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ANUNCIO de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, por el que se publica la enajenación mediante subasta de aprovechamientos maderables en montes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, y montes consorciados en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza para el ejercicio 2020.

Publicado el 30/10/2020 (Nº 217)
Sección: V. Anuncios - a) Contratación de las Administraciones Públicas
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

Se convoca el procedimiento abierto con único criterio de adjudicación (subasta) para la adjudicación de los lotes de aprovechamientos maderables que se indican en el anexo I adjunto.

1. Entidades adjudicadoras:

Organismo adjudicador: Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Organismo que tramitará el expediente del aprovechamiento: Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la provincia en que radique el lote.

2. Objeto del contrato:

Descripción del objeto: Enajenación de diversos aprovechamientos maderables comercializados en toneladas o estéreos según anexo I adjunto. Cada expediente se identifica con el municipio, número de monte y denominación y lote.

Lugar de ejecución: Según anexo I adjunto.

Plazos de adjudicación: Según anexo I adjunto.

3. Tipo de procedimiento y forma de adjudicación:

Tipo de procedimiento: Procedimiento abierto, subasta pública.

Forma de adjudicación: Único criterio de adjudicación el económico, al precio más alto ofertado (subasta).

4. Tasación base de licitación: Tasaciones base IVA excluido, sin tasas, ni fianzas, según anexo I adjunto.

5. Requisitos de participación; solvencia técnica y económica.

Solvencia técnica: Las características técnicas y las necesidades se determinan en el correspondiente pliego particular redactado para cada lote.

Solvencia económica: Estar al corriente de pago en cuanto a sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No tener deudas por aprovechamientos forestales en montes gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

6. Obtención de documentación e información (pliegos de condiciones).

Los pliegos de condiciones e información adicional se pueden consultar de cualquiera de las siguientes formas:

Dirección web del Gobierno de Aragón: https://www.aragon.es/-/subastas-pliegos-maderas-montes-propios-consorcios-aragon

De forma presencial, en la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal sita en plaza San Pedro Nolasco, número 7, 1.ª planta, 50071 Zaragoza o vía telefónica en los teléfonos 976713818 y 976714298.

Previa petición mediante e-mail al siguiente correo: aprovechamientosforestales@aragon.es

7. Visitas a los aprovechamientos.

Tras la publicación de la subasta en el "Boletín Oficial de Aragón" y previo al día de presentación de las proposiciones se podrán realizar visitas presenciales a los aprovechamientos con funcionarios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para la organización de las mismas los licitadores interesados podrán solicitar dichas visitas a través del correo aprovechamientosforestales@aragon.es.

Del mismo modo los licitadores interesados podrán solicitar en la dirección de correo anterior las coberturas cartográficas de los aprovechamientos en caso de preferir visita por su cuenta.

8. Presentación de las proposiciones.

Las proposiciones deberán ir dirigidas a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, sita en plaza San Pedro Nolasco, número 7, 50071 de Zaragoza.

Fecha límite de presentación: Durante las horas de atención al público y dentro del plazo de los quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del presente anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón", en el caso que dicho plazo terminase en sábado o festivo, el plazo se prorrogará hasta el siguiente día hábil.

Lugares de presentación:

Registro General del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sito en plaza San Pedro Nolasco, número 7, de Zaragoza o en otros registros de la Diputación General de Aragón (Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Servicios Provinciales, OCA, oficina delegada del Gobierno, etc.).

Oficinas de Correos, dentro del mismo plazo señalado.

Mediante cualquier otro de los medios recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En los casos de presentación en lugares o por medios distintos al del Registro General del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sito en plaza San Pedro Nolasco, número 7, de Zaragoza se debe comunicar a la Dirección General mediante email a la dirección aprovechamientosforestales@aragon.es el mismo día de su envío.

Efectos de la presentación: La presentación de proposiciones supone por parte del licitador la aceptación incondicional de la condiciones de este anuncio, del pliego general de aprovechamientos forestales en montes gestionados por el Gobierno de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", número 47, de 8 de marzo de 2012), del Pliego Especial de Condiciones Técnico-Facultativas para la ejecución de aprovechamientos maderables en montes gestionados por el Departamento competente en materia de gestión forestal del Gobierno de Aragón (Resolución de 16 de mayo de 2013, "Boletín Oficial de Aragón", número 111, de 7 de junio de 2013) y del pliego particular de cada uno de los lotes.

Será causa de exclusión la presentación de proposiciones fuera del indicado plazo. Cada licitador no podrá presentar más de una proposición por lote, sin perjuicio de poder ofertar a varios lotes.

9. Documentación a presentar.

Las proposiciones para optar a la subasta se presentarán en un único sobre cerrado. El encontrarse el sobre abierto será motivo de exclusión.

No es necesaria la presentación de DNI, bastanteo o ningún otro documento, hasta que no se resulte adjudicatario. Únicamente debe rellenarse y firmarse convenientemente el sobre y la hoja que debe ir en el interior según lo indicado en el siguiente apartado.

10. Sobre de presentación.

Parte exterior del sobre. En la parte exterior del sobre deberá aparecer lo siguiente:

Apellidos Nombre/Razón Social:

Número Monte: Denominación:

Lote: Municipio..........................................................................

Firma:

Las ofertas presentadas por personas jurídicas deberán firmarse por el representante legal, indicando su nombre y DNI, y aparecer el sello de la empresa.

En caso de optar a más de un lote por una misma persona física o jurídica, se deberá indicar en la referencia de monte y lote la palabra "varios", dejando vacía la denominación y municipio.

Interior del sobre. Dentro del sobre deberá aparecer únicamente el modelo único especificado en el anexo II de este anuncio convenientemente rellenado. Si se optase a más de un lote, se deberá incluir en un único sobre, tantos modelos como lotes a los que se opte.

11. Órgano competente para la custodia y valoración de ofertas.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal será quien custodie las ofertas hasta su valoración. La unidad técnica para admitir o excluir las licitaciones será designada por el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, dicha unidad estará compuesta por 1 miembro de la mencionada Dirección General que actuará como presidente y 3 miembros de los Servicios Provinciales correspondientes de los cuales uno de ellos será el Secretario y los otros dos serán facultativos que ejercerán como vocales.

De la apertura y calificación de los sobres se levantará la correspondiente acta, en la que se reflejará el resultado del procedimiento e incidencias si las hubiere.

12. Apertura pública de los sobres.

La apertura de los sobres se realizará en un acto público, en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, sitas en la plaza San Pedro Nolasco, 7, 1.ª planta, a las 12:00 horas del décimo día hábil contado a partir del día siguiente al de finalización de presentación de ofertas.

Las ofertas para cada lote se ordenarán de mayor a menor precio, proponiendo la adjudicación a la de mayor precio ofertado. En caso de empate entre dos o más ofertas, se resolverá éste mediante pujas al alza durante 5 minutos, las cuales no podrán bajar de 20 euros cada vez y, si agotado el tiempo fijado continuase el empate, se decidirá por sorteo. De no encontrarse presentes los interesados, se les citará para tal fin.

De todo lo actuado conforme a los apartados anteriores, se dejará constancia en el acta que se levante al efecto, en la que se reflejará el resultado del procedimiento y sus incidencias si las hubiere.

13. Adjudicación provisional.

Una vez valoradas las ofertas económicas la unidad técnica emitirá propuesta de adjudicación que será remitida al Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, quien comunicará la propuesta de adjudicación de los lotes a cada Servicio Provincial.

A la vista de la propuesta formulada se continuará la tramitación desde los Servicios Provinciales. En este sentido el Director del Servicio Provincial correspondiente requerirá en cada lote al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, en el plazo de 10 días hábiles desde el siguiente a aquél en el que haya recibido el requerimiento, presente la documentación acreditativa de la solvencia técnica y económica para la realización del aprovechamiento, en original o copia compulsada.

La presentación de la oferta conlleva la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, referentes al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y sociales, por lo que no será necesario que el adjudicatario provisional los aporte en este caso.

En cuanto a la capacidad de representación de las personas jurídicas, se recuerda que el licitador en la declaración responsable indicada en el modelo único de presentación de ofertas, se declara con la suficiente capacidad de representación. El licitador a cuyo favor recaiga la propuesta de adjudicación, deberá presentar en el plazo de diez días hábiles, contados desde la notificación el documento que acredite la representación que ostente. Quienes comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro presentarán poder bastante al efecto, previamente bastanteado por la Asesoría Jurídica de la Diputación General de Aragón, y fotocopia legitimada notarialmente o compulsada por el órgano administrativo competente, de su DNI o del documento que, en su caso le sustituya reglamentariamente.

14. Adjudicación definitiva.

El Director del Servicio Provincial correspondiente, una vez recabada toda la documentación anterior, procederá a elaborar la propuesta de adjudicación del aprovechamiento (documento AP3) de cada uno de los lotes, que será remitida a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, resultando definitiva con la firma de ambos Directores.

15. Disfrute del aprovechamiento.

Los adjudicatarios quedarán obligados a abonar el importe consignado en la Orden de Ingreso que se emita al efecto, incluyendo ésta las tasas, importe de remate-factura y garantías (en los casos requeridos).

El importe definitivo de las tasas se calculará cuando se emita el Impreso de Liquidación de Tasas según la legislación vigente en materia de tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

No efectuar los correspondientes pagos en el plazo de 20 días naturales desde la recepción de la Orden de ingreso, supondrá la anulación de la adjudicación, con pérdida de la garantía definitiva y sin perjuicio de las responsabilidades que se pudieran exigir. En este caso la Dirección del Servicio Provincial correspondiente se reserva la potestad de proponer la adjudicación al licitador que haya ofertado el siguiente mejor precio.

La renuncia del aprovechamiento adjudicado, sin causa justificada o no aceptada, limitará la presentación a siguientes procesos de adjudicación durante los 2 años posteriores. Como en el caso anterior la Dirección del Servicio Provincial correspondiente se reserva la potestad de proponer la adjudicación al licitador que haya ofertado el siguiente mejor precio.

Zaragoza, 22 de octubre de 2020.- El Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona Moreno.