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RESOLUCIÓN de la Alcaldía número 2018-3922, de 10 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la oposición para la funcionarización de la plaza de Director de la Banda y Profesor de Clarinete/Saxofón del Ayuntamiento de Jaca.

Publicado el 11/01/2019 (Nº 7)
Sección: II. Autoridades y Personal - b) Oposiciones y concursos
Emisor: AYUNTAMIENTO DE JACA

Texto completo:

Primero.- Objeto de la convocatoria

Es objeto de la presente convocatoria regula el acceso a la función pública como funcionarios, para cubrir la plaza de Director de la Banda y Profesor de Clarinete/Saxofón, del personal laboral afectado por la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Estatuto Básico del Empleado Público.

Segundo.- Legislación aplicable.

El acceso a la función pública mediante la funcionarización del personal laboral, se regirá por lo establecido en las presentes bases, y en su defecto, por la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Estatuto Básico del Empleado Público de la Ley 7/2007, de 12 de abril, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado; y el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

Tercero.- Condiciones y requisitos de los aspirantes.

Para formar parte en las pruebas de selección, deberán poseer en la fecha de finalización del plazo para la presentación de instancias los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a la plantilla de personal con un contrato de trabajo fijo, y estar en situación de "activo", y con una antigüedad de 2 años.

b) Estar desempeñando el puesto de trabajo de Director de la Banda Municipal de Música "Santa Orosia" y profesor de clarinete/saxofón de la Escuela Municipal de Música en régimen laboral.

c) Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones, o en condiciones de obtenerla en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias:

- Título Superior de Música en la especialidad de Clarinete, o titulación equivalente de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1542/1994, de 8 de julio, y en el Real Decreto 900/2010, de 9 de julio. Se consideran equivalentes, entre otros: el Título de Profesor y Título profesional expedido al amparo del Decreto de 15 de junio de 1942 y Diplomas de Capacidad correspondientes a planes de estudios anteriores; el Título de Profesor Superior expedido al amparo del Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre; el Título de Profesor, expedido al amparo del Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, este último únicamente a efectos de la impartición de la docencia.

- También podrán presentarse aquellas personas que estén en posesión de la Diplomatura de Magisterio en la especialidad de música, título universitario de diplomatura o título universitario de licenciatura (o bien el título de Grado equivalente en cualquiera de ellas) y poseer al mismo tiempo el Grado Medio de Clarinete (LOGSE) o el Grado Profesional de Clarinete (Ley Orgánica de Educación)

- En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite su homologación con los títulos anteriores requeridos.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas, o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

f) Comprometerse a realizar el juramento o promesa del cargo, tal y como se establece en el artículo 9 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Cuarto.- Forma y plazo de presentación de instancias.

Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jaca, presentándose en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En la solicitud los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria, con referencia siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, y que se comprometen, en caso de ser propuestos para el correspondiente nombramiento, a prestar juramento o promesa de acuerdo con el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Las bases íntegras se publicarán en el "Boletín Oficial de Aragón", y "Boletín Oficial de la Provincia" y Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Jaca.

A la instancia se acompañará:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y permisos de conducir.

Quinto.- Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará Resolución declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En la relación de excluidos se indicará las causas que motivan dicha exclusión. La Resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia" y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, con expresión del plazo de subsanación de errores que se conceda a los aspirantes excluidos.

Finalizado el plazo de subsanación de defectos, se procederá a dictar Resolución de Alcaldía declarando definitivamente aprobada la lista de admitidos y excluidos.

En la misma Resolución se hará constar el día, la hora y lugar en que habrá de realizarse la prueba correspondiente y la composición del Tribunal Calificador.

Los posteriores anuncios se publicarán en el Tablón de Edictos de la Corporación.

Sexto.- Tribunal calificador

6.1.El Tribunal calificador estará constituido de conformidad con lo establecido en el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Los componentes del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

6.2. Todos los componentes del Tribunal deberán tener el mismo nivel de titulación o superior al requerido en la presente convocatoria. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus componentes, siendo imprescindible en todo caso del Presidente y Secretario.

6.3. El Tribunal podrá nombrar asesores que colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas y tendrán voz pero no voto. Los asesores especialistas serán designados por la Alcaldía y estarán sujetos a idéntico régimen de abstención y recusación que el previsto para los miembros del Tribunal; podrán percibir las asistencias previstas para los mismos en el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

6.4. El órgano de selección estará compuesto por Presidente y cuatro vocales, actuando uno de ellos cono Secretario.

6.5. La pertenencia al Tribunal Calificador será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

6.6. Los miembros suplentes nombrados para componer el Tribunal Calificador podrán actuar indistintamente con relación al respectivo titular, excepto una vez iniciada una sesión en la que no podrá actuar alternativamente.

6.7. El Tribunal podrá requerir en cualquier momento al candidato para que acredite su personalidad. Igualmente el Tribunal queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan.

Séptimo.- Sistemas de selección y desarrollo de los procesos.

El proceso de selección será el de oposición y consistirá en realizar una prueba de conocimientos tipo test, relacionada con el contenido del anexo a la Convocatoria, consistente en 75 preguntas durante un periodo máximo de una hora y media.

Octavo.- Calificación.

La prueba realizada será calificada por el Tribunal de Selección de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 5 puntos para superar el proceso selectivo. La puntuación del ejercicio se hallará calculando la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal.

Noveno.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por Orden de puntuación en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas. Dicha relación se elevará al Presidente de la Corporación. Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se publican en el tablón de edictos del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

La Resolución de nombramiento será adoptada por la Alcaldía a favor de los aspirantes propuestos por el Tribunal, quienes deberán tomar posesión o incorporarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se les notifique el nombramiento.

La plaza de personal laboral que queda vacía como consecuencia de la funcionarización del personal laboral que la cubría queda amortizada de manera automática.

Décimo.- Incidencias.

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administración Públicas, así como en su caso, en la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de las Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Jaca, 10 de diciembre de 2018.- El Alcalde, Juan Manuel Ramón Ipas

I

Temario: Parte A

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios generales y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas.

Tema 2. La Organización territorial del Estado en la Constitución.

Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Aragón.

Tema 4. El Municipio: Historia. Elementos que lo integran.

Tema 5. La organización municipal. Competencias municipales. Funcionamiento de los Órganos Colegiados municipales.

Tema 6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases, derechos y deberes, régimen disciplinario.

Tema 7. El procedimiento administrativo local: fases del procedimiento. Recursos.

Tema 8. El servicio público local. Formas de gestión.

Tema 9. Los bienes de las Entidades Locales. Sus clases y régimen jurídico.

Tema 10. La contratación en la Administración Local: clases de contratos. Procedimientos de contratación.

Tema 11. El Presupuesto Municipal: Contenido y estructura, elaboración y aprobación, ejecución y modificación.

Tema 12. Los ingresos locales. El régimen jurídico del gasto pública local.

Tema 13. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación, definiciones, derechos y obligaciones, Servicios de Prevención, consulta y participación.

Temario: Parte B. Materias específicas de clarinete, saxofón conjunto instrumental y dirección de banda

Tema 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis. Anatomía y fisiología del oído. La voz humana y su fisiología. Clasificación de las voces.

Tema 2. Acústica. Fundamentos físicos y su repercusión musical. Sonido-Silencio. Parámetros del sonido. El ruido.

Tema 3. Organología. Clasificación de los instrumentos. Los instrumentos a través del tiempo en la música occidental. Diferentes agrupaciones instrumentales. Instrumentos folclóricos y étnicos.

Tema 4. Los instrumentos como medio de expresión en general. Improvisación, juegos, danzas, canciones. El instrumental Orff en el aula: características, relación y posibilidades de trabajo con los instrumentos profesionales dentro de la programación.

Tema 5. Aplicaciones de la informática y de la electrónica en la música: a la interpretación, a la composición, a la audición, a la didáctica en general.

Tema 6. Música y Danza. Danzas folclóricas, históricas y de salón. Danzas en los distintos pueblos de España.

Tema 7. El ritmo. Pulso y métrica. La educación musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. La melodía. Tema, motivo y diseño melódico. La articulación melódica.

Tema 8. Organización sonora. Tonalidad, motivo y diseño melódico, modalidad, escalas, modos.

Tema 9. La textura musical. Tipos y evolución a través de la historia. La armonía y el contrapunto. Diversas concepciones a través del tiempo.

Tema 10. La forma musical. Procedimientos compositivos fundamentales: Repetición-Imitación-Variación-Desarrollo. Valoración general de su evolución histórica

Tema 11. La notación musical: Evolución histórica de la notación. De los neumas a las notaciones actuales. La expresión musical. Agógica, dinámica y otras indicaciones.

Tema 12. El sonido grabado. Evolución de las técnicas de grabación y reproducción de sonido.

Tema 13. Métodos y sistemas didácticos actuales de educación musical: Orff-Schulwerk, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Willems, Ward...

Tema 14. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la Educación musical. La música como parte del desarrollo integral del niño, adolescente y adulto. Fundamentos psicopedagógicos de la educación Musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música.

Tema 15. El canto gregoriano. La monodía religiosa.

Tema 16. Música profana en la Edad Media

Tema 17. Polifonía medieval

Tema 18. La música en el Renacimiento. Estilos. Teoría musical. Organología. Música vocal e instrumental.

Tema 19. La música en el Barroco. Estilos. Teoría musical. Organología. Música vocal e instrumental.

Tema 20. La música en el Clasicismo. Características generales. Organología. Formas instrumentales y Formas vocales preclásicas y clásicas. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio clarinetístico, del Clasicismo (obras para clarinete solista, música de cámara y orquestal). Características de la interpretación clarinetística de este repertorio y problemas técnicos específicos. Utilización de este repertorio en la clase de la especialidad correspondiente.

Tema 21. La música en el Romanticismo. Características generales. Organología. Formas instrumentales y Formas vocales preclásicas y clásicas. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio clarinetístico del Romanticismo (obras para clarinete solista, música de cámara y orquestal). Características de la interpretación clarinetística de este repertorio y problemas técnicos específicos. Utilización de este repertorio en la clase de la especialidad correspondiente.

Tema 22. La música en el Post-Romanticismo e Impresionismo. Características generales. Organología. Formas instrumentales y Formas vocales preclásicas y clásicas. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio clarinetístico y saxofonístico del Post-Romanticismo e Impresionismo (obras para clarinete/saxofón solista, música de cámara y orquestal). Características de la interpretación clarinetística y saxofonística de este repertorio y problemas técnicos específicos. Utilización de este repertorio en la clase de la especialidad correspondiente.

Tema 23. La música en el siglo XX y XXI: la segunda escuela de Viena; las vanguardias históricas; el Neoclasicismo; música concreta y electrónica; Serialismo integral, música aleatoria y otras tendencias. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio clarinetístico y saxofonístico contemporáneo (desde la primera guerra mundial hasta nuestros días). Nuevos recursos compositivos, formales y de notación. Características de la interpretación clarinetista y saxofonista de este repertorio y problemas técnicos específicos. Utilización de este repertorio en la clase de la especialidad correspondiente.

Tema 24. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica, el pop y rock. El folclore y la música moderna: sus aplicaciones didácticas. El clarinete y saxofón en el Jazz. Características del repertorio y su interpretación.

Tema 25. Antecedentes del clarinete. Evolución histórica, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El clarinete moderno: Descripción de sus características constructivas. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Toma de contacto con el instrumento. Instrucciones básicas sobre montaje, conservación y pequeñas reparaciones. Antecedentes del saxofón. Evolución histórica, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. El clarinete y saxofón modernos: Descripción de sus características constructivas. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Toma de contacto con el instrumento. Instrucciones básicas sobre montaje, conservación y pequeñas reparaciones.

Tema 26. Física de los tubos sonoros. Características específicas del clarinete y saxofón como tubo sonoro. Armónicos convencionales y no convencionales. Instrumentos de la familia del clarinete (desde el siglo XVIII) y saxofón (desde fines del siglo XIX) hasta nuestros días. Características constructivas y de sonoridad. El sonido del clarinete y del saxofón. Dinámicas, afinación y vibrato: Interrelación. Ejercicios para el aprendizaje progresivo en los distintos registros. Formas convencionales y no convencionales de producir el sonido.

Tema 27. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. La columna de aire y su control en la técnica general del clarinete. La embocadura: Colocación y emisión del sonido. Utilización de los músculos faciales, la lengua, los labios, etc. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida. Respiración.

Tema 28. La técnica del clarinete y del saxofón: Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos a lo largo de la historia. La técnica moderna del clarinete y del saxofón: Estudio comparativo de diferentes escuelas. Diferentes tipos de ataque. La articulación. Utilización de la lengua. Criterios del opositor en cuanto a la mejor Resolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos tales como escalas, arpegios, combinación de articulaciones, etc.

Tema 29. La práctica de grupo en el grado elemental y profesional. Programación de las actividades colectivas en este nivel: Repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental y profesional.

Tema 30. La programación en los grados elemental y profesional. Criterios didácticos para la selección del repertorio. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado profesional. Orientación del trabajo individual del alumno: Desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 31. Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento. Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o profesional, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 32. El clarinete y saxofón en la orquesta. El clarinete y saxofón en la banda. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para orquesta de cámara y conjuntos de viento. Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación clarinetística y saxofonística en estas modalidades.

Tema 33. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de clarinete y saxofón en el grado elemental (iniciación). Orientación del trabajo individual del alumno: Desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 34. La música de cámara para clarinete y para saxofón. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con clarinete y con saxofón. La música de cámara en el grado profesional. Programación de esta materia: Repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc. Aprendizaje progresivo del repertorio camerístico. Características de la interpretación clarinetística y saxofonística en esta modalidad. Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara de grado profesional.

Tema 35. El director y la banda. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Consideraciones relativas a la adquisición de una postura correcta, así como a un adecuado control de la respiración.

Tema 36. El conjunto de instrumentos de viento: Características, evolución y repertorio. Características de la interpretación del repertorio para conjunto instrumental de viento.

Tema 37. El conjunto de instrumentos de percusión: Características, evolución y repertorio. Características de la interpretación del repertorio para conjunto instrumental formado por instrumentos de diferentes familias.

Tema 38. La técnica de la dirección: Evolución de las diferentes escuelas a lo largo de la historia. La técnica moderna de la dirección. La unidad sonora: Respiración, ataque, afinación, articulación, ritmo y fraseo. Agógica y dinámica. Consecución de la unidad sonora a través del gesto del director. Análisis del repertorio de obras para conjuntos instrumentales desde distintos puntos de vista: Estilísticos, armónicos, formales, estructurales, etc. Análisis y planificación del montaje de una obra para conjunto instrumental o banda.

Tema 39. El conjunto instrumental en el grado elemental y profesional: Características de su proceso formativo. Sistematización de los aspectos fundamentales a desarrollar en la programación. Criterios de selección del repertorio en función de la evolución cognitiva del alumno. Bibliografía. Desarrollo de una unidad didáctica a partir de una obra de repertorio adecuado al nivel del grado elemental y profesional.

Temario: Parte C. Materias comunes de didáctica y legislación educativa

Tema 1. Las Leyes marco educativas: Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de participación, evaluación y gobierno de centros docentes. Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Características generales de todas ellas. Análisis y evolución de las leyes educativas desde 1990 hasta la actualidad.

Tema 2. La educación musical en la Ley Orgánica de Educación y LOMCE, y disposiciones que la desarrollan. Características generales, finalidades, estructura curricular y áreas de aprendizaje. Grados de las Enseñanzas de Régimen Especial de Música, Danza y de Arte Dramático en la legislación vigente.

Tema 3. Centros docentes: Clasificación, autonomía y organización. Normas de funcionamiento. Los órganos de gobierno, de coordinación didáctica y de participación. Trabajo en equipo y colaboración docente. Reglamentación de referencia:

- Orden de 16 de agosto de 2000, del Departamento de Educación y Ciencia, por las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios dependientes del Departamento de Educación y ciencia de la Administración Autónoma de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", número 101, de 23 de agosto de 2000)

- Decreto 173/2013, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Autónoma de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", de 4 de noviembre de 2013).

- Orden de 12 de julio de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden de 26 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Conservatorios elementales y profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", de 24 de julio de 2013).

- Orden ECD/826/2016, de 20 de julio, por la que se modifica la Orden 26 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Conservatorios Elementales y Profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", de 9 de agosto de 2016)

Tema 4. Reglamentación estatal y autonómica de las Escuelas de Música:

- Orden de 30 de julio de 1992, por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza. "Boletín Oficial del Estado", de 22 de agosto de 1992

- Decreto 183/2002, de 28 de mayo, del Gobierno de Aragón, de regulación de las Escuelas de Música y Danza en la Comunidad Autónoma de Aragón. "Boletín Oficial de Aragón", de 12 de junio de 2002

- Orden de 25 noviembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen los requisitos mínimos que han de cumplir las Escuelas de Música y Danza en la Comunidad Autónoma de Aragón. "Boletín Oficial de Aragón", de 12 de diciembre de 2003

- Decreto 126/2004, de 11 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 183/2002, de 28 de mayo, de regulación de las escuelas de música y danza en la Comunidad Autónoma de Aragón. "Boletín Oficial de Aragón", de 26 de mayo de 2004

Tema 5. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El desarrollo del lenguaje. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación. Imagen y esquema corporal. Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. El juego y el desarrollo de la capacidad creadora. Características básicas del desarrollo de los adolescentes.

Tema 6. Función docente. La orientación de los alumnos. La tutoría. Referencias en la en la Ley Orgánica de Educación Y LOMCE. La acción tutorial. Funciones y actividades tutoriales. El tutor y su relación con el equipo docente, con los alumnos y con las familias. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la promoción y la titulación en estas enseñanzas. Función de los criterios de evaluación. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Condiciones necesarias para el aprendizaje: Desarrollo de las estrategias de motivación y organización del trabajo individual y en equipo de los alumnos. El esfuerzo y la responsabilidad en el trabajo. Referencias a la acción tutorial dentro de las siguientes disposiciones:

- Decreto 173/2013, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad Autónoma de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", de 4 de noviembre de 2013).

- Orden de 10 de enero de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en las enseñanzas elementales y profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Comunidad Autónoma de Aragón

Tema 7. Desarrollo curricular de la LOGSE, Ley Orgánica de Educación y LOMCE. Concepto de currículo. Planteamiento curricular del sistema educativo. Fuentes y funciones del currículo. Los currículos en la Enseñanza Musical: Características generales, medidas de refuerzo y apoyo, itinerarios, programas de iniciación profesional. Escuela y sociedad. El sistema educativo en una sociedad cambiante y plural. El contexto social en el que se pretende educar. Factores culturales. El proyecto educativo y el proyecto curricular. Finalidades y elementos que incluyen. Estrategias para el proceso de elaboración. Normativa de referencia:

- Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- Orden de 3 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón.

- Orden de 3 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón

Tema 8. Fundamentación de la asignatura o asignaturas vinculadas a la especialidad por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos generales. Su relación con los objetivos generales establecidos en la ordenación del sistema educativo. Su relación con otras disciplinas y su función en el proyecto del centro. Materiales curriculares y recursos didácticos: Criterios para su selección y utilización. La investigación y la innovación para la mejora de la práctica docente.

Tema 9. La programación didáctica: Principios psicopedagógicos y didácticos, su vinculación con el proyecto curricular, el enfoque globalizador. Los currículos de la enseñanza por la que se opta relacionados con la programación: Características generales. Resolución de 25 de octubre de 2007, de la Dirección General de Administración Educativa, por la que se establece la relación de obras orientativas del nivel exigible en las pruebas de acceso a cada uno de los cursos de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ("Boletín Oficial de Aragón", de 9 de noviembre de 2007). Estructura y elementos de las unidades didácticas. Valoración de la propia especialidad en el contexto de la enseñanza. Metodología y didáctica de la enseñanza de la especialidad por la que se opta. La diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado. Medidas metodológicas, curriculares y organizativas en el centro y en el aula. La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en una Escuela de Música. La educación permanente como principio básico del sistema educativo. Metodología y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de personas adultas.