Boletín Oficial de Aragón Electrónico BOA electrónico

Inicio     Ayuda     Correo


Escuchar contenido de la página Escuchar

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 30/10/08
Fecha de Publicacion: 3/11/08
Número de boletín: 181
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Titulo: RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el Proyecto de Parque Eólico «Acampo Arráez», en el término municipal de Zaragoza, promovido por Molinos del Ebro, S. A (Nº Expte. INAGA/500201/01B/2008/04742).




Texto

RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el Proyecto de Parque Eólico «Acampo Arráez», en el término municipal de Zaragoza, promovido por Molinos del Ebro, S. A (Nº Expte. INAGA/500201/01B/2008/04742).

Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, art. 24.2. proyecto incluido en el Anexo III, Grupo 3)

Promotor: Molinos del Ebro, S. A.

Proyecto: Instalación del parque eólico «Acampo Arráez», de 4,95 MW de potencia total y 3 aerogeneradores.

Descripción básica del proyecto presentado

-El parque consta de 3 aerogeneradores de 1.650 kVA de potencia nominal cada uno, 80 m de altura de buje y 82 m de diámetro de rotor. La superficie de ocupación total será de 9.202 m2,

distribuida como sigue: Aerogeneradores y zona de servicio 3.264 m2, transporte de energía eléctrica 1.104 m2, subestación 3.912 m2, edificaciones 155 m2 y caminos de servicio 775 m2.

-Se construirán 155 m de caminos de nueva planta y se utilizarán 4.964 m de caminos existentes que en algunos puntos se deberán adecuar aumentando la anchura de los mismos hasta alcanzar los 5 m y mejorando los firmes.

-Para la canalización de la energía desde los aerogeneradores hasta la subestación se construirán zanjas de 0,6 m de ancho a lo largo de 1.840 m lineales paralelas a los viales de interconexión de los aerogeneradores. No se aporta el trazado ni las características básicas de la línea eléctrica de evacuación, indicándose que será subterránea a 45 kV desde la SET hasta el punto de conexión y que será objeto de otro proyecto.

Documentación presentada:

-Documento ambiental (Art. 26 Ley 7/2006). Fecha de presentación: 9 de mayo de 2008

Proceso de consultas para la adopción de la Resolución

Administraciones, instituciones y personas consultadas:

-Ayuntamiento de Zaragoza

-Diputación Provincial de Zaragoza

-Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

-Dirección General de Energía y Minas

-Dirección General de Patrimonio Cultural

-Ecologistas en Acción-Ecofontaneros

-Fundación Ecología y Desarrollo

-Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

-Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)

-Anuncio en «Boletín Oficial de Aragón» Nº 108 de 22 de julio de

2008 para identificar posibles afectados.

Respuestas recibidas:

-Ayuntamiento de Zaragoza

Resumen del informe: se ponen de manifiesto errores existentes en el documento ambiental, los efectos más perjudiciales del proyecto sobre el medio y se reflejan las condiciones específicas de protección del suelo no urbanizable especial sobre el que se pretende instalar el parque eólico. Se incluye además un

condicionado ambiental en caso de ejecución del proyecto.

-Dirección General de Patrimonio Cultural

Resumen del informe: comunica que no se conoce patrimonio paleontológico ni arqueológico que se vea afectado por el proyecto, aunque se establecen una serie de prescripciones de obligado cumplimiento.

-Asociación Equipo Triacanthos

Resumen del informe: se solicita que el Estudio de Impacto Ambiental cuantifique las afecciones sobre aves esteparias catalogadas, hábitats de interés comunitario, paisaje y se evalúen los efectos acumulativos con los polígonos industriales y parques eólicos existentes.

-Retevisión I S. A.

Resumen del informe: se aporta informe de afecciones del parque

eólico a los servicios de difusión de la señal de televisión. Se solicitan medidas correctoras o alternativas.

Ubicación del proyecto

El parque eólico prevé ubicarse a 3 km al Sureste del casco urbano de Zaragoza, a 4,3 km del núcleo de La Cartuja y a 885 m al Sur de la línea del AVE. Las coordenadas UTM de los tres aerogeneradores representados en los planos del Documento Ambiental son: AG1 677.253/4.606.839, AG2 677.387/4.607.037, AG3 677.548/4.607.205. Es de señalar el error en las coordenadas indicadas en el Documento Ambiental que situarían los tres aerogeneradores en zonas con vegetación natural.

Caracterización de la ubicación:

Descripción general

El acceso a los aerogeneradores se ha propuesto siguiendo la carretera de La Cartuja a Torrecilla (CV-624) y continuando por un camino paralelo a la línea del AVE en dirección Oeste. La zona escogida para la instalación del parque se caracteriza por la alternancia de vegetación natural sobre suaves colinas y campos dendriformes en los fondos de los vales.

Aspectos singulares

-Ámbito del Plan de Conservación del Hábitat del cernícalo primilla, sin afectar a Área Crítica para la especie.

-Vía Pecuaria «Cañada del Paso de los Acampos».

Potenciales impactos del proyecto y valoración

a) Eliminación de la vegetación natural. Valoración: Impacto alto. La plataforma de montaje del aerogenerador 2, las obras de

adecuación de los accesos a los aerogeneradores 1 y 2 y algunos tramos de la zanja de interconexión se ejecutarán sobre vegetación natural catalogada como hábitat de interés comunitario prioritario 1520* «Vegetación gypsófila ibérica». Por otra parte la línea de evacuación de energía (de la que se desconoce su trazado) también podría suponer la eliminación de cobertura vegetal.

b) Riesgos sobre la avifauna. Valoración: Impacto potencial alto. Es necesario conocer con mas detalle el uso del territorio por las aves presentes, para valorar las posibilidades de accidentes

por colisión o la afección a los hábitats de las especies.

c) Afección al paisaje. Valoración: Impacto alto. La afección al paisaje se produce por la visibilidad de los aerogeneradores desde el Sureste de la ciudad de Zaragoza, del núcleo urbano de la Cartuja y por los usuarios del AVE. El que genera mayor impacto es el aerogenerador número 2, que se instala sobre una loma.

d) Otras consideraciones: La zona en la que se prevé instalar los molinos es un hábitat estepario sometido a gran presión humana

debido a la presencia de infraestructuras como la línea del AVE, explotaciones mineras y la cercanía de núcleos urbanos y un polígono industrial.

Visto el expediente administrativo incoado, la propuesta formulada por el Área II del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón, para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio

ambiente y el resultado de la consultas previas he resuelto:

Someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de parque eólico «Acampo Arraez», en el término municipal de Zaragoza, promovido por «Molinos del Ebro S. A.», por los siguientes motivos:

1. Afección sobre vegetación natural de interés

2. Impacto acumulativo con otros proyectos existentes o en tramitación en la zona.

3. Riesgos sobre la avifauna

4. Impacto paisajístico

De acuerdo a lo establecido en el art. 26.4 de la Ley 7/2006, de

Protección Ambiental de Aragón, en la redacción del estudio de impacto ambiental se deberán incluir los contenidos mínimos indicados en el artículo 27 de la citada Ley, si bien se señalan las siguientes cuestiones que deben analizarse con mayor detalle:

-Se recabarán de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente los estudios y datos disponibles sobre presencia de avifauna catalogada y quirópteros en la zona de influencia del parque eólico, así como

los relativos a la red aragonesa de comederos de aves necrófagas. La información anterior deberá completarse con un estudio de campo relativo a las aves presentes en el ámbito de actuación, con objeto de valorar las posibles afecciones del proyecto sobre las poblaciones existentes. La duración mínima del estudio será de un ciclo anual. Se prestará especial atención sobre las aves esteparias y se hará mención expresa de la incidencia sobre el cernícalo primilla. El citado estudio deberá contar con una frecuencia de observaciones semanal y estará elaborado por titulado universitario competente en la materia. Se incluirán

análisis de vuelos aportando datos precisos sobre las especies, la altura y dirección de sus vuelos, dirección y fuerza del viento, fecha, hora, etc. Se señalarán las situaciones de riesgo y potencial colisión en relación a los aerogeneradores proyectados.

-Se obtendrán del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca los datos disponibles de colisiones de aves en los parques eólicos y líneas eléctricas más próximos al proyectado. En función de lo anterior y de las conclusiones del estudio de avifauna, se realizará una estima del número anual de bajas,

señalando las especies potencialmente más afectadas. Igualmente se analizará el efecto vacío y las barreras al desplazamiento que el parque eólico pueda generar sobre las aves y la pérdida de capacidad de acogida del medio para las distintas especies en la zona de influencia del proyecto.

-Se planteará un nuevo emplazamiento para el aerogenerador nº 2 y una modificación de los accesos al aerogenerador 2 y al 3 de forma que se utilicen zonas de cultivo. Adicionalmente, se cuantificará la superficie de vegetación natural que pueda resultar afectada por la Red Subterránea de Media Tensión, la

adecuación de viales existentes, la línea de evacuación de energía y cualquier otra infraestructura auxiliar. Se presentará un proyecto concreto de recuperación de la vegetación autóctona en áreas de cultivo en la misma o superior superficie a la que resulte eliminada.

-Se indicarán las características, ubicación y accesos de las torres de medición de viento que deberán ser autosoportadas y carecer de tirantes para evitar riesgos de colisión a la

avifauna.

-El estudio de impacto ambiental incluirá información sobre los siguientes aspectos de la línea de evacuación de energía:

a) Trazado de la línea desde la subestación de transporte hasta el punto de conexión a red general.

b) Franja afectada en su instalación y maquinaria empleada.

-Se evaluarán los posibles efectos acumulativos o sinérgicos de la actuación proyectada sobre los principales factores del medio con otros proyectos e infraestructuras existentes y previstos como polígonos industriales, explotaciones mineras, vías de comunicación, líneas de alta tensión, etc.

-Se incluirá un estudio de los movimientos de tierra necesarios

en la fase de construcción. Dicho estudio incluirá una propuesta de ubicación de préstamos, vertederos y zonas de acopio, incluyendo la valoración ambiental de dichos emplazamientos. Se propondrán a su vez todas las medidas preventivas y correctoras para evitar erosión, contaminación de la hidrología y edafología de la zona y las soluciones previstas en cuanto a la gestión de la tierra vegetal y a las formaciones vegetales afectadas.

-Se deberá indicar la naturaleza, volumen y gestión prevista de

los diversos residuos inertes, sólidos urbanos y peligrosos, generados durante los trabajos de construcción del parque eólico.

-Se estudiará el impacto paisajístico del parque eólico, analizando la visibilidad de los aerogeneradores desde las distintas zonas accesibles (núcleos de población, carreteras, caminos principales, senderos balizados, miradores u otros). Se aportará una simulación fotográfica del parque eólico vista desde los núcleos de población más próximos.

-Se estudiarán los niveles de ruido producidos por los aerogeneradores y la afección sobre los núcleos habitados más próximos.

-Se incluirá un estudio de impacto sobre el patrimonio arqueológico, atendiendo a lo indicado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en su contestación a las consultas previas de 23 de julio de 2008.

-En función de todos los puntos anteriores se estudiarán alternativas en el diseño y localización de los distintos

elementos del parque justificando la solución adoptada finalmente, en base a criterios ambientales.

-Deberá redactarse un Plan de Vigilancia Ambiental tanto durante las obras de construcción como en la explotación del parque eólico, con una duración mínima de tres años.

-Se incluirá un apartado específico en que se contemple el análisis del resultado de las consultas previas. Así, se realizará un resumen de la tramitación seguida, de las sugerencias o indicaciones y respuestas de las diferentes

administraciones, entidades, personas físicas o jurídicas consultadas y se dará respuesta a todo lo señalado y a los puntos reflejados en la presente Resolución o se indicará el apartado del estudio de impacto ambiental donde se resuelven.

De acuerdo con lo previsto en artículo 10 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, se establece un plazo de dos años, desde la recepción

de la presente Resolución, para someter el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Caso de no cumplir los plazos establecidos se procederá al archivo del expediente y, en su caso, a iniciar nuevamente el trámite de consultas previas.

El Estudio de Impacto Ambiental, deberá ser presentado ante el órgano sustantivo para que sea sometido al trámite de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, según lo indicado en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008.

De acuerdo con el artículo 26.3 de la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón, la presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 2 de octubre de 2008.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑÓN CARRERA

© Gobierno de Aragón, 2008. Todos los derechos reservados