SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango: Orden
Fecha de disposición: 7/01/03
Fecha de Publicacion: 22/01/03
Número de boletín: 8
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA
Titulo: ORDEN de 7 de enero de 2003, del Departamento de Agricultura, por la que se establecen las medidas para la obtención de las Ayudas previstas como indemnización compensatoria básica en Aragón, para el año 2003.

Texto

ORDEN de 7 de enero de 2003, del Departamento de Agricultura, por la que se establecen las medidas para la obtención de las Ayudas previstas como indemnización compensatoria básica en Aragón, para el año 2003.

El Reglamento (CE) nº 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) en su Título II Capítulo V, establece un régimen de ayudas para las zonas desfavorecidas y zonas con limitaciones medioambientales especificas, las cuales, de acuerdo con su Título III Capítulo I, serán financiadas por la Sección Garantía del FEOGA. El Reglamento (CE) nº 445/2002 de la Comisión, de 26 de febrero, establece disposiciones para la aplicación del Reglamento anterior. Asimismo el Reglamento (CE) nº 2603/1999 de la Comisión, de 9 de diciembre de 1999, establece disposiciones transitorias para la ayuda al desarrollo rural prevista en el Reglamento 1257/1999.

El Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales, regula la organización, programación y gestión de las actuaciones que lleven consigo la intervención de esos Fondos.

Por su parte, el Reglamento (CE) n¡ 2419/2001 de la Comisión, de 11 de diciembre de 2001, por el que se establecen disposiciones de aplicación del sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayudas comunitarios introducido por el Reglamento (CEE) n¡ 3508/92 del Consejo, recoge, entre otros apartados, lo relativo al control de subvenciones.

En aplicación de esas normas y criterios de programación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento en España, que incluye la indemnización compensatoria. Dicho programa, se ha aprobado por Decisión de la Comisión de 24 de noviembre de 2000 y modificado por Decisión de la Comisión de 20 de diciembre de 2001.

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en cumplimiento de la competencia estatal en materia de bases y coordinación de la planificación de la actividad económica atribuida por la Constitución, se aprueba el Real Decreto 3482/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, modificado por el Real Decreto 708/2002, de 19 de julio, por el que se establece un régimen de ayudas a la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente.

La Comunidad Autónoma de Aragón, consciente de la importancia y trascendencia de tales medidas, asume ese compromiso y por ello el Departamento de Agricultura considera necesario adoptar la presente Orden en el marco reseñado, con el fin de aplicar dichas normas en el ámbito autonómico.

Por todo ello, resuelvo:

Primero.-Objeto y ámbito de aplicación.

Por la presente Orden se establecen las medidas para la obtención de las ayudas previstas como indemnización compensatoria para determinadas zonas desfavorecidas en Aragón para el año 2003 reguladas por el Real Decreto 3482/2000, de 29 de diciembre.

Segundo.-Requisitos de los beneficiarios.

Conforme a lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 3482/2000, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.-Tener ubicadas sus explotaciones, total o parcialmente, en los municipios que figuran en la lista comunitaria de zonas agrícolas desfavorecidas de España y calificadas de montaña, con riesgo de despoblamiento o afectadas por dificultades especiales. La lista comunitaria de zonas agrícolas desfavorecidas de Aragón es la que figura como Anexo I de la presente Orden. La indemnización compensatoria sólo puede recaer sobre la superficie de la explotación comprendida en zona desfavorecida.

2.-Ser titular de una explotación agraria individual o ser socio de una explotación agraria constituida como Cooperativa o Sociedad Agraria de Transformación (en adelante S.A.T.). En caso de que el solicitante sea socio de una explotación comunitaria, siendo el titular una persona jurídica del tipo especificado con anterioridad, podrá percibir la indemnización correspondiente a su cuota de participación, debiendo cumplir los requisitos exigidos individual y personalmente. Además, cuando una persona física sea a la vez titular de una explotación agraria individual y cotitular de una o varias explotaciones agrarias comunitarias, con derecho a percibir esta ayuda, deberá efectuar la solicitud por una sola de las explotaciones.

3.-Ser agricultor a título principal o ser titular de una explotación agraria calificada como prioritaria, tal como se definen en los apartados 3 y 4 del artículo 2 del Real Decreto 3482/2000.

4.-Residir en el término municipal en el que radique su explotación o en alguno de los municipios limítrofes siempre que esté enclavado en zona desfavorecida.

5.-Comprometerse a realizar lo siguiente:

a) Mantener la actividad agraria, al menos, durante los cinco años siguientes a la fecha en que se pague la primera indemnización, salvo jubilación o causa de fuerza mayor conforme a lo previsto en el apartado Quinto de la presente Orden.

b) Ejercer la agricultura sostenible empleando las buenas prácticas agrarias habituales establecidas en el Anexo I del Real Decreto 3482/2000, de acuerdo con lo previsto en el punto 3 del apartado Cuarto de la presente Orden.

c) Incluir el censo ganadero en la próxima campaña de saneamiento.

Tercero.-Prioridades.

En el caso de que las solicitudes de ayuda superen los límites presupuestarios, se establecerán los siguientes criterios de prioridad en la selección de beneficiarios:

1.-Reunir los requisitos para ser calificado como agricultor joven.

2.-Que la explotación esté, a su vez, ubicada en zonas de red Natura 2000.

3.-Aquellas explotaciones que acrediten un nivel más elevado de Buenas Prácticas Agrarias que el exigido en el punto 3 del apartado cuarto de la presente Orden.

4.-Realizar en la explotación alguna medida agroambiental.

Cuarto.-Requisitos de las explotaciones.

Las explotaciones para las que se solicite indemnización compensatoria deberán cumplir las siguientes condiciones:

1.-Tener una carga ganadera máxima de 1 unidad de ganado mayor (U.G.M.) por hectárea de superficie forrajera cuando la pluviometría media anual sea igual o inferior a 800 mm o 2 U.G.M. por hectárea de superficie forrajera cuando la pluviometría media sea superior a 800 mm/año.

2.-Tener una superficie agrícola superior a 2 hectáreas.

3.-Cumplir las buenas prácticas agrarias habituales establecidas en el Anexo I del Real Decreto 3482/2000, enmarcadas todas ellas en los siguientes grupos:

a) Conservación del suelo y lucha contra la erosión.

-No laboreo a favor de la pendiente.

b) Alternativas y rotaciones.

c) Optimización de las energías: Maquinaria agrícola.

-Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la maquinaria.

d) Uso eficiente del agua.

e) Conservar la diversidad biológica.

-Conservación de nidos...etc

-No quemar rastrojos.

f) Racionalización del uso de fertilizantes.

g) Racionalización del uso de fitosanitarios.

h) Reducción de la contaminación con restos de origen agrario.

-Restos de poda.

i) Otras actuaciones.

-No abandono de especies una vez agotada su vida útil.

-Programas sanitarios y Campañas de saneamiento.

-Respeto de las cargas ganaderas.

-No utilización de alimentos prohibidos ni anabolizantes.

j) Normas mínimas en relación con medio ambiente.

-Respeto de normativa de espacios naturales y hábitats flora fauna.

-Directiva nitratos 91/679 (CE).

Con especial atención a las siguientes:

-El no laboreo a favor de la pendiente, se entenderá de obligado cumplimiento en aquellas parcelas en que la pendiente media sea superior al 10 por 100 siempre que, simultáneamente, la besana mínima de la misma no sea inferior a 100 metros.

-La prohibición de la quema de rastrojos, pudiendo efectuarse, por motivos sanitarios o fitopatológicos, previa autorización de la Dirección General de Estructuras Agrarias en la que figurará el motivo por el que se autoriza la quema y las medidas de seguridad que se deben tomar para su ejecución.

-El respeto a la carga ganadera.

Quinto.-Bajas por causas de fuerza mayor,

1.-Sin perjuicio de las circunstancias concretas que se tomen en consideración en cada caso, se podrán admitir, en particular, las siguientes categorías de fuerza mayor:

a) El fallecimiento del productor.

b) Una larga incapacidad profesional del productor.

c) La expropiación de una parte importante de la explotación, si esta expropiación no era previsible el día en que se suscribió el compromiso.

d) Una catástrofe natural grave que afecte considerablemente a la superficie agraria de la explotación.

e) La destrucción accidental de los edificios para el ganado de la explotación.

f) Una epizootía que afecte a todo el ganado del productor o una parte de éste.

g) Jubilación por haber cumplido la edad reglamentaria.

2.-La notificación de los casos de fuerza mayor y las pruebas relativas a los mismos, que se aporten a satisfacción del Departamento de Agricultura, deberán comunicarse por escrito a dicha autoridad en el plazo de diez días hábiles a partir del momento en que el productor esté en condiciones de hacerlo.

Sexto.-Cuantía de las ayudas.

1.-La cuantía de la indemnización compensatoria a percibir por el beneficiario de esta ayuda, se determinará aplicando a la superficie indemnizable de la explotación, especificada en el artículo 6 del Real Decreto 3482/2000, el módulo de base correspondiente al tipo de zona desfavorecida en que esta ubicada la explotación.

2.-El cálculo de las ayudas se efectuará con los módulos de base, los coeficientes correctores de dichos módulos y el cálculo de la superficie indemnizable, establecidos en el Anexo II del Real Decreto 3482/2000.

3.-Para el cálculo de la superficie forrajera indemnizable sólo será computable aquella que corresponda al máximo de 0,45 U.G.M. por ha de superficie forrajera indemnizable.

4.-El importe de la indemnización compensatoria no podrá ser inferior a 300 euros ni superior a 2.000 euros.

5.-En ningún caso serán objeto de pago, a nivel de medida o submedida, cuantías inferiores a 45 euros.

Séptimo.-Incompatibilidades.

La indemnización compensatoria es incompatible con la percepción por el beneficiario de una pensión de jubilación, del subsidio del desempleo o de cualquier otra prestación pública análoga.

Octavo.-Solicitudes.

1.-Las solicitudes de indemnización compensatoria anual se efectuarán en esta Comunidad Autónoma cuando la totalidad de la explotación está ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón o cuando sea en este territorio en el que se encuentre la mayor parte de la superficie de la explotación agraria relacionada en la solicitud.

2.-Se podrán realizar en el modelo diseñado al efecto y mediante la Solicitud Conjunta de ayudas, de conformidad con lo que en su día se fije en la Orden del Departamento de Agricultura, por la que se establezcan las medidas para la solicitud, tramitación y concesión de ayudas por superficie a los productores de determinados cultivos herbáceos, las primas de mantenimiento y compensación dentro del programa de reforestación de tierras agrarias, determinadas ayudas agroambientales, la indemnización compensatoria básica, así como las declaraciones de superficies de cultivos forrajeros y de cultivo del olivar en la campaña de comercialización 2003/2004 (cosecha 2003) y de las primas en beneficio de los productores de ganado vacuno de carne y de ganado ovino-caprino, para el año 2003. El modelo de solicitud figura en el Anexo II de la presente Orden.

3.-El plazo de presentación de las solicitudes será el establecido en la Orden mencionada con anterioridad.

4.-Las solicitudes, suscritas por los solicitantes o sus representantes debidamente autorizados, se presentarán, preferentemente, en las Oficinas Comarcales Agroambientales de la zona donde vayan a realizarse las actuaciones y, en su defecto, en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, en el Registro General de la Diputación General de Aragón (sito en Edificio Pignatelli, paseo María Agustín 36 de Zaragoza), o ante las Delegaciones Territoriales de Huesca (plaza Cervantes, 1) y Teruel (calle General Pizarro, 1), o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.-Las solicitudes de conclusión de expediente por jubilación o por causas de fuerza mayor se presentarán en plazo de diez días hábiles a partir del momento en que el productor se haya jubilado o esté en condiciones de hacerlo, respectivamente, utilizando para ello el modelo del Anexo III de la presente Orden.

Noveno.-Documentación a aportar.

1.-Sin perjuicio de la posibilidad de requerir la aportación de otra documentación en cualquier fase de la tramitación de las ayudas, así como cuantas aclaraciones o ampliaciones de información se consideren oportunas por el Departamento de Agricultura, el titular deberá adjuntar a la solicitud de indemnización compensatoria, copia compulsada de los documentos especificados en la Orden del Departamento de Agricultura especificada en el apartado anterior y de la siguiente documentación:

a) DNI del titular de la explotación y, en su caso, del cónyuge.

b) Documento acreditativo de estar en situación de alta en el Régimen de la Seguridad Social, por la actividad agraria que le corresponda, o el correspondiente justificante de pago.

c) La última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

d) Libro de explotación ganadera.

e) Certificado de empadronamiento si el domicilio actual no coincide con el que consta en los documentos mencionados con anterioridad.

f) Si la explotación agraria esta constituida como S.A.T. o Cooperativa:

-Código de Identificación Fiscal.

-Estatutos, en los que figure la cuota de participación de los socios.

2.-En caso que el titular de la explotación percibiera indemnización compensatoria para el año 2002, únicamente deberá aportar copias compulsadas de los documentos especificados con anterioridad en los puntos b, c, d y e.

Décimo.-Resolución.

1.-La Resolución de las solicitudes presentadas corresponde al Director General de Estructuras Agrarias.

2.-El plazo máximo para la Resolución y notificación será de 3 meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes

3.-Transcurrido el plazo máximo previsto sin que se haya notificado resolución expresa, el interesado podrá entender desestimada su solicitud de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación.

4.-Contra la Resolución del Director General de Estructuras Agrarias, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pueda interponerse.

5.-La obtención de las subvenciones previstas en esta Orden sin reunir las condiciones requeridas para ello constituirá una reserva de revocación a favor de la Administración, que procederá a la revocación de las resoluciones de concesión sin hacer efectivo el pago de las subvenciones o en el caso de haber sido abonadas procederá a obtener su reintegro.

Undécimo.-Control de las subvenciones.

1.-El Departamento de Agricultura velará por el cumplimiento de las condiciones exigidas para la concesión de las ayudas económicas y por la correcta realización de las actuaciones previstas, pudiendo, para ello, realizar las inspecciones y comprobaciones oportunas, así como recabar del beneficiario la información que se considere necesaria.

2.-Para la verificación del cumplimiento de los compromisos y obligaciones asumidos, el beneficiario estará sometido a los controles administrativos y sobre el terreno previstos en el Reglamento (CE) nº 2419/2001 de la Comisión, de 11 de diciembre.

3.-En los supuestos de incumplimiento de las obligaciones derivadas del acto administrativo de concesión de la ayuda, previstas en las disposiciones vigentes, de falsedad, inexactitud u omisión de los datos suministrados se atenderá a lo establecido en el Real Decreto 3482/2000, de 29 de diciembre, el Reglamento (CE) nº 445/2002 de la Comisión, de 26 de febrero de 2002, la Ley General Presupuestaria aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 y la Ley 4/1998, de 28 de abril, de medidas fiscales, financieras, de patrimonio y administrativas.

4.-Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, cuando los hechos sean constitutivos de infracción administrativa podrá incoarse el correspondiente expediente sancionador.

Zaragoza, 7 de enero de 2003.

El Consejero de Agricultura, GONZALO ARGUILE LAGUARTA