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ANUNCIO del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza, por el que se anuncia la enajenación mediante subasta de aprovechamientos de pastos, caza y cultivos en montes catalogados pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, según el Plan Anual de aprovechamientos de 2020 de la provincia de Zaragoza.

Publicado el 12/06/2020 (Nº 115)
Sección: V. Anuncios - a) Contratación de las Administraciones Públicas
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

Se convoca la subasta para la adjudicación de los lotes de aprovechamientos de caza, cultivos y pastos en montes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón. Los lotes a subastar están incluidos en el Plan Anual de aprovechamientos de la provincia de Zaragoza, aprobado mediante Resolución de 19 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ("Boletín Oficial de Aragón", número 10, de 16 enero 2020).

1. Objeto de la enajenación.

Lotes de aprovechamientos forestales de pastos, caza y cultivos en montes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, detallados en el anexo I de este anuncio.

2. Legislación aplicable.

Los aprovechamientos se regirán por las condiciones definidas en la Resolución de 20 de febrero de 2012, de la Dirección General de Gestión Forestal, por la que se aprueba el Pliego General de Condiciones Técnico-facultativas para regular la ejecución de aprovechamientos forestales en montes gestionados por el Departamento competente en materia de gestión forestal del Gobierno de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", número 47, de 8 de marzo de 2012), en el Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón, Ley 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón, así como el resto de normativa sectorial vigente, y por las demás condiciones que se impongan en los pliegos específicos que para cada aprovechamiento se puedan emitir desde este Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

3. Condiciones particulares.

Los aprovechamientos de pastos, de forma complementaria al pliego general, se regirán por el pliego especial de condiciones técnico-facultativas para la ejecución de aprovechamientos pascícolas en montes gestionados por el Departamento competente en materia de gestión forestal del Gobierno de Aragón (Resolución de 28 de noviembre de 2012) y por el pliego particular redactado al efecto para cada uno de los lotes.

Se destacan, no obstante, las siguientes condiciones comunes para todos los lotes de pastos:

Se admite ganado ovino, cabrío, vacuno (no bravo) y caballar. Ganados distintos a los anteriores requerirán autorización expresa del Servicio Provincial.

El adjudicatario tiene la obligación de realizar el aprovechamiento a diente de los pastos todos los años comprendidos en el periodo de adjudicación.

Los aprovechamientos de caza, se regirán de forma complementaria al pliego general por el pliego particular redactado al efecto para cada uno de los lotes.

Los aprovechamientos de cultivos se ajustarán de forma complementaria al pliego general a las indicaciones incorporadas para cada lote en el apartado "observaciones" del anexo I.

4. Procedimiento de adjudicación y órganos competentes.

Licitación pública, con adjudicación al precio más alto ofertado.

Le compete al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza la recepción de la documentación y custodia del expediente, calificación de la documentación administrativa, valoración de las ofertas y elaboración de propuesta de adjudicación. A tal efecto, el Director designará una unidad técnica que estará compuesta por 3 miembros; presidente, secretario y vocal.

Le compete a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal la adjudicación definitiva de los lotes.

5. Requisitos de participación; solvencia técnica.

Estar al corriente de pago en cuanto a sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No tener deudas por aprovechamientos forestales en montes gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Aplicable únicamente a los licitadores de aprovechamientos de pastos:

Inscripción en el Registro de explotaciones ganaderas.

Libro de explotaciones Ganaderas.

Cartilla sanitaria del ganado debidamente actualizada y verificada por las acciones de sanidad veterinaria.

6. Documentación e información.

La normativa de aplicación e información adicional se puede consultar de cualquiera de las siguientes formas:

De forma presencial, en el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Unidad de Gestión Forestal. Paseo María Agustín, 36, "Edificio Pignatelli". 50071 Zaragoza. Teléfono: 976714889.

Previa petición mediante e-mail a la dirección gestionmontesz@aragon.es

En el siguiente enlace: https://www.aragon.es/-/aprovechamientos-forestales

7. Presentación de las proposiciones.

Fecha límite de presentación:

Durante las horas de atención al público y dentro del plazo de los quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del presente anuncio en el "Boletín Oficial de Aragón"; en el caso que dicho plazo terminase en sábado o festivo, el plazo se prorrogará hasta el siguiente día hábil.

Lugar de presentación:

- Registro General de la Diputación General de Aragón, se encuentra en paseo María Agustín, 36, planta calle. Código Postal 50071 - Zaragoza.

Cualquier otro registro oficial de la Diputación General de Aragón (OCA, Oficina Delegada del Gobierno, etc.).

Oficinas de Correos, dentro del mismo plazo señalado.

Mediante cualquier otro de los medios recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En los casos de presentación en Oficinas de Correos o cualquier otro medio de los recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se debe anunciar al Servicio Provincial la remisión de la oferta mediante email a "mailto:gestionmontesz@aragon.es"gestionmontesz@aragon.es, en el mismo día de su envío.

Documentación a presentar:

Las proposiciones para optar a la subasta se presentarán en sobres independientes (sobre 1 y sobre 2), cerrados y firmados por el licitador o persona que lo represente, con indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa, indicando en ambos los lotes a los que se concurre (número de monte, número de lote).

En el caso de que un mismo licitador concurra a varios lotes, deberá presentar un único sobre 1, que será común para todos, y presentará tantos sobres 2 como lotes a los que concurra. Cada licitador no podrá presentar más de una proposición económica para el mismo lote.

Incluir la proposición económica dentro del sobre 1 (documentación administrativa) es motivo de exclusión de la subasta.

En cada sobre se incluirá la siguiente documentación;

Sobre 1. Documentación administrativa:

Datos del licitador y de su representante, en su caso, conforme al modelo del anexo II de este anuncio.

Declaración responsable, conforme al modelo del anexo III, suscrita por el licitador o, en su caso, su representante.

Sobre 2. Proposición económica:

Se presentará en caracteres claros, preferentemente escrita a máquina, conforme al modelo del anexo IV de este anuncio. No se aceptarán aquéllas que tengan omisiones, errores o tachaduras que impidan conocer claramente lo que la administración estime fundamental para considerar la oferta. Se informa que los aprovechamientos de caza y cultivos están sujetos a un IVA del 21%.

8. Calificación de la documentación administrativa.

Concluido el plazo de presentación de las ofertas, se procederá a su calificación administrativa, verificándose que han sido presentadas en tiempo y forma y que el sobre 1 contiene la documentación solicitada. En caso de error u omisión en la documentación, el licitador dispondrá de un plazo de 3 días hábiles desde que tal circunstancia le haya sido notificada para su subsanación. Si no se subsanase en plazo lo requerido, será rechazada la oferta del licitador, otorgándose los recursos que contra ese acto procedan.

De todo lo actuado conforme a los apartados anteriores, se dejará constancia en el acta que se levante al efecto.

9. Apertura pública de ofertas.

A este respecto y vistas las circunstancias excepcionales en que nos encontramos, se informa que, dado el carácter público de este acto, todo aquel que quiera asistir de forma presencial, en aras a la distribución de asientos y para respetar la distancia mínima, deberá comunicarlo con una antelación de al menos dos días y en todo caso asistir provisto de mascarilla.

Lugar: dependencias del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (paseo M.ª Agustín, 36. Edificio Pignatelli. Zaragoza).

Fecha: el décimo día hábil contado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas.

Hora: 13:00 horas.

Las ofertas se ordenarán para cada lote de mayor a menor precio, proponiendo la adjudicación a la de mayor precio ofertado. En caso de empate entre dos o más ofertas, se resolverá éste mediante pujas al alza durante 5 minutos, las cuales no podrán bajar de 10 euros cada vez y, si agotado el tiempo fijado continuase el empate, se decidirá por sorteo. De no encontrarse presentes los interesados, se les citará para tal fin.

De todo lo actuado conforme a los apartados anteriores, se dejará constancia en el acta que se levante al efecto.

10. Adjudicación provisional.

El Servicio Provincial requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, en el plazo de 10 días hábiles, presente la documentación acreditativa que corresponda, en original o copia compulsada.

La concurrencia por parte del licitador en el procedimiento conlleva la autorización al órgano gestor para recabar certificados acreditativos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

11. Adjudicación definitiva.

El Director del Servicio Provincial elaborará propuesta de adjudicación definitiva del aprovechamiento que será remitida a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

12. Licencia de disfrute.

El adjudicatario definitivo recibirá una orden de ingreso con los siguientes importes:

Una fianza definitiva del 10% del importe de la adjudicación, para responder de la correcta ejecución del aprovechamiento.

Importe de la adjudicación del aprovechamiento. En los aprovechamientos plurianuales, el pago del aprovechamiento es el correspondiente a cada año, actualizándose anualmente mediante el IPC interanual último conocido.

La tasa administrativa correspondiente, según el Decreto Legislativo 1/2004, de 27 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las Tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón, y la Ley 10/2012, de 27 de diciembre, de Medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, modificada por la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

13. Consideraciones sobre incumplimiento de pagos y/o renuncias.

No efectuar los correspondientes pagos en el plazo de 20 días naturales desde la recepción de la orden de ingreso, se considerará como una renuncia implícita a la adjudicación y supondrá la anulación de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades que se pudieran exigir.

En caso de renuncia explícita o implícita del adjudicatario, el Servicio Provincial se reserva la potestad de proponer adjudicación al licitador que haya ofertado el siguiente mejor precio, en función de las condiciones que hayan dado lugar a dicha renuncia.

Zaragoza, 25 de mayo de 2020.- El Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ángel Daniel García Gil.