Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN EIE/62/2019, de 25 de enero, por la que se da publicidad al Acuerdo de 15 de enero de 2019, del Gobierno de Aragón, por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de inversión para el desarrollo de tres líneas modulares de producción de componentes de los modelos P2JO (Opel Corsa 2019) y futuras ampliaciones, en una nave ubicada en el municipio de Pedrola (Zaragoza), promovido por la mercantil "Rhenus Automotive Systems Zaragoza, S.L.U.".

Publicado el 14/02/2019 (Nº 31)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

Texto completo:

Adoptado por el Gobierno de Aragón el día 15 de enero de 2019 el Acuerdo por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de inversión para el desarrollo de tres líneas modulares de producción de componentes de los modelos P2JO (Opel Corsa 2019) y futuras ampliaciones, en una nave ubicada en el municipio de Pedrola (Zaragoza), promovido por la mercantil "Rhenus Automotive Systems Zaragoza, S.L.U.", se procede a su publicación en anexo a la presente Orden.

Zaragoza, 25 de enero de 2019.

La Consejera de Economía, Industria y Empleo, MARTA GASTÓN MENAL

ACUERDO de 15 de enero de 2019, del Gobierno de Aragón, por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de inversión para el desarrollo de tres líneas modulares de producción de componentes de los modelos P2JO (Opel Corsa 2019) y futuras ampliaciones, en una nave ubicada en el municipio de Pedrola (Zaragoza), promovido por la mercantil "Rhenus Automotive Systems Zaragoza, S.L.U."

Las inversiones de interés autonómico se definen en el artículo 6 del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, como las declaradas por el Gobierno de Aragón por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón.

Desde su implantación, este instrumento ha permitido que importantes proyectos de inversión en Aragón puedan acelerarse y de este modo, potenciar la creación de nuevo empleo e incentivar la actividad económica aragonesa. Los efectos de que una inversión sea declarada de interés autonómico, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del Decreto-Ley, son que dichos proyectos tendrán una tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa que deban seguirse para la efectiva ejecución de los proyectos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, además de otros efectos de fomento de la inversión.

De conformidad con lo expresado, con fecha 22 de noviembre de 2018 tuvo entrada en el Registro General del Gobierno de Aragón una solicitud de declaración de inversión de interés autonómico del proyecto de inversión para el desarrollo de tres líneas modulares de producción (ejes delanteros, ejes traseros y conjuntos de amortiguación) para la nueva generación del Opel Corsa, en una nave localizada en el municipio de Pedrola (Zaragoza), formulada por la mercantil "Rhenus Automotive Systems Zaragoza, S.L.U.", al amparo de lo dispuesto en el citado Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre.

En el documento adjuntado por la mercantil se indica que el objetivo principal del proyecto es el impulso del tejido productivo y socioeconómico de Aragón mediante el desarrollo de líneas modulares de producción con un alto grado de automatización y control de procesos, y preciso sistema de control de la calidad del producto. En concreto, se plantea la construcción de tres líneas de producción para montar los conjuntos Eje Delantero, Eje Trasero y Conjunto Amortiguador-Muelle para todas las variantes que incluyen los modelos P2JO (Opel Corsa 2019) y futuras ampliaciones, en una nave cercana a la planta de PSA-Opel, localizada en el municipio de Pedrola (Zaragoza).

La sociedad peticionaria es una empresa de reciente constitución (8 de agosto de 2018) íntegramente participada por la mercantil "Rhenus Automotive Systems Spain, S.L.", empresa con domicilio social en Almussafes (Valencia), anteriormente denominada "Ferrostaal Automotive Spain", constituida el 17 de diciembre de 2014, y cuyos accionistas actuales son las sociedades "Rhenus Automotive Systems Gmbh" (90%) y "Valero Brothers S.L." (10%).

Dicha sociedad forma parte del grupo empresarial Grupo Rhenus Automotive, que pertenece, a su vez, al Grupo Rethmann, holding familiar con tres divisiones independientes: Remondis, Rhenus y Saria.

El Grupo Rhenus es el referente en logística y transporte en Europa, con un volumen de negocio superior a los 4.800 millones de euros, 610 localizaciones por el mundo y 29.000 empleados que, según la información corporativa de la sociedad, garantizan la máxima fiabilidad y resultados en las cuatro grandes áreas de actividad, aportando innovación y valor añadido en la gestión de las complejas cadenas de suministro: Contract Logistics, Freight Logistics, Port Logistics y Public Transport. El Grupo constituye un proveedor de logística global con más de 100 años de tradición y posee una completa estructura en España y Portugal que garantiza un completo servicio a sus clientes.

El reforzamiento del grupo en el sector de la automoción se produjo con la adquisición del Grupo Ferrostaal Auotomotive GmbH, permitiendo afianzar la presencia de la compañía en Alemania, Bélgica, España y Polonia y ofrecer un mayor valor añadido en la cadena de suministro, realizando desde el pre-montaje hasta el ensamblaje, e incluso el transporte de los coches para todo el sector automovilístico a nivel europeo.

En la Memoria explicativa del proyecto se describen los aspectos más relevantes del mismo, cuyas características principales pueden resumirse en las siguientes:

- El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de líneas modulares de producción con un alto grado de automatización, control de procesos y preciso sistema de control de la calidad del producto.

- El proyecto se centra en la producción y entrega de los conjuntos Eje Delantero, Eje Trasero y Conjunto Amortiguador-Muelle para la nueva generación del Opel Corsa que será producido íntegramente en Zaragoza.

- La inversión estimada del proyecto es de 6.239.710 euros, que la empresa financiará con recursos propios, recursos ajenos a través de préstamos de otras empresas de su grupo y, en su caso, ayudas públicas.

- Para el desarrollo del proyecto se prevé la creación de 50 puestos de trabajo indefinidos que serán cubiertos principalmente por profesionales del sector procedentes de la provincia de Zaragoza y alrededor de 60 puestos de trabajo temporales. Por otra parte, es intención de Rhenus Zaragoza proceder a la celebración de contratos con centros especiales de empleo o directamente con trabajadores autónomos que tengan discapacidad, o bien, a la creación de un "enclave laboral" para garantizar todas las condiciones adecuadas a estos trabajadores y su integración social.

- El proyecto se desarrolla en una nave cercana a la planta de PSA-Opel, localizada en el municipio de Pedrola (Zaragoza), en el polígono Industrial el Pradillo, que posee una capacidad de espacio productivo de 8.226 m² y tiene habilitados diez muelles de carga. El sector de Almacén de la nave cuenta con cinco muelles, para la recepción de componentes y el retorno de embalajes vacíos; y el sector de Producción dispone a su vez de otros cinco muelles, para las operativas de suministro de carros secuenciados a PSA-Opel y el retorno de vacíos de estos. Esta configuración permite crear un flujo logístico eficiente y continuo, donde se disgregan los procesos de entrada y salida de material que evita interferencias y aumenta el desempeño de ambas actividades.

- El sistema de control de la calidad del producto fabricado permitirá garantizar y verificar que todos los componentes del conjunto sean montados en base a los requisitos establecidos por el cliente, con medidas de control y registro que posibilitarán al cliente y a Rhenus Zaragoza la comprobación a tiempo real del correcto montaje de cualquier conjunto fabricado en sus líneas.

- El proyecto incluye la actividad productiva del montaje de los conjuntos previamente mencionados, y a su vez, la gestión de todo el flujo logístico, formado por la recepción de componentes, gestión de almacén y envío de los conjuntos basado en la tipología de suministro Just In Sequence (entrega por secuencias).

- Desde el punto de vista socioeconómico, se destaca el importante efecto dinamizador que el proyecto tendrá en la región, al dar continuidad y afianzar una actividad industrial de alto nivel como es el sector de la automoción.

En definitiva, nos hallamos con un proyecto que constituye una apuesta muy importante para Aragón, ya que favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo, mediante el desarrollo e impulso de una inversión localizada en nuestro territorio y la generación de puestos de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico y social del municipio de Pedrola, de 3.453 habitantes, así como de otros municipios próximos.

Por otra parte, como señala la mercantil solicitante en la Memoria explicativa presentada, el proyecto incide en el desarrollo de la industria de la automoción en nuestra Comunidad Autónoma, una de las más relevantes del tejido productivo aragonés que representa en la actualidad algo más del 4,71% del PIB de Aragón. En este sentido, el estudio "La situación del sector de automoción en Aragón (2000-2017)" elaborado por la Universidad de Zaragoza a petición del Departamento de Economía, Industria y Empleo, ha confirmado la especialización económica de Aragón en este sector en relación con España, tanto desde el punto de vista del empleo, como de la producción y del comercio exterior.

Según se indica en el estudio, tanto la rentabilidad de las empresas del sector como su productividad son mucho más favorables que la media de la economía aragonesa, siendo el subsector de la fabricación de componentes y piezas el de mayor importancia, ya que supone el 46,45% del VAB de Automoción en Aragón, al que siguen los subsectores de fabricación de vehículos de motor, con el 44,34% y de carrocerías, remolques y semirremolques con el 9,21%.

Por otra parte, la automoción es un sector económico que en el año 2017 ha superado el máximo de ocupados anterior a la crisis, al situarse el empleo en 23.617 trabajadores; siendo, asimismo, el subsector de fabricación de componentes y piezas el que presenta los datos de mayor ocupación en nuestra Comunidad Autónoma (11.885 trabajadores).

Es por ello que no puede desconocerse la relevancia que para el sector tiene la adjudicación del modelo de vehículo Corsa eléctrico a la planta de Opel-PSA de Figueruelas (Zaragoza) y, por lo tanto, la especial incidencia que el proyecto presentado tiene para el impulso del tejido productivo y socioeconómico de Aragón y en especial, para el sector del automóvil, máxime cuando nos hallamos en un momento en el que los vehículos propulsados con energías alternativas están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global.

Así se ha considerado por las Direcciones Generales de Economía y de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Departamento de Economía, Industria y Empleo, que, tras analizar el proyecto presentado, han emitido un informe de carácter favorable a su declaración como inversión de interés autonómico.

En este sentido, la Dirección General de Economía ha informado que el proyecto presentado "por las consecuencias positivas que para la Comunidad Autónoma pueden derivarse, tanto por su localización como por el volumen de inversión y de generación de empleo (directo e indirecto), contribuyendo, además, a mejorar la productividad general del sector, merece su consideración para ser elevado al Gobierno de Aragón para su declaración como inversión de interés autonómico".

Por su parte, la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, ha indicado en su informe que "que la actuación propuesta contribuirá al crecimiento económico del sector industrial y el aumento del valor añadido de los productos industriales, al fortalecimiento de la situación estratégica de Aragón en el sector de fabricación de vehículos, y a la creación de trabajo en el medio rural, favoreciendo la fijación de población en el medio rural, la sostenibilidad y la vertebración territorial, siendo coherente con la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada por Decreto 165/2017, de 31 de octubre, del Gobierno de Aragón", siendo un proyecto que "va a incidir de forma positiva, tanto directa como indirectamente, en la economía aragonesa y con especial incidencia en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo".

En consecuencia, siendo uno de los objetivos del Gobierno de Aragón el impulso de la promoción económica y el desarrollo empresarial de Aragón orientado hacia el equilibrio territorial, cohesión social y la creación de empleo, así como el crecimiento del sector industrial y de la automoción mediante el fomento de las inversiones, la introducción de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados, se considera que el proyecto de inversión para el desarrollo de tres líneas modulares de producción de componentes de los modelos P2JO (Opel Corsa 2019) y futuras ampliaciones en Pedrola (Zaragoza), promovido por "Rhenus Automotive Systems Zaragoza, S.L.U.", reúne los requisitos para su declaración como una inversión de interés autonómico, con los efectos previstos en los artículos 6 y siguientes del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón. Y ello, por las consecuencias positivas que tanto para el municipio de Pedrola y la provincia de Zaragoza, como para la Comunidad Autónoma aragonesa pueden derivarse de la ejecución del proyecto, tanto por su localización como por el volumen de la inversión, la generación de empleo y su contribución al crecimiento del sector industrial, logístico y de automoción en Aragón, evitando la deslocalización de empresas en nuestra Comunidad Autónoma.

Dicha declaración, conforme ya se ha indicado, conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, con las especificaciones establecidas en los artículos 10 y 11 del citado Decreto-Ley en materia de urbanismo y medio ambiente. En todo caso, hay que recordar que la declaración de inversión de interés autonómico no exime al solicitante del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para que se otorguen las autorizaciones y actos administrativos necesarios, ni condiciona a la Administración en la aplicación de la normativa legalmente exigible.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del citado Decreto-Ley, las declaraciones de inversión de interés autonómico deberán acordarse a propuesta de cualquiera de los miembros del Gobierno de Aragón, en cualquier momento de la tramitación administrativa del expediente, si bien sólo surtirán efectos a partir de la fecha en que se declare el interés autonómico de la inversión. En el presente caso, es competente para el impulso del procedimiento correspondiente el Departamento que lo sea por razón de la materia, en el presente caso, el Departamento de Economía, Industria y Empleo (artículo 7.2).

En consecuencia, a propuesta de la Consejera de Economía, Industria y Empleo, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 15 de enero de 2019, se adopta el siguiente,

ACUERDO

Primero.- Declarar el proyecto de inversión para el desarrollo de tres líneas modulares de producción de componentes de los modelos P2JO (Opel Corsa 2019) y futuras ampliaciones, en una nave ubicada en el municipio de Pedrola (Zaragoza), promovido por la mercantil "Rhenus Automotive Systems Zaragoza, S.L.U.", como una inversión de interés autonómico, a los efectos previstos en el Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón.

Segundo.- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón".