Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

EXTRACTO de la Orden AGM/438/2022, de 7 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas sobre los daños en producciones e infraestructuras de las explotaciones agrarias producidos en el territorio de Aragón por los desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Publicado el 18/04/2022 (Nº 73)
Sección: V. Anuncios - b) Otros anuncios
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

BDNS (Identif.): 619880

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/619880).

Primero.- Beneficiarios.

Podrán ser personas beneficiarias los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, sean personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Para percibir estas subvenciones será necesario que la persona beneficiaria disponga de póliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados para las producciones afectadas con las siguientes excepciones:

Producciones para las que, en las fechas del siniestro, no hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o éste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña, en cuyo caso deberán haber contratado el seguro para dicha produc­ción y cultivo en la campaña anterior.

Producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vi­gente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Asimismo, las explotaciones ganaderas deberán disponer de las autorizaciones administrativas obligatorias.

Segundo.- Objeto.

Esta Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de las ayudas y subvenciones al sector agrario previstas en los artículos 5 y 6 del Decreto-ley 1/2022, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón por los desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

La finalidad de las subvenciones que aquí se convocan es indemnizar a los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas por los daños sufridos en sus producciones y la restauración de explotaciones agrícolas ganaderas y forestales y otros gastos en explota­ciones ganaderas producidos como consecuencia de la crecida del río Ebro durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Tercero.- Cuantía.

Las ayudas previstas en esta Orden se financiarán con los créditos del presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Aragón consignados en la aplicación presupuestaria 14050 G/5311/770130/91002, elemento PEP 2022/000086, ascendiendo el importe total de los mismos a 3.000.000 euros (Tres millones de euros).

Para la compensación de los daños en producciones, serán objeto de ayuda:

Los daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas para las que, en las fechas del siniestro, no hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o éste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha produc­ción y cultivo en la campaña anterior.

Los daños sobre las producciones agrícolas y ganaderas que, teniendo póliza en vigor para dichas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema.

Los daños originados en las producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vi­gente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Para la determinación de las pérdidas en las producciones se elabora un módulo por superficie (ha) que se recoge en el anexo I de la Orden, al que se aplicará el coeficiente de daño correspondiente. Determinada la cuantía de los daños en producciones la indemnización alcanzará el 80% del daño valorado. No se concederán indemnizaciones cuando el importe de pago resultante en este apartado sea inferior a 300 euros.

Para la restauración de los daños sufridos en las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas se establece una subvención del 80% para las explotaciones calificadas como prioritarias en la fecha de ocurrencia del siniestro y 40 % para las que no lo son.

La valoración de los daños en explotaciones agrarias se hará en base a los módulos recogidos en el anexo I de la Orden. No obstante, en aquellos casos en que la naturaleza de los daños no pueda encuadrarse en los módulos mencionados, la persona interesada deberá presentar una memoria valorada realizada por perito colegiado, en base a la cual, y con las validaciones técnicas oportunas, se determinará el valor de los daños a subvencionar. En estos casos podrán computarse como subvencionables los gastos correspondientes a la redacción de la memoria, hasta un máximo de 400 euros. No se concederán subvenciones cuando el importe de pago resultante en este apartado sea inferior a 300 euros.

Para la restauración de superficies reiteradamente dañadas por arrastres mediante la realización de plantaciones para producción maderera o aprovechamientos forestales la persona interesada deberá presentar una memoria valorada realizada por perito colegiado, en base a la cual, y con las validaciones técnicas oportunas, se determinará el valor de las actuaciones a subvencionar, pudiendo computarse como subvencionables los gastos correspondientes a la redacción de la memoria, hasta un máximo de 400 euros, alcanzando la subvención el 80%.

La superficie mínima de la parcela agrícola plantada será de 0,1 hectáreas. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicará la delimitación de las áreas que pueden acogerse a esta medida. No se concederán subvenciones cuando el importe de pago resultante en este apartado sea inferior a 300 euros.

En cuanto a las actuaciones para paliar los gastos extraordinarios derivados del traslado y manutención del ganado que se hayan generado como consecuencia de la inundación, la ayuda corresponderá al total de los gastos ocasionados, debidamente justificados.

Cuarto.- Plazo de presentación de solicitudes.

Las personas beneficiarias interesadas o sus representantes legales presentarán la solicitud por vía electrónica, utilizando firma electrónica avanzada, adjuntando la documentación precisa en el formato establecido. La solicitud se confeccionará y registrará en la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón, accesible en la url: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-danos-explotaciones-agrarias-desbordamientos-rio-ebro, siendo el 8321 el número de procedimiento asignado a esta línea de subvención.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 7 de abril de 2022.- El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona Blasco.