SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 21/01/19

Fecha de Publicación: 4/02/19

Número de boletín: 23

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD

Título: ORDEN IIU/28/2019, de 21 de enero, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de 15 de enero de 2019, del Gobierno de Aragón, por el que se otorga el "Premio Aragón Investiga" en su décima edición.

Texto:

Con fecha 15 de enero de 2019, el Gobierno de Aragón adoptó el Acuerdo por el que se otorga, en su décima edición, el "Premio Aragón Investiga".

De conformidad con el apartado noveno de la Orden IIU/1650/2018, de 4 de octubre, por la que se convoca la décima edición del "Premio Aragón Investiga" y el apartado tercero del propio Acuerdo, éste debe ser publicado en el "Boletín Oficial de Aragón".

En su virtud, resuelvo:

Ordenar la publicación del referido Acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón", cuyo texto figura como anexo.

Zaragoza, 21 de enero de 2019.

La Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, PILAR ALEGRÍA CONTINENTE

ACUERDO de 15 de enero de 2019, del Gobierno de Aragón, por el que se otorga el "Premio Aragón Investiga" en su décima edición

La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del artículo 71. 41.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, que comprende entre otras cuestiones, la coordinación de la actividad investigadora de los centros públicos y privados. Así mismo, el artículo 28, entre los principios rectores que han de guiar las políticas públicas, dispone que los poderes públicos aragoneses fomentarán la investigación, el desarrollo y la innovación científica, tecnológica y técnica de calidad.

En el seno de la Administración autonómica, el ejercicio de las citadas competencias corresponde en la actualidad al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad de la Gobierno de Aragón, según lo dispuesto en el Decreto 319/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica de dicho Departamento y se le atribuye, en particular, la promoción y fomento de la actividad investigadora en Aragón.

Una acción importante dentro de la política dirigida a la promoción de la investigación es el reconocimiento oficial de las contribuciones que en este campo del conocimiento realizan diariamente algunas personas físicas y entidades y cuyos resultados redundan en la evolución y en el desarrollo de toda la sociedad aragonesa. Esta razón es la que fundamentó la aprobación del Decreto 140/2004, de 25 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se instituye el "Premio Aragón Investiga", cuya finalidad es reconocer públicamente tanto las aportaciones a la investigación básica o aplicada de investigaciones individuales, como las labores de apoyo a la investigación, a la innovación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas o privadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por Orden IIU/1650/2018, de 4 de octubre, se convoca la décima edición del "Premio Aragón Investiga" de acuerdo con el artículo 3 del citado Decreto. En el apartado tercero se determina el contenido del premio que consistirá en la entrega de un diploma acreditativo y de un relieve conmemorativo, así como la publicación digital de una reseña científica en "Aragón Investiga" y "Tercer Milenio".

En el apartado noveno de la citada convocatoria se establece que el otorgamiento de los premios, en todas sus categorías, se efectuará por Acuerdo del Gobierno de Aragón conforme a la propuesta elevada por el jurado constituido a tal efecto y que es presidido por la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad.

Con fecha 14 de enero de 2019, el jurado ha emitido la propuesta de los candidatos seleccionados al "Premio Aragón Investiga" en sus diferentes categorías.

En consecuencia, a propuesta de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad y conforme a la propuesta del jurado constituido para el "Premio Aragón Investiga" en su décima edición, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su sesión del día 15 de enero de 2019 se adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Otorgar el "Premio Aragón Investiga", en sus dos categorías, consistente en un diploma acreditativo, un relieve conmemorativo y la publicación digital de una reseña científica en "Aragón Investiga" y "Tercer Milenio", tal y como se detalla a continuación:

- El "Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores", a la Dra. D.ª María José Estarán Tolosa, por sus logros científicos, así como por la importancia y el potencial de las líneas emprendidas por la investigadora.

- El "Premio Aragón Investiga a Entidades" por su apoyo a la investigación, a la innovación y a la transferencia de conocimientos en Aragón a:

- Modalidad organizaciones públicas:

Fundación Circe - Centro de Investigación de Consumos y Recursos Energéticos.

- Modalidad organizaciones privadas:

Zeulab, S.L.

Segundo.- Ordenar al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad que se adopten las medidas necesarias para convocar el acto público de entrega de los galardones.

Tercero.- Ordenar la publicación de este Acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón", que sustituirá a la notificación individual surtiendo sus mismos efectos de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en la página web del Gobierno de Aragón, en cumplimiento del apartado noveno de la convocatoria.