo 4 de la Ley Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, las Federaciones beneficiarias de subvenciones están obligadas a cumplir con los requisitos de Transparencia de la actividad pública, haciendo especial hincapié en las obligaciones recogidas en el artículo 9.2 del mismo texto normativo respecto a los contratos.

Quinta.- Comisión de Seguimiento del Convenio.

Se crea una Comisión de Evaluación y Seguimiento integrada por un representante de cada una de las partes firmantes de este Convenio.

La Comisión se reunirá, como mínimo, dos veces al año. Al inicio de la Campaña se reunirá para delimitar y poner en conocimiento de todos los miembros el inicio de las actuaciones de la FAM y el desarrollo de las mismas. Al acabar la Campaña de Montaña Segura 2016, la Comisión de Evaluación se reunirá para evaluar el funcionamiento y las actuaciones realizadas.

En caso de que se produzcan situaciones no previstas o de carácter extraordinario, la Comisión podrá reunirse a requerimiento de cualquiera de las partes.

La Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología aceptan las medidas de evaluación y seguimiento sobre la aplicación de las cantidades concedidas que pueda arbitrar el Gobierno de Aragón, así como comunicar al Departamento de Presidencia cualquier eventualidad sobrevenida sobre las actividades subvencionadas y que afecte a su realización.

Sexta.- Propiedad Intelectual.

El Gobierno de Aragón se reserva la propiedad intelectual de todos los materiales editados en cualquier formato, dentro del marco de actuación de la campaña Montañas Seguras 2018.

Séptima.- Identificación corporativa.

El material adquirido, las publicaciones e impresiones relativas a las actuaciones que genere el presente Convenio deberán incluir en todo caso el logotipo del Gobierno de Aragón, de la Federación Aragonesa de Montaña, de la Federación Aragonesa de Espeleología y de ARAMON, en la parte anterior de la impresión, y preferentemente en la parte superior de la misma, para que se visualicen e identifiquen claramente.

La edición de los folletos deberá disponer de la autorización correspondiente de la Comisión de Comunicación Institucional del Gobierno de Aragón.

Octava.- Régimen jurídico.

El presente convenio constituye el instrumento administrativo a través del cual se canaliza la subvención de concesión directa a percibir por la Federación Aragonesa de Montañismo y por la Federación Aragonesa de Espeleología, tal como establece el artículo 28 de sendas normas: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones («Boletín Oficial del Estado» de 18 de noviembre de 2003) y Ley 5/2015, de 25 de marzo de Subvenciones de Aragón. Ambas normas legales, estatal y autonómica respectivamente, constituyen el régimen jurídico aplicable a esta actividad de fomento, llevada a cabo, en este caso por el Departamento de Presidencia y por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Novena.- Periodo de vigencia.

El plazo de vigencia finalizará el 31 de diciembre de 2018.

Décima.- Causas de extinción.

Este Convenio podrá ser resuelto, previa comunicación con un mes de antelación, por parte de la Administración o en su caso por renuncia de la Federación Aragonesa de Montañismo, de la Federación Aragonesa de Espeleología o ARAMON, conforme al procedimiento establecido en la normativa aplicable de régimen jurídico de las AAPP y PAC.

Por otras causas establecidas en la normativa vigente.

Leído este Convenio por las partes y en prueba de conformidad con el contenido del mismo, lo firman por quintuplicado ejemplar y rubrican en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.