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SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: Orden
Fecha de disposición: 22/04/09
Fecha de Publicacion: 4/05/09
Número de boletín: 82
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
Titulo: ORDEN de 22 de abril de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se convocan para el año 2009 las ayudas previstas en el Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola




Texto

ORDEN de 22 de abril de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se convocan para el año 2009 las ayudas previstas en el Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola

El Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola («Boletín Oficial del Estado» de 10 de enero de 2007), modificado por el Real Decreto 228/2008, de 15 de febrero («Boletín Oficial del Estado» de 3 de marzo de 2008), establece las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la renovación del parque nacional de tractores y maquinaria agrícola, con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética y ahorro de carburantes, así como la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad, y un menor impacto ambiental. Por su parte, el Decreto 2/2007, de 16 de enero, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura y alimentación («Boletín Oficial de Aragón» nº 9 de 22 de enero), ha ultimado la regulación normativa de las subvenciones en esa materia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El marco normativo expuesto y el envejecimiento del parque nacional de maquinaria agrícola de la Comunidad Autónoma de Aragón hacen necesario convocar, mediante la presente orden, las subvenciones previstas en el citado Real Decreto para el año 2009, con el objeto de modernizar la flota de maquinaria y tractores, mediante la sustitución por otra nueva que mejore las condiciones de trabajo de los agricultores y permita optimizar los recursos disponibles.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

No obstante la directa aplicación de la legislación básica estatal contenida en el Real Decreto 1539/2008, se ha considerado conveniente transcribir ciertos preceptos del mismo para facilitar la comprensión de esta convocatoria.

De conformidad con lo previsto en el Decreto 302/2003, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura y Alimentación, y de acuerdo con el Decreto 112/2007, de 10 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura y Alimentación, corresponde a este Departamento, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, la gestión de estas subvenciones dentro de la modernización de las explotaciones agrarias.

En su virtud, resuelvo:

Primero. Objeto.

La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones destinadas a la renovación del parque de tractores y de maquinaria agrícola en la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2009, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2/2007, de 16 de enero, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura y alimentación, y en las bases reguladoras previstas en el Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.

Segundo. Actividad subvencionable.

1. Conforme al artículo 1 del Real decreto 1539/2006, será susceptible de subvención la adquisición de un único tractor nuevo o una sola máquina automotriz agrícola nueva, que vengan a reemplazar una o varias máquinas antiguas y obsoletas, que se destinarán al achatarramiento.

2. Las ayudas concedidas para el achatarramiento de tractores y máquinas automotrices podrán destinarse también a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas o suspendidas, como:

a) Sembradoras directas.

b) Cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, en ambos casos, con dispositivo de localización.

c) Abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que posibiliten una correcta distribución, mediante acreditación de una estación de ensayos específica para estos tipos de máquinas.

Tercero. Requisitos y compromisos de los beneficiarios.

1. Conforme a lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 1539/2006, para acceder a la ayuda prevista en esta orden es necesario que los solicitantes reúnan los siguientes requisitos:

a) Ajustarse a la definición de pequeñas y medianas empresas establecida en el anexo I del Reglamento (CE) nº 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento General de Exención por categorías).

b) Ser titular de una explotación agraria o tratarse de una persona física o jurídica de las contempladas en el artículo 2.3. del Real Decreto 1539/2006:

b1. Cooperativa agraria, cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, cooperativa de trabajo asociado cuya actividad principal sea la agraria, o sociedad agraria de transformación (S. A.T.), inscritas en los correspondientes registros oficiales.

b2. Otras personas jurídicas, cuya actividad principal sea la producción agraria, así como para las personas físicas o jurídicas cuya actividad principal sea la prestación de servicios agrarios, siempre que estén inscritas en los correspondientes registros o censos oficiales.

c) Ser titular del nuevo tractor o máquina y, al menos con un año de antigüedad, de la máquina achatarrada, teniendo en cuenta las excepciones recogidas en el artículo 5.b). del Real Decreto 228/2008 y lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado cuarto, letra b), de la presente orden.

d) Cumplir las normas comunitarias aplicables a las inversiones de que se trate, tal como establece el artículo 26 del Reglamento (CE) nº 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la medida de modernización de las explotaciones agrarias.

e) Comprometerse a no enajenar el nuevo tractor o la nueva máquina durante un periodo de cinco años, contados a partir de la fecha de concesión de la ayuda. En caso de incumplimiento, el beneficiario deberá reintegrar al Tesoro Público el importe de la ayuda obtenida y los intereses correspondientes, salvo en los casos de fuerza mayor previstos en la normativa comunitaria en materia de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias.

2. Asimismo, conforme al artículo 4.2 del Real Decreto 1539/2006, podrán beneficiarse de la ayuda las cooperativas agrarias, las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, las cooperativas de trabajo asociado cuya actividad principal sea la agraria y las S,A,T., que adquieran un nuevo tractor o máquina para su utilización en común, con achatarramiento de una o más unidades de tractores o máquinas automotrices antiguas, cuyos titulares sean la propia cooperativa o bien socios de éstas, y que cumplan los requisitos anteriores, a excepción de lo señalado en el punto 1, c) de este mismo apartado.

3. También podrán ser beneficiarios los jóvenes agricultores que, aún no siendo titulares de una explotación agraria en el momento de la solicitud, se encuentren en proceso de instalación o hayan iniciado los trámites para acceder a la titularidad y lo acrediten debidamente.

4. No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones, de acuerdo con el régimen y el procedimiento previstos en los artículos 8 y 9 del Decreto 2/2007.

5. La acreditación de no estar incurso en las prohibiciones que impiden obtener la condición de beneficiario se efectuará mediante la presentación de una declaración responsable otorgada ante el Director General de Desarrollo Rural cumplimentando el anexo V de esta orden, y en su caso, de los certificados acreditativos de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

6. Salvo denegación expresa del solicitante, la mera presentación de la solicitud conlleva la autorización de éste para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados telemáticos.

7. La acreditación de no estar incurso en las prohibiciones que impiden obtener la condición de beneficiario se comprobará antes de resolver las solicitudes de subvención.

Cuarto. Requisitos del tractor y máquina automotriz achatarrados.

Según lo previsto en el artículo 1 del Real Decreto 1539/2006, los tractores y máquinas que se achatarren deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener más de 15 años de antigüedad, excepto para los equipos de recolección, que podrán ser de 10 años, lo que se justificará por la fecha de su primera inscripción como alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (R.O.M.A.) y la fecha de solicitud de la ayuda.

b) Estar inscrito en el R.O.M.A. bajo la titularidad del solicitante de la ayuda o de los socios de cooperativas o S,A,T. en los casos contemplados en el artículo 4.2. del Real Decreto 1539/2006, al menos un año antes de la fecha de solicitud.

No obstante, podrá exceptuarse el cumplimiento del citado período de un año en los siguientes casos:

- Sustitución en el R.O.M.A. del titular antiguo por familiares hasta tercer grado incluido.

- Sustitución por transmisión de la totalidad de la explotación, jubilación, cese en la actividad agraria o fallecimiento del anterior titular.

- Cuando se trate de jóvenes en proceso de incorporación a la actividad agraria.

- En el caso de sociedades, cuando el anterior titular sea un socio de las mismas.

Excepcionalmente, podrá aplicarse también a otras situaciones asimilables a las anteriores apreciadas y aprobadas por la Comisión de Valoración.

c) Encontrarse en condiciones de uso y no de abandono.

d) Ser entregado a un centro autorizado de tratamiento o en una instalación de recepción, regulados en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, y en la Orden INT/249/2004, de 5 de febrero, por la que se regula la baja definitiva de los vehículos descontaminados al fina de su vida útil, para su destrucción.

e) Causar baja definitiva en el R.O.M.A., con una anotación en que se haga constar que ha sido achatarrado. Asimismo, deberá causar baja definitiva en el Registro de vehículos, si estuviera inscrito en él.

Quinto. Requisitos del nuevo tractor o máquina.

Conforme al artículo 6 del Real Decreto 1539/2006, el nuevo tractor o máquina deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser adquirido en fecha posterior a la de solicitud de la ayuda.

b) Quedar inscrito, como de primera adquisición, en el R.O.M.A. correspondiente.

Sexto. Régimen de concesión.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

2. La concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes para el ejercicio 2009.

3. De acuerdo con lo anterior, en el caso de que las peticiones presentadas excedan el crédito disponible, las solicitudes de ayuda se evaluarán y seleccionarán atendiendo a los criterios de valoración establecidos en el apartado 2 del artículo 7 del Real Decreto 1539/2006.

4. En el caso de solicitudes desestimadas por falta de presupuesto, sus titulares podrán presentar una nueva solicitud, dentro del plazo señalado por la convocatoria a la que se acojan, que será resuelta en el plazo señalado por esta, siéndoles de aplicación lo dispuesto en la fecha de concesión de la ayuda y considerándose como fecha de solicitud, a los efectos del apartado quinto, la inicialmente presentada.

Séptimo. Cuantía y compatibilidad de la ayuda.

1. La cuantía base de la ayuda se establece en 80 euros por caballo de vapor (CV) de la potencia que consta en la inscripción en el R.O.M.A., en el caso de tractores y motocultores. Para el resto de máquinas automotrices, la potencia en CV se determinará multiplicando por el factor 5 su potencia fiscal.

2. La ayuda máxima por beneficiario y convocatoria no superará los 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores; 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección; o el 30 por ciento de la inversión en el resto de máquinas automotrices y en los casos de máquinas arrastradas o suspendidas.

3. La cuantía base de la ayuda se incrementará en los supuestos y según los importes determinados en el artículo 2 del Real Decreto 1539/2006, que de forma resumida se recogen en el anexo VI.

4. Las subvenciones previstas en la presente orden son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad, siempre que la cuantía máxima del conjunto de las ayudas, expresado en porcentaje del importe de la inversión subvencionable, calculada a partir del coste total de adquisición, considerando el precio neto de factura, sin incluir IVA, sea:

a) En zonas desfavorecidas o en las indicadas en el artículo 36, párrafo a) incisos i), ii) y iii), del Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, el 50 por ciento.

b) En las demás zonas, el 40 por ciento.

c) En el caso de agricultores jóvenes que soliciten la ayuda en el momento de su primera instalación o en los cinco años siguientes a la misma, los porcentajes anteriores podrán incrementarse en 10 puntos porcentuales, en cada caso.

5. El límite de la inversión subvencionable será de 120.000 euros por solicitante y convocatoria.

Octavo. Solicitudes.

1. Las solicitudes de subvención se formularán conforme al modelo que se adjunta como anexo I a esta orden para las personas físicas, en el anexo II para las cooperativas y S. A.T., en el anexo III para otras personas jurídicas y empresas de servicios, y en el anexo IV en el caso de titulares de solicitudes del 2008 desestimadas por falta de presupuesto.

2. Únicamente podrá presentarse una solicitud por beneficiario y convocatoria.

3. Las solicitudes se presentarán en los Servicios Provinciales de Agricultura y Alimentación, en las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Aragón», y finalizará el día 5 de junio de 2009.

Noveno. Documentación.

Sin perjuicio de la aportación de cualesquiera otros documentos e informaciones que el interesado pudiera presentar para resolver sobre el otorgamiento de la ayuda o los que pudiera solicitar la Administración, el interesado deberá acompañar a la solicitud de ayuda la documentación necesaria, de acuerdo con los anexos I, II y III de esta orden. Los documentos deberán ser originales o fotocopias compulsadas.

Décimo. Instrucción.

La instrucción del procedimiento correspondiente a las solicitudes se realizará por los Servicios Provinciales de Agricultura y Alimentación.

Undécimo. Evaluación de solicitudes.

1. En el caso de que las peticiones presentadas excedan del crédito disponible, se ordenarán las solicitudes atendiendo al baremo establecido en artículo 7.2. del Real Decreto 1539/2006.

2. La valoración de las solicitudes se efectuará por la Comisión de Valoración, que estará presidida por la Jefa de Servicio de Modernización de Explotaciones y de la que formarán parte dos técnicos designados por el Director General de Desarrollo Rural, uno de los cuales actuará como Secretario, estando todos ellos adscritos al Departamento de Agricultura y Alimentación.

Duodécimo. Propuesta de resolución.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, formulará la propuesta de resolución, que deberá expresar el solicitante o relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

Decimotercero. Resolución.

1. El Director General de Desarrollo Rural dictará y notificará las solicitudes de ayuda en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2. Transcurrido el plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación.

3. La resolución será notificada individualmente al interesado.

4. La resolución se motivará atendiendo a los requisitos y los criterios establecidos en la presente Orden y de conformidad con las bases reguladoras, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.

5. La resolución que otorgue una subvención incluirá necesariamente las siguientes cuestiones:

a) Identificación del beneficiario a que se concede.

b) Cuantía máxima concedida, expresión del porcentaje de gasto subvencionable y procedencia de la financiación.

c) Concreción del objeto, condiciones y finalidad de la subvención concedida y, en su caso, plazos para la ejecución de la actividad subvencionable.

d) Financiación y fuentes de la misma.

6. Contra la resolución expresa de la solicitud de subvención, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura y Alimentación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que proceda legalmente. Si la resolución no fuera expresa, el plazo será de tres meses, contados a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

7. La alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, previo el oportuno procedimiento con audiencia del interesado, siendo causa de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, con los intereses correspondientes, si éstas ya se hubieran abonado.

Decimocuarto. Justificación de las subvenciones.

1. Una vez concedida la subvención, para hacer efectivo el pago deberá justificarse por el interesado la realización de la actividad auxiliada, debiendo presentar los documentos previstos en el artículo 8 del Real Decreto 1539/2008.

2. La justificación del achatarramiento para proceder a la baja del tractor o máquina en el R.O.M.A. se acreditará mediante la aportación del certificado de su destrucción en un centro autorizado de tratamiento o instalación de recepción regulados en el Real Decreto 1383/2002.

3. La acreditación del pago deberá realizarse mediante justificación bancaria.

4. El plazo de presentación de todos los documentos para la justificación del cobro de la subvención terminará como máximo 6 meses después de haber notificado a los beneficiarios la resolución favorable.

5. El plazo previsto en el punto anterior podrá ser objeto de prórroga previa solicitud motivada presentada por el beneficiario ante el Director General de Desarrollo Rural, debiendo ser solicitada la prórroga y autorizada la misma antes de la terminación del plazo de justificación. No obstante, cuando las condiciones de ejecución así lo requieran, se podrá extender el plazo límite para la rendición de cuentas en la propia resolución de otorgamiento de la subvención.

Decimoquinto. Pago de las subvenciones.

1. El pago de la subvención se efectuará previa justificación por el beneficiario, y en la parte proporcional a la cuantía justificada, de la realización de la actuación objeto de subvención.

2. No podrá realizarse el pago en tanto el beneficiario no se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o sea deudor por resolución que declare la procedencia del reintegro, no siendo preciso aportar nuevas certificaciones respecto a las aportadas en trámites anteriores si no hubieran transcurrido los seis meses de validez de las mismas o se hubiesen efectuado por la Administración nuevas comprobaciones según los casos.

Decimosexto. Control y seguimiento de las ayudas.

1. Sin perjuicio del control que pudiera ejercer el Departamento de Agricultura y Alimentación, los beneficiarios estarán sometidos al control financiero de la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, estando obligados a prestar la debida colaboración y apoyo a los funcionarios encargados de realizar el control financiero, aportando y facilitando la información que se considere necesaria.

2. Los terceros relacionados con el objeto de la subvención o su justificación, también estarán obligados a prestar colaboración y facilitar cuanta documentación les sea requerida en el ejercicio de las actividades de control.

3. Las subvenciones previstas en la presente orden se sujetan al régimen de reintegro y de control financiero establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Cuando se verifique el incumplimiento de las condiciones y obligaciones previstas en las bases reguladoras de la subvención, en la normativa aplicable a la materia, en la convocatoria o en la resolución de concesión, procederá el reintegro de las cuantías percibidas así como la exigencia de los intereses correspondientes, o, en su caso, se producirá la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida.

5. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total de la actividad y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, el importe a percibir o, en su caso, la cuantía a reintegrar, se determinará, previo informe que a este efecto emitirá el órgano instructor, atendiendo al principio de proporcionalidad y a los siguientes criterios.

a) El grado de cumplimiento de la finalidad que determinó la concesión de la subvención.

b) El importe de la subvención efectivamente aplicado a la actuación subvencionada.

c) Cualquier otro criterio que deba ser apreciado según las circunstancias del caso concreto y la naturaleza de la subvención.

6. En los supuestos en que una conducta pudiera ser constitutiva de infracción administrativa, se incoará el correspondiente procedimiento sancionador de conformidad con la normativa aplicable en esta materia.

Decimoséptimo. Financiación.

1. La cuantía total estimada para esta convocatoria es de 7.200.000 euros, distribuida de la siguiente forma:

Partida 14050/G/5311/770072/34034, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino: 2.730.000 euros en la anualidad 2009 y 2.070.000 euros en la anualidad 2010.

Partida 14050/G/5311/770072/91002, financiada por la Comunidad Autónoma de Aragón: 1.365.000 euros en la anualidad 2009 y 1.035.000 euros en la anualidad 2010.

2. Las subvenciones previstas en la presente orden financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se transferirán a la Comunidad Autónoma de acuerdo a los criterios e importes que se fijen en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, siendo esta cuantía ampliable en los supuestos del artículo 58 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, sin que ello requiera nueva convocatoria.

3. La concesión de las subvenciones previstas en la presente orden estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias existentes.

4. El pago de las ayudas concedidas quedará condicionada a la decisión positiva de la Comisión Europea sobre su compatibilidad con el mercado común, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 del Tratado constitutivo de la Unión Europea.

Zaragoza, 22 de abril de 2009.

El Consejero de Agricultura y Alimentación,

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