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ORDEN EPE/1573/2019, de 3 de diciembre, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón, de 3 de diciembre de 2019, por el que se declara como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón el proyecto para la implantación de tres centros datos en la Comunidad Autónoma de Aragón, promovido por "Amazon Data Services Spain, S.L".

Publicado el 04/12/2019 (Nº 237)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y EMPLEO

Texto completo:

Adoptado por el Gobierno de Aragón, el día 3 de diciembre de 2019, el Acuerdo por el que se declara como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón el proyecto para la implantación de tres centros datos en la Comunidad Autónoma de Aragón, promovido por "Amazon Data Services Spain, S.L.", se procede a su publicación en anexo a la presente Orden.

Zaragoza, 3 de diciembre de 2019.

La Consejera de Economía, Planificación y Empleo,

MARTA GASTÓN MENAL

ACUERDO de 3 de diciembre de 2019, del Gobierno de Aragón, por el que se declara como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón el proyecto para la implantación de tres centros datos en la Comunidad Autónoma de Aragón, promovido por "Amazon Data Services Spain, S.L"

Las inversiones de interés autonómico se definen en el artículo 6 del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, como las declaradas por el Gobierno de Aragón por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón. Dicha norma legal ha sido modificada recientemente por el Decreto-Ley 4/2019, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos ("Boletín Oficial de Aragón", número. 22, de 1 de febrero de 2019).

En concreto, el artículo primero del Decreto-Ley ha introducido un nuevo artículo 7bis) para regular la declaración de interés autonómico con interés general de Aragón de los planes y proyectos de interés general, con el objeto de permitir, como señala la parte expositiva de la norma, que la declaración de interés autonómico de una inversión pueda implicar la declaración de interés general conforme a la normativa de ordenación del territorio, previa solicitud de informe del Departamento competente en materia de ordenación del territorio.

Por otra parte, y en coherencia con dicha modificación, se reformó el artículo 36 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón aprobado por Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, para ampliar el ámbito de aplicación de la declaración de interés general implícito que se regula en dicho precepto, e incluir aquellas actividades resultantes de inversiones que hayan sido declaradas de interés autonómico por el Gobierno de Aragón cuando tal declaración implique su consideración como de interés general a los efectos establecidos en la normativa de ordenación del territorio.

Se elimina así, según se indica, una ponderación redundante de unos intereses sustancialmente idénticos garantizando, además, que el máximo órgano ejecutivo de Aragón se pronuncie sobre los mismos.

En este contexto normativo debemos insertar la solicitud presentada en 18 de noviembre de 2019 por la mercantil "Amazon Data Services Spain, S.L.", referida al proyecto para la implantación de tres centros datos en la Comunidad Autónoma de Aragón y sus instalaciones asociadas, conexionadas entre sí mediante una red de fibra, en tres municipios de Aragón: Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, con la finalidad de promover una nueva región de servicio en España y en Europa. Dicha solicitud se acompaña de una Memoria explicativa y de un documento ambiental que analiza los efectos ambientales asociados a las fases de construcción, explotación y desmantelamiento de los centros de datos en cada emplazamiento.

El proyecto se presenta como un Proyecto de interés General de Aragón (PIGA) y por ello, la empresa promotora ha considerado necesario solicitar al gobierno autonómico, con carácter previo a la tramitación de dicho proyecto, la declaración de interés autonómico e interés general del mismo, al objeto de impulsar y reducir los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos necesarios para la ejecución del proyecto, con la finalidad de permitir que esta inversión, de indudable interés autonómico general, que puede dinamizar todo el sector tecnológico en Aragón y crear un corredor de innovación y nuevas tecnologías entre las tres ubicaciones futuras de AWS, pueda ser una realidad en el territorio de Aragón en un corto plazo.

Por otra parte, hay que resaltar que es este un proyecto que ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y se halla amparado por un convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la mercantil "Amazon Data Services Spain, S.L.", actualmente en tramitación, en el que se establecen los compromisos mutuos básicos de ambas partes para la ejecución de este importante proyecto empresarial y las medidas adecuadas para facilitar, agilizar y permitir el desarrollo de este proyecto empresarial de gran magnitud en nuestra Comunidad Autónoma

La propuesta del convenio Marco de Colaboración, cuya cláusula segunda a) recoge el compromiso del Gobierno de Aragón "Declarar de interés autonómico e interés general el Proyecto de "Amazon Data Services Spain, S.L." en Aragón en el plazo máximo de 3 semanas desde la solicitud de Declaración de Interés General, conforme a lo establecido en el artículo 7bis del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, y 36 de la LOTA.", ha sido objeto de toma de conocimiento por el Gobierno de Aragón mediante acuerdo de 12 de noviembre de 2019.

Nos hallamos, en consecuencia, con un proyecto en el que hay que analizar tanto la especial relevancia de la inversión para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón, en los términos establecidos en el artículo 6 del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, como el cumplimiento de los objetivos y requisitos previstos en el vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón para la declaración de interés general de los proyectos y planes de interés general de Aragón.

No debemos olvidar que la inversión empresarial promovida por "Amazon Data Services Spain, S.L.", se realiza en el marco de un proyecto de interés general, que al igual que los planes de interés general de Aragón, se conciben como instrumentos de política territorial y urbanística que tienen por objeto autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial que hayan de asentarse en más de un término municipal o que, aun asentándose en uno solo, trasciendan de dicho ámbito por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón.

En el presente caso, tanto el interés autonómico de la inversión como el interés general del proyecto presentado, deberán ser analizados de forma conjunta al ser coincidentes los objetivos perseguidos por las normas citadas: favorecer la implantación de singulares iniciativas empresariales e importantes proyectos en Aragón que permitan potenciar la creación de nuevo empleo, estable y de calidad en nuestra Comunidad autónoma e incentivar la actividad económica aragonesa, impulsando una economía regional mucho más competitiva, garantizando la compatibilidad entre competitividad económica y protección de recursos.

El análisis que se realiza mediante el presente acuerdo tiene por objetivo, asimismo, dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón en el mencionado convenio Marco de Colaboración de declarar de interés autonómico e interés general el proyecto promovido por "Amazon Data Services Spain, S.L.", una vez constatada, como es obvio, la concurrencia de los requisitos exigidos por la normativa vigente anteriormente expuesta.

Como se ha indicado, la empresa promotora proyecto es la mercantil "Amazon Data Services Spain, S.L.", una sociedad que forma parte del grupo empresarial "Amazon Web Services, Inc." (AWS), que en la actualidad es la empresa mundial líder en la nube pública.

Conforme se señala en la Memoria Explicativa presentada, Amazon Web Services (AWS) es una plataforma de servicios en la nube segura, que ofrece servicios de potencia computacional, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenidos y otras funcionalidades para ayudar a las empresas a crecer. Actualmente, millones de clientes hacen uso de los productos y soluciones en la nube de AWS para crear aplicaciones sofisticadas con mayor flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Decenas de miles de clientes utilizan una amplia gama de servicios de AWS, lo que ha acelerado el ritmo de AWS en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la informática sin servidor.

La empresa se lanzó formalmente en el año 2002, como un servicio gratuito que permitía a las empresas incorporar las características de Amazon.com en sus propios sitios. Esta primera versión de la empresa tenía como objetivo ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones y herramientas que les permitiesen incorporar muchas de las características únicas de Amazon.com en sus sitios web.

En el año 2006 Amazon Web Services (AWS) comenzó a proporcionar servicios de infraestructura de TI para empresas en forma de servicios web, más conocido hoy como informática en la nube. Uno de los principales beneficios de la informática en la nube es la oportunidad de reemplazar importantes gastos anticipados en infraestructura con costos variables reducidos que se escalan con su negocio. Gracias a la nube, las empresas ya no tienen que planificar ni adquirir servidores ni otras infraestructuras de TI con semanas o meses de antelación. Pueden disponer en cuestión de minutos de cientos o de miles de servidores y ofrecer resultados más rápidamente.

Actualmente, Amazon Web Services ofrece una plataforma de infraestructura en la nube de bajo coste, ampliable y de alta fiabilidad que da vida a cientos de miles de negocios en 190 países del mundo, disponiendo de centros de datos en Estados Unidos, Europa, Brasil, Singapur, Japón y Australia y ha anunciado planes para otras cuatro regiones en Indonesia, Italia, Sudáfrica y España.

Recientemente, con fecha 31 de octubre de 2019, Amazon Web Services, Inc. (AWS) ha anunciado en su página web corporativa que abrirá una región de infraestructura en España. La nueva Región AWS Europa (España), ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón, estará constituida por tres Zonas de Disponibilidad en el momento de su puesta en marcha y será la séptima región de AWS en Europa, uniéndose a las ya existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y la próxima región en Milán, cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2020. La apertura de la región en Aragón (España) está estimada para finales del año 2022 o principios de 2023.

Esta nueva región se unirá a las que AWS posee en la actualidad (69 Zonas de Disponibilidad en 22 regiones de infraestructura a nivel mundial) y completa los planes ya anunciados por AWS para la inauguración de trece nuevas Zonas de Disponibilidad y cuatro regiones en Indonesia, Italia, Sudáfrica y España (Aragón).

Según ha señalado la entidad promotora, la nueva Región AWS Europa (España) permitirá a los clientes locales que tengan requisitos de residencia de datos almacenar su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos. Además, los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tendrán acceso a otra región de infraestructura segura de AWS en la Unión Europea (UE), respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos. Por otra parte, en la actualidad AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) categoría Alta, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España. Todo ello concede a las organizaciones españolas, desde startups a grandes empresas, así como al sector público, acceso a infraestructura en su propio país que les permite hacer uso de tecnologías avanzadas como análisis de datos, inteligencia artificial, bases de datos, Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje automático, servicios móviles o serverless, entre otras, para impulsar la innovación.

En definitiva, nos hallamos ante un proyecto que se incardina en el proceso empresarial de expansión de AWS, que tras analizar diferentes ubicaciones y después de un largo y profundo estudio de alternativas, ha elegido la Comunidad Autónoma de Aragón para promover una nueva región de servicio, que se desarrollará a través de la implantación de tres grandes centros de procesos de datos conectados entre sí y ubicados en los municipios de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

La elección de Aragón ha venido motivada por una valoración de los riesgos ambientales existentes, los costes económicos, las infraestructuras disponibles en las inmediaciones y la superficie suficiente disponible, y en particular, por los siguientes factores:

La existencia de superficie suficiente para acomodar los centros de datos a las características exigidas por AWS.

Las características ambientales de los terrenos adecuadas para la construcción y buen funcionamiento de los centros de datos.

El estado urbanístico del suelo apto para la construcción y explotación del tipo de uso previsto.

La capacidad suficiente de las infraestructuras existentes (electricidad, agua, alcantarillado, fibra óptica y red de carreteras) para garantizar las necesidades de los centros de datos.

La distancia adecuada entre las tres ubicaciones de los centros de datos para que estos puedan operar de forma conectada y robusta entre sí.

La ausencia de impacto ambiental negativo en los emplazamientos seleccionados.

A todo ello hay que unir el esfuerzo de la Comunidad Autónoma aragonesa, a través de numerosas reuniones con la empresa, para facilitar que el proyecto se instalase en Aragón, ofreciendo un instrumento territorial, como es el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), para que mediante un solo procedimiento administrativo, coordinado con el necesario procedimiento medioambiental, se pudiesen aprobar los tres proyectos de centros de datos de forma conjunta, coordinada, ágil, simplificada, rápida, unificando en todas las fases la interlocución entre el promotor y el Gobierno de Aragón.

Las características esenciales del proyecto cuya declaración de interés autonómico e interés general se solicita, expresadas en la Memoria Explicativa presentada, son las siguientes:

El ámbito de actuación del proyecto se desarrolla en tres municipios distintos de la Comunidad Autónoma de Aragón en los que se ubicarán los tres centros de datos e infraestructuras conexas que forman parte del proyecto: Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, estos dos últimos, en la provincia de Zaragoza.

Uno de los tres centros de datos estará localizado en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), una ubicación estratégica al norte de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que AWS España tiene previsto adquirir treinta y seis (36) fincas registrales con una superficie aproximada de 140.928 m², que se verá incrementada en 157.727 m² una vez los viales públicos y aceras que dividen los distintos lotes sean desafectados y adjudicados. Todas las parcelas don de naturaleza urbana y propiedad de la mercantil autonómica "Aragón Plataforma Logística S.A.U".

El segundo centro de datos estará localizado en el municipio de Villanueva de Gállego, en la provincia de Zaragoza, en concreto, en el Parque Industrial Aeronáutico, en el que AWS España tiene previsto adquirir dos fincas registrales, una de ellas de forma parcial, con una superficie aproximada total de 117.698 m². Ambas fincas son rústicas y propiedad de la mercantil autonómica "Suelo y Vivienda de Aragón S.A.U".

El tercero y último de los emplazamientos seleccionados está ubicado en el municipio de El Burgo de Ebro, en la provincia de Zaragoza, y más concretamente, en el polígono industrial de El Espartal II. En este polígono, AWS España tiene previsto adquirir cuatro fincas registrales con una superficie aproximada de 152.627 m², todas ellas de naturaleza urbana y propiedad de la mercantil autonómica "Suelo y Vivienda de Aragón S.A.U".

Para el desarrollo y ejecución del proyecto AWS España ha estimado una inversión total de 2.000 millones de euros máximo a lo largo de diez años, que se distribuirá entre los tres centros de datos y su desarrollo.

La ejecución total del proyecto y puesta en servicio está prevista para el año 2022, y se estima que las actividades de construcción y de contratación comiencen aproximadamente en agosto del año 2020.

La viabilidad económica-financiera del proyecto está avalada por la empresa promotora del proyecto, "Amazon Data Services Spain, S.L.", como parte del grupo AWS.

La ejecución del proyecto conllevará una importante generación de empleo que se estima en 550-800 empleos de carácter indefinido y a tiempo completo, directos e indirectos, así como puestos de trabajo inducidos.

El desarrollo y ejecución del proyecto tendrá un importante efecto positivo en el conjunto del territorio y de la economía aragonesa, siendo un importante factor de atracción para otras empresas, pertenecientes al sector tecnológico o no, que quieran instalarse en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La puesta en marcha de este proyecto, con tres ubicaciones distintas para sus centros de datos, afectará económicamente a la totalidad del territorio aragonés dada su magnitud, si bien el efecto más directo se producirá en la zona situada en el entorno de los municipios de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

El proyecto actuará como motor de desarrollo y medio de vida en las zonas incluidas dentro de su área de influencia, permitiendo crear empleo -directo e indirecto- y actuando como un poder multiplicador de la actividad económica al contribuir, no solo a mejorar los indicadores de empleo, sino a favorecer el asentamiento de la población y la dinamización social de las zonas rurales afectadas.

Es un proyecto que se adecua al modelo territorial de Aragón por su carácter sostenible al estar diseñado ambientalmente compatible con su entorno, existiendo un compromiso empresarial de utilizar energía 100% renovable. Se estima que cuando las empresas se trasladan a la nube de AWS reducen las emisiones de carbono en un 88% ya que sus centros de datos pueden ofrecer economías de escala medioambientales.

Desde el punto de vista medioambiental, el proyecto se someterá a autorización ambiental integrada y se estima que tendrá un impacto limitado en el conjunto de los recursos naturales, dado que los tres centros de datos de implantarán en zonas industriales calificadas para estos usos por los instrumentos urbanísticos aplicables o en tramitación, por lo que el impacto en el suelo es nulo y sin pérdida efectiva de su funcionalidad.

El proyecto será un importante elemento de cohesión territorial, al generar un impulso económico indirecto en los municipios en los que se va a implantar y de cohesión social, por incidir positivamente en estructura social actual de los mismos, al reactivar y, a medio plazo, ampliar, las actividades económicas de dichos municipios, fomentando un asentamiento de la población de los mismos.

Finalmente, la ejecución del proyecto prevé la mejora estratégica de las infraestructuras de comunicación y transporte en aquellos ámbitos en que resulte necesario, como es el caso de Villanueva de Gállego, donde se dispondrá de una nueva rotonda desde la carretera principal para mejorar el acceso a la futura zona tecnológica- industrial.

En definitiva, nos hallamos ante un proyecto que constituye una apuesta extraordinaria para Aragón, una de las más relevantes en nuestro territorio en los últimos años, asimilable a la instalación de la planta de General Motors en Figueruelas y en menor medida, a la ejecución del proyecto agroalimentario de expansión de la Corporación Alimentaria Guissona en Aragón en Epila, no solo por la inversión prevista (2.000 millones de euros), la creación de numerosos puestos de trabajo, su condición de factor de cohesión territorial y de desarrollo de las zonas rurales de Aragón, sino por su importante función en el desarrollo tecnológico-digital de Aragón, que permitirá convertir a nuestra Comunidad Autónoma en un referente mundial en dicho sector.

La implantación de este gran proyecto tecnológico-industrial, que no tiene equivalente en la actualidad en Aragón, ni tampoco en España, sitúa a la Comunidad Autónoma aragonesa en el mapa mundial del sector tecnológico, al ser una de las siete regiones de servicios de AWS en Europa, uniéndose a las existentes en Dublín, Londres, París, Frankfurt, Estocolmo y Milán.

Como ha anunciado la empresa promotora a través de su matriz AWS, la región de Aragón se unirá a las que AWS posee en la actualidad y completa los planes ya anunciados por AWS para la inauguración de trece nuevas Zonas de Disponibilidad y cuatro regiones en Indonesia, Italia, Sudáfrica y España (Aragón).

Por otra parte, es evidente que un gran complejo industrial tecnológico como el que se pretende desarrollar en Aragón constituye un importante factor de atracción de otras empresas del sector que puede impulsar la economía tecnológica en España, y en particular, de la Comunidad Autónoma de Aragón. La implantación de una empresa de grandes dimensiones, afianzada y líder en el sector tecnológico y con una seguridad de expansión asegurada, es, sin duda, un importante elemento de llamamiento e impulso a la inversión económica en el entorno local y autonómico de actuación.

En este sentido, hay que resaltar que el proyecto presentado se inserta en un nuevo modelo de industria tecnológica que resulta crucial para el avance actual de la economía aragonesa y constituye un objetivo fundamental de la acción de gobierno. Las tecnologías de redes, la nube y los ecosistemas de innovación construidos en torno a los mismos, la inteligencia artificial, la internet de las cosas y el impulso al emprendimiento tecnológico, son los instrumentos fundamentales que, debidamente articulados, constituyen en la actualidad un motor económico de primer Orden en los países desarrollados. Es empleo y economía del presente, pero es también, aún más, el futuro, ya que la revolución tecnológica y socioeconómica que se ha producido en los últimos años no se va a detener, sino que, por el contrario, sigue acelerando con constantes novedades tecnológicas.

Como bien señala el informe emitido por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en el presente expediente "El progreso dependerá de cómo sepamos utilizar y manejar estos avances tecnológicos, de modo que permitan favorecer el crecimiento económico y la mejora general de la productividad con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de todos los aragoneses, allá donde vivan."

Por otra parte, hay que resaltar que los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es un sector que se caracteriza por tener altas tasas de innovación, progreso tecnológico y productividad y por ello tienen un considerable impacto en la actividad económica.

Según indica el INE, el volumen de negocios de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se situó en 96.750,3 millones de euros en 2017, lo que supuso un aumento del 7,4% respecto al año anterior y generaron un valor añadido de 34.416,3 millones de euros. El número de empresas del sector TIC creció un 5,5% y se situó en 69.821. Por su parte, el número de ocupados aumentó un 4,8%, hasta 469.835 personas.

En este contexto, no puede desconocerse la relevancia de un proyecto como el presentado por AWS, una empresa que se configura como la empresa líder mundial en la evolución del sector tecnológico, habiendo sido durante trece años la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo, ofreciendo más de 165 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios, despliegue y gestión desde 169 Zonas de Disponibilidad situadas en 22 regiones.

Como resalta el citado informe del Departamento de Ciencia, Universidad e Innovación, "Las tecnologías en nube o tecnologías Cloud, han venido para transformar tanto a la sociedad actual como al modo que las empresas prestan los servicios a la misma. Modelos de negocio tradicionales, han sido sustituidos o adaptados mediante el uso intensivo de tecnología. Modelos de negocio que hasta hace pocos años no existían, son ahora de uso común por todas las sociedades, independientemente de en qué lugar del mundo residan. Modelos de negocio tradicionales, que han sobrevivido durante décadas a cambios tecnológicos y han sabido adaptarse a estos cambios lentos, han sucumbido de manera rápida ante este tipo de cambios producidos en los últimos años. Nombres de compañías tan importantes como Kodak o Nokia, son ejemplos de compañías que no han sabido posicionarse u orientar su modelo de negocio tras la aparición de tecnologías que impactaban en su core de negocio.

La posibilidad de disponer de las soluciones que un proveedor Cloud como AWS, con una facilidad de conexión, con una muy baja pérdida de velocidad de conexión (latencia) a sus recursos facilitará e impulsará, por el simple hecho de verlo como una tecnología cercana, la adopción y la transformación digital en las compañías aragonesas ya implantadas y por supuesto en el ámbito de la administración pública".

Por ello concluye el informe que "Desde el punto de vista de la Sociedad de la Información y la economía de los servicios basados en tecnología, por parte del territorio, la cercanía física de una de las empresas más innovadoras y potentes a nivel mundial supone una oportunidad para incrementar el porcentaje del PIB que el sector de las tecnologías y las comunicaciones aporta a la economía de la región.

También a través del efecto de atracción y creación de nuevas empresas en la región tanto de sectores de economía tradicional como de nuevos sectores ligados a la innovación tecnológica o sectores emergentes relacionados con la economía de datos, se puede incrementar la oferta de empleo en la comunidad autónoma".

En conclusión, nos hallamos con un proyecto que encaja perfectamente con los objetivos y la visión de Aragón como una comunidad social, sostenible, digital y abierta al mundo y que constituye una apuesta muy importante para Aragón, ya que favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo, mediante el desarrollo e impulso de una inversión localizada en nuestro territorio y la generación de puestos de trabajo, impulsando el tejido productivo y socioeconómico de Aragón y en especial, de uno de sus mayores sectores económicos estratégicos, como es el tecnológico-digital, situando a la Comunidad Autónoma aragonesa en el mapa mundial como un referente principal de dicho sector.

Por todo ello, con la finalidad de impulsar y fomentar que el sector tecnológico-digital continúe su desarrollo en Aragón, acelerando la transformación digital de nuestra comunidad autónoma y permitiendo la instalación de empresas que contribuyan al crecimiento económico en Aragón, debe considerarse que en el proyecto promovido por "Amazon Data Services Spain, S.L." para la implantación de tres centros datos en la Comunidad Autónoma de Aragón, concurren los requisitos necesarios para que sea declarado como una inversión de interés autonómico de Aragón y sea, asimismo, declarado de interés general a los efectos establecidos en la normativa de ordenación del territorio.

Así se ha considerado por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, en el preceptivo informe emitido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 bis del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, sobre la concurrencia del interés general en relación con el citado proyecto. Tras analizar toda la documentación aportada por la empresa promotora, en especial, el apartado específico incluido en la Memoria Explicativa del proyecto destinado a examinar expresamente la inserción del proyecto desde un punto de vista territorial partiendo de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, aprobada por Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, concluye "que la memoria presentada para solicitar la declaración de interés general justifica adecuadamente el interés general de la actuación" y que, por todo ello "de conformidad con el artículo 7 bis del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón, procede la emisión del presente informe en el que se estima que concurre el interés general en el proyecto presentado".

Por su parte, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha informado que "Es importante el impulso al empleo que puede generarse a través de la transformación tecnológica que las facilidades de uso y la seguridad de que estas son ofrecidas desde la cercanía en el territorio, genere en empresas de diversos sectores, no necesariamente en el sector de las TIC, pero que requerirán de la participación de recursos formados en tecnología" y que "el proyecto asocia el nombre de nuestra comunidad autónoma con servicios tecnológicos punteros a través de una empresa de visibilidad mundial, lo que dará lugar a una serie de beneficios indirectos. Puede ser un tractor para generar interés en otras grandes empresas multinacionales, globales, relacionadas con la tecnología o con servicios con necesidades similares para su implantación, vista la selección de la ubicación por una empresa de las características y con las exigencias de AWS, y el éxito de la implantación".

Finalmente, tanto la Dirección General de Economía del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, como la Dirección General de Industria y PYMES del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial han informado favorablemente, en al ámbito de sus competencias, el proyecto de "Amazon Data Services Spain, S.L".

La Dirección General de Economía considera que "la actuación propuesta se considera merecedora de especial consideración y apoyo, por su interés público y por contribuir al desarrollo económico y social, siendo además una acción complementaria de la actividad pública que se dirige a fomentar el citado desarrollo en la Comunidad Autónoma". Y añade que "por las consecuencias positivas que para la Comunidad Autónoma pueden derivarse, la generación de empleo y su contribución al desarrollo social y económico, merece su consideración para ser elevado al Gobierno de Aragón para su declaración como inversión de interés autonómico (...)".

Por su parte, la Dirección General de Industria y PYMES ha resaltado que "la actuación propuesta contribuirá indudablemente al crecimiento económico de Aragón y de manera especial del sector tecnológico Industrial (tecnologías de información y comunicación), al fortalecimiento de la situación estratégica de Aragón y a la creación de trabajo en el medio rural, favoreciendo la fijación de población en el medio rural, la sostenibilidad y la vertebración territorial, siendo coherente con la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada por Decreto 165/2017, de 31 de octubre, del Gobierno de Aragón".

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo indicado en el artículo 7 bis) del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, en la redacción otorgada por el artículo primero del Decreto-Ley 4/2019, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos, y en cumplimiento de los objetivos del Gobierno de Aragón el impulso de la promoción económica y el desarrollo empresarial de Aragón orientado hacia el equilibrio territorial, cohesión social y la creación de empleo, así como el crecimiento del sector industrial, logístico y tecnológico mediante el fomento de las inversiones, la introducción de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados, se considera que el proyecto promovido por "Amazon Data Services Spain, S.L." para la implantación de tres centros datos en la Comunidad Autónoma de Aragón, que se tramitará como un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), reúne los requisitos para su declaración como una inversión de interés autonómico y de interés general, con los efectos previstos en el citado Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón.

Dicha declaración, conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, con las especificaciones establecidas en los artículos 10 y 11 del citado Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, en materia de urbanismo y medio ambiente.

Por otra parte, de conformidad con el artículo 7 bis) del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre y el artículo 36 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, la declaración de interés autonómico conlleva, asimismo, que el proyecto se considere de interés general a todos los efectos establecidos en la legislación de ordenación del territorio. Asimismo, al ser un proyecto que se tramita a iniciativa privada, corresponde al Gobierno de Aragón decidir si quien ejerce la iniciativa asume la condición de promotor del plan o proyecto de interés general o si la reserva a un consorcio de interés general, una sociedad urbanística o, previo concurso público, a otra persona (apartado segundo, artículo 7 bis).

Sin perjuicio de lo expuesto, hay que recordar que la declaración de inversión de interés autonómico con interés general no exime al solicitante del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para que se otorguen las autorizaciones y actos administrativos necesarios, en especial, los previstos en la normativa de ordenación territorial y urbanística, ni condiciona a la Administración en la aplicación de la normativa legalmente exigible.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del citado Decreto-Ley, las declaraciones de inversión de interés autonómico deberán acordarse a propuesta de cualquiera de los miembros del Gobierno de Aragón, en cualquier momento de la tramitación administrativa del expediente, si bien sólo surtirán efectos a partir de la fecha en que se declare el interés autonómico de la inversión.

Conforme a lo establecido en el apartado tercero del artículo 7 bis) del Decreto-Ley 1/2008, corresponde al Gobierno de Aragón acordar la declaración de interés autonómico con interés general de Aragón, elevada por la Comisión Delegada de Política Territorial, a propuesta del Departamento competente en materia de ordenación del territorio de acuerdo con el Departamento que tramite el expediente.

En consecuencia, a propuesta conjunta del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo elevada por la Comisión Delegada de Política Territorial, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 3 de diciembre de 2019, se adopta el siguiente,

ACUERDO

Primero.- Declarar el proyecto promovido por "Amazon Data Services Spain, S.L." para la implantación de tres centros de procesos de datos y sus instalaciones asociadas, conexionados entre sí mediante una red de fibra, en los municipios de El Burgo de Ebro, Huesca y Villanueva de Gállego, como una inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón a todos los efectos establecidos en la legislación de ordenación del territorio, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7 bis) del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón y con los efectos previstos en este Decreto-Ley.

Segundo.- Atribuir a la mercantil "Amazon Data Services Spain, S.L." la condición de promotor del proyecto de interés general que se tramite para la ejecución del citado proyecto de inversión, en aplicación de lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 7 bis) del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre.

Tercero.- Publicar el presente acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón".