Boletín Oficial de Aragón Electrónico BOA electrónico

Inicio     Ayuda     Correo


Escuchar contenido de la página Escuchar

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: DECRETO
Fecha de disposición: 17/11/09
Fecha de Publicacion: 2/12/09
Número de boletín: 234
Organo emisor: DEPARTAMENTOS DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR Y DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD
Titulo: DECRETO 194/2009, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la constitución de la «Fundación aragonesa para el desarrollo de la observación de la Tierra» y se aprueban sus Estatutos.




Texto

DECRETO 194/2009, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la constitución de la «Fundación aragonesa para el desarrollo de la observación de la Tierra» y se aprueban sus Estatutos.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, establece en su artículo 71 que, respetando lo dispuesto en los artículos 140 y 149.1 de la Constitución, corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva, entre otras, en las siguientes materias:

«(...) 8ª Ordenación del territorio, conforme a los principios de equilibrio territorial, demográfico, socioeconómico y ambiental.»

«(...) 32ª Planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los principios de equilibrio territorial y de sostenibilidad y, en especial, la creación y gestión de un sector público propio de la Comunidad. Participación, en su caso, en la gestión del sector público estatal.»

«(...) 40ª Asociaciones y fundaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico, asistencial, deportivo y similares que desarrollen principalmente sus funciones en Aragón.»

«(...) 41ª Investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, que comprende, en todo caso, la planificación, programación y coordinación de la actividad investigadora de la Universidad y de los demás centros públicos y privados, la transferencia de conocimientos y el fomento y desarrollo de las tecnologías para la sociedad de la información.»

En virtud de lo anterior, es intención del Gobierno de Aragón promover en nuestra Comunidad Autónoma el desarrollo de la investigación, uso y conocimiento en el ámbito de las Técnicas de Observación de la Tierra, en el marco territorial de esta Comunidad Autónoma, tanto desde la óptica institucional como de la privada. Este propósito se pretende alcanzar mediante la creación de una Fundación privada de iniciativa pública, pues se considera que es la fórmula más adecuada para impulsar las actividades de I+D+i en el sector de la observación de la Tierra y realizar la transferencia de sus resultados hacia el ámbito empresarial. En esta Fundación participarán, además del Gobierno de Aragón, entidades públicas de carácter científico y empresas privadas del sector.

De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Octava del Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio del Gobierno de Aragón), y el artículo 73 del Texto Refundido de la ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio del Gobierno de Aragón), la constitución de una Fundación privada de iniciativa pública deberá ser autorizada por Decreto del Gobierno de Aragón.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior y de Ciencia, Tecnología y Universidad y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 17 de noviembre de 2009,

DISPONGO

Primero.-Se autoriza la constitución de una fundación privada de iniciativa pública, con la denominación de «Fundación aragonesa para el desarrollo de la observación de la Tierra».

La Fundación tendrá por objeto promover las actividades en el ámbito del I+D+i para el desarrollo e implantación de las técnicas de observación de la Tierra y sus diversas aplicaciones en Aragón.

Segundo.-Se aprueban los Estatutos de la «Fundación aragonesa para el desarrollo de la observación de la Tierra», que se acompañan como Anexo al presente Decreto.

Tercero.-La aportación inicial del Gobierno de Aragón será de trescientos mil euros (300.000 euros) y se efectuará con cargo a la partida presupuestaria 11030 G/1252/780144/91 002, del Presupuesto del ejercicio 2009.

Cuarto.-Se faculta a los Consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior y de Ciencia, Tecnología y Universidad para cuantas acciones sean necesarias para la ejecución del presente Decreto, en nombre y representación del Gobierno de Aragón.

Zaragoza, 17 de noviembre de 2009.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Consejero de Política Territorial,

Justicia e Interior, ROGELIO SILVA GAYOSO

La Consejera de Ciencia, Tecnología

y Universidad, PILAR VENTURA CONTRERAS

ESTATUTOS DE LA «FUNDACIÓN ARAGONESA PARA EL DESARROLLO DE

LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA»

TÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Denominación y naturaleza.

Con la denominación «Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra», en adelante FADOT, se constituye una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro y cuyo patrimonio se halla afectado de modo duradero a la realización de los fines que constituyen su objeto.

La Fundación privada de iniciativa pública, FADOT, cuyas entidades fundadoras son la Diputación General de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las empresas Deimos Imaging, S. L., SM Consultores, S. L. y GeoSpatiumLab S. L. es el instrumento idóneo para impulsar las actividades de I+D+i en el sector de la Observación de la Tierra y realizar la transferencia de sus resultados hacia el ámbito empresarial.

Artículo 2. Personalidad jurídica y capacidad.

La Fundación FADOT, (una vez inscrita la escritura pública de su constitución en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón), tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 3. Régimen jurídico.

La Fundación FADOT se regirá por las disposiciones legales vigentes, por los presentes Estatutos y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, emanen del Patronato.

Artículo 4. Nacionalidad y domicilio.

1. La Fundación que se crea tiene nacionalidad española.

2. El domicilio de la Fundación FADOT radicará en el Parque Tecnológico de Walqa (Edificio de Servicios Generales). El Patronato podrá promover el cambio de domicilio, mediante la oportuna modificación estatutaria, con inmediata comunicación al Protectorado.

Artículo 5. Ámbito de actuación.

La Fundación FADOT desarrollará principalmente sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de las que pueda realizar en otros ámbitos geográficos y de su expresa voluntad de establecer relaciones de colaboración con empresas públicas y privadas, otros Parques Científicos y centros de investigación, nacionales e internacionales, de similar orientación.

TÍTULO II

Objeto y fines de la Fundación

Artículo 6. Objeto.

La Fundación FADOT tiene por objeto promover actividades en el ámbito del I+D+i para el Desarrollo e Implantación de las Técnicas de Observación de la Tierra y la aplicación de técnicas relacionadas.

Artículo 7. Fines.

1. El fin de interés general de la Fundación FADOT es promover y desarrollar el uso y conocimiento de las Técnicas de Observación de la Tierra en la Comunidad Autónoma de Aragón, tanto a nivel institucional como privado. Para ello la Fundación:

a) Promoverá actividades formativas para el mejor conocimiento por parte de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, de la aplicación de técnicas de Observación de la Tierra a las diversas áreas de actividad administrativa y económica.

b) Desarrollará capacidades propias para ayudar al mejor y más eficiente cumplimiento por parte de la Administración Regional de sus funciones en programas de Observación de la Tierra.

c) Desarrollará servicios y productos específicos para el mejor aprovechamiento de estas técnicas en Aragón, en colaboración con entidades públicas y privadas, y se dotará de capacidad para poder distribuirlos en nombre del Gobierno Regional.

d) Asesorará al Gobierno de Aragón en todas las decisiones relativas a conocimientos y técnicas de Observación de la Tierra.

e) Participará en cualesquiera otras actividades que el Patronato determine y que resulten adecuados y convenientes para el cumplimiento de los objetivos de la Fundación FADOT.

2. Con la finalidad de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia, incluyendo el régimen de autoprestación, como las siguientes:

a) Contratar servicios operativos con empresas comerciales destinados a distintos usuarios dentro de la administración y órganos o empresas dependientes.

b) Suministrar productos de Observación de la Tierra destinados a distintos usuarios dentro de la administración y órganos o empresas dependientes.

c) Disponer y administrar becas y otras formas de ayudas a la investigación destinadas a laboratorios, centros de investigación y otros organismos públicos y privados con objeto de fomentar el avance de la Observación de la tierra

3. De acuerdo con sus fines, la Fundación tiene atribuida la naturaleza de medio propio y servicio técnico de la Diputación General de Aragón, la Universidad de Zaragoza y de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

TÍTULO III

Reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los

fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios.

Artículo 8. Destino de las rentas e ingresos.

1. A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos, el setenta por ciento de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de tales resultados o ingresos, debiéndose destinar el resto a incrementar la dotación o bien las reservas.

2 La Fundación podrá hacer efectiva la proporción de rentas e ingresos a que se refiere el apartado anterior en el plazo comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

3. Los gastos de administración no podrán superar la proporción máxima fijada en la legislación vigente.

Artículo 9. Beneficiarios.

La determinación de los beneficiarios se efectuará por el Patronato con criterios de imparcialidad y no discriminación.

TÍTULO IV

Gobierno de la Fundación

Artículo 10. El Patronato.

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, al que corresponde cumplir los fines fundacionales con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos.

Artículo 11. Composición del Patronato.

1. El Patronato estará compuesto por un mínimo de siete y un máximo de veinte miembros que quedarán designados en el Acta fundacional.

2. Son miembros natos del Patronato de la Fundación FADOT:

- El Consejero del Departamento competente en materia de Política Territorial del Gobierno de Aragón, como Presidente.

- El Consejero del Departamento competente en materia de investigación del Gobierno de Aragón, como vicepresidente primero.

- El Director General de la empresa Deimos Imaging, como vicepresidente segundo.

- El Director General de la empresa SM Consultores, como vocal.

- El Director General de la empresa GeoSpatiumLab, como vocal.

- El Vicerrector de investigación de la Universidad de Zaragoza, como vocal.

- El Presidente del CSIC o persona en quien delegue, como vocal.

3. El Patronato podrá acordar la ampliación de sus miembros hasta el límite máximo establecido, con el previo asentimiento de los fundadores previsto en el artículo 20.

Artículo 12. Duración del mandato.

1. Los miembros del Patronato serán designados por sus respectivas entidades por un periodo de tiempo indefinido, mientras no sea acordada su sustitución. En caso de que los patronos sean personas jurídicas, éstas habrán de estar representadas por una persona física. Podrá actuar en nombre de quien fuera llamado a ejercer la función de patrono por razón del cargo que ocupare, la persona a quien corresponda su sustitución.

2. Si se produce una vacante antes de la finalización del mandato estatutario, el del sustituto acabará en la fecha en la que hubiese concluido el mandato del sustituido.

Artículo 13. Aceptación del cargo de Patrono y sustitución.

1. Antes de iniciar el ejercicio de sus funciones, las personas nombradas como miembros del Patronato, habrán de aceptar expresamente su nombramiento en la forma legalmente prevista.

2. Producida una vacante, el Patronato, en el plazo máximo de dos meses, propondrá el nombramiento de una persona para ocupar la misma.

3. Los miembros del Patronato que lo sean por razón del cargo que ocupan, deben cesar en el momento en que pierdan la condición para la cual fueron nombrados.

Artículo 14. Cese de los miembros del Patronato.

El cese de los Patronos de la Fundación se producirá en los siguientes supuestos:

a) Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica a la que representara el cesado.

b) Por el transcurso del periodo de su mandato si fueron nombrados por un determinado periodo de tiempo.

c) Por el transcurso del plazo de seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública fundacional sin haber instado la inscripción de la Fundación en el Registro de Fundaciones.

d) Por renuncia, que podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.

e) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

f) Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados los miembros del Patronato.

g) Por resolución judicial.

Artículo 15. El Presidente.

Ostentará el cargo de Presidente del Patronato de la Fundación FADOT el Consejero del Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de Política Territorial, a quien corresponde por razón de su cargo la representación institucional de la Fundación ante terceros, sean personas físicas, autoridades y entidades públicas y privadas.

Además, corresponden al Presidente del Patronato, a título enunciativo y no limitativo, las siguientes funciones:

a) Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones del Patronato, dirigiendo sus debates y decidiendo los empates con su voto de calidad.

b) Ejecutar los acuerdos adoptados por el Patronato, pudiendo para ello realizar los actos y firmar los documentos que sean necesarios a tal fin.

c) Proponer al Patronato el nombramiento y cese del Director de la Fundación.

d) Las funciones que le sean expresamente encargadas por el Patronato.

Artículo 16. Los Vicepresidentes.

Ostentarán el cargo de Vicepresidentes primero y segundo del Patronato de la Fundación FADOT, respectivamente, El Consejero del Departamento del Gobierno de Aragón responsable de investigación e innovación y el Director General de la empresa Deimos Imaging, S. L., a quienes corresponderá por su orden realizar las funciones del Presidente en los casos en que esté el puesto vacante, o por ausencia o enfermedad, o bien por delegación del Presidente, pudiendo actuar también en representación de la Fundación en aquellos casos en que así se determine por el Patronato.

Artículo 17. El Secretario.

1. El Secretario del Patronato, que podrá no ser miembro de este órgano colegiado, en cuyo caso actuará con voz pero sin voto, será elegido por el Patronato a propuesta del Presidente.

2. Son funciones del Secretario, convocar a los miembros del Patronato en nombre y por mandato de su Presidente, custodiar toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y todas las funciones que expresamente se le deleguen.

3. En caso de estar vacante el puesto, o por ausencia o enfermedad de su titular, hará las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.

Artículo 18. Funciones del Patronato.

1. La competencia del Patronato se extiende a resolver las incidencias de todo lo que concierne al gobierno, representación y administración de la Fundación, así como a la interpretación y modificación de los presentes Estatutos.

2. Para el cumplimiento de los fines de la Fundación, será competencia del Patronato el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Asegurar el cumplimiento de los fines fundacionales y la observancia de los presentes Estatutos.

b) Definir y aprobar los planes de actuación de la Fundación y la memoria de actividad de cada ejercicio.

c) Aprobar los presupuestos correspondientes a cada ejercicio y las operaciones de crédito.

d) Aprobar convenios y programas de colaboración con otras entidades, asociaciones y organismos, sean públicos o privados, nacionales o internacionales.

e) Fijar las líneas generales que tienen que regir la contratación del personal de la Fundación.

f) Aprobar la contratación, en régimen de derecho privado y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, del personal que sea necesario para el desarrollo de los fines fundacionales y de acuerdo con los planes anuales aprobados en cada ejercicio.

g) Nombrar y revocar, en su caso, al Director de la Fundación, a propuesta del Presidente.

h) Designar al Secretario del Patronato a propuesta del Presidente.

i) Realizar los actos y negocios jurídicos necesarios para la correcta administración de los bienes y derechos de la Fundación, sin perjuicio de las competencias del Protectorado.

Artículo 19. Reuniones del Patronato y convocatoria.

1. El Patronato se reunirá, en sesión ordinaria, al menos dos veces al año y en sesión extraordinaria tantas veces como sea necesario para la buena marcha de la Fundación.

2. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien por iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros.

3. La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos, con cinco días de antelación a la fecha de celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En las convocatorias, se hará constar el lugar, día y hora de celebración de la reunión, acompañándose, asimismo, el orden del día.

4. No será preciso efectuar convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión y el orden del día.

Artículo 20. Forma de deliberar y adoptar los acuerdos.

1. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

2. La forma de deliberar y adoptar los acuerdos se ajustará a las siguientes reglas:

a) Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos, excepto cuando los Estatutos o la normativa vigente exijan un quórum especial.

b) Cada patrono tiene derecho a un voto, resolviendo los empates el voto del Presidente. No obstante lo anterior, se requerirá el asentimiento de los fundadores para la adopción de los siguientes acuerdos:

- Modificación de los Estatutos.

- Fusión con otra fundación.

- Incorporación de nuevos Patronos.

- Nombramiento del Director.

- Delegación de facultades del Patronato en el Presidente o en cualesquiera de sus miembros, excepto aquéllas que tengan carácter indelegable de acuerdo con las normas de aplicación.

c) De cada reunión del Patronato se levantará acta correspondiente por el Secretario, que deberá ser suscrita y aprobada, en la sesión siguiente, por todos los miembros presentes en la misma y firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente, quedando asimismo transcrita al libro de actas.

d) Los acuerdos válidamente adoptados por el Patronato serán ejecutivos y obligarán a todos sus miembros.

e) Las certificaciones de acuerdos del Patronato serán expedidas por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

3. En los casos en los que el cargo de patrono recaiga en persona física, puede actuar en su nombre y representación otro patronato por él designado. Esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.

Artículo 21. Obligaciones del Patronato.

1. En su actuación, el Patronato deberá ajustarse a lo dispuesto en la legislación vigente y a lo establecido en estos Estatutos, velando por el cumplimiento de los fines fundacionales y administrando los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación FADOT manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

2. El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación, para que sean ampliamente conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

Artículo 22. Obligaciones y responsabilidades de los Patronos.

1. Son obligaciones de los Patronos:

a) Hacer que se cumplan los fines de la Fundación FADOT.

b) Concurrir a las sesiones a las que sean debidamente convocados.

c) Desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.

d) Cumplir en sus actuaciones con lo establecido en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos, respondiendo ante la Fundación por actos contrarios a las citadas normas o realizados negligentemente.

2. Quedan exentos de responsabilidad quienes hubiesen votado en contra o se hubiesen opuesto expresamente a los acuerdos determinantes de la misma o no hubiesen participado en su adopción.

Artículo 23. Carácter gratuito de cargo de Patrono.

1. Los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan percibir retribución alguna por el desempeño de su función.

2. Los Patronos tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados generados por el desempeño de su función.

Artículo 24. El Director.

1. El Director de la Fundación FADOT será nombrado por el Patronato a propuesta de su Presidente.

2. Corresponden al Director todas las funciones conducentes al impulso, promoción y desarrollo de los fines de la Fundación y en particular:

a) Elaborar el programa anual de actividades de la Fundación para su posterior aprobación por el Patronato.

b) Concretar las actuaciones específicas de la Fundación que se han de realizar en cumplimiento del programa anual de actividades aprobado por el Patronato.

c) Proponer al Patronato los convenios de colaboración u otros instrumentos de cooperación que la Fundación pueda suscribir con otras entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales.

d) Dirigir las actuaciones encaminadas a obtener recursos necesarios para el cumplimiento de los fines de la Fundación.

e) Dirigir los procedimientos de selección para la contratación del personal de la Fundación.

f) Promover la formación del personal contratado por la Fundación.

g) Cualesquiera otras actividades que le sean expresamente encomendadas o delegadas por el Patronato, en los términos establecidos en estos Estatutos.

TÍTULO V

Régimen económico

Artículo 25. Patrimonio fundacional.

1. El patrimonio de la Fundación FADOT estará integrado por la dotación inicial, que será desembolsada por el Gobierno de Aragón, por los bienes y derechos que adquiera con posterioridad a su constitución para la consecución de los fines fundacionales y que se aporten a la misma con ese carácter por personas físicas o jurídicas, así como por las obligaciones susceptibles de valoración económica. Unos y otros deberán figurar a nombre de la Fundación y constar en su inventario y en el Registro de Fundaciones.

2. Los bienes y derechos que conforman el patrimonio, las rentas que produzcan, y las movilizaciones adecuadas a los recursos gestionados, quedarán vinculados de una manera directa e inmediata al cumplimiento de los fines de la Fundación.

Artículo 26. Financiación.

1. La Fundación FADOT, para la puesta en marcha del Laboratorio y el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones, convenios o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

2. Asimismo, la Fundación FADOT puede obtener ingresos por sus actividades siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

Artículo 27. Administración.

Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica en cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

Artículo 28. Personal de la Fundación.

El personal dependiente de la Fundación FADOT tendrá régimen jurídico de carácter laboral, rigiéndose la contratación por las normas del derecho privado.

Artículo 29. Régimen financiero.

1. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

2. La Fundación FADOT llevará aquellos libros que sean legalmente exigibles o convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades, así como para el adecuado control de su contabilidad. Para ello llevarán necesariamente un Libro Diario, un Libro de Inventarios y de Cuentas Anuales y un Libro de actas.

3. La gestión económico financiera de la Fundación FADOT se llevará a cabo de acuerdo con los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

Artículo 30. Plan de Actuación y Cuentas Anuales.

1. El Patronato elaborará dentro de los tres últimos meses de cada ejercicio y remitirá al Protectorado un Plan de Actuación, con los objetivos planteados para el ejercicio siguiente y las actividades conducentes a su consecución.

Asimismo, el Patronato elaborará y remitirá al Protectorado la Memoria de Actividades Fundacionales realizadas en cumplimiento de sus propios fines durante el año anterior.

2. El Presidente presentará al Patronato para su aprobación, la liquidación del Presupuesto de ingresos y gastos del año anterior, así como la previsión de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio siguiente.

3. Las Cuentas Anuales, integradas por el balance, la cuenta de resultados y la memoria, serán remitidas al Protectorado de Fundaciones en el plazo de diez días desde su aprobación y dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente.

4. El control de la actividad financiera de la Fundación FADOT se desarrollará de la forma regulada en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

TÍTULO VI

Modificación, fusión y extinción de la Fundación

Artículo 31. Modificación de los Estatutos.

1. Por acuerdo del Patronato, podrán ser modificados los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación FADOT. Tal modificación se ha de acometer cuando las circunstancias que concurrieron en la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a sus Estatutos en vigor.

2. Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, se requerirá un quórum de votación favorable de, al menos, las dos terceras partes de los miembros del Patronato.

3. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado.

Artículo 32. Fusión con otra Fundación.

El Patronato podrá proponer al Protectorado la fusión de la Fundación FADOT con otra fundación, previo acuerdo concertado al efecto con esta última. El acuerdo de fusión deberá ser aprobado por mayoría de, al menos, las dos terceras partes de los miembros del Patronato.

Artículo 33. Extinción de la Fundación FADOT.

La Fundación FADOT se extinguirá por las causas y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Artículo 34. Liquidación y destino del haber.

En caso de disolución de la Fundación FADOT, la liquidación y destino de sus bienes y derechos se aplicará, de acuerdo a la legislación aplicable, a la realización de fines de interés general análogos a los que la misma venía realizando. Queda expresamente autorizado el Patronato para realizar dicha aplicación.

© Gobierno de Aragón, 2008. Todos los derechos reservados